Le dolía " un harto", y luego se desmayó...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
saludos
el cuadro clinico que tratais es muy frecuente y vale siempre pensar en un embarazo ectòpico cuando hay signos de dolor abdominal, signos se shock, despues de alteracion del ciclo menstrual y la paciente entra en shock progresivo no queda otra alternativa que hacer una laparatomia exploratoria por cirujano y ginecoobstetra al lado del intensivista.
hace poco le sucedio a una amiga enfermera, joven, el dilema es si es complicado le extremos el utero o no, el ovario?, peor cuando no esta sus familiares para autorizarlo.
Oiga es terrible vivir sin ovarios, lo veo diariamente y recomiendo que se luche hasta lo imposible para mantener los ovarios, con paciencia se logra, las hormonas externas no son iguales al propio, y la familia es el complicado.
Os recuerdo, siempre debe pensarse en caso de abdomen agudo los casos de embarazo ectopico.
buen caso, felicitaciones.

Buen caso, Dr. Skawman, y bien llevado ("terrorífico"). En especial me alegro de que vuelva a haber casos gineco-obstétricos;

Dr. Skawman, muy interesante, creo que al final todos pensabamos en el origen ginecológico, aunque Ldoc _OGG, ha estado especialmente clarividente.Un saludo.

¿No parece mucha sangre para un ectópico?
Bueno, quiza no hubiera sido tanto si la paciente no se hubiera esperado a desmayarse y si la entrada a quirófano hubiese sido un poco más rápida... La cuantificación del sangrado se hizo por medio del aspirador graduado y la cuenta de compresas quirúrgicas...
Por lo demás el caso muy bueno. Muy bien llevado, Dr Skawman y bien resuelto Ldoc_OGG
Felicitaciónes a Ldoc por el diagnóstico tan oportuno. También aprovecho para felicitar a la Doctora X, ya que si bien mantuvo un paso algo relajado, su técnica quirúrgica permitió cohibir rápidamente la hemorrágia y evitó mayores pérdidas hemáticas...
el cuadro clinico que tratais es muy frecuente y vale siempre pensar en un embarazo ectòpico cuando hay signos de dolor abdominal, signos se shock, despues de alteracion del ciclo menstrual y la paciente entra en shock progresivo no queda otra alternativa que hacer una laparatomia exploratoria por cirujano y ginecoobstetra al lado del intensivista... buen caso, felicitaciones.
Totalmente de acuerdo... aunque los intensivistas no entran al quirófano... mejor recomendaría un anestesiólogo, que no solo sirve para "dormir" gente... (ah, si seré modesto... :mrgreen:)

y hablándo de anestesiólogos que "duermen" gente, espero no haberlos dormido con este caso... Me parece muy buien que les haya gustado el caso; buscaré otros casos G-O, a ver que podemos presentar y que pueda ser didáctico para todos nosotros.

Salu2

Gerardo
Tienes toda la razon, el dueño de la escena en sala de operaciones, ademas de los cirujanos, gineco-obstetras, es el Anestesista integrando un gran equipo humano y equipos biomedicos, son los "intensivistas de la sala" y la presencia de el Intensivista es para enlazar el tratamiento post quirurgico, si fuese necesario, como nos sucedio en nuestros casos de Histerectomia radical, ooforosalpingectomía (por el compromiso por el tiempo que se perdio antes de llevarlo para la operación). En todo abdomen agudo en mujeres fertiles es una posibilidad a descartar.
Reitero, es importante detectarlo rapidamente y asi se evita sufrimientos por esterililidad y menopausia prematura.

"hace una semana la trajimos aquí... tuvo un aborto y le practicaron un "labrado"..."

Por curiosidad, durante el ingreso por aborto-legrado ¿Se le hizo seguimiento hormonal en la planta de betaHCG)? Si te acuerdas, hace poco discutíamos la idoniedad de ingresar o no a determinadas pacientes (test de embarazo positivo con exploración y ecografía sin hallazgos) y hacerles, entre otras cosas, un control períodico hormonal. No es el mismo caso, pero podría ser interesante hacer esos controles tras un aborto.

Un saludo

Pues no Ldoc, no se hizo seguimiento. Supongo que, dado a que la primera HCG salió adecuada a las SDG calculadas por FUM y USG, y al realizar el LUI no se encontró tejido sospechoso de mola, no parecía importante hacer un seguimiento.

Por cierto... que pregunté y nadie dijo nada... A esta condición, donde existe un embarazo uterino y otro extrauterino, se le llama embarazo heterotópico y tiene una incidencia realmente baja (por lo mismo, creo que nadie hace un seguimiento hormonal tras un LUI por aborto incompleto sin enfermedad trofoblástica aparente...)

En fin. Buscaremos más casos GO de interés para todos los emergencistas abordo.

Salu2 y gracias por todo.

Siglario:
HCG: Gonadotropina Coriónica Humana
SDG: Semanas de Gestación
FUM: Fecha de última Menstruación
USG: UltraSonoGrama
LUI: Legrado Uterino Instrumentado

Última edición:
Denme un par de dias que yo les consigo un buen caso de GO (Gineco Obstetricia) Estoy seguro que tengo alguno pero he de buscar uno digno de este foro y de sus participantes!!!!

En tanto les dejo un saludo y mi compromiso.. prometo no pasa de esta semana.

Última edición:
me parece que si hubieran quedados restos placentarios, la paciente es mas problable de presentar primero hemorragia por los restos, segundo me inclinaria por la infeccion, y tercero que es obvio un shock ahora la pregunta es para mi, si es septico o hipovolemico.

para que se de rotura uterina por manipulacion no hubiera durado una semana, y rotura por los restos placentario no creo, simplemente el utero no vuelve a su normalidad los vasos uterinos quedan sin colapsarce y se produce la hemorragia. pregunto hay hemorragia vaginal, fiebre, irritacion peritoneal?

RASC, el caso ya está resuelto, se trata de una hemorragia, causada por la rotura de un embarazo ectópico uterino.

Por favor, ya se que es pesado, pero leer los mensajes anteriores.

Podria proprociona FUR

Hola jose, como dijo belladona el caso esta resuelto y esta por demas conocer la fecha de ultima regla. Ambos huevos ya fueron diagnosticados y tratados. Primero l aborto incompleto para lo que se realizo legrado y despues la paciente entro a cirugia para extraer y ligar el ectopico.... Como dijo gerardo estos casos son raros y se les denomina heteroectopicos.

Saludos

:grin: La nota felíz... :grin:

Pues con gusto me enteré hoy que la misma paciente fué sometida ayer a una cesarea, sin complicaciones, y que se obtuvieron dos niñas (gemelas univitelinas) de 36 semanas; buen peso, sanas, APGAR 8-9 para ambas.

La madre actualmente en recuperación y las niñas tolerando la vía oral adecuadamente.

Da gusto enterarse de estas cosas... A pesar del estrés de hace poco más de un año, hoy la paciente es madre de dos niñas completamente sanas :cejas:

Respuesta: Le dolía " un harto", y luego se desmayó...

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás