Método START de triage

Bueno... para aquellos que dijeron que las tarjetas de carton o plastificadas son de dificil utilidad...
Aquí utilizamos bandas con los colores de triage (Rojo, blanco, negro, amarillo y verde) que colocamos en brazos o manos...
Son mucho màs utiles para la zona de impacto y primer triage. El triage dentro del micro, dentro del tren, o dentro del barco... Es comodo para cualquier situación. Se moja y no pasa nada, en caso de que cambie su estado ante una segunda revision simplemente se saca y se pone otra.
Lo unico que no contamos es lugar donde escribir nombre, dato de la victima, datos del estado, etc.
Vuelvo a repetir: Es solo para triage en zona de impacto, para facilitar y lograr una buena evacuación.
 
El color blanco son los fallecidos... Por lo menos aquí :S,,,

ROJO: Critico grave. Traslado inmediato.
AMARILLO: Critico leve. Puede esperar el traslado.
NEGRO: Critico no recuperable. Durante el traslado posiblemente muera.
VERDE: Esta conciente, camina. No requiere traslado de urgencia. Son los anteultimos en trasladar.
BLANCOS: Fallecidos. Ultimos en trasladar

Ustedes como utilizan los colores??
 
El color blanco son los fallecidos... Por lo menos aquí :S,,,

ROJO: Critico grave. Traslado inmediato.
AMARILLO: Critico leve. Puede esperar el traslado.
NEGRO: Critico no recuperable. Durante el traslado posiblemente muera.
VERDE: Esta conciente, camina. No requiere traslado de urgencia. Son los anteultimos en trasladar.
BLANCOS: Fallecidos. Ultimos en trasladar

Ustedes como utilizan los colores??

Pues aquí se utiliza de forma muy similar, pero aquí si se utiliza un sistema de cuatro colores, el negro se utiliza para tus "negros" y para tus "blancos". Y en caso de utilizar 5 colores, se utiliza el azul para tus "negros" y el negro para tus "blancos"... la cosa quedaría así:
Con cuatro colores:
- Rojo, amarillo y verde igual que en tu caso.
- Negro: Críticos no recuperables y fallecidos.
Con cinco colores:
- Rojo, amarillo y verde igual.
- Azul: Críticos no recuperables.
- Negro: Fallecidos.
 
Bueno.... lo entendí bien y no me costó mucho.. jaj.. eso es bueno,,,,

Gracias por tu aporte jl .

Sería bueno que todo esto esté unificado a nivel mundial pero bueno, vaya a saber uno porque nos cambian los colores segun el país.. jajaj

Un abrazo para todos!
 
El color blanco son los fallecidos... Por lo menos aquí :S,,,

ROJO: Critico grave. Traslado inmediato.
AMARILLO: Critico leve. Puede esperar el traslado.
NEGRO: Critico no recuperable. Durante el traslado posiblemente muera.
VERDE: Esta conciente, camina. No requiere traslado de urgencia. Son los anteultimos en trasladar.
BLANCOS: Fallecidos. Ultimos en trasladar

Ustedes como utilizan los colores??

¿En qué método viene esa cromatización de categoría?? O es un método que usáis ustedes por aquellos lares?

UN SALUDO
 
Esto sí que es extraño... En todos los sistemas de triage que conozco, el Negro siempre es para los fallecidos... :shock:

En otros métodos existe la figura de la víctima "azul" como "expectante". Que es lo que viene a ser la figura del "negro" en el método que comenta Cristian David.

No obstante me interesaría saber lo que he preguntado anteriormente ¿En qué método de clasificación os basais?

UN SALUDO
 
Respuesta: Método START de triage

Que buen artículo, el triage es, si no la más importante, una de las fases más importantes en la atención de incidentes masivos, yo siempre he dicho que la responsabilidad del encargado (o encargados) de triage es muy grande, pues si él se equivoca significaría que una persona que tenia posibilidad de supervivencia no recibió la atención adecuada porque lo etiquetaron mal, o que una persona que no tenia probabilidades de supervivencia consumió tiempo, recursos tratando de salvarlo sin éxito, y a cambio otras víctimas no recibieron esos recursos, cuando ellos tenían mejor pronostico de recuperación.

¡Qué gran responsabilidad!

Bueno, retomando el tema, nosotros ya no usamos tarjetas de triage en la escena prehospitalaria, puesto que estas se dañaban con facilidad, ahora para el etiquetado usamos cintas de los respectivos colores, según como se halla clasificado durante el triage, cintas plásticas que si llueve, hay que pasar fuentes hídricas o por cualquier otro motivo se mojan o ensucian, bastara con limpiar para saber con qué color se clasifico. Ya en el ACV (área de concentración de victimas) si se colocan las tarjetas en algunas ocasiones, claro que generalmente seguimos con las cintas hasta que los pacientes son entregados en los centros de urgencias.

[FONT=&quot]Yo tengo la teoría aportada por Luis en forma de diagrama de flujo, es una imagen .png, sin embargo la puedo convertir a cualquier formato, pero no sé cómo subirla, quisiera compartirla con todos ustedes, pero necesito que alguien me diga cómo puedo anexar un archivo adjunto, una imagen, o por donde subo el archivo......
[/FONT]


[FONT=&quot]Espero sus comentarios
[/FONT]
 

Adjuntos

  • triage-start.jpg
    triage-start.jpg
    18,8 KB · Visitas: 2.807
Última edición:
Respuesta: Re: Método START de triage

¿El color blanco que significa? Supongo que será similar al "azul" en otras escalas ¿no?

UN SALUDO

Para nosotros el blanco significa muerto, ya que el negro se usa para pacientes críticos no recuperables.

El azul si no lo he visto nunca en ningún sistema de triage de los que conozco, para ti que significa????
 
Respuesta: Re: Método START de triage

Para nosotros el blanco significa muerto, ya que el negro se usa para pacientes críticos no recuperables.

El azul si no lo he visto nunca en ningún sistema de triage de los que conozco, para ti que significa????

Pues, aunque no se trabaja con demasiados métodos en los que se use el color azul, en los que si existe se utiliza como el blanco que comentas (moribundos). El negro se deja para los fallecidos.

UN SALUDO
 
Respuesta: Método START de triage

ok, gracias por tu comentario, nunca había escuchado del color azul en el triage y es bueno conocer como lo usan en otros países.

Sólo te hago una aclaración, el blanco es fallecidos, el negro es que usamos para críticos no recuperables, es decir, según te entiendo, el azul es análogo al negro en Colombia
 
Respuesta: Método START de triage

Realmente no tenia idea de que existian diferentes tipos pensaba que el rojo amarillo verde y negro eran universales de hecho en nuestro metodo el verde sirve para heridos leves tanto como para moribundos
 
Respuesta: Método START de triage

felicitaciones compañero
un articulo muy claro y bastante bueno
me gustaria saber si tienes algun complemento del mismo me seria de gran utilidad

gracias
 
Respuesta: Método START de triage

Esta buenisimo en nuestra Unidad utilizamos esa misma tarjeta. Es muy bueno para refrescar conocimientos.
 
Respuesta: Método START de triage

muy interesante el articulo acerca del triaje bien explicado,eso si me ayudara a entender mas sobre como proceder y aplicar el triaje gracias por darnos esta informacion.
 
Respuesta: Método START de triage

porque al tener mas de 30 respiraciones es inmediato (rojo)? cual es la razon?
 
Respuesta: Método START de triage

porque al tener mas de 30 respiraciones es inmediato (rojo)? cual es la razon?

Cualquier alteración en el ABCD se considera prioridad 1. Más de 30 respiraciones es una alteración del estado respiratorio normal (B), por tanto, es rojo en principio hasta que reciba la primera asistencia y sea de nuevo revalorado y reclasificado.
 
Atrás
Arriba