Mecánico helicóptero sercam

• Iniciador del tema Iniciador del tema deiviz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
tambien yo soy nuevo como paloma y creo que puedo contestarte.Si eres tecnico en matenimiento de aeronaves deberas de tener la licencia TMA son las siglas o te refieres a otra cosa.Yo soy auxiliar de mantenimiento de aeronaves y a la vez TTS, y estoy para presentarme para TMA. Solo que las bases sanitarias con TMA estan muy solicitadas. No se si he contestado a tu pregunta si no fuera asi plantealo de nuevo y en lo que pueda lo hare encantado.

Saludos a todos.
Yo soy TMA de aeronaves y aunque actualmente trabajo con aviones, hace unos años trabaje como mecanico de los helicopteros del SERCAM en la comunidad de Madrid. Como aclaracion a vuestras preguntas os comento que los helicopteros sanitarios en España son propiedad y operados por empresas privadas que ganan contratos en las diversas comunidades autonomas para dotar a estas de helicopteros sanitarios y de emergencias. En Madrid en concreto es helisureste la que explota el contrato de los helicopteros sanitarios, siendo los aparatos y las tripulaciones empleados de esta empresa. Para trabajar en ellas como TMA lo suyo es tener el titulo de TMA reconocido por aviacion civil, habiendo superado para ello los examenes teoricos y practicos necesarios para conseguirla, y despues tener los cursos de las aeronaves en las que se va a trabajar.A y algo muy importante, que te contrate la empresa y te mande a la base que tu quieres ( esto no suele pasar nunca).
Ya a titulo personal, no se como andaran las cosas ahora pero cuando yo estuve trabajando las condiciones no eran muy buenas en el sentido de horas de trabajo, dias de actividad, etc, el mundo del helicoptero civil en nuestro pais es una m..rda, por eso tristemente me pase al avion, aunque lo mio fueran los helicopteros.
Espero haber servido de ayuda a vuestras dudas.
Saludos.

Paloma dijo:
:lol:Hola a todos:
Me gustaria saber si hay algun tipo de trabajo como conductor de ambulancias. Queria abrir otra vez el tema del TMA y el TEM Básico. Alguien sabe si afecta algo que seas TEM Básico O Avanzado (me lo estoy sacando) para entrar a formar parte de la tripulación de un helicoptero como mecánico. En octubre pretendo presentarme al TMA. ¿Alguien tiene apuntes sencillos del TEM Avanzado?
Muchas gracias a todos y espero contestación. :P

:lol: Hola a todos.

El título que tengo es el de técnico superior en mantenimiento aeromecanico y estoy para resentarme al TMA en Octubre. Me estoy sacando el TEM avanzado y queria saber si tengomás posibilidades de entrar como mecánico de vuelo en un helicoptero sanitario (preferiblemente SERCAM) cuando me saque el avanzado y la licencia.

Muchas racias por adelantado. :D

Paloma dijo:
. Me estoy sacando el TEM avanzado y queria saber si tengomás posibilidades de entrar como mecánico de vuelo en un helicoptero sanitario (preferiblemente SERCAM) cuando me saque el avanzado y la licencia.

Muchas racias por adelantado. :D

Pues en ese helicoptero......imposible,no existe. :roll:

En Madrid (SUMMA-112), concretamente no vas a necesitar ambas titulaciones pues para ser la mecánic@ de la aeronave no necesitas conocimientos sanitarios,no obstante el personal sanitario lo proporciona la C.A.M.,y piloto y mecánico son de la empresa contratada en este caso helisureste. ( www.helisureste.com )

Parece ser que "INAER",acoge en su regazo a helisureste y helicsa ( www.helicsa.com ) con lo que pasan a ser la misma empresa.

Hola Soy De Madrid Y Quisiera Saber...

HOLA, ME LLAMO RUBEN TENGO 14 AÑOS Y EN EL FUTURO QUIERO SER MECANBICO DE HELICOPTEROS QUISIERA SABER SI USTEDES ME PODRIAIS DECIR LO NECESSARIO PARA CONSEGUIR ESE TRABAJO ES MI SUEÑO
QUIERO DAROS LA ENORABUENA POR ESA FORMA DE ACTUAR ANTE ACCIDENTES QUE LA MAYOR PARTE DE LAS VECES SALEN BIEN DE UN FAN CON MUXO APRECIO,RUBEN:grin:

Actualmente los helicópteros sanitarios en España no llevan mecánico de vuelo, al igual que la mayoría de aviones comerciales ha dejado de llevarlos.

Si queréis trabajar de mecánicos de helicópteros o aviones estudiad el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, si queréis ser responsables del mantenimiento luego sacaros la Licencia de TMA para poder firmar los partes. En las prácticas del TMA empezaréis a trabajar, luego echad currículums en empresas que tengan concesión del servicio de helicópteros sanitarios en alguna comunidad autónoma (Helisureste, CoyotAir, HeliDuero, TAF...)

Si queréis trabajar como técnicos sanitarios en helicóptero supongo que variarán los requisitos de una comunidad autónoma a otra. En Madrid para ser "técnico" tienes que tener el Técnico en Emergencias Médicas - Avanzado, creo que para trabajar de TEM en helicóptero no sería necesario nada más. Dirigiros a los organismos públicos (SUMMA112, EPES...) que realizan ese servicio para saber las formas de entrar.

Y para Rubén: ahora que estás a tiempo aprovecha los años que te quedan, hasta entrar en el Instituto y estudiar el TMA, para meterte bien en la cabeza la física, electricidad, un poco de química y mucho pero mucho inglés. En Madrid el TMA se imparte públicamente -casi gratuito- en el Instituto Barajas, en Josefa Valcárcel al lado de la embotelladora de Coca Cola, más información https://centros5.pntic.mec.es/ies.barajas/

Un saludo

ola muchas gracias de verdad es mi sueño y me encanta la mecanica deseo con toda mi alma un trabajo asíseria lo mejor de mi vida o al menos ser mecanico de alguna otra aereonabe preferiblemente helicopteros ya estoy en el instituto ya me informare por que cursos y que hacer para sacarme ese titulo que me dices gracias

GRACIAS PILOTO_MAD POR TU ALLUDA Y SINCERIDAD ME ALEGRO DE QUE EN EL FUTURO PUEDA CUMPLIR MI SUEÑO GRACIS

Piloto_MAD dijo:
Actualmente los helicópteros sanitarios en España no llevan mecánico de vuelo, al igual que la mayoría de aviones comerciales ha dejado de llevarlos.
Ah, no? En Aragon si que llevan, y en Madrid creo que tambien. Vamos, no se si es mecanico, pero en el helicoptero van cuatro: medico, enfermero, piloto, y "mecanico".

Tolosa dijo:
medico, enfermero, piloto, y "mecanico".
:shock: ojiplático me quedo.

Claro, que puede ser una confusión de "mecánicos".

Una cosa es un mecánico de vuelo, tiene la misma formación teórica que un piloto pero no sabe pilotar, sabe de mecánica.

Y otra cosa es un Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, que para ahorrar tiempo, si surge una avería simple la arregla in situ, para eso VIAJA dentro del helicóptero.

Si el mecánico que llevan en Aragón y Madrid es del primer tipo más ojiplático me quedo.

Si es del segundo NO es mecánico de vuelo, es un TMA que va en el helicóptero.

No sé si me explico, yo es que lo tengo mu claro en mi cabezón :mrgreen:

Si queréis trabajar de mecánicos de helicópteros o aviones estudiad el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, si queréis ser responsables del mantenimiento luego sacaros la Licencia de TMA para poder firmar los partes. En las prácticas del TMA empezaréis a trabajar, luego echad currículums en empresas que tengan concesión del servicio de helicópteros sanitarios en alguna comunidad autónoma (Helisureste, CoyotAir, HeliDuero, TAF...)

Si queréis trabajar como técnicos sanitarios en helicóptero supongo que variarán los requisitos de una comunidad autónoma a otra. En Madrid para ser "técnico" tienes que tener el Técnico en Emergencias Médicas - Avanzado, creo que para trabajar de TEM en helicóptero no sería necesario nada más. Dirigiros a los organismos públicos (SUMMA112, EPES...) que realizan ese servicio para saber las formas de entrar.

Ya estudie ese ciclo en el IES Barajas y tengo la experiencia para presentarme al TMA por lo q estoy en ello.
Ademas ya soy tecnico avanzado pero no se como hacer llegar mi curriculum al SUMMA112.

Una cosa Paloma. En los helicopteros de Epes, que son de Helisureste, no vuelan tecnicos; me expico, el equipo lo componen un piloto, mecanico, medico y enfermero.

Gracias por la aclaración. La verdad s q no estoy muy al corrieente de ello asi que te agradezco la información.

En primer lugar Paloma me gustaria animarte a seguir adelante en conseguir las metas que te propones en la aviacion, aunque tambien tienes que tener en cuenta que la aviacion en España va un poco por libre. En efecto los aparatos medicalizados destacados en la comunidad de Madrid son propiedad de Helisureste. Ponte en contacto con ellos con un curriculum y a ver que tal. Se de buena mano que no hay mucho personal que se decida por el Helo ya que el gremio esta mal regulado y es una verdadera explotacion tanto de pilotos como de mecanicos, pero como te decia esto es España y asi nos va.....+
Intentalo, no desistas, nada es tan bonito como lo parece, y las guardias de 12 o 14 horas son lo habitual, pero en eso consiste el oficio al que aspiras. Como opinion tambien probaria en helicsa, los Helos de salvamento maritimo de la Xunta no andan bien de personal.....
Saludos a tod@s

Atrás