Master en urgencias y emergencias extrahospitalarias y catastrofes

Respuesta: Master en urgencias y emergencias extrahospitalarias y catastrofes

Buenas tardes, soy estudiante de enfermería y si todo me va bien (cruzo dedos) seré ya enfermera este próximo Junio. Os quiero plantear mi duda. Os introduzco antes en mi planes de futuro. Tengo bastante claro que quiero especializarme en urgencias y emergencias, y por tanto hacer el máster de urgencias, emergencias y catástrofes sanitarias. Hasta ahí bien. Yo soy de Cádiz, y en cuanto termine me iré a Madrid para hacer allí el máster y comenzar a trabajar. Me voy a Madrid porque ya estuve un año allí, y es una ciudad que me gusta bastante, además de que hay mas posibilidades de trabajo que aquí en el sur y para seguir formándome. Comienzo con mis dudas:
1.- Me gustaría hacer como os he dicho el máster, pero ¿qué diferencia hay entre los cursos y el máster? Hay personas que se lanzan mas a los cursos y no tantos al máster. Yo supongo que será cuestión de dinero y el máster tendrá una mayor especialización. Es un poco pregunta "chorrada" pero es que si no lo pregunto... no resolveré nunca esa duda.
2.- Los másters que he estado viendo son del Samur y tal (mi objetivo es acabar trabajando en el Samur). Tengo entendido que si el dia de mañana me quiero volver a Andalucía, los puntos que tenga me van a contar la mitad para las ambulancias del Sas, pero nada para el Epes,¿no? A no ser que lo eche en alguna ciudad donde esté el Samur, como es Sevilla o Málaga.
3.- Y por último, una vez echo el máster para entrar en el Samur, sería echar mi curriculum cuando abran la bolsa,¿no?

¡Muchas gracias! Sois de gran ayuda.

Hola:
Comienzo con mis dudas:
1.- Me gustaría hacer como os he dicho el máster...

Si te lees el resto de mensajes publicados en esta discusión tal vez te aclaren varias preguntas: lo que diferencia un máster oficial de un no oficial o de un experto universitario, los distintos postgrados que hay y quién los imparte, etc. (ya sé que son muchas páginas de comentarios, pero casi todo lo que preguntas ya se ha tratado en el foro ;)).

2.- Los másters que he estado viendo son del Samur y tal (mi objetivo es acabar trabajando en el Samur). Tengo entendido que si el dia de mañana me quiero volver a Andalucía, los puntos que tenga me van a contar la mitad para las ambulancias del Sas, pero nada para el Epes,¿no? A no ser que lo eche en alguna ciudad donde esté el Samur, como es Sevilla o Málaga.

Los máster no son del Samur. Los máster los otorga una universidad. Otra cosa es que esa universidad tenga un acuerdo con el Samur para realizar las prácticas. En concreto en Madrid, tanto los Máster como los Experto Universitario tienen acuerdos bien con el SUMMA 112 (el servicio de emergencias médicas de la Comunidad de Madrid) bien con el Samur (el servicio de emergencias médicas del Ayuntamiento de Madrid).

Los puntos de los títulos de máster o experto (siempre que sean baremados, lo cual depende de los acuerdos de las bolsas de empleo) son los mismos independientemente de la universidad que lo expida. Igual que vale tu título de enfermera por la Universidad de Cádiz lo mismo que uno de la Universidad de Barcelona.

Cada entidad publica su baremo de puntos y puede que puntúe más el trabajar en un servicio que en otro. Por lo general, las bolsas de los servicios de salud (en tu caso el SAS) bareman por igual los servicios prestados en cualquier servicio público de salud en la misma categoría y/o especialidad (es decir, puntúa lo mismo trabajar en el SAS que en el SUMMA que en el SES o en SACYL). La EPES es una empresa pública y puede que en su baremo priorice el trabajar en su propio servicio de forma diferente a otros.

El Samur de Madrid no tiene nada que ver con el de Sevilla (que es SAMU sin R) u otros.
Cada Comunidad Autónoma tiene un servicio autonómico de emergencias. En unos depende directamente del servicio público de salud (p.ej. el SUMMA de la Comunidad de Madrid), en otros es una fundación pública (p.ej. Urgencias Sanitarias 061 Galicia) o una empresa pública (p. ej. EPES 061). El caso andaluz es peculiar porque tiene dos servicios autonómicos, los de EPES y los DCCU del SAS. Ambos son autonómicos y dependen de la Junta de Andalucía.

Además de eso, cada ayuntamiento es libre de crear su propio servicio. P. ej. el de Madrid tiene el Samur, que es exclusivamente de su ayuntamiento. El de Bilbao también tiene su propio servicio y curiosamente también le llama Samur, pero hay otros como el de Las Rozas que se llama Samer, etc. Son independientes y no tienen nada que ver entre sí.
En Sevilla hay una empresa privada que se llama Samu. Tiene algunos servicios concertados con entidades públicas, pero es una empresa privada que nada tiene que ver con el Samur de Madrid.
Como curiosidad, en Valencia, a las ambulancias de SVA (o Uvi móvil) se les denomina SAMU.
No te fíes del nombre, que aunque se parezcan entre sí, son cosas diferentes ;)

3.- Y por último, una vez echo el máster para entrar en el Samur, sería echar mi curriculum cuando abran la bolsa,¿no?

Sobre el trabajo en los distintos servicios y comunidades hay abiertos varios temas en el foro donde se explica cómo funcionan. Visita el subapartado Trabajo o utiliza la herramienta "buscar" del foro.

Un saludo.

Gracias Jl! Poco a poco me estais ayudando a aclararme, y el lio que tengo en la cabeza se va deshaciendo, ahora, a los que voy a volver locos es a vosotros. :grin:
Bueno, ya tengo aclarado que el máster sirve para si un futuro quiero hacer un doctorado, y que para donde me quiero encaminar me conviene mejor el experto (corrígeme si en algún momento me vuelvo a liar).
Mi idea es trabajar en el servicio de urgencias y emergencias de Madrid, y tras leer nuuuuuuuuumerosos posts, habeís comentado que lo que se requiere es este experto y luego registrarse en la agencia Lain Entralgo. Que para mi (y mi bolsillo) me viene mejor, pues el experto es mas "barato" que el master, y también su duración es inferior.
Claro, que luego me pongo a pensar, y si el dia de mañana por una cosa o por otra, me quiero volver a Andalucía... se que se experto no me va a ser de gran utilidad, ya que solo tiene validez en Madrid, pero ¿me cuenta algo en el SAS, EPES...aunque sea como experiencia?
Bueno, supongo que si es lo que verdaderamente quiero hacer... ¡es un riesgo que tendré que correr! Mil gracias :mrgreen:

habeís comentado que lo que se requiere es este experto y luego registrarse en la agencia Lain Entralgo. Que para mi (y mi bolsillo) me viene mejor, pues el experto es mas "barato" que el master, y también su duración es inferior.

En cuanto a lo que es mas barato sí, en lo de duración, son practicamente lo mismo (un año académico). Lo que pasa que el experto suele ser una semana al mes y el master todos los días.

y si el dia de mañana por una cosa o por otra, me quiero volver a Andalucía... se que se experto no me va a ser de gran utilidad, ya que solo tiene validez en Madrid, pero ¿me cuenta algo en el SAS, EPES...aunque sea como experiencia?

El experto en Andalucía también tiene validez, otra cosa que en Madrid lo exija la Agencia Lain Entralgo para poder trabajar en prehospitalaria, pero en Andalucía, aunque no está recogido en ningún lugar, suelen entrar a trabajar personas que hayan cursado esa titulación, por lo que si la tienes sueles tener mas opciones que alguien que no la posea.

UN SALUDO

Máster Urgencias y Emergencias

Hola. ¿Alguien conoce algún máster de urgencias y emergencias para enfermería? con posibilidad de realizarlo a distancia??
Un saludo!

Última edición por un moderador:

Antes de todo os recomendaría que todo lo que hicieseis os fijaseis que sea OFICIAL.
Ya que la mayoría de expertos y Master a distancia no lo son y no os sirven para "nada" en vuestra vida laboral.

Yo tengo hecho el master oficial de urgencias de la UEM, pero no te lo recomiendo, mucha pasta pero pocos conocimientos

q no sirven de nada los que no son oficiales????
lo siento pero no me lo creo del todo...si bien es cierto que en un futuro todos deberán de serlo, es el unico camino hacia el doctorado, una vez implantado el grado será el unico posgrado válido (o eso creo)...total de ésto hay mucha información en temas anteriores....
lo que si es cierto es que hoy dia en diferentes procesos selectivos no te piden el titulo de "oficial" ni si quiera el de "máster", lo unico es un titulo de posgrado con ciertas horas...est5á muy bien y muy provechoso el gran numero de horas que se deben dedicar a temas de investigación y tesina en el máster oficial, pero según mi humilde y posiblemente equivocada opinión, donde realmente se adquieren conocimientos para desenvolverse en el mundo de urgencias, emergencias o catástrofes es en cualquier posgrado de cierto prestigio y a poder ser, presencial...
lo que si habría que tener en cuenta es el elevado precio que hay que pagar en otros por que pongan la palabra "master" no oficial y sin tener en cuenta como mínimo, el respeto a los alumnos...

Sinceramente,comparto y no comparto tu misma opinión.

Los master no oficiales no sirven para optar a un doctorado. Simplemente sirven para ampliar tus conocimientos, al igual que cualquier libro de cualquier biblioteca.

Hoy en día las cosas están cambiando, y tenemos a nuestro queridísimo plan BOLONIA en los master de enfermería. Cualquier master oficial debe de tener créditos ECTS. Para realizar un doctorado, debes de tener un master de 120 créditos.Y vuelvo a informar de que TODOS los master oficiales son PRESENCIALES.

Y da la casualidad de que en una empresa que organiza traslados de pacientes si me han pedido ese master para poder trabajar

Hay una lista en este foro con los masteres oficiales, y ninguno es adistancia

En fín, creo que hablamo de lo mismo, me parece;)

Antes de todo os recomendaría que todo lo que hicieseis os fijaseis que sea OFICIAL.
Ya que la mayoría de expertos y Master a distancia no lo son y no os sirven para "nada" en vuestra vida laboral.

Yo tengo hecho el master oficial de urgencias de la UEM, pero no te lo recomiendo, mucha pasta pero pocos conocimientos

¿Por qué pocos conocimientos? ¿Estaba interesada en hacerlo y al leer esto se me han quitado un poco las ganas, pordrías explicar un poco más cómo es?

me refería a los expertos en relación a la modalidad no presencial, aun así creo que alguna empresa de formación también publicita sus másters "a distancia"...

Nos consta a todos que las cosas están cambiando y el futuro es como bien dices, los titulos oficiales, pero también quería dejar reflejado que, desde mi experiencia, aun no e visto ningún proceso de selección que te pidan el título de máster oficial, aunque si trabajos científicos...ante todo piendo que sería un error dar la espalda al futuro o a la investigación en general y por ello debemos de formarnos consecuentemente... lo que no compartía es que no sirva "de nada" cursar un posgrado no oficial...por lo menos a dia de hoy.

saludos!!

hola, soy enfermera desde hace casi dos años y estoy interesada en hacer master o curso de experto de urgencias, soy de zaragoza pero he mirado los de la complutense y la europea, el de la europea ( master) es bastante caro entonces me gustaria saber si merece la pena a hacerlo, para que me sirve a parte de para formacion personal, porque segun he leido parace que con el de experto de la complutense en suficiente. aqui en zaragoza con tener el titulo de enfermero ya te puedes meter en la bolsa de emergencias. alguien me puede ayudar con lo que debo hacer??

Buenos días Marta:

Veo que es tu primer post así que antes de nada sé bienvenida a e-mergencia.com.

Respecto a tu duda, si lees los comentarios anteriores en este mismo hilo encontrarás varias informaciones de utilidad ;-)

Un saludo,

porque dices lo de pocos conocimientos, yo es que estaba casi decidida a hacerlo, pero es mucho dinero y si me dices eso...

MEJOR MASTER EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN MADRID

Hola a todos,

Estoy mirando masters/cursos de emergencias. Parece que en Barcelona hay uno recomendado por la SEMES y tiene muy buena pinta, docencia acreditada, buen programa y con formación práctica. Aunque un incoveniente enormeeee, los cursos de imparten entre semana!! martes o jueves por la mañana y repartidos a lo largo del año....MI PREGUNTA ES...SABEIS DE ALGUNO SIMILAR EN MADRID?, que sea como este, abierto a todo el mundo, serio y con prácticas....MUCHAS GRACIAS, BUENA SEMANA A TODOS!!

Última edición por un moderador:

Hola a todos!!!! Gracias por vuestros comentarios en el foro.
Yo tengo otra duda. Estoy trabajando en el Hospital de La Paz y quiero hacer el master/experto en la URJC en Alcorcón. El horario es un poco incompatible. Saldria a las dos de Alcorcón y tendria que estar en media hora en mi trabajo cuando en metro se tarda una hora (comprobado) y en coche por el tema de aparcamiento en la zona de la paz tambien tardaria como una hora. Sabeis de alguna experiencia en la que pongan pegas para salir como 30-45 min antes de las clases?
Otra cosita, me gustaria hacer las practicas en mi hospital, pero he visto que no tiene acuerdos hasta el momento, se podria hacer algun tipo de excepcion, conoceis algun caso?
Si ya es incompatible el ir hasta el alcorcon, no se como seria hacer las practicas en fuenlabrada y volver a la paz a currar....pufff
Que me sugeris?
Muchas gracias de antemano!

Yo tengo otra duda. Estoy trabajando en el Hospital de La Paz y quiero hacer el master/experto en la URJC en Alcorcón. El horario es un poco incompatible.
Que me sugeris?

¿Sabes que dispones de unas horas de formación al año, reguladas por ley?, te podrías pedir los minutos que tienes de incompatibilidad horaria por formación. Y siempre queda la posibilidad de cambios con los compañeros.

Un saludo.

Se que tengo unas horas por ley. PEro soy contratada y tal y como estan las cosas... De todas formas ya se lo comente a mi supervisora hace tiempo y me dijo que no me podia dar los dias que yo quisiera. Tenian que ser dias en los que ella pudiera darmelos ya que esos dias no los cubren y como hemos tenido recorte de personal y ahora no cubren nada...
Ademas, segun lo que me dijo, creo que te corresponden al año 10 dias de formacion (max) y eso no me es suficiente para todo el master/experto. Por eso la necesidad de saber si son muy extrictos en la universidad con lo de la asistencia (si te hacen firmar a la entrada y salida o algo)

Hola buenas, lo primero gracias por todo lo que hay en esta página webb me parece muy interesante y que esta muy bien echa.
Querría consultar una cosa ,ya que creo que sí que sabeis del tema. La cuestión, para el año que viene me gustaría hacer el mejor Master oficial de Urgencias y Emergencias o en su caso Experto (pero si las prácticas fueran muy buenas), que haya en España , me da igual donde y lo que cueste (ya se que algunos son muy caros pero habiendo becas...haber si hay suerte).
Investigando un poco , porque soy de Vigo y no tengo nidea de todo esto aun, se que hay 2 en Madrid buenos, el de la Europea y el de la complutense.
Me interesaría , el que tenga las prácticas mas meses y saber en donde , ¿en cual hacen prácticas el Samur y en cual , el 112 ?(son las mejores prácticas?, cual es mejor?).
Siempre he pensado que el Samur era el mejor de España , pero leyendo algunos foros , ya nose que pensar.
¿Cual es el que hace prácticas en el Samur?. ¿Tiene Master propio?.
Bueno para ser mi primer mensaje , pregunto mucho , jeje
Si alguien sería tan amable de responder, muchas gracias .
Un saludito :grin:

Respuesta: Re: LA IDEA ES HACER EL MASTER DE EMERGENCIAS PARA DUE..PERO DÓNDE???

:o :o yo estoy haciendo el de Granada y estoy muy contenta, creo ke saldran buenos profesionales de aki :oops: jaja :wink:
e visto tu comentario y me interesaria saber donde se imparte el master de urgencias, al menos aunque haya acabado la preinscripcion tenerlo en cuenta para otra ocasion. gracias

Investigando un poco , porque soy de Vigo y no tengo nidea de todo esto aun, se que hay 2 en Madrid buenos, el de la Europea y el de la complutense.
Me interesaría , el que tenga las prácticas mas meses y saber en donde , ¿en cual hacen prácticas el Samur y en cual , el 112 ?(son las mejores prácticas?, cual es mejor?).
Siempre he pensado que el Samur era el mejor de España , pero leyendo algunos foros , ya nose que pensar.
¿Cual es el que hace prácticas en el Samur?. ¿Tiene Master propio?.

Mi experiencia (y la de muchos compañeros) en el experto de la Universidad Europea fue mediocre tirando para malo...

Aunque se supone que la duración es de un curso lectivo, la verdad es que las clases fueron de octubre a diciembre, dos o tres dias a la semana, en la mayoria de las cuales, los profesores no daban tiempo a copiar ni tan siquiera los aspectos mas importantes de las diapositivas, y mucho menos daban apuntes (exceptuando uno de ellos que nos copio sus clases en un pen), y para rematar, nos dieron un libro de emergencias con las recomendaciones del año 2000!! El experto era del año 2007, muy fuerte....

En fin, que no te enterabas de nada porque la mayor parte de las veces explicaban muy deprisa, y sobre todo se centran en la RCP, los simulacros y todo eso, si que los machacan mucho, pero que quieres que te diga, para ser un experto y pagar todo lo que pagamos, se quedo bastante corto, ya que no en todas las emergencias tienes que hacer RCP, hay que saber muuuucho mas, la emergencia es un campo muy amplio...

Cuando hicimos el examen, en diciembre, ni tan siquiera nos dijeron la nota, solo si estabamos aprobados o no, y luego las practicas las podias hacer de enero a junio, no es que duren todo ese tiempo, sino que las puedes hacer en ese tiempo, segun te convenga (lo puedes elegir desde noviembre), y constan de:

- 5 guardias en SAMUR (dependiendo de que noche tengas, veras más cosas o menos, ya que en una de ellas no hubo ningún aviso, y en las demás fue mas bien obra social o casos banales en los que mandaban a una uvi movil, ejem..., pero de todas maneras a casi ninguno de nosotros nos dejaron practicar, a mi lo máximo que me dejaron fue cargar una ampolla de valium y otra de diclofenaco para una lumbalgia y hacer de palo de suero, y solo a una compañera de toda la clase, le dejaron coger una via, wauuuuu!!! En fin... historias mil.

- 10 guardias de urgencias y 10 de UVI, las cuales te librabas de hacerlas si ya habias trabajado o hecho prácticas en esos ámbitos (si tu querías, claro).

También hay experto de emrgencias en la Europea, pero con prácticas en el SUMMA, que no sé qué tal es porque no conozco a nadie que lo haya hecho, pero que lleven uniformes de barrenderos no quiere decir que sean peores ni que sepan menos, ni que el SAMUR tenga más publicidad tampoco quiere decir que sean los mejores... hay de todo en todas partes, como siempre pasa...

Tengo muchos compañeros que han hecho el experto de la Complutense y la verdad es que han salido muy contentos, han aprendido muchísimo... Además, es más barato aun teniendo el famoso "curso puente", que no es otra cosa que créditos para completar la formación para poder trabajar en extrahospitalaria, y que hay que pagar, claro está, ya que si no el experto estaría incompleto...

Espero que te sirva de ayuda...

Atrás