Necesito ayuda con un electrocardiograma

dreyald

e-mergencista novel
Ayer atendi a un paciente de 80 años con un sincope de perfil cardiogenico que presentaba este trazado electrico. Esta en ritmo sinusal con frecuentes extrasistoles monomorficas ventriculares pero estas estan precedidas de una onda p de aspecto sinusal. Alguien lo habia visto antes y sabe de que se trata?.
Gracias
 

Adjuntos

  • 2012-06-21 00.47.35.jpg
    2012-06-21 00.47.35.jpg
    41,2 KB · Visitas: 93
  • 2012-06-21 00.47.58.jpg
    2012-06-21 00.47.58.jpg
    62,7 KB · Visitas: 95
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Chico.. no lo veo bien, pero me parece un bigeminismo ventricular.
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Seria una posibilidad, lo que me despista es que la frecuencia es constante todos los Qrs (normales como ventriculares) van precedidos de una onda P de aspecto sinusal. El PR esta alargado y es constamte. No hay pausa compensadora tras el complejo ventricular. Da la impresion de que en ocasiones la conduccion es normal y en ocasiones hay una via anomala, con disfuncion del nodo av. En fin no lo se, pero gracias por la aportacion
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Si seria una posibilidad pero ¿no deberia en ese caso estar prolongado el segmento PR previo al latido de escape ventricular?
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Me refiero a estar mas prolongado previo al escape ventricular. Esta igual de prolongado en los dos casos sin existir una variacion que justifique un latido de escape ventricular
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Que el PR es alargado, es claro.

Pero como hablate de un octogenario... supuse lo más corriente ( Digital ? )
así que me incliné por una serie de CVP de esos que llaman " interpolados " con acoplamiento fijo.

Pero, lo de JuanMi tambien me cuadra !
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

A mi me parece, también, que se trata de un bigeminismo con un bloqueo AV de primer grado.

¿Antecedentes de interés del paciente, qué medicamentos toma?

Enlace de interés:
Pagina nueva 1
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Pues como comenta Bella, también veo P que aparenta estar anchas como Mitral, Bloqueo AV de 1er grado, bigeminismo y un poco que me confunde por la inclinación a la hora de tomar la imagen, pero me impresiona ligera elevación del punto J en los complejos de base (estrecho). En cuanto al PR, el tiempo de acoplamiento de la P entre los complejos estrechos y los anchos o son iguale, en los anchos es ligeramente mayor.
Les adjunto la imagen.

Uffff que extrañaba un ECG,…..
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    24,7 KB · Visitas: 42
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

No tomaba digital, solo valsartan. ¿No crees que el PR deberia estar mas alargado antes del escape ventricular con respecto al complejo que supuestamente conduce por el nodo av?
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Unico antecedente: Hipertension a tratamiento con valsartan
Historia clinica: sincope sin dolor precordial ni otra clinica asociada antes ni despues del sincope (1 episodio)
Exploracion: solo destacaba un soplo sistolico en foco aortico irradiado al cuello conpatible con estenosis aortica (confirmandose una estenosis aortica leve moderada por ecocardio)
Tratamiento: alta con ajuste del tratamiento hipotensor y cita en cardiologia para colocar un Holter. Estuvo monitorizado 12 horas y no presento nuevamente este trazado electrico. Enzimas cardiacas seriadas normales.
Gracias a todos por la ayuda
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Buffff, no sé.....creo que la frecuencia del QRS no justifica un síncope. ¿Puede ser que el ritmo ECG registrado sea posterior a un ritmo previo que sí haya causado ese síncope?, por ej. un bloqueo AV de 2º grado tipo II donde se hayan producido varias ondas P consecutivas sin conducción ventricular.:roll: Esto, unido a la disminución del flujo aórtico por la estenosis, quizás sí sea causa de síncope.
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

No crees que puede haber una disfuncion del nodo AV que ocasione el sincope y ese trazado electrico?. Como dice Elier CG tambie hay una elevacion del punto J, pero el estudio enzimatico es normal. Se le ha citado para ponerle un Holter para ampliar el estudio del sincope.
Se me olvido decir que tambien se le realizo un TAC cerebral normal.
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

No creo que sea un bigeminismo ventricular ya que los complejos ventriculares no estan precedidos por ondas P, que seria este caso.
 

Adjuntos

  • Picture.jpg
    Picture.jpg
    8,4 KB · Visitas: 39
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

No crees que puede haber una disfuncion del nodo AV que ocasione el sincope y ese trazado electrico?.

Sí que lo creo, lo que quiero decir es que sospecho que en el momento del síncope puede haberse producido una frecuencia menor que la registrada porteriormente (ECG que vemos) o ausencia de algún que otro QRS por bloqueo de la conducción AV. Quizás es lo que se pretende buscar con el Holter.
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Estoy de acuerdo contigo, Intentare ver el resultado de ese Holter.
Con los sincopes siempre pasa lo mismo, nos quedamos con ganas de saber mas, y casi siempre no llegamos a conocer la causa.
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Hola amigos..,

Pues yo, ahora, en la tira que ha sacado Elier CG
Veo que no todas las " P " son iguales, aunque se parecen mucho..
y el intervalo es exacto en los complejos estrechos... sinembargo, va acortandose ( el PR ) en los anchos...

Ya vermos.
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

A mí me parecen CVP telediastólicas. Se adlantan al qrs normal pero no a la onda p, por el BAV además.
 
Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma

Sé que llego un poco tarde pero por liar más la cosa:

- Contracciones ventriculares prematuras: Por una parte podría ser pero por otra me parece "raro" que al ser latidos anticipados caigan justamente después de ese PR largo, parece que todas a la misma altura, aunque bueno las CVP interpoladas también son así de "oportunas". Por otra parte ese empastamiento múltiple al principio del latido ancho es también un poco raro, demasiadas ondas para un QRS, habrá algo ahí incrustado ????

- Flúter auricular: Teniendo en cuenta la estenosis aórtica, y que podría alternarse FA con flúter, podrían tratarse esos empastamientos al principio de los QRS anchos de ondas f de flúter ???? ese aumento del ST y esas ondas T bifásicas podrían enmascarar ondas f de flúter ??????. No concuerda mucho con la clínica de sincope pero no sé ...............

- Por otra parte, y aunque no puedo medir los PR (estoy de vacaciones fuera de casa), me dá la sensación que aparecen fenómenos de Wencheback y que el latido en que el PR está más largo, en vez de estar la onda P que no debería ir seguida de QRS, podría ser que termina conduciendo a los ventrículos pero con bloqueo de una de sus ramas ?????? , por la clínica, su enfermedad de base y porque los ancianos a veces empiezan a hacer B. AV 2º grado tipo I y terminan con un marcapasos porque es el comienzo de un BAV que termina siendo más avanzado. Yo me decantaría mejor por esto, aunque sin duda es un ecg muy interesante, complejo y raro.

Siento no haber participado antes, a ver si ahora puedo estar más pendiente otra vez a la página.

Un saludo a todos. Gracias Juanmi por avisar.
 
Atrás
Arriba