Manuales de asistencia en montaña y ambiente rural.

patan72

e-mergencista experimentado
Hola a todos, ando buscando por todos lados un buen manual de emergencias medicas en montañas o ambiente rural, si alguien puede pasarme un datillo me hace un gran favor. 8) :) :wink:
 
No sé si será lo que necesitas, pero a mí me gusta bastante "Socorrismo y Medicina de Urgencias en Montaña", de Enric Subirats Bayego, Ed. Desnivel.
Cubre desde socorrismo básico hasta técnicas invasivas de medicina de urgencias.

Un saludo,
 
Muchas gracias elfo y rcortega por los datos.
Les hago otra pregunta tienen por alli algun protocolo de avalancha por que estoy buscando hace bastante y no encuentro nada.
Muchas graciassssss :wink:
 
Ahora mismo no tengo aqui las referencias bibliograficas, pero sé que hay libros monográficos sobre avalanchas y rescate. En otros tantos libros este tema ocupa algún capítulo suelto.

Un saludo,
 
hola patan72, el libro que te recomiendan de "Socorrismo y Medicina de Urgencias en Montaña", de Enric Subirats es muy bueno, yo lo tengo y la verdad es que está, a mi parecer, muy bien, se centra sobretodo en las medidas de soporte vital basico, pero también da apuntes sobre el soporte vital avanzado que se pueden aplicar a esas situaciones.
ahora te comento otro libro, que a mí en particular me ha servido para mucho y me gusta bastante. el libro se llama "primeros auxilios en montaña" esta escrito por Fernando Desportes y la editorial es Barrabés (en www.barrabeseditorial.com podrás verlo) es un libro sencillo, no muy extenso que te enseña de forma sencilla los protocolos y mods de actuar ante las urgencias tipicas a todos los medios y las específicas al medio montañoso, lo único que lo diferencia del anterior, es que solo se centra en medidas de soporte vital basico
 
Buenisimo muchas gracias ya lo estoy buscando en la red, gracias rasca !!! y espero si tenes algun dato, que seguro que si rcortega, sigo buscando material por que estamos armando todo el sistema de seguridad en un centro invernal que en verano lo visitan muchisimas personas para caminar ya que como atractivo tiene un glaciar en la montaña que esta bastante accesible para los principiantes lo cual, segun me han dicho genera muchisimo accidentes en verano como en invierno.
Asi que cualquier info agradecere :D :wink: .
 
yo tambien voto por el libro que comenta rasca, ``primeros auxilios en montaña'' de la editorial barrabes y escrito por fernando desportes, que es un medico de la ume de sabiñanigo y que tambien trabaja con el helicoptero de la guardia civil aqui en huesca.esta escrito de modo muy sencillo y escrito para todo el mundo. a mi me ha servido de mucho, os lo recomiendo.
 
Patan 72, aquí tienes dos referencias:

http://libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=6421
http://libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=2526

espero que te sirvan de algo. Como ya decía en un post anterior, son varios los libros de montaña en los que dedican algún apartado al tema de las avalanchas (más específicamente a la búsqueda de sepultados, con y sin ARVA).

Ahora mismo no recuerdo si tengo algo más de material en formato electrónico. Cuando pueda te lo miro y si encuentro algo te lo digo para pasártelo.


Un saludo,
 
Peticion manual primeros auxilios en montaña

Hola:

Estoy buscando un manual de primeros auxilios en montaña. Me gustaria que fuero algo de nivel medio ni muy basico ni muy complicado. ¿Me podeis recomendar alguno?

Gracias.
 
Respuesta: Peticion manual primeros auxilios en montaña

http://www.agapea.com/libros/Guia-de-primeros-auxilios-en-montana-isbn-8487601790-i.htm

Es de 1998 pero es claro, conciso y completo. Salvo algunas recomendaciones de RCP, que quedan algo desfasadas, el resto sigue siendo útil. Además, con dibujos explicativos muy claros y divertidos. Además, muy barato.

http://www.libreriadesnivel.com/libros/socorrismo-y-medicina-de-urgencias-en-montana/9788498290479/

Este quizás sea más completo. Cada tema contiene información para legos, socorristas y personal médico y de enfermeria (según colores). También muy útil.

Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: Manuales de asistencia en montaña y ambiente rural.

quisiera obtener algo sobre socorrismo en cavernas
 
Respuesta: Manuales de asistencia en montaña y ambiente rural.

hermano lamentablemente no tengo acceso a la pagina
 
Respuesta: Manuales de asistencia en montaña y ambiente rural.

Muchas gracias elfo y rcortega por los datos.
Les hago otra pregunta tienen por alli algun protocolo de avalancha por que estoy buscando hace bastante y no encuentro nada.
Muchas graciassssss :wink:

Atlas de las avalanchas_Clasificacion internacional ilustrada de las avalanchas_UNESCO 1981_ISBN92-3-001696-9

espero les ayude en algo.
 
Respuesta: Manuales de asistencia en montaña y ambiente rural.

Totalmente de acuerdo contigo. Es más, me ha hecho gracia leer tu comentario (el previo al mio), porque, aunque suene a broma, estoy de guardia y lo tengo encima de la mesa. Me gusta repasar algún capítulo cuando tengo un ratillo porque resulta curioso el enfoque "salvaje" o "alternativo" del tratamiento de alguno de los problemas.

Un saludo
 
Atrás
Arriba