Manejo de Cadaveres.

daltonxx

e-mergencista novel
Desgraciadamente en mi país, el ámbito prehospitalario no recibe la atención y el cuidado que merece, por lo cual tenemos grandes lagunas legales que dejan desprotegidos a quienes trabajamos en él.
Aquí, esta establecido la prohibición que una ambulancia no puede usarse para trasladar un cadáver, esto se debe hacer en un vehículo acondicionado especialmente para ello, pero nada dice acerca del personal que realiza la manipulación y el traslado del mísmo.
Lo que ocurre comúnmente aquí, es: mandan a los paramédicos a dejar la ambulancia, buscar el vehículo mortero, retirar el cadáver del establecimiento (hospital), llevar el cadáver y descargarlo en la morgue, luego dejar el vehículo mortera y buscar la ambulancia para continuar con la labor atendiendo emergencias y/o gente aun con vida...
Ahora, según la ley y los protocolos, en caso de utilizar una ambulancia para el traslado de un cadáver se debe dejar 48 hs oreando y sin uso, mas la desinfección total del vehículo. ¿Cómo seria con respecto al personal? Es correcto que luego de manipular un cadáver, muerto en un hospital, quien manipulo el mismo, inmediatamente pueda intervenir con personas vivas? No debe haber un personal especifico para ello?
Agradecería si en alguno de sus países tienen alguna ley para poder sentar jurisprudencia en el nuestro y así poder protegernos como también proteger a nuestros pacientes.
Muchas Gracias.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Es correcto. Si quien ha manipulado los cadáveres ha utilizado guantes y se ha lavado las manos después de hacerlo y usa ropa limpia, no hay inconveniente que tras manipular un cadáver siga trabajando. Otra cosa es que hagan que un vehículo que contiene material y personal capacitado para "dar vida" o al menos impedir que "pierdan vida" se esté utilizando para trasladar cadáveres.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Lo que pregunta, creo entender, es que si una trabajador que ha manipulado cadáveres puede seguir trabajando después.
Lo que me parece exagerado es la exigencia de 48 h sin uso del vehículo mortuorio.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

No lo aseguro en España entera, pero en Catalunya, por orden policial, un vehículo de asistencia(ambulancia) puede trasladar cadáveres.
No me he encontrado con esta situación, así que no puedo comentar el procedimiento a seguir, dado que es la central la que comunicará la manera de actuar en estos casos.
 
Exacto! Puede un trabajador de un vehículo de emergencias, luego de manipular un cadaver de una institución (hospital). continuar con su labor inmediatamente luego de dejar el cadáver en la morgue.?

Aclaro que el traslado no es en situación de emergencia o de catastrofe, es un traslado común de un paciente muerto en hospital hacia la morgue en condiciones normales.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

No lo aseguro en España entera, pero en Catalunya, por orden policial, un vehículo de asistencia(ambulancia) puede trasladar cadáveres.
Es ilegal , la figura delictiva en el código penal español es traslado ilegal de cadáveres.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Pues aquí se acepta en competencia de fallecidos de tráfico, "por orden de mossos d'esquadra dado que tienen competencias de policia judicial"(literal).
Voy a buscar el fragmento exacto donde viene recogido.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Es ilegal , la figura delictiva en el código penal español es traslado ilegal de cadáveres.

Voy a buscar también esa parte de traslado ilegal de cadáveres, dado que si un juez(delegando a la policia judicial dicha orden) determina ese traslado, no creo que se pueda considerar ilegal,no?
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Parece que les hacen dejar la ambulancia y trasladarlo en un vehículo mortuorio que daltonxx llama "mortera".
Es decir:
tienen vehículos específicos para el traslado de cadáveres, pero no tienen personal específico y utilizan a los paramédicos... un desperdicio.

Desde un punto de vista de riesgo para la salud pública no veo inconveniente (como dije antes) pero hay que ver qué dice vuestra ley sobre los vehículos mortuorios y el personal que debe conducirlos.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Que conste que no estoy de acuerdo con este tipo de traslados en absoluto. En ningun caso. Que se espere lo que sea necesario a la funeraria, pero una ambulancia está para lo que está.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Perdón, el término correcto es vehículo mortuorio como dice emrcia, el termino "la mortera", es un localismo.
Con respecto al peligro para la salud pública es que no se conoce la causa del deceso y este pudo haber sido por un agente infectocontagioso (meningococo, tbc, etc), por ello es que la ambulancia está prohibida para el traslado, la duda es con respecto al personal ya que al seguir atendiendo pacientes vivos, inmediatamente luego de haber manipulado el cadaver, se convierte en un potencial vector de contagio.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

He encontrado algo de legislación:
http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=147943&idsec=3714&expand=1

Yo nunca he realizado el traslado de un cadaver en la ambulancia, salvo que haya fallecido durante la asistencia. Si hay sospecha de enfermedad infectocontagiosa, la ambulancia se inmoviliza las horas precisas para la correspondiente desinfección.

En España, una vez certificada la defunción el traslado lo realiza furgón judicial o vehiculos funerarios.
 
Por eso la pregunta si hay alguna ley con respecto a ello...

La pregunta no es sobre la ambulancia, creo que eso esta claro, la duda es con respecto al personal.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

• Davant un accident de trànsit amb un exitus vitae que els Cossos
de seguretat (Mossos d’Esquadra) demanin a la unitat de SVB
que faci de furgó judicial , aquesta unitat TRASLLADARA sense
impediments, comunicant-lo immediatament al Cecor .
• Els Mossos d’Esquadra son la màxima autoritat en els accidents
de trànsit, tenen atribucions com a policia judicial.

Esto es lo que pone en los protocolos a seguir por parte de las unidades de SVB del SEM 061 en Catalunya.

Lo traduzco por si acaso:
- Delante de un accidente de tráfico con un exitus vitae que los cuerpos de seguridad(Mossos d'Esquadra) pidan a la unidad de SVB que haga de furgón judicial, esta unidad TRASLADARÁ sin impedimentos, comunicándolo inmediatamente al Centro de Coordinación(CeCor)
-Los Mossos d'Esquadra, son la máxima autoridad en los accidentes de tráfico, teniendo atribuciones como policia judicial.

Esto está extraído de un pdf de internet con los protocolos. Actualmente, los nuevos protocolos(solo los dispongo en papel y no en pdf, por lo que preferí citar los que puedo enseñar en pdf, para que no haya dudas) añade simplemente que en caso de que Mossos d'Esquadra pida que haga de furgón judicial, comunicará a CeCor y dará instrucciones a seguir.

Sobre legislación, estoy echando un vistazo...
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

- Delante de un accidente de tráfico con un exitus vitae que los cuerpos de seguridad(Mossos d'Esquadra) pidan a la unidad de SVB que haga de furgón judicial, esta unidad TRASLADARÁ sin impedimentos, comunicándolo inmediatamente al Centro de Coordinación(CeCor)
-Los Mossos d'Esquadra, son la máxima autoridad en los accidentes de tráfico, teniendo atribuciones como policia judicial.
Este protocolo debería de ser estudiado ya que roza la ilegalidad.
NUNCA los agentes son autoridad, son agentes de la autoridad y deberán recibir la notificación por parte del juez que si es autoridad
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Palabras del Dr. Juan Sánchez Montaña, del
Departamento de Justicia. Generalitat de Catalunya.
No nos moveremos del lugar hasta la llegada de la Policía o el Juez. Cabe recordar que
por ley, las ambulancias ordinarias no pueden transportar cadáveres, salvo autorización
del Juez.

En su exposición en unas jornadas.
Sigo buscando.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Este protocolo debería de ser estudiado ya que roza la ilegalidad.
NUNCA los agentes son autoridad, son agentes de la autoridad y deberán recibir la notificación por parte del juez que si es autoridad

Cuando actuan como polícia judicial, actuan por orden delegada de un juez. Ningún mosso va a ordenar ningún levantamiento de cadáver ni traslado sin orden judicial. Creo que del texto se entiende que el traslado se efectuará por orden judicial delegada en la policia judicial.
 
Respuesta: Manejo de Cadaveres.

Buenas a tod@s!

Yo sí he transportado un cadaver en una ambulancia, hablo de 1992-93, servía en Cruz Roja y nos llamaron de una persona en el suelo. Llegamos, habia médico y nos indica que es cadaver, que esperemos a transportarlo al depósito. Avisamos a central y nos dice que esperemos al juez, que si lo autoriza hagamos el transporte.

El juez lo autoriza y llevamos el cadaver al frigo. Dos horas después del fin de guardia llegamos a la base, así que los operarios nos duchamos, sobre lo que hicieron con la ambulancia, la verdad es que no lo se, no pregunté cuando volví a la siguiente guardia.

Repito que hablo de hace unos añitos, así que quizá esta historia no sirva de mucho ahora, pero ya que sale el tema, ahí va, así me presento en sociedad :roll:
 
Atrás
Arriba