Localizan primeros cadáveres tras caída de avión en Cuba

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Jue, 04/11/2010 - 23:01

Un accidente aéreo ocurrió en las primeras horas de la noche de este jueves en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Video

Según se acaba de confirmar, se trata de un avión de pasajeros de Aerocaribean en el Vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana. En él viajaban 59 pasajeros, 28 de ellos extranjeros, y 9 tripulantes.
Fuentes del aeropuerto "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, confirmaron que la aeronave despegó de la pista santiaguera a las 4 y 45 de la tarde y debía cubrir la ruta al aeropuerto José Martí en una hora y 50 minutos aproximadamente, según Rider Leyva, jefe de aeropuerto de Operaciones del “Antonio Maceo”.
Tan pronto se conoció del suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del territorio se movilizaron hacia el lugar de los hechos para valorar los daños y emprender las medidas de emergencia pertinentes.
Las instalaciones sanitarias espirituanas se encuentran listas para prestar los servicios requeridos, si fuera necesario.

De acuerdo con los primeros trascendidos, el accidente ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.
En este momento, los rescatistas ya localizaron los primeros cadáveres, pero el hecho de que el avión arda todavía dificulta las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes.
https://www.larepublica.pe/internac...rimeros-cadaveres-tras-caida-de-avion-en-cuba

"No hubo sobrevivientes en el avión de Aero Caribbean que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, este jueves. Sus 68 pasajeros, de ellos 7 tripulantes, murieron al estrellarse la aeronave", dijo la página web oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu).
En el avión viajaban 40 cubanos y 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un español - al que la web oficial identifica como Manuel González Asencio -, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano, dijo el Instituto de Aeronáutica Civil.
La web Cubadebate publicó la lista de los pasajeros del avión.
"No hay más nada. Ya se desactivó aquí el policlínico porque en realidad no hay ningún sobreviviente", dijo a Reuters una fuente del hospital de Guasimal, cerca del lugar del accidente.
Aero Caribbean es una aerolínea regional de propiedad estatal. Según www.planespotters.net, el avión que se estrelló era uno de los más nuevos de la flota, con 15 años de servicio.
La aeronave de fabricación francoitaliana volaba desde la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, con rumbo a La Habana.
BOLA DE FUEGO
Según el Instituto de Aeronáutica Civil, el bimotor informó de una emergencia a las 17:42 hora local (2242 GMT). Después, silencio.
Algunos testigos dijeron que el ATR-72 se precipitó en una zona rural en las afueras de Guasimal y estalló en una bola de fuego.
"Vecinos del lugar (...) describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra", publicó el diario local Escambray (www.escambray.cu) en una nota titulada "Localizados primeros cadáveres".
Fotografías publicadas en la página web oficial de Cubadebate muestran los restos del avión ardiendo en medio de la noche.
Los equipos de rescate debieron utilizar una excavadora para acceder a la zona donde estaban los restos del avión.
La terminal del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a donde debería haber aterrizado el avión de Aero Caribbean estaba desierto en la noche del jueves. Las llegadas de otros vuelos nacionales fueron suspendidas al aproximarse la tormenta tropical Tomas al oriente de Cuba

https://es.noticias.yahoo.com/10/20101105/tts-oestp-cuba-avion-accidente-ca02f96.html
 

Archivos adjuntos

  • Localizan primeros cadáveres tras caída de avión en Cuba
    RESCATE1_0.webp
    6,4 KB · Visitas: 22
Última edición:
Respuesta: Localizan primeros cadáveres tras caída de avión en Cuba

Desde España condolencias a Cuba por accidente aéreo
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este viernes sus condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro, por el accidente aéreo ocurrido la víspera en la isla caribeña, en el que perecieron 68 personas
En un telegrama de pésame, Rodríguez Zapatero transmitió al mandatario cubano su solidaridad y la del pueblo español ante "la inmensa tragedia que ha supuesto el trágico accidente" de la aeronave, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana.

"Tenga la seguridad de que en estos momentos de profundo dolor, puede contar con todo el afecto del Gobierno y del pueblo español, que le ruego transmita a las familias de las víctimas", reza el texto difundido por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

El presidente del Ejecutivo español manifestó a las autoridades cubanas la total disposición del país ibérico para aportar cuanta ayuda pueda resultar necesaria, concluye la misiva.

https://www.escambray.cu/Esp/cuba/accidentessavion101105/view
 
Respuesta: Localizan primeros cadáveres tras caída de avión en Cuba

Les recomiendo el sitio cubadebate:
https://www.cubadebate.cu/noticias/...tes-en-accidente-de-avion-lista-de-pasajeros/

Hola, pues yo soy espirituano y la noticia me ha dejado pasmado como decimos en buen cubano. Ya he visto muchas fotos, y es terrible!!!
Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Compañero hermano caribeño , siento lo sucedido , desde tan lejos que estoy para mi es un dolor de no poder estar precente para dar mi granito de arena , aunque confio plenamente en la logistica y asistencia de nuestro sistema integral de urgencias medicas (SIUM), Asi como de la Proteccion Civil

La solidaridad está presente tras desastre aéreo en Sancti Spíritus 05/11/2010 09:53

Numerosas muestras de solidaridad a través de las redes sociales se conjugan con nuevos detalles acerca del accidente de aviación ocurrido al anochecer de este jueves en las proximidades de la central ciudad cubana de Sancti Spíritus, en el que perdieron la vida las 68 personas que viajaban de Santiago de Cuba a La Habana.

Una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) labora en la zona donde ocurrió el desastre aéreo de este jueves e inició las investigaciones correspondientes con vistas a esclarecer las causas de la tragedia.
Una nota suscrita por el propio IACC a la que tuvo acceso Escambray esta mañana confirma asimismo que en el lugar del siniestro se continúa laborando en el rescate de los cadáveres, los cuales están siendo enviados hacia el Instituto de Medicina Legal, en Ciudad de La Habana, donde existen condiciones para su identificación.
En el desastre aéreo ocurrido en la zona de Mayábuna, cercana al poblado de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, no se reportan hasta ahora sobrevivientes y según rescatistas y autoridades que se mantienen en el sitio la posibilidad de vida entre los pasajeros y tripulantes ya ha sido descartada.
 
Última edición:
Respuesta: Localizan primeros cadáveres tras caída de avión en Cuba

Expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba investigan sobre el terreno el accidente aéreo

Una comisión de expertos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba se encuentra en la zona del accidente del avión ATR72/212 de la compañía 'Aerocaribbean' para averiguar las causas del siniestro, en el que perdieron la vida 68 personas en Guasimil, según informó el diario cubano 'Escambril'.
Además de los miembros de este centro de especialistas, también están trabajando en el lugar del impacto de la aeronave equipos de la Cruz Roja, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Salud. Las principales autoridades locales y vecinos del lugar que acudieron a dar primeros auxilios a las víctimas de la tragedia continúan en la zona
https://www.europapress.es/latam/cu...n-terreno-accidente-aereo-20101105190044.html

Localizados primeros cadáveres de accidente aéreo en Sancti Spíritus 05/11/2010 02:21

Luego del siniestro aéreo ocurrido al anochecer de este jueves a una nave de Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus localizaron ya los primeros cadáveres.

Según el doctor Reidel Valdés Ulloa, vicedirector del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, el sistema de Salud Pública se activó como lo exigen situaciones de esta naturaleza.
https://www.escambray.cu/Esp/ss/accidenteavionss101104

Fotos de la tragedia aérea
Como pueden presenciar dotaciones de rescate difícil acceso al llegar al lugar apartado
lahttps://www.peru.com/noticias/fotos20101105/125929/Fotos-de-la-tragedia-aerea-en-Cubas
 
Última edición:
Respuesta: Localizan primeros cadáveres tras caída de avión en Cuba

Pues una gran tragedia, mi tropa estuvo en posición de alerta para salida a asistir a los hermano espirituanos desde las 7 PM de ayer en que nos activaron, pero lamentablemente, horas después nos avisan desmontar el operativo ya que se habían confirmado los decesos...un lamentable accidente.
Mis más sentido pésame a todos los familiares tanto de los hermanos cubanos como extranjeros pasajeros del vuelo.
 
Respuesta: Localizan primeros cadáveres tras caída de avión en Cuba

Pues una gran tragedia, mi tropa estuvo en posición de alerta para salida a asistir a los hermano espirituanos desde las 7 PM de ayer en que nos activaron, pero lamentablemente, horas después nos avisan desmontar el operativo ya que se habían confirmado los decesos...un lamentable accidente.
Mis más sentido pésame a todos los familiares tanto de los hermanos cubanos como extranjeros pasajeros del vuelo.

Saludos Elier , usted que pudo tener la oportunidad de poder ser activado conjunto con nuestros equipos sanitarios . Pudieras argumentarme mas de cómo funciono después del suceso la activación del sistema, de cuantas Unidades Medicalizadas disponía La Provincia hermana Spirituana, así como desde nuestra Capital recursos disponible para marchar al apoyo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba