Medicamentos e ingesta de alcohol

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Me sorprende algunas incorreciones que aparecen ultimamente en los medios de comunicacion, ya sea por el propio medio o bien sea por la fuente de la noticia.

El caso es que ahora esta de actualidad, la elevada tasa de alcoholemia por una reaccion medicamentosa.

Hasta donde yo se, la mezcla de determinados medicamentos con alcohol, puede aumentar los efectos, pero en ningun caso puede aumentar la tasa de alcoholemia o lo que es lo mismo la concentracion de alcohol en sangre.

¿Es esto correcto?

Gracias
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

El Verapamilo sí que puede elevar y prolongar la alcoholemia.
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

Lo que tenemos que aceptar porque es un hecho es que existen multitud de persona que toman mucha medicación, ya sea por patologías crónicas o psiquiatricas- psicológicas y que con esas medicaciones están perfectamente bien y son ciudadanos de 1ª...productivos, buenos padres y madres...

Los ansiolíticos y antidepresivos por ejemplo son tomados por mucha población que además tiene que conducir vehículos para ir a su trabajo y manejar maquinaria en sus labores diarias...

¿¿¿No se puede hacer un listado de medicaciones que aumentan los efectos del alcohol, lo mantienen y de otras que aunque se tomen con un poco de alcohol tienen efectos nefastos en el SN, y las que si se pueden tomar con algo de alcohol...???

La verdad es que muchas personas esconden que toman medicación sobre todo si es para transtornos conductuales - psicológicos - psiquiátricos porque la sociedad los estigmatiza...

=> os dejo un informe de la OMS quehabla de este tema...

http://ucienf.blogspot.com/2010/09/informe-de-la-oms-para-combatir-el.html

Es la realidad escondida sobre el trato de los pacientes con problemas psiquiátricos...
Si tenéis información dar los links...si no podemos hacer un listado...
 

Adjuntos

  • forense.alcohol[1].pdf
    161,2 KB · Visitas: 170
  • v108n5a13[1].pdf
    169,7 KB · Visitas: 81
  • Alerta de alcohol.doc
    46 KB · Visitas: 100
  • Uso de fármacos en adolescentes.doc
    36,5 KB · Visitas: 68
Última edición:
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

Me sorprende algunas incorreciones que aparecen ultimamente en los medios de comunicacion, ya sea por el propio medio o bien sea por la fuente de la noticia.

El caso es que ahora esta de actualidad, la elevada tasa de alcoholemia por una reaccion medicamentosa.

La verdad es que muchas personas esconden que toman medicación sobre todo si es para transtornos conductuales - psicológicos - psiquiátricos porque la sociedad los estigmatiza...


Kickfree, creo que la inquietud de Curro Jiménez no va por esos derroteros, y si no me equivoco sus dudas es por lo que se ha hablado en esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/espa...alcoholemia/elpepuesp/20100903elpepunac_4/Tes
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

Kickfree, creo que la inquietud de Curro Jimenez no va por esos derroteros, y si no me equivoco sus dudas es por lo que se ha hablado en esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/espa...alcoholemia/elpepuesp/20100903elpepunac_4/Tes

Neira achaca a media copa de vino, un licor de café y un medicamento su positivo de alcoholemia.
El profesor conducía triplicando la tasa de alcohol y será juzgado el lunes...

Si compañera, pero es verdad que muchos de estos sucesos se producen porque las personas NECESITAN conducir y tb tomar su medicación...que hacemos¿¿??

Este caso es particular, creo que aunque tomara algo que potenciara la alcoholemia, se debió pasar en la ingesta...
Pero en general=> es un problema muy grave y que nos incumbe a las emergencias, TRAFICOS => toma de medicamentos y alcohol (en poca cantidad)
__________________________________________________________________
Dr. Skawman23-nov-2007, 17:25
Pues sí, son muchas dudas pero diré lo siguiente:

El alcohol compite con los medicamentos. Compite en su transporte en la sangre y compite por un sitio en el hígado para ser metabolizado. Por lo anterior, genera tres problemas principales con los medicamentos:

1.- entorpece la función del medicamento (aumenta su metabolismo, disminuye su absorción, acorta la vida media). ¿qué le pasará al paciente? pues depende de la importancia del medicamento... si es un antigripal, no pasa de que se cure unos días después, pero si es un antianginoso... pues le dará una angina porque el medicamento dejó de funcionar.

2.- Aumentan los efectos del medicamento (aumenta la vída media, reduce su metabolismo, aumenta su absorción). Los efectos adversos de cada medicamento serán mas fuertes y más frecuentes. Hay que conocer cada medicamento para saber que le pasará al paciente.

3.- El medicamento aumenta los efectos del alcohol (sinergiza al alcohol, aumenta sus efectos, disminuye el metabolismo del alcohol): Este es el caso mas raro, pero sucede... Quiere decir que el alcohol tendrá los efectos del mismo a dosis altas, aunque el paciente solo tome algunos tragos. ¿que le pasa al paciente? con unos tragos se pone borracho y con varios tragos (aunque no muchos) cae en una intoxicación o congestión alcohólica grave.

:grin:

salu2
 
Creo que en la noticia existen dos vertientes por una parte existen medicamentos que pueden potenciar los efecctos del alcohol eso lo conocemos todos
Desconozco que ninguno pueda aumentar la tasa de alcoholemia en sangre. que son dos formas diferentes de examinar la noticia. En la noticia al protagonista le realizan una alcoholemia (supongo que en aire espirado) y da 0,8 si no me olvido al redactar esto, muy superior a lo permitido. Para un aumento de la alcoholemia debido a un medicamento este debía venir en excipiente alcohólico. Si nó no veo forma de explicarlo
Aunque muchos medicamentos aumenten los efectos del alcohol eso no creo que signifique que aumenten la alcoholemia son dos temas diferentes.
Otra cuestión es que existen medicamentos que pueden inteferir durante un tiempo en la determinación de alcoholemia y dar falsos positivos, como muestra sirva este estudio, tráfico lo sabe y si lo alegas están obligados a hacerte la prueba de alcoholemia 20 o 30 minutos despues
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

Esta claro que determinados medicamentos pueden aumentar los efectos del alcohol, pero eso no significa que aumenten el nivel de alcohol en sangre o por litro de aire espirado.... simplemente significa que los efectos se potencian. ¿O me equivoco? ¿Puede algun medicamento elevar la tasa de alcohol en el cuerpo?
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

El Verapamilo sí que puede elevar y prolongar la alcoholemia.

¿Puede algun medicamento elevar la tasa de alcohol en el cuerpo?

Como ya he dicho antes el Verapamilo.

Las interacciones producidas por el alcohol pueden dividirse en dos clases:
a) las que se producen por modificaciones, a veces recíprocas, en el metabolismo.
b) las que se producen por el efecto depresor del alcohol sobre el SNC.

Al primer grupo pertenecen las que modifican el metabolismo del alcohol; por ejemplo, el disulfiram inhibe la aldehido deshidrogenasa que es un enzima que cataliza la reacción de oxidación del acetaldehido, que es el primer producto de metabolización del alcohol, e impide su transformación en ácido acético, la acumulación de aldehido da lugar a un cuadro clínico muy típico y muy molesto para el paciente con: náuseas, vómitos, sudoración profusa, taquicardia, etc. Es el llamado efecto antabús. Hay otros medicamentos que pueden inhibir la aldehido deshidrogenasa y dar lugar a cuadros similares, estos fármacos son: antidiabéticos orales, cefamandol, cefoperazona, tinidazol, metronidazol, isoniazida, etc.

Hay fármacos que incrementan la absorción del alcohol como: anticolinérgicos, antisecretores gástricos y las ortopramidas.

El verapamilo también aumenta las concentraciones plasmáticas de alcohol.

A su vez el alcohol puede disminuir la absorción de fármacos como: eritromicina.

El alcohol, a su vez, puede actuar como inductor del metabolismo de otros fármacos entre los que se encuentran: fenitoína, paracetamol y warfarina. El alcohol incrementa la hepatotoxicidad del paracetamol.

El alcohol incrementa el efecto antihipertensivo de: a-bloqueante, antagonistas del calcio, ARA II, b-bloqueantes, IECAs, diuréticos, nicorandil y nitratos.

En todo caso las interacciones más importantes que produce el alcohol son las interacciones farmacodinámicas debido a que su efecto depresor del sistema nervioso central potencia el efecto de todos los fármacos que tienen este mecanismo de acción y a su vez estos potencian los efectos del alcohol. Entre estos fármacos se encuentran: analgésicos opioides, fenilbutazona, fenotiazinas, sales de litio, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos tricíclicos, etc.

Los fármacos que incrementan el efecto sedante cuando se administran con alcohol son: analgésicos opioides, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antipsicóticos, ansiolíticos, barbitúricos, escopolamina, hipnóticos, inhibidores de recaptación de la serotonina, mirtazapina, primidona y tizanidina. Este tipo de interacción puede jugar un papel determinante en la génesis de muchos accidentes de tráfico y laborales por lo que las advertencias al paciente deben ser especialmente duras cuando el alcohol se asocia con estos grupos de fármacos.
http://www.elmedicointeractivo.com/farmacia/temas/tema1-2/farmaa7.htm
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

Neira te llevará al juicio como perito para que testifiques a su favor, jajaja
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

Efectivamente es por el caso Neira, pero dejemos de lado ese aspecto, que no es lo que nos ocupa.

Lo que quiero que hablemos si efectivamente puede dicha combinacion "elevar" la tasa de alcohol (no sus efectos).

Estoy de acuerdo en que se pueden potenciar los efectos, tanto del alcohol como del medicamento, pero no creo que se pueda modificar la concentracion de alcohol en sangre o el nivel de alcohol expirado, que mide el etilometro.

Gracias
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

Como bien dice Belladonna, y puedes leer en el artículo que cita, el verapamilo aumenta las concentraciones plasmáticas de alcohol.

Un saludo
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

Como bien dice Belladonna, y puedes leer en el artículo que cita, el verapamilo aumenta las concentraciones plasmáticas de alcohol.

Un saludo

No no aumenta las concentraciones plasmaticas.
Si ingieres un licor con una concentracion del 40% tendras la misma concentracin en sangre tomes o no tomes ningun farmaco no asi el resultado ya que + farmacos potenciaran el efecto sedante, pero la concentracion sera la misma. ¿No?


En todo caso las interacciones más importantes que produce el alcohol son las interacciones farmacodinámicas debido a que su efecto depresor del sistema nervioso central potencia el efecto de todos los fármacos que tienen este mecanismo de acción y a su vez estos potencian los efectos del alcohol. Entre estos fármacos se encuentran: analgésicos opioides, fenilbutazona, fenotiazinas, sales de litio, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos tricíclicos, etc.

Los fármacos que incrementan el efecto sedante cuando se administran con alcohol son: analgésicos opioides, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antipsicóticos, ansiolíticos, barbitúricos, escopolamina, hipnóticos, inhibidores de recaptación de la serotonina, mirtazapina, primidona y tizanidina. Este tipo de interacción puede jugar un papel determinante en la génesis de muchos accidentes de tráfico y laborales por lo que las advertencias al paciente deben ser especialmente duras cuando el alcohol se asocia con estos grupos de fármacos.
 
Respuesta: Medicamentos e ingesta de alcohol

No soy un experto en ello y, de hecho, no lo sabía hasta que lo dijo Bella, pero...

"El verapamilo puede aumentar las concentraciones plasmáticas de alcohol y prolongar sus efectos. En un estudio en voluntarios sanos, dosis orales de 80 mg de verapamil cada 8 horas durante 6 dìas, aumentaron las concentraciones de alcohol en sangre después de la ingesta de 0.8/kg en un 17% en comparación con el placebo. De igual forma, la AUC (de 12 horas) correspondiente al alcohol aumentó en un 30% aumento que también fué observado en la AUC correspondiente al Verapamilo" .

Tomado de : http://www.indicededrogas.com.ar/verapamilo.htm
 
Atrás
Arriba