Mueren 26 mil personas al año en accidentes, muchos in itinere

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A POSADAS G

e-mergencista experimentado
por: Patricia Betaza
Fuente: Noticieros Televisa

Más de 26 mil mexicanos mueren al año por accidentes automovilísticos y 18 mil sufren alguna discapacidad


CIUDAD DE MÉXICO, Más de 26 mil mexicanos mueren cada año en aproximadamente 400 mil accidentes automovilísticos en las carreteras federales del país.
En 20 años, los accidentes viales se convirtieron en la cuarta causa de mortalidad; los jóvenes, las principales víctimas.
Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Salud, recalca que en esos accidentes algunos pierden la vida, "pero otros quedan lesionados, y eso nos llevan a que alrededor de 18 mil personas tienen una discapacidad posterior al accidente”.
Esta es la magnitud del impacto económico de los accidentes viales.
La Secretaría de Salud (SSA) estima que invierten alrededor de 4 mil millones de pesos en la atención de estos pacientes, "estamos hablando de 2.3 millones de días-cama utilizados anualmente por las lesiones de los accidentes viales”, explica el subsecretario.
Para que se dé una idea más clara, sólo una cuarta parte de este dinero alcanza para cubrir el esquema completo de vacunación de toda la población infantil de México.
Dinero que se gasta en algo que se podría evitar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para este año el tema de la seguridad vial como uno de los principales retos de salud en todo el mundo.
El cinturón de seguridad es una medida eficaz para evitar cualquier accidente y es utilizado cuando los niños van en la parte trasera del automóvil.
Genaro Vázquez, policía de tránsito, explica que el cinturón es una medida de seguridad propia y de terceras personas que viajan junto a ellos.
Para conductir se necesitan tener más de un sentido para estar alerta.
Roberto Tapia Conyer comenta que está demostrado que el uso del celular disminuye la capacidad de reacción del conductor.
Las principales causas de accidentes viales son el abuso del alcohol, el exceso de velocidad las fallas mecánicas del vehículo y el cansancio, cuestiones que puede fácilmente prevenir cualquier persona.
 
madre mia y pensar que aqui la cifra es parecida tambien, hay que tener mas cuidado con el coche y pensar que no solo es un medio de transporte puede ser un arma mortal o tu propio ataud si te descuidas, aqui cada dia fin de semana se ven imagenes impactantes de accidente de trafico.
 
México. Ocurren más accidentes en el trayecto a laborar que en el trabajo. - 10/08/2008
El principal motivo de lesión en el trayecto es al subir o bajar del camión. El número de lesiones en función del tiempo que se dedica al transporte, es mayor en función del tiempo que se trabaja.

Con base en una revisión de reportes de riesgo de trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es más común sufrir un accidente en el trayecto al trabajo, que durante la jornada laboral, informó Alfredo Celis de la Rosa, investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“La mayoría de los accidentes en el trayecto son por tráfico. El principal motivo de lesión en el trayecto es al subir o bajar del camión. […] El problema de estas lesiones era porque se movía cuando la gente estaba subiendo o bajando”.

Celis de la Rosa considera positivo que las unidades de transporte público cuenten con un mecanismo para impedir que el transporte avance mientras las puertas están abiertas.

El especialista hizo énfasis en que el número de accidentes durante la actividad laboral es mayor a la cantidad de percances en el trayecto. Sin embargo, la jornada laboral es de ocho horas, mientras que el tiempo promedio de trayecto es de una hora: “Los accidentes de trabajo representan 70 por ciento de los riesgos de trabajo, y los accidentes de trayecto, aproximadamente el 30 por ciento. El número de lesiones en función del tiempo que dedicamos al transporte, es mayor en función del tiempo que se trabaja”.

La segunda causa de accidentes fueron las caídas provocadas por el mal estado de las banquetas o por utilizar un calzado inadecuado. Los atropellamientos y los accidentes en automóvil también aparecieron en los reportes.

Fuente de Datos: milenio.com
 
Los accidentes laborales cuestan más de 14.000 millones. - 05/09/2008




El pasado año se contabilizaron 844 incidentes en el trabajo con resultado de muerte, un 12,6% menos que en el ejercicio anterior.

En el momento en que un trabajador sufre un accidente con baja, la Seguridad Social afronta importantes gastos: la pérdida de jornadas (20,5 millones en 2006), la prestación de una asistencia sanitaria y la sustitución del salario a través de una prestación económica (5.000 millones vía cotizaciones sociales por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional), entre otros costes, elevan la partida por encima de los 14.000 millones al año, según UGT. Además, la partida destinada a este concepto sigue en aumento si se tiene en cuenta que en 2002 los gastos por cobertura de accidentes eran de 12.000 millones de euros.

La siniestralidad es el capítulo más sombrío en el ámbito laboral: la pérdida de la vida en el ejercicio de la actividad profesional se ha convertido en un goteo de muertes, más o menos intermitente, que evidencia que a España le queda mucho terreno por andar en materia de prevención de riesgos.

El año pasado, el registro estadístico de accidentes laborales (EAT) apuntó 844 muertes. Aunque siguen siendo demasiadas, es el mejor dato en 30 años y representa un descenso del 12,6% respecto a 2006. Pese a todo, España encabeza las listas de siniestralidad de la UE: produce el 20% de los accidentes laborales, padece un 70% más de siniestros con baja en el puesto que la media europea y un 35% más de accidentes con resultado de muerte, según UGT. El último avance del Ministerio de Trabajo presenta 380.389 incidencias de enero a mayo de este año, 301 mortales.

Aunque el valor de una vida es incalculable, el estudio de la siniestralidad trasciende a un ámbito puramente económico. Los costes implicados son inmensos, mucho mayores que los ocasionados por huelga un año, entre 10 y 27 veces más, dependiendo de la región.

El número de accidentes leves y graves creció un 4,2%. Los riesgos virtuales suben un 3%, según los cálculos de un informe elaborado por los profesores de la Universidad de Valladolid, Ángel Martín y Alfonso Moral. El documento, publicado por el Ministerio de Trabajo, refleja que la buena evolución de los resultados se debe a una reordenación en el mercado del trabajo obligada por la coyuntura.

Fuente de Datos: la gaceta
 
Arranca: Stop a los accidentes de tráfico laborales



Estas entidades trabajarán, además, con técnicos y sanitarios para reforzar el concepto de que la seguridad vial debe ser incluida en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, se animará a las empresas a que firmen la carta Europea de la Seguridad Vial, en la que la Comisión europea se fija el objetivo de salvar 25.000 vidas hasta el año 2010 en el espacio europeo.

Los accidentes de tráfico en el ámbito laboral representaron el 52% de los accidentes mortales registrados entre 1991 y 2007 en Navarra y el 20% de los graves o muy graves ocurridos in itinere o en misión de trabajo. De media, se registraron 14 accidentes mortales por año en ese periodo.

La consejera de Salud, María Kutz, insistió en la importancia de que empresas y trabajadores se "conciencien" de esta situación. "Es importante propiciar un entorno saludable en la empresa, libre de estrés, y que se potencie el uso del transporte público", expresó.

Fuente de Datos: adn.es
 
Esperemos que esta campaña ayude a concienciar a la gente y por lo tanto a reducir el número de victimas en los accidentes laborales.

Ya nos informarás para saber si ha dado resultado cuando lleve un tiempo en funcionamiento.;)
 
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