Lubricante más adecuado para SNG y TET.

Adrián_DUE

e-mergencista activo
Hola a todos!!


He leido en diferentes sitios procedimientos en los que para poner una SNG se recomienda el lubricante urológico (de glicerina (hidrosolube) y con anestésico) y otros en los que por el contrario recomiendan libricar la sonda con vaselina (con base oleosa, que otros procedimientos descartan drásticamente). Yo lo he hecho y lo he visto hacer de las dos formas, y realmente considero que la sonda entra mas suave con el lubricante urológico, pero... ¿el anestésico local que lleva este lubricante puede tener algún efecto adverso o contraindicación?.

Gracias por el reciclaje de conocimientos.
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

yo nunca he escuchado ni leido nada acerca de que sea malo. Yo de hecho, siempre uso ese, incluso los cirujanos lo recomiendan.

El poner una SNG es algo muy molesto y desagradable para el paciente, si le podemos aliviar algo....siempre será bueno.
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Yo lo he hecho, con lubricante urologico, vaselina, con Silkospray (marca comercial), y con lubricante sin anestesico.

Como mejor me ha ido ha sido con lubricante, sea urologico o no.

Supongo que la unica contraindicacion al anestesico que lleva el lubricante urologico, la tetracaina, seria la de alergia o hipersensibilidad a ese compuesto.

Un saludo.
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Y para la IOT? Tambien se aconseja lubricante urologico? Porque siempre que he visto los equipos de IOT tienen ese lubricante perarado y más de una persona me ha dicho que es el que utiliza.

Gracias y Un Abrazo
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Mis compañeras todas usan vasalina, lo que me argumentan para no usar el urológico (con anestésico local) es que puede afectar al reflejo de deglución o problemas similares. A mi personalmente esa teoria no me convence nada, ¿alguien sabría explicarme "cientificamente" si afecta o no??
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Supongo que pensarán que la tetracaína, por su acción anéstesico, pueda abolir o enlentecer el reflejo de deglución y dificultar la colocación de la SNG
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Hola compañeros
El uso del lubricante urologico, lo he usado para disminuir la sensación de dolor en caso de aftas (llagas en la boca).Yo lo he probado, y la sensación de la deglución es un poco desagradable.
El uso de la vaselina, ....bajo mi punto de vista totalmente descartado. como bien se ha comentado, es una base oleosa, (liposoluble) proveniente del la parafina, es decir, derivado del petroleo.
Por lo tanto lo que yo suelo usar es lubricante HIDROSULUBLE sin anestésicos.

En el caso de los TET se usa un lubricante hidrosoluble en forma de spray.

un saludo
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Y para la IOT? Tambien se aconseja lubricante urologico? Porque siempre que he visto los equipos de IOT tienen ese lubricante perarado y más de una persona me ha dicho que es el que utiliza.

Gracias y Un Abrazo

Para la IOT (al igual que para la lubricacion se sondas de aspiracion por TOT) siempre debe de utilizarse un lubricante HIDROSOLUBLE. A mi me gusta utilizar los de tipo urologico dado que suelen venir en envases unidosis lo que te asegura, si no la esterilidad del producto, al menos una mejor asepsia.
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Respecto a la lubricación del tubo orotraqueal, en quirófano se lubrican con un producto en spray llamado SILKOSPRAY. Las mascarillas laringeas, fastrach, y tubos reutilizables no se pueden lubricar con ese spray porque se estropean, tampoco se pueden lubricar con lubricante urológico con anestésico local, porque se deterioran.
Se lubrican con un lubricante hidrosoluble no derivado del petroleo llamado K-Y Jelly.
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

En mi opinión, se debería realizar siempre con lubricante hidrosoluble, y nunca con vaselina, ya que si la sonda se va hacia el pulmón, podría desencadenar una neumonía lipídica.
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

En mi opinión, se debería realizar siempre con lubricante hidrosoluble, y nunca con vaselina, ya que si la sonda se va hacia el pulmón, podría desencadenar una neumonía lipídica.

Esta es la razón. NUNCA debemos usar lubricantes de base lipidica (tipo vaselina) para lubricar una SNG, ya que estos no pueden ser absorbidos por la mucosa pulmonar en caso de que la sonda de forma accidental fuese insertada en los pulmones. Ello nos podria provocar complicaciones pulmonares. Por tanto debemos usar lubricantes de base HIDROSOLUBLE (como el lubricante urologico) , para minimizar las lesiones y la irritación de la mucosa durante la inserción. (no olvidemos lubricar entre 6-10 cm el extremo distal de la sonda);)
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Esta es la razón. NUNCA debemos usar lubricantes de base lipidica (tipo vaselina) para lubricar una SNG, ya que estos no pueden ser absorbidos por la mucosa pulmonar en caso de que la sonda de forma accidental fuese insertada en los pulmones. Ello nos podria provocar complicaciones pulmonares. Por tanto debemos usar lubricantes de base HIDROSOLUBLE (como el lubricante urologico) , para minimizar las lesiones y la irritación de la mucosa durante la inserción. (no olvidemos lubricar entre 6-10 cm el extremo distal de la sonda);)

Efectivamente Ali, que apañá eres. Ese es el motivo. ;)

UN SALUDO
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

En mi opinión, se debería realizar siempre con lubricante hidrosoluble, y nunca con vaselina, ya que si la sonda se va hacia el pulmón, podría desencadenar una neumonía lipídica.

Perdon, raqe, tu tambien eres apañá. Que no habia leido tu comentario. ;)

UN SALUDO
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Estoy totalmente de acuerdo con ali y raqe, el lubricante para la SNG nunca liposoluble , por lo demas en cuanto a lo perjudicial solo encuentro que la persona sea alergica a dicho anestesico que acompaña el lubricante , de todas formas tb se comercializan lubricantes HIDROLUBRES sin anestesico.
Un saludo.
 
Re: Tipo de lubricante para SNG

Gelo y tu tambien eres apañao. Ole ole.

UN SALUDO
 
Re: Lubricante más adecuado

En vista a que estamos tratando la lubricación de varios dispositivos y la base fisiopatológica de los argumentos aportados son parecidas, amplio el título de la discusión.
 
Yo para las sondas vesicales simepre utilizo lubricante con anestesico sobre todo en hombres, ya que el sondaje suele ser más molesto y si podemos disminuir en algo esa molestia pues mejor.

Para las SNG siempre lubricante hidrosoluble sin anéstesico (aquagel es el nomnre comercial), aunque también se puede utilizar el urológico siempre que sea hidrosoluble, lo que nunca se debe hacer es utilizar como ya se ha comentado los lubricantes de base lipidica por las complicaciones a nivel pulmonar que pueden producir.

Para la IOT oTET en el hospital donde trabajo, usamos siempre por protocolo el lubricante en spray, que además es bastante cómodo y rápido de aplicar para las situaciones de urgencia, solo que hay que tener cuidado de no apuntar al suelo porque luego nos damos unos resbalones que no veas!!! :lol:

Espero que te sirvan mis sugerencias aunque más o menos ya lo han comentado todo los compañeros.
 
Respuesta: Lubricante más adecuado para SNG y TET.

Buenas, yo tenia entendido que para SNG lo idoneo es no usar lubricacinte hidro ni liposoluble sino "lubricar" la sonda con SF para evitar la neumonia oleosa...en urgencias los suelo hacer asi, cuesta entrar pero lo hago segun lo que tengo entendido. saludos
 
Respuesta: Lubricante más adecuado para SNG y TET.

El lubricante que se emplee para la inserción de la sonda nasogástrica ha de ser hidrosoluble (como la glicerina), y se han de evitar los lubricantes con base oleosa como la vaselina.
 
Atrás
Arriba