CurroJimenez
e-mergencista experimentado
Respuesta: Madrid Arena. Qué ocurrió y lecciones aprendidas
7.- INCENDIO INFORMATIVO – COMO GESTIONAR UNA CRISIS MEDIATICA
Todo este revuelo mediatico en los medios de comunicación, y para que os hagais una idea salio hasta en un diario deportivo de tirada nacional, ocurre por la filtración a la prensa de una de las muchas grabaciones relacionadas con el siniestro, “fuera de contexto” y sin un cronograma que indique en que punto de la secuencia de actuaciones ocurre.
En ella se escucha la atención telefonica (mejorable desde luego) por parte de un compañero del SAMUR de reciente incorporación y en periodo de practicas.
Esta difusión se produce a primeras horas de la mañana por parte de un diario de tirada nacional y rapidamente corre como la polvora por el resto de medios de comunicación.
Ademas se da la circunstancia que este compañero, comete la torpeza de tomarse esta filtración y las opiniones y comentarios que se estaban produciendo como un “ataque personal” y en vez de acudir a la Plataforma Sindical SAMUR para que gestionen el flujo de información y aclaren la situación, no se le ocurre otra cosa mejor que llamar personalmente a un programa de radio, y no precisamente a cualquiera, sino que lo hace al programa de Federico Jiménez de los Santos, para dar su versión de los echos e intentar justificarse y/o defenderse.
A partir se ese momento se produce una verdadera vorágine informativa en prensa, radio y televisión, motivada fundamentalmente por que en esos momentos hay lo que se conoce como una “laguna informativa” o una ausencia de noticias de interes, es decir.. nadie se ha caido y roto una cadera o a ido de caza, “rintintin” no tiene ninguna exclusiva que vender sobre su novia o su hijo, la “princesa del barrio” tampoco tiene ningun romance, no hay partido Madrid-Barsa, etc...
Esto provoca una cierta cortina de humo que desvia la atención mediatica sobre el asunto y carga las tintas sobre los servicios de emergencia, y provoca muchas reacciones entre los ciudadanos, alentados por los comentarios y noticias que se estan divulgando por parte de los contertulios, que casi todos los casos no son especialistas en el tema (periodistas, escritores, abogados, etc...) y sobre todo por que no contrastan las informaciones con fuentes oficiales autorizadas.
En base a la interpretación de esas llamadas y sin contrastar la infomacion se difunde que hay una Base del SAMUR a 400 metros, que los compañeros del SAMUR no envian unidades o que retrasan el envio, que se dan indicaciones de que trasladen a los heridos a largas distancias (entre 500 y 1000 metros), etc...
Por razones que se desconocen, los responsables del SAMUR no salen a desmentir esas informaciones, no se sabe si por que no tenian autorización de sus superiores, o bien por que no reaccionan a tiempo (lo dejamos aquí, otorgandoles el beneficio de la duda).
Esto provoca que diversas unidades se vean increpadas, insultadas y silbadas en varias intervenciones, lo cual provoca cierto malestar y situaciones verdaderamente incomodas.
Ante este silencio oficial, los compañeros del SAMUR a traves de la Plataforma Sindical Samur, deciden actuar y envian un comunicado oficial para aclarar la situación.
El viernes dia 4, un componente de dicha Plataforma, acude al plato del programa “Espejo Publico” de Antena 3 y otro compañero tambien de la Plataforma y que presta sus servicios en la Central de Comunicaciones entra en directo en el programa mediante conexión telefonica.
Posteriormente este ultimo compañero, acude al lunes siguiente al plato, explicando claramente que es lo que ha ocurrido y las informaciones falsas que se estan vertiendo a la opinión publica.
A partir de ese momento la cadena Antena 3 ya cambia la forma de enfocar la información en los informativos de la tarde.
No obstante en el programa de “Ana Rosa Quintana” de la cadena Tele 5, se sigue dando información distorsionada. Y es al dia siguiente cuando en base a lo ya explicado en Antena 3, empiezan tambien a modificar la información.
Ambas cadenas y por efecto domino el resto de medios de comunicación empiezan a contactar con los responsable del SAMUR, siendo el Dr. Ervigio Corral el que empieza a aparecer en los distintos medios aclarando de forma oficial lo sucedido.
Desde mi punto de vista, ante este tipo de sucesos es fundamental actuar rapidamente y con contundencia, de forma que no se pueda desvirtual la información, no solo por cuestion de imagen, sino tambien en aras de la verdad.
Un caso similar fue cuando salio una noticia sobre un “supuesto pederasta” del SAMUR Social, que ese mismo dia, la Concejala del Area y el propio Director del SAMUR Social convocaron una rueda de prensa la misma mañana que salto la noticia.
7.- INCENDIO INFORMATIVO – COMO GESTIONAR UNA CRISIS MEDIATICA
Todo este revuelo mediatico en los medios de comunicación, y para que os hagais una idea salio hasta en un diario deportivo de tirada nacional, ocurre por la filtración a la prensa de una de las muchas grabaciones relacionadas con el siniestro, “fuera de contexto” y sin un cronograma que indique en que punto de la secuencia de actuaciones ocurre.
En ella se escucha la atención telefonica (mejorable desde luego) por parte de un compañero del SAMUR de reciente incorporación y en periodo de practicas.
Esta difusión se produce a primeras horas de la mañana por parte de un diario de tirada nacional y rapidamente corre como la polvora por el resto de medios de comunicación.
Ademas se da la circunstancia que este compañero, comete la torpeza de tomarse esta filtración y las opiniones y comentarios que se estaban produciendo como un “ataque personal” y en vez de acudir a la Plataforma Sindical SAMUR para que gestionen el flujo de información y aclaren la situación, no se le ocurre otra cosa mejor que llamar personalmente a un programa de radio, y no precisamente a cualquiera, sino que lo hace al programa de Federico Jiménez de los Santos, para dar su versión de los echos e intentar justificarse y/o defenderse.
A partir se ese momento se produce una verdadera vorágine informativa en prensa, radio y televisión, motivada fundamentalmente por que en esos momentos hay lo que se conoce como una “laguna informativa” o una ausencia de noticias de interes, es decir.. nadie se ha caido y roto una cadera o a ido de caza, “rintintin” no tiene ninguna exclusiva que vender sobre su novia o su hijo, la “princesa del barrio” tampoco tiene ningun romance, no hay partido Madrid-Barsa, etc...
Esto provoca una cierta cortina de humo que desvia la atención mediatica sobre el asunto y carga las tintas sobre los servicios de emergencia, y provoca muchas reacciones entre los ciudadanos, alentados por los comentarios y noticias que se estan divulgando por parte de los contertulios, que casi todos los casos no son especialistas en el tema (periodistas, escritores, abogados, etc...) y sobre todo por que no contrastan las informaciones con fuentes oficiales autorizadas.
En base a la interpretación de esas llamadas y sin contrastar la infomacion se difunde que hay una Base del SAMUR a 400 metros, que los compañeros del SAMUR no envian unidades o que retrasan el envio, que se dan indicaciones de que trasladen a los heridos a largas distancias (entre 500 y 1000 metros), etc...
Por razones que se desconocen, los responsables del SAMUR no salen a desmentir esas informaciones, no se sabe si por que no tenian autorización de sus superiores, o bien por que no reaccionan a tiempo (lo dejamos aquí, otorgandoles el beneficio de la duda).
Esto provoca que diversas unidades se vean increpadas, insultadas y silbadas en varias intervenciones, lo cual provoca cierto malestar y situaciones verdaderamente incomodas.
Ante este silencio oficial, los compañeros del SAMUR a traves de la Plataforma Sindical Samur, deciden actuar y envian un comunicado oficial para aclarar la situación.
El viernes dia 4, un componente de dicha Plataforma, acude al plato del programa “Espejo Publico” de Antena 3 y otro compañero tambien de la Plataforma y que presta sus servicios en la Central de Comunicaciones entra en directo en el programa mediante conexión telefonica.
Posteriormente este ultimo compañero, acude al lunes siguiente al plato, explicando claramente que es lo que ha ocurrido y las informaciones falsas que se estan vertiendo a la opinión publica.
A partir de ese momento la cadena Antena 3 ya cambia la forma de enfocar la información en los informativos de la tarde.
No obstante en el programa de “Ana Rosa Quintana” de la cadena Tele 5, se sigue dando información distorsionada. Y es al dia siguiente cuando en base a lo ya explicado en Antena 3, empiezan tambien a modificar la información.
Ambas cadenas y por efecto domino el resto de medios de comunicación empiezan a contactar con los responsable del SAMUR, siendo el Dr. Ervigio Corral el que empieza a aparecer en los distintos medios aclarando de forma oficial lo sucedido.
Desde mi punto de vista, ante este tipo de sucesos es fundamental actuar rapidamente y con contundencia, de forma que no se pueda desvirtual la información, no solo por cuestion de imagen, sino tambien en aras de la verdad.
Un caso similar fue cuando salio una noticia sobre un “supuesto pederasta” del SAMUR Social, que ese mismo dia, la Concejala del Area y el propio Director del SAMUR Social convocaron una rueda de prensa la misma mañana que salto la noticia.