Mueren 18 personas por inhalación de gas en un albergue de Castellón

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Dieciocho personas que se encontraban en un albergue de la localidad de La Todolella (en la fotografía), en Castellón, han muerto por inhalación de gas.

Esta localidad castellonense a penas cuenta con 140 habitantes. El grupo de amigos, entre 25 y 50 años, había pasado la noche en el albergue de San Cristóbal. Según las primeras hipótesis, la muerte se produjo por una mala combustión de las estufas que se quedaron encendidas durante la noche.

Al parecer, un grupo de unas 50 personas se congregaron en el albergue municipal de "Ermita de san Cristóbal" para celebrar el 50 cumpleaños de un vecino de Herbés, un municipio próximo. Terminada la fiesta, la mayoría de los participantes, que habían llegado desde diferentes pueblos de la comarca de Els Ports, regresaron a sus domicilios, aunque 18 personas se quedaron a dormir en el albergue.
Según las primeras investigaciones, el grupo encendió varias estufas para combatir el frío, pero una deficiente combustión hizo que inhalaran mortalmente monóxido de carbono.

El albergue de San Cristóbal es propiedad del ayuntamiento de la Todolella, una población de la comarca de Els Ports.

 
Pues habiendo alarmas que detectan los niveles bajos de O y los de CO2, la verdad que no hay quien lo entienda. Bueno se entiende, cuando no es obligatorio tenerlas instaladas

Es raro que no detectasen el gas, le añaden un producto para que huela
 
Hola

Bueno, es que una cosa es una intoxicación por inhalación de GAS y otra muy distinta por monoxido de carbono producido por la mala combustión de las estufas.
Si bien el gas es cierto que lleva un olorante que en muchas ocasiones permite su detección, el monoxido de carbono es invisible, incoloro e inhodoro, por lo que no es fácil su detección, y mucho menos estando dormidos.

Si a esto añadimos que los primeros síntomas de la intoxicación es somnolencia y ligeros mareos finalizando con la supresión del oxigeno en la sangre.. veremos que es realmente peligroso si estás dormido.

Enlace de interés: http://www.librys.com/monoxidodecarbono/

Mis condolencias a todos los amigos y familiares de las víctimas.
 
Periodico Reforma

ESta es la nota que salio en un periodico de Mèxico

Mueren 18 por fuga de gas en España


Los cadáveres corresponden a un grupo de amigos de la zona que habían alquilado una casa para pasar el fin de semana

Grupo Reforma/DPA

Madrid, España (6 febrero 2005).- Un total de 18 jóvenes murieron este domingo por inhalación de gas en un albergue de La Todolella (Castellón), cuando festejaban un cumpleaños, informó el gobierno de la localidad de la costa este de España.

Los cadáveres fueron encontrados en la tarde del domingo y corresponden a un grupo de amigos de la zona que habían alquilado la casa para pasar el fin de semana. Todo indica que los jóvenes dejaron abierta una llave de una botella de gas e inhalaron el monóxido de carbono.

El albergue de San Cristóbal es propiedad del ayuntamiento de La Todolella, una población de la comarca de Els Ports de tan sólo 136 habitantes.
 
Eusebio dijo:
Si bien el gas es cierto que lleva un olorante que en muchas ocasiones permite su detección, el monoxido de carbono es invisible, incoloro e inhodoro, por lo que no es fácil su detección, y mucho menos estando dormidos.

Pues por eso mismo no entiendo como no es obligatorio las alarmas de CO2 en estas instalaciones que usan sistemas de calefacción por combustión, cuando su precio no llega a los 100 euros. Estas alarmas activan una sirena de 90 a 150 Db, suficiente para despertar al más dormido
 
Es algo tragico en verdad pero como Eusebio apunta uno de los principales problemas con la intoxicación con bioxido de carbono es la somnolencia que produce, en México es muy comun este tipo de casos más en la temporada invernal debido a la combustión de materiales dentro de los hogares de las personas de bajos recursos economicos, estadisticamente se presentan más muertes por intoxicacion de CO2 que por frio.
 
Lamentable efectivamente que, siendo tan barato prevenir, tengamos que hablar de ésto.

No sé si hayan dejado abierta una botella de gas LP (Licuado de Petróleo mezcla de propano y butano) o si sólo haya sido intoxicación por CO, de cualquier modo el gas LP tambíen tiende a causar somnoliencia.

Tengo entendido (y por las propias experiencias en casa) que el "perfume" que le agregan al gas LP se precipita en el contenedor y es sólo cuando ya se está terminando el gas, que realmente sale concentrado el olor que podría llegar a despertar a más de uno (suponiedo que no estuviera todo tarugo por la inhalación previa). En todo caso, me voy por la teoría de únicamente CO, ya que de haber habido una fuga de butano, hubieran volado más temprano que tarde (así como BUM!!!!!!!!) .:bom:.

Ojalá se pueda aprender y sacar al bueno de estas lamentables muertes.

Un abrazo .:abrazo:.
 
Hoy he escuchado que se maneja la hipotesis de que fuese una intoxicación por gas, debido a una mala combustión de una estufa de butano. Segun parece las cañerias de la calefacción reventarón con la ultima ola de frio y uno de ellos llevó una estufa

De todas formas estamos en lo mismo, tambien existen detectores de gas explosivos y de nivel de O2, muy baratos. Por menos de 100 euros, 18 personas estarían hoy con vida

El problema es ¿cuantas casas rurales, ahora que se ha puesto de moda el turismo rural, tienen chimeas o estufas de leña y cuantas disponen de detectores de gases?
 
Las hipótesis al respecto se mantienen en el monóxido de carbono.

Isis, algún consejo para los primeros momentos? Ayer ya vivimos algunos duros en la atención primaria a quien llegaba al anatómico forense, que se encuentra en el Hospital Provincial.

La función de socorristas como yo no era más que desplazar a los familiares desde la puerta hasta el grupo de psicólogos. En una de las puertas el trayecto era de unos metros, pero desde la otra se recorrían 100 metros de pasillo y, en esos momentos, ciertamente, uno lo único que sabe hacer es acompañar en silencio al familiar, viendo como se derrumba por momentos.
En mi opinión debería haber habido un psicólogo en aquella puerta, por lo menos, para valorar la entereza del paciente para recorrer aquel pasillo y para empezar los primeros auxilios psiquiátricos...
Alguno de nosotros lo pasó muy mal, con la crudeza con la que familiares les decían a otros que "antes de que te lo digan dentro... sí que está", con el consecuente desmoronamiento.

¿Cómo lo debemos afrontar?

Un abrazo a todos
 
Quisiera aportarles algo

"El Gas Licuado de Petróleo (LPG) está formado principalmente por propano o mezclas de butano/propano, es un gas producido por el hombre, más pesado que el aire y se almacena en cilindros en forma líquida. En casos de escapes, este gas, al ser más pesado que el aire, puede filtrarse hacia las zonas más bajas del ambiente, como subterraneos, desagues y alcantarillados. Puede ser convencional o catalítico. La diferencia es que al segundo se le disminuyen derivados de acetano, propileno, etc.

Es un gas muy inflamable, lo que hace fácil su combustión, son fáciles de producir y transportar, no son tóxicos aunque desplazan el oxígeno, es decir son asfixiantes simples. No son solubles en agua y son inodoros (lo que olemos de estos gases es un aditivo llamado etil mercaptan que contiene azufre, de ahí el olor a "huevos podridos").

Normalmente la gente comete el error de decir que el gas licuado intoxican a la gente en caso de escape. Por ello, cuando sienten olor a gas (incluso al aire libre) corren pensando que ese fuerte olor es sinónimo de que se intoxicarán. esto es falso, aunque en todo caso el resultado si puede ser muy grave, especialmente en lugares cerrados. Lo que hace el LPG es afixiar a las víctimas al desplazar el oxígeno que requerimos para respirar. Entonces cuando en una emergencia en que hubo escape de estos gases producto del cual resultasen personas afectadas, la palabra correcta es que las personas sufrieron asfixia y no que se intoxicaron"

Fuente: "Gas Licuado de Petróleo y el Gas natural", Andres Maggio Magofke; Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, 18° Compañía.

Pienso que lo que paso aquí es una mezcla fatal de circunstancias, como ya se dijo, el LPG es más pesado que el aire y en lugares cerrados su acumulación empieza desde el piso hacia arriba; si estas personas estaban dormidas, el olor no las iba a alcanzar hasta que la cantidad de gas llegara a la altura de las camas, aquí ya se habría desplazado suficiente oxígeno para producir aletargamiento y la suerte ya estaba hechada. Junto a esto, si hubo combustión incompleta se puede producir Monóxido de Carbono, el que se une a la hemoglobina fuertemente, produciendo una severa hipoxemia y por consiguiente la muerte por asfixia.

Lamento la pérdida de sus compatriotas compañeros, lamentablemente esto también es común en mi país
 
Negativo, Vyctor, la causa, según el juez que instruye el caso y las autoridades es solamente el monóxido de carbono, no hay indicios de escape de gas.
Las informaciones que habéis señalado son de los primeros teletipos, cuando aún no se sabía nada.
De todas maneras, gracias por la información sobre el GLP...

Un saludo
 
pabsen dijo:
Isis, algún consejo para los primeros momentos?

Sospecho que el principal problema será expresar la agresividad y contenerla. Siempre se tiende a buscar un responsable sobre el que descargar la culpa, y aqui la cosa está fácil, el que llevó la estufa, el que la encendió, el que organizó la fiesta, etc.

Un hecho asi puede hacer estragos en la relación interpersonal de este grupo


uno lo único que sabe hacer es acompañar en silencio al familiar, viendo como se derrumba por momentos.

Ahi lo mejor es simplemente acompañar en el dolor, ya que tu función se limita a acompañarlo durante esos 100 mts, no es conveniente meterse a hacer nada más, ya que si se víncula contigo puede dificultar la relación que ha de establecerse con posterioridad con los terapeutas. Por tanto, cuanto mas indefinido estes mejor

En mi opinión debería haber habido un psicólogo en aquella puerta, por lo menos, para valorar la entereza del paciente para recorrer aquel pasillo y para empezar los primeros auxilios psiquiátricos...

El problema de siempre, se improvisa la atención psicológica, no hay protocolos de intervención y nadie cae en estas cosas.

Estoy de acuerdo contigo, en que deberían de haber abordado los psicologos y poner en marcha el triage psicológico. No se si habría psicologos que supiesen hacerlo o no, pero es lo que se tendría que haber hecho, triage psicológico y sectorización psi

¿Sabes de que institución eran los psicólogos que los atendieron?

Alguno de nosotros lo pasó muy mal, con la crudeza con la que familiares les decían a otros que "antes de que te lo digan dentro... sí que está", con el consecuente desmoronamiento.

Duro vuesto papel, la verdad, yo creo que haceis todo lo que podeis, pero que os hace falta un mayor preparación en el tema psicológico, porque la mayoría de las veces sois los primeros en llegar y atender a los afectados

Yo creo que se está haciendo al reves, el primero en entrar en contacto con los familiares debe de ser el psicólogo, porque el impacto afectivo es muy fuerte, y despues asignar las labores a los de apoyo psicológico, una vez contenida la reacción inicial

Creo que urge preparar un protocolo donde se integre bien el trabajo de los voluntarios de apoyo psicológico y los psicólogos, porque suelen ir cada uno por su lado y eso no beneficia a nadie

¿Cómo lo debemos afrontar?

¿Te refieres al impacto en vosotros o a la atención a los afectados?
 
pabsen dijo:
Negativo, Vyctor, la causa, según el juez que instruye el caso y las autoridades es solamente el monóxido de carbono, no hay indicios de escape de gas.
Las informaciones que habéis señalado son de los primeros teletipos, cuando aún no se sabía nada.
De todas maneras, gracias por la información sobre el GLP...

Ok! la idea era un poco aclarar la confusión sobre la intoxicación que se cree que produce el GLP. No tengo todos los antecedentes del caso en cuestión, pero consideré necesario aclarar lo del GLP a quienes pudieran desconocerlo. La teoría de intoxicación por CO me parece muy correcta en este caso.

Saludos
 
Wenas

A la muerte por Monóxido de Carbono se le conoce con el nombre de " La Muerte Dulce" por que no lo sientes, no huele, incoloro, etc y te vas quedando aturdido, medio "borracho" y con cansancio y sueño.

Hablando con gente que conoce este tema, dicen que lo más importante es una buena prevención antes de nada, ver que las llamas son de color azulado, tener, cuando se tiene puesta una estufa, brasero, etc, una rendija de ventilación aireada correctamente, sin que esté tapada o una ventana un poquito entreabierta, y sobre todo, que alguien lleve a cabo la revisión de las calderas y estufas periódicamente.

Mi pésame a tod@s los familiares de las víctimas.

Saludos.
 
Las autopsias confirman el monóxido de carbono como causa de las muertes de Todolella

2005/02/07. Redacción Web , Madrid
e-mail:[email protected]
Los féretros con los restos mortales de los 18 fallecidos en el albergue de Todolella han salido del Instituto de Medicina Legal de Castellón para ser trasladados a las localidades de origen de las víctimas, donde se celebrarán funerales por su muerte. Las autopsias a los cadáveres -once hombres y siete mujeres- confirman la hipótesis del monóxido de carbono como causa de las muertes. Esta tarde se oficiarán un funeral institucional en Morella (Castellón), a los que asistirán los Príncipes de Asturias.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vinaroz ya ha autorizado la salida de los cuerpos. A partir de las cinco de la tarde está previsto que se celebren funerales en la "práctica totalidad" de las poblaciones de las víctimas. Todos los datos recabados parecen confirmar la hipótesis de la "inhalación de monóxido". Las autoridades han destacado la labor desarrollada y la "gran entrega" de los psicólogos y forenses que se han trasladado a Castellón, algunos de ellos desplazados desde Valencia.

A las cinco de esta tarde se oficiará un funeral al que asistirás los Príncipes de Asturias y la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega
___________________________________________________________
Link a la noticia: http://www.antena3.com/a3n2004/serv...a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=8825218
 
Javier, me refiero a en nosotros.
Los psicólogos pertenecían a diversos frentes. Por lo pronto, los que más conozco, los de Cruz Roja, la pseudo-ERIE que tenemos, que aún no está homologada pero está en vías, según me han asegurado.
Por otra parte, llegó una persona que se identificó como la psicóloga de catástrofes. Me imagino que le pedirían su acreditación dentro.

En lo de la improvisación, has dado en el Clavo. Nosotros propusimos a la Diputación Provincial realizar protocolos de urgencias en los que se tuvieran en cuenta todos los parámetros (hace un tiempo, para crisis como esta) y ellos se escudaron en que tenían a sus equipos. Convenio con el colegio de Psicólogos, consorcio de bomberos para rescates, ambulancias de la Generalitat... Pero de protocolos... ni uno ni medio.

La formación de apoyo psicológico, en nuestra asamblea, nula. Exceptuando los psicólogos con los que contamos, el resto nada de nada.

Afrontarlo en el terreno personal, el darle vueltas, intranquilidad... Esta noche me ha costado dormir y eso que tampoco me toco vivir ninguna de las situaciones críticas que se produjeron.

Muchas gracias por tus consejos.

Un saludo
 
La verda felicitar a todos los que participaron en la cobertura del tragico suceso de Tolodella. Yo no pude colaborar porque me lo impidio el trabajo, pero en lo que comenta pabsen he oido mas de una opinion y el tema psicologico se dejo muy descubierto por parte de la administración, sobr etodo en el tema de protocolos ante la recepción y atención a los familiares.
Un abrazo a las familias y mi mas sincero pesame
 
Al parecer, la estufa en cuestión fue del modelo que se ha puesto tan de moda ahora, ese que está en todas las terrazas de los bares, que parece una pequeña farola.
En la etiqueta de precauciones pone claramente que "no se debe usar en sitios cerrados o con mala ventilación"...
Es una pena que cada año tengamos que lamentar muertes de este tipo. Porqué no se conciencia a la población de lo peligrosas que son las estufas que necesitan el oxígeno como comburente? Estufas de gas, braseros, chimeneas...
Mi pésame a las familias y mi sincera felicitación a los que ayudaron en esta tragedia.
 
Estel dijo:
Al parecer, la estufa en cuestión fue del modelo que se ha puesto tan de moda ahora, ese que está en todas las terrazas de los bares, que parece una pequeña farola. En la etiqueta de precauciones pone claramente que "no se debe usar en sitios cerrados o con mala ventilación"...

:o :o Dios !! no me extraña entonces...

Mis condolencias a todos los faciliares y amigos de las víctimas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba