Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

7.- INCENDIO INFORMATIVO – COMO GESTIONAR UNA CRISIS MEDIATICA

Todo este revuelo mediatico en los medios de comunicación, y para que os hagais una idea salio hasta en un diario deportivo de tirada nacional, ocurre por la filtración a la prensa de una de las muchas grabaciones relacionadas con el siniestro, “fuera de contexto” y sin un cronograma que indique en que punto de la secuencia de actuaciones ocurre.

En ella se escucha la atención telefonica (mejorable desde luego) por parte de un compañero del SAMUR de reciente incorporación y en periodo de practicas.

Esta difusión se produce a primeras horas de la mañana por parte de un diario de tirada nacional y rapidamente corre como la polvora por el resto de medios de comunicación.

Ademas se da la circunstancia que este compañero, comete la torpeza de tomarse esta filtración y las opiniones y comentarios que se estaban produciendo como un “ataque personal” y en vez de acudir a la Plataforma Sindical SAMUR para que gestionen el flujo de información y aclaren la situación, no se le ocurre otra cosa mejor que llamar personalmente a un programa de radio, y no precisamente a cualquiera, sino que lo hace al programa de Federico Jiménez de los Santos, para dar su versión de los echos e intentar justificarse y/o defenderse.

A partir se ese momento se produce una verdadera vorágine informativa en prensa, radio y televisión, motivada fundamentalmente por que en esos momentos hay lo que se conoce como una “laguna informativa” o una ausencia de noticias de interes, es decir.. nadie se ha caido y roto una cadera o a ido de caza, “rintintin” no tiene ninguna exclusiva que vender sobre su novia o su hijo, la “princesa del barrio” tampoco tiene ningun romance, no hay partido Madrid-Barsa, etc...

Esto provoca una cierta cortina de humo que desvia la atención mediatica sobre el asunto y carga las tintas sobre los servicios de emergencia, y provoca muchas reacciones entre los ciudadanos, alentados por los comentarios y noticias que se estan divulgando por parte de los contertulios, que casi todos los casos no son especialistas en el tema (periodistas, escritores, abogados, etc...) y sobre todo por que no contrastan las informaciones con fuentes oficiales autorizadas.

En base a la interpretación de esas llamadas y sin contrastar la infomacion se difunde que hay una Base del SAMUR a 400 metros, que los compañeros del SAMUR no envian unidades o que retrasan el envio, que se dan indicaciones de que trasladen a los heridos a largas distancias (entre 500 y 1000 metros), etc...

Por razones que se desconocen, los responsables del SAMUR no salen a desmentir esas informaciones, no se sabe si por que no tenian autorización de sus superiores, o bien por que no reaccionan a tiempo (lo dejamos aquí, otorgandoles el beneficio de la duda).

Esto provoca que diversas unidades se vean increpadas, insultadas y silbadas en varias intervenciones, lo cual provoca cierto malestar y situaciones verdaderamente incomodas.

Ante este silencio oficial, los compañeros del SAMUR a traves de la Plataforma Sindical Samur, deciden actuar y envian un comunicado oficial para aclarar la situación.

El viernes dia 4, un componente de dicha Plataforma, acude al plato del programa “Espejo Publico” de Antena 3 y otro compañero tambien de la Plataforma y que presta sus servicios en la Central de Comunicaciones entra en directo en el programa mediante conexión telefonica.

Posteriormente este ultimo compañero, acude al lunes siguiente al plato, explicando claramente que es lo que ha ocurrido y las informaciones falsas que se estan vertiendo a la opinión publica.

A partir de ese momento la cadena Antena 3 ya cambia la forma de enfocar la información en los informativos de la tarde.

No obstante en el programa de “Ana Rosa Quintana” de la cadena Tele 5, se sigue dando información distorsionada. Y es al dia siguiente cuando en base a lo ya explicado en Antena 3, empiezan tambien a modificar la información.

Ambas cadenas y por efecto domino el resto de medios de comunicación empiezan a contactar con los responsable del SAMUR, siendo el Dr. Ervigio Corral el que empieza a aparecer en los distintos medios aclarando de forma oficial lo sucedido.

Desde mi punto de vista, ante este tipo de sucesos es fundamental actuar rapidamente y con contundencia, de forma que no se pueda desvirtual la información, no solo por cuestion de imagen, sino tambien en aras de la verdad.

Un caso similar fue cuando salio una noticia sobre un “supuesto pederasta” del SAMUR Social, que ese mismo dia, la Concejala del Area y el propio Director del SAMUR Social convocaron una rueda de prensa la misma mañana que salto la noticia.
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

8.- COBERTURA SANITARIA POR LA ORGANIZACIÓN – LA SOLUCION DEL LEGISLADOR

Dias después de producirse el siniestro, se producian algunas manifestaciones por parte del Ayuntamiento, indicando que se obligaria a “contratar al SAMUR” para la cobertura de este tipo de eventos en dependencias municipales.

Ver: Enlace Noticia elmundo.es – “El PP obligará a que se contrate al Samur en dependencias municipales cerradas”

Al tratarse de un Evento organizado por una Empresa con “Animo de Lucro” es logico que corra con todos los gastos derivados de la Seguridad y la cobertura sanitaria del mismo.

Pero de la misma forma que por ejemplo en la marina mercante o la deportiva esta perfectamente legislado que tipo de equipacion de emergencias debe estar equipado una embarcación, o en el tema del transporte sanitario esta legislado que tipo de equipacion debe llevar una SVB o una SVA, aquí la solucion se haya en que se debe de legislar por un lado el tipo de equipacion que debe de contar un botiquín de un recinto determinado, y que dotacion personal y material debe de cubrir un evento.

De la misma forma, NO es logico que se destinen “Recursos Publicos” (Ambulancias, Policias, Bomberos) que pagamos entre todos, para la cobertura de estos eventos, al menos NO de forma gratuita.

Con respecto a lo anterior, si que es cierto que en algunos tipos de Eventos como el caso de los partidos de futbol, hay algunas implicaciones mayores en cuanto a la Seguridad Ciudadana se refiere, y que conllevan que SI se destinen “Recursos Publicos”. Últimamente algunas Administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, si estan por la labor de que se cobren los gastos derivados por la prestación de estos servicios.

Mi opinión estrictamente personal, seria que las Administraciones en el caso concreto de los partidos de Futbol, que son fruto de una actividad empresarial con animo de lucro, que la empresa que los organiza dispone de un Inmueble en propiedad donde puede realizar las celebraciones, y que ademas tiene una serie de Socios que aportan una cuota, deberian aportar una “fianza” de la cual las Administraciónes correspondientes, deberian descontar los gastos derivados de la Seguridad (Policia, Bomberos y Ambulancias), la limpieza viaria y la de los destrozos de mobiliario publico que se produzcan.
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

9.- LA RESPUESTA Y GESTION DE LA EMERGENCIA

En cuanto a la respuesta y la gestion de la emergencia, hay que diferenciar dos escenarios o situaciones distintas.

Una previa a la avalancha y otra posterior a la avalancha

Como ya supongo que sabreis desde primeras horas de la noche se recibieron diveras llamadas al 1-1-2 referentes a peticiones de asistencia sanitaria (VER INFORME SAMUR), ante esta situación de “goteo” se opto en colocar 2 Unidades en las inmediaciones. (VER PLANO).

Como resultado de esta colocacion de las unidades en las inmediaciones del recinto y proximas al mismo, esto facilito posteriormente que la atención a las victimas de la avalancha que se encontraban en el interior fuera rapida y eficaz.

Se habla de que no se suspendio el evento... A mi entender el desalojo del recinto fue de “Manual”, de forma ordenada y discreta, tanto es así que muy poca gente se entero de lo que habia ocurrido, lo cual podria haber provocado muchas reacciones adversas, desde disturbios por la suspensión de la fiesta por desconocer el motivo, hasta escenas de panico por conocer lo ocurrido.

A este respecto, esta situación es tipica de un Curso de Seguridad y Control de Masas con el siguiente supuesto...

Escenario supuesto de un Estadio de Primera Division de Futbol, Partido de Alto Riesgo (Copa del Rey, Champions, etc...), que se recibe una llamada alertando de un artefacto explosivo que la Policia le da cierta “cierta credibilidad”, en este punto se pueden tomar varias medidas...

Una de ellas es avisar por la megafonia y desalojar el estadio, en este caso la evacuacion y desalojo puede provocar escenas de panico y avalanchas con resultados catastroficos.

Otra opcion es por los canales internos avisar a todo el personal interviniente, de forma que esten prevenidos y en los puestos asignados por el Plan de Emergencias, tener todas las puertas de salida abiertas y esperar... Por las caracteristicas del recinto, es de suponer que el artefacto sea de poca intensidad, con lo cual si llegada la hora señalada explosiona, se produzca en una zona muy concreta y la mayoria de los espectadores entre el bullicio y demas, no se den cuenta de lo que realmente esta ocurriendo, procediendo en este caso a sectorizar y evacuar el estadio.

Quizas tambien se produzcan escenas de panico, pero sin duda no es lo mismo cuando hay amenaza que puede afectar a todos los espectadores (y estos reaccionen con panico), que una amenaza que ya se ha producido y ha afectado a una parte concreta del recinto.

10.- PROBLEMAS LOGISTICOS

Al igual que ocurrio en el atentado del 11-M, se produjo una sobrecarga de la red de telefonia movil de un determinado operador que es el que suministra servicio a los moviles del SAMUR, lo cual provoco que no tuvieran cobertura.

Por otro lado la red de radio TETRA opero perfectamente, pero con la salvedad que debido a que funciona a traves de repetidores, en el interior del Madrid Arena no tenian cobertura.

Lo normal en cualquier tipo de incidente o siniestro, es que la primera unidad en llegar al lugar de la escena informara de lo sucedido y de los recursos necesarios.

Asi ocurrio en las paradas en el exterior del recinto, pero en el interior dado la falta de cobertura, se priorizo la atención sobre la información, y de ahy las frases de que estaban trabajando a oscuras.

A mi entender en siniestros similares en el interior de estructuras que puedan dificultar la propagacion y el correcto funcionamiento a traves de repetidores, se debe cambiar la transmisión al “modo directo”, es decir en lo que se conoce como “simplex”.

Este modo de trabajo es similar al que usan los bomberos cuando llegan a un siniestro de forma que tienen dos vias de comunicación, una “via repetidor” con su central de comunicaciones y otra en “simplex” para la comunicación entre los intervinientes a modo de “malla de comunicaciones local”.
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

VIDEOS DE EVACUACION Y SEGURIDAD

A consecuencia de este suceso el 9 de Noviembre y antes de la celebración de un Concierto en el “Palacio de los Deportes” tambien en Madrid, se realiza una experiencia pionera en España, y que consiste en la proyeccion antes del inicio del concierto de un video sobre seguridad y evacuacion del recinto.



Fuente:

Enlace Noticia elmundo.es – Un macroconcierto arranca con un video sobre la seguridad en el recinto
 
Última edición:
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

ESTAMPIDAS HUMANAS COMO PREVENIRLAS, COMO ESCAPAR EN SITUACIONES COMO MADRID ARENA

Fuente:

Enlace lainformacion.com – Estampidas humanas: Como prevenirlas, como escapar en situaciones como Madrid Arena

“Cita…

El 22 de noviembre de 2010, millones de camboyanos se reunieron en la capital Phnom Penh para celebrar el tradicional festival del agua. En el último día, miles de personas trataron de atravesar un puente. En determinado momento, la multitud taponó el puente y apenas se podía circular. Entonces comenzó lo peor: se vio a unas personas pasar por encima de otros. También se extendió el rumor de que el puente no iba a aguantar. La masa, llena de pánico, comenzó a empujar y a tratar de escapar.

La fuerza de la masa hizo que los cuerpos empezaran a caer unos sobre otros. Se formaron hasta seis filas de cuerpos amontonados. Unos trataban de tomar aire, sufriendo asfixia. Otros sencillamente, fueron aplastados y sus pulmones apenas podían expandirse.

Murieron 347 personas. Fue la mayor tragedia en Camboya desde la guerra.

¿Por qué puede resultar tan letales estas estampidas?

La principal causa de su efecto letal es que, cuando se realiza presión en una dirección, la fuerza de empuje de cada persona se va sumando a las demás de modo que las personas que están al final, en caso de no tener escapatoria, sufren un empuje colosal.


Para tener una idea de lo que significa: esa presión puede romper puertas, doblar vallas, o combar superficies. Se convierte en insoportable para el ser humano, cuando los que están al final apenas pueden hacer algo tan sencillo como expandir los pulmones para tomar aire. No hay ni siquiera lugar para ese pequeño movimiento, o no hay aire.

Desgraciadamente, las mujeres suelen padecer más que los hombre estas estampidas, según los expertos, porque tienen menos fuerza para contener la presión de la masa.

¿Cómo podemos prevenir estos momentos?

En primer lugar, los expertos señalan que cuando una persona va a asistir a un acto multitudinario, debe saber si es en espacio abierto o cerrado. Los segundos son más mortales.

Luego, a medida que uno se acerca a ese espacio, debe fijarse en algunas señales: ¿Hay policías controlando el flujo? ¿Hay voluntarios u organizadores facilitando el tránsito? Si no hay nada de esto, lo mejor es darse la vuelta en caso de que tengamos la certeza de que hay un flujo enorme de personas.

En segundo lugar, hay que detectar si existen barreras, señales de dirección o simplemente altavoces que indiquen a la gente hacia dónde se tiene que dirigir. Pero ¿cómo podemos saber si somos muchos o pocos? Muy sencillo: cuatro personas por metro cuadrado es el límite. Si usted se está moviendo hacia un sitio de reunión, y la apretura pasa de cuatro personas por metro cuadrado, lo mejor es buscar una salida.

Si usted permanece en esa multitud existe el riesgo de que alguien le empuje, y usted no tenga espacio para equilibrarse y hasta caiga. Entonces, comienza el efecto apilamiento, pues la gente que está detrás comenzará a caer sobre usted, impidiéndole respirar o sofocando sus pulmones.

Otra fórmula que usted puede emplear para saber si se está metiendo en un hormiguero es cuando sienta que le están tocando por los cuatro costados: hora de abandonar la masa. O por supuesto, cuando se dé cuente de que el espacio al que accede no tiene salidas, ni puertas de emergencia.

En caso de seguir caminando con los demás, los expertos afirman que, una vez se cruza este punto, comienza el efecto 'oleada'. Usted sentirá que le mecen hacia adelante y hacia atrás. Eso pasa cuando los que están detrás empujan para ir hacia adelante, pero los que están delante no tienen más salida, y empujan en sentido contrario. Es el momento más crudo.

¿Qué hacer?

Hay que esperar hasta que la multitud se detenga. Luego, buscar una salida lateral aunque sea zigzagueando, y yendo hacia atrás. Es como buscar la orilla cuando las olas dejan de golpearnos.
Pero para muchos expertos, ese es el punto de no retorno.

En cualquier caso, las avalanchas o estampidas humanas se han estudiado pero no se han encontrado muchas respuestas sobre el comportamiento gregario. Existen videos donde se hacen modelos en 3D, que pueden aclarar algunas dudas, como los modelos del profesor G.K. Still, para las bodas reales británicas.”

Enlace gkstill.com – Crowd Modelling + Crowd Monitoring + Crowd Management = Safer Crowds
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

MADRID ARENA – LAS FUERZAS DE LA TRAGEDIA

Fuente:

Enlace expansion.com – Madrid Arena las fuerzas de la tragedia

Los físicos llevan años estudiando las trayectorias y flujos que forman los peatones, especialmente cuando se mezclan con otros que avanzan en dirección contraria. Explican el comportamiento agregado de las masas mediante complejas ecuaciones matemáticas, basadas en la interacción entre peatones individuales (agent-based models).

Modelo de la Fuerza Social

Uno de los modelos más conocidos es el "modelo de la fuerza social" (social force model) formulado por el físico alemán Dirk Helbing. Helbing, profesor de sociología en el Instituto Técnico Superior (ETH) en Zurich (Suiza), expresa la aceleración de un peatón en función de diversas variables (la diferencia entre la velocidad que desearía y la que lleva, el efecto repulsión que genera su deseo de mantener cierta distancia física con los restantes peatones, y otras similares...).

Tales modelos muestran que, en condiciones normales, cuando se encuentran dos flujos de peatones que avanzan en sentido contrario se forman espontáneamente carriles (lanes) o filas (strips) que disminuyen el rozamiento total entre los individuos.

Pero esos mismos modelos pronostican que, cuando el humo, la oscuridad o la impaciencia provocan movimientos aleatorios (noise) en los individuos de un flujo, la dinámica del movimiento cambia y puede producirse una "congelación" (freezing) o "cristalización" que impida el movimiento, como en el gráfico c del dibujo, tomado del artículo de Helbing et al. Freezing by Heating in a Driven Mesoscopic System (2000).

Helbing llamó al fenómeno "freezing-by-heating effect" (expresión que yo traduciría como "parálisis por excitación"). Se da, como decíamos, cuando el nerviosismo e impaciencia de la masa, al provocar desplazamientos aleatorios de los individuos en su intento de avanzar, impiden la formación espontánea de carriles o filas y, con ello, bloquean la circulación en ambos sentidos.

¿Qué ocurre entonces?

Los estudios muestran que cuando la densidad de la muchedumbre supera cierto nivel (digamos, 4 personas por metro cuadrado), el contacto físico entre individuos será inevitable y llegará un momento en que perderán autonomía y su movimiento será el mero resultado del empuje que reciban. Esa "turbulencia en la muchedumbre" (crowd turbulence) provocará movimientos incontrolados, parecidos a las ondas de los terremotos.

Como explican Helbing y otros colegas en Pedestrian, Crowd and Evacuation Dynamics (2010) (ver pgs. 6487 y ss.), cuanto más rápido se quiera mover una muchedumbre impaciente, tanto más lento será su avance ("faster is slower effect").

Ahora bien, ese deseo de avanzar de quienes forman parte de la masa paralizada, y de quienes se incorporan desde atrás a ella, comprimirá cada vez más a los individuos situados delante, que soportarán una presión creciente: será el producto de la masa humana total que les empuja por el (infructuoso) impulso que sus individuos le imprimen.

Esa irresistible presión agregada será la que acabe derribando o asfixiando a las víctimas de estos desastres cuando, como en la foto adjunta, se encuentran con un obstáculo.

Los autores señalan que estas tragedias se pueden dar aunque no haya ninguna razón seria que las desate ("pánicos fantasma" o phantom panics): basta que un pequeño flujo de peatones en sentido contrario reduzca la velocidad de avance de una muchedumbre para que quienes están alejados del punto de fricción, al impacientarse, ejerzan presión sobre quienes le preceden y terminen ocasionando una tragedia:

"Unas colas largas aumentan la velocidad deseada y la fuerza de empuje, lo que provoca mayores densidades y un movimiento ineficiente. Esto, a su vez, aumentará el tiempo de espera y la trágica retroacción (feed-back) puede acabar producir tal presión que la gente sea aplastada, se caiga o sea pisoteada. Por eso, es imprescindible que las salidas sean suficientemente anchas, así como evitar flujos de entrada (counterflows) cuando una gran muchedumbre quiere salir.

Uno de los objetivos principales durante acontecimientos de masas debe ser evitar densidades extremas. A menudo resultan de la agomeración en un cuello de botella. Cuando se supera una densidad crítica (cuyo valor dependerá de la distribución de la gente), pueden producirse situaciones de elevada presión, especialmente si la gente está impaciente debido a largas esperas o al pánico".

Una de sus recomendaciones es que las rutas de evacuación, además de tener suficiente anchura, no sean rectas, sino en zig-zag, para disminuir la presión de la muchedumbre sobre quienes están en cabeza.

El caso del Madrid Arena

A la luz de las enseñanzas del "modelo de la fuerza social" de Dirk Helbing y de la detallada información gráfica que el sábado, 3 de noviembre publicó el diario "El País" -del que reproduzco el gráfico del Madrid Arena-, cabe conjeturar un posible origen de la tragedia.

Cuando, avanzada la madrugada, saltó al escenario el DJ Aoki, se produjo la confluencia de dos masas en un único y estrecho túnel, el opuesto al escenario: quienes querían acceder a la pista central para verle; y quienes, tal vez por lo avanzado de la hora o por otros motivos, iban en dirección contraria. Esos flujos contrapuestos en un estrecho túnel de 3 metros de ancho pudieron provocar la concentración local de presión que acabó con la vida de las cuatro infortunadas víctimas.

Según el modelo de Helbing, no habría sido precisa ninguna bengala ni petardo para provocar la tragedia: pudo bastar la súbita irrupción de una masa atraíada por el DJ, sin necesidad de que la masa que pretendía salir del recinto huyera presa del pánico. Lo decisivo pudo ser la gran densidad de las masas que confluyeron en sentido contrario en el estrecho túnel.

Algo parecido ocurrió en Duisburg en el "Love Parade" de 2010, en la que murieron 21 personas. Según el detallado anális del accidente de Helbing y su colega Patrik Mukerji, la tragedia también se produjo en un túnel -el de acceso al recinto, mucho más ancho que el del Madrid Arena- y no obedeció al pánico, sino a la impaciencia.

Sería osado que tratara de pontificar sobre las verdaderas causas de la tragedia del Madrid Arena.

Mi único propósito es señalar que pudo obedecer a un prosaico, pero trágico encuentro de dos masas humanas impacientes en un túnel estrecho y mal diseñado para evitar estas calamidades
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

Bueno pues eso es todo, creo que no se me ha quedado nada en el tintero, y os pido perdon por el "ladrillazo", esperando que os haya sido de interes.

Espero vuestros comentarios y preguntas o dudas sobre el tema, que tratare de solucionar.

Un saludo
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

Vuelve, pues a quedar algo claro sin duda: las comunicaciones seguras, continuas y permeables son pilar fundamental en la atención sanitaria emergente.
Creo que se sigue minusvalorando éste asunto en la situación comentada, pues no sé si se plantea, por parte de quien correponda, desarrollar sistemas de comunicación adecuados en lugares y entornos con riesgo previsible alto. Al menos, a nivel de otros servicios como iluminación, antiincendios, domótica, etc.
Salu2!
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

¿ Por qué carriles evacuatorios en zig zag ? Gracias, Currojiménez.
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

Acertadísima la llamada de atención sobre la educación a la población en SVB y civismo.
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

No habia caido en este enlace y siempre he tenido mis dudas respecto al tema del Madrid Arena.

Genial el trabajo de "sintesis" de CurroJimenez ...

Desde luego el tema podia tener mucha controversia inicialmente, pero desde luego el trabajo del SAMUR no creo que se pueda poner en entredicho en practicamente ninguna situacion y mas cuando no se respetan los aforos legales ni existe suficiente prevenccion de este tipo de "situaciones" ...

Un saludo
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

¿ Por qué carriles evacuatorios en zig zag ? Gracias, Currojiménez.

Una de sus recomendaciones es que las rutas de evacuación, además de tener suficiente anchura, no sean rectas, sino en zig-zag, para disminuir la presión de la muchedumbre sobre quienes están en cabeza.

Comentado en un post anterior
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

Hay una ultima parte de analisis que la deje en el tintero, quizas estos dias del puente la retome con algunas cosillas de interes.
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

Hoy salen a la luz nuevas revelaciones sobre el Madrid Arena.

La primera es que los porteros tardaron 14 valiosos minutos en adoptar una solucion efectiva (que consistio en rodear el tapon desde otro vomitorio y acceder a la avalancha desde atras, cortando el flujo de acceso a la zona colapsada) que les llevo otros 4 minutos en solucionar el problema y despejar la zona.

Fuente:

Enlace elmundo.es - Los porteros de Arena fallaron en el pasillo mortal

Pablo Herraiz / Quico Alsedo / Madrid / Actualizado martes 02/07/2013 13:39 horas

Los porteros de Madrid Arena tardaron casi 15 minutos en darse cuenta de que la solución a la avalancha mortal no era sólo sacar a las víctimas aplastadas, sino impedir la entrada al vomitorio por el otro lado, el de la pista, como demuestran imágenes de las cámaras de seguridad a las que ha tenido acceso "EL MUNDO.es".

Los porteros, empleados de Kontrol 34 sin formación para emergencias como ésta, y desprovistos de pinganillos, no supieron cómo enfrentar la avalancha. Se concentraron en arrastrar a los jóvenes fuera de la montonera hasta que dieron con la solución: rodearon el vomitorio por la pista y comenzaron a impedir la presión por el otro extremo. En cuanto lo hicieron, lograron vaciar el pasillo en sólo 4 minutos.

Antes, las cinco fallecidas estuvieron al menos 14 minutos bajo el peso del amasijo de cuerpos. 14 minutos en que los porteros se vieron completamente desbordados, y se equivocaron de estrategia según se observa en las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad.

Los vídeos retratan a la perfección la histeria y el pánico con el que convivieron los protagonistas del drama. Varios jóvenes intentan ayudar a sus amigos aprisionados, y son repelidos con fuerza por los porteros, visiblemente asustados ante lo que está ocurriendo, pero equivocados en su estrategia.

Un chaval tira un petardo y otro una bengala, que no tienen relación con los hechos, pero aumentan la sensación de alarma. Se suceden los gritos y las llamadas al público del fondo, procedente de la pista, para que deje de empujar y de colaborar con lo que ya empieza a parecer una tragedia.

Al final, cuatro porteros salen del lugar y, apenas medio minuto después otro de los trabajadores de Kontrol 34 comienza a hacer gestos a sus compañeros: señala al otro lado y con él se van varios corriendo. Han tardado 15 minutos en dar con la solución. En apenas cuatro más, el vomitorio mortal está despejado. Y cinco niñas al borde de la muerte.

Nota: Recomendable ver el video explicativo del enlace anterior o mejor aun ver la edicion impresa del periodico que viene con un grafico muy descriptivo
 
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas

Y la segunda es que el "Policia Heroe" en realidad estaba trabajando de portero. Cosa que me parece inaudita, que declarara lo contrario en sede judicial y acudiera a programas de television dada la cantidad de camaras de seguridad y que era evidente que al final la verdad saldria a la luz.

Fuente:

Enlace elmundo.es - El 'policía-héroe' del Madrid Arena trabajaba en realidad como portero

Quico Alsedo / Pablo Herraiz / Madrid / Actualizado miércoles 03/07/2013 12:59 horas

Fue, se supone, el gran héroe de la tragedia de Madrid Arena. Su nombre llegó a los telediarios. Su imagen, en la foto en que sacaba en brazos a una de las víctimas de la avalancha mortal, corrió como la pólvora por internet. Él mismo ofreció después entrevistas en televisión, y explicó, por ejemplo: «Mi prioridad fue salvar su vida».

La joven tristemente falleció, pero Mario García Cepa, que así se llama este policía municipal destinado en Puente de Vallecas, emergió como el héroe de la historia. ELMUNDO.es ha tenido acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad del pabellón en las que se evidencia que, en realidad, Mario García Cepa estaba trabajando como portero aquella noche en Madrid Arena.

Como agente de Policía Municipal y en virtud de la Ley de Incompatiblidades, tiene prohibido trabajar en otras labores relacionadas con la seguridad, y por eso en ningún momento se puso el chaleco amarillo con el que se distinguían los demás trabajadores de Kontrol 34.

Él declaró ante el grupo de Homicidios que investiga la causa por las cinco muertes, haber llegado a la fiesta para entrevistarse con «unos amigos», estando ya fuera de servicio. Esos amigos fueron, en realidad, la sesentena de porteros que la empresa Kontrol 34 puso a disposición de Diviertt, la firma de Miguel Ángel Flores, el promotor.

García Cepa, fue acompañado durante un rato por Carlos Manzanares, dueño de Kontrol 34, quien presentó ante el juez López Palop una lista con una sesentena de porteros en la que no figuraba el policía municipal.

La primera aparición de García Cepa en los hechos tiene lugar hacia las 22.30 del 31 de octubre, hora y media antes del inicio de la fiesta. Sin embargo, él declaró ante Homicidios haber entrado a la fiesta a las 00.30 horas.

Días después de la tragedia, el propio García fue uno de los guías del juez Palop en la visita que éste realizó al Madrid Arena para reconstruir la secuencia de la tragedia.

Un saludo
 
Atrás
Arriba