Respuesta: Re: Miguel García, reanimado de urgencia tras caer desplomado en el campo.
Creo que es importante remarcar tres cosas: la situación es excepcional (por las circunstancias y el entorno), las imágenes que estamos juzgando ofrecen vistas muy parciales de toda la asistencia (con lo cual, desconocemos valiosos detalles sobre la misma) y creo que el objetivo de esta discusión no es ni desprestigiar ni sublimar la asistencia prestada, símplemente analizarla en función de los datos de los que disponemos ¿de acuerdo todos?, supongo...

. En fin...
Yo lo que quería decir y mantengo es que un paciente que ha salido de una PCR no está para bailar una jota y no debe ser traslado sin monitorizar, una vía cogida, etc, porque es probable que vuelva a pararse.
Evidentemente es un paciente grave, lo que no quiere decir que de
todas las paradas los pacientes salgan igual, con las mismas necesidades ni prioridades y que la optimización de esa RCP no pueda soportar en
absoluto un "desplazamiento" (si quieres llamarlo traslado, es aceptable, pero de lo que se trata en este caso es de buscar un mejor emplazamiento) a otro lugar, distanciado del sitio del incidente unas decenas de metros y en muy pocos segundos/minutos. De todas maneras, creo que es importante que remarquemos que de todas las maniobras de Soporte Vital, en este caso se realizaron la
únicas que, a tenor de la evidencia, parecen ser significativas respecto a la supervivencia del paciente, a saber: el masaje cardíaco externo y la desfibrilación precoz. Entiendo que en nuestro entorno geográfico mantenemos una postura muy apegada al SVA como la "unica" opción razonable. Los estudios y las recomendaciones actuales desmontan esa creencia. Ni los fármacos (por ende, la vía venosa que preconizas) ni la intubación (que mencionabas en un post previo como necesaria en este tipo de casos), mejoran considerablemente los resultados. Lo cual no quiere decir, que dentro de la cadena de supervivencia tengan una importancia capital. Lo que aquí discutimos es el
donde y el
cuando hacerlo...
¿Que mira la gente? Pues que miren. En cualquier ciudad una parada en la calle es presenciada por infinidad de curiosos. Tambien se puede aislar la zona con una tienda rapida o con sabanas como otras veces se ha visto. Pero era probable que pudiera volver a pararse, máxime sin saber la causa de la PCR.
Ahí es donde discrepamos rotundamente. Una de la principales normas, no en este tipo de asistencias sino en todas, es la seguridad (del paciente y de los intervinientes). ¿De verdad crees, que un campo de fútbol, con miles de espectadores (por no hablar de los compañeros que están en el campo de juego), es un entorno "seguro"?. ¿De verdad piensas, que el "auditorio" va a saber entender que montes una tienda de campaña en medio del campo y te tires media hora reanimando?. ¿Que haces con el público: ¿los evacúas del campo a toda prisa o los dejas que admiren todo el despliegue durante un buen rato?. ¿Que haces con los "hooligans" del equipo contrario... o de propio. ¿Que garantías tienes de que no se monte una incidencia con los asistentes que deje lo de la parada, por sus consecuencias, en pañales...En fin, se me ocurren miles de cosas que podrían salir mal en caso de permanecer demasiado tiempo en el terreno de juego. Otra cosa: para nada es comparable este entorno a la más concurrida de las calles, ¿a tí te parecen comparables?, ¿de verdad?...
Por otra parte, parece que das por sentado que los intervinientes son gente que está entrenada en SVA y/o debería serlo. Me temo que no es así; aunque, por otra parte soy de los que piensa que no es necesario que lo sean. Nos interesa más que hagan un buen SVB que un mal SVA y eso incluye el hecho de intentar intubar sin experiencia (por ejemplo).
Desde luego donde yo trabajo (y creo que esto marca la diferencia con otra forma de pensar) el paciente se queda ahí, se le intuba, se le monitoriza y se le empaqueta antes de ser movilizado.
Pues es probable que ese sea uno de los factores que condicionan tu opinión. No todos los servicios de Emergencias Extrahospitalaria de España montan a menudo tiendas en la calle ante cualquier incidente, ni tienen servicio de prensa que lo filma todo para que salga en la tele (lo cual no está mal como publicidad). Algunos suben a su unidad asistencial a sus pacientes, en cuanto es viable, les ofrecen la privacidad suficiente y hacen su trabajo anónimo con excelentes resultados y gran calidad. Hasta ahora nadie ha demostrado que poner "tiendas" en la calle mejore los resultados asistenciales ¿o sí?...

.
Yo considero que es una vergüenza que nos sigamos conformando con ver que se ha realizado medianamente bien algo que se ha hecho muy mal, cuando estamos en el siglo de la calidad y la excelencia. Todo el mundo intenta tener "Q" de calidad y resulta que no somos capaces de hacer una RCP con unas compresiones de al menos 100x´ de ALTA calidad (ERC 2010).
¿Podría explicar que es lo que se "ha hecho muy mal".
Por tanto, en mi opinión, sale de la supuesta parada porque el desfibridor funciona y afortunadamente... no era su día.
Acaba usted de definir exáctamente la esencia de la RCP

, excepto porque obvia que alguien, con la formación adecuada, coloca ese desfibrilador y lo usa adecuadamente (además de otros pequeños "detalles").
Como podrá comprender, eso disminuye, el factor "azar" un poquito, digo yo...
Un saludo.