Le dolía " un harto", y luego se desmayó...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
¿historiamos un poquito?
¿loquios? flujo?, secreciones vaginales malolientes, coágulos, etc etc
¿sintomas miccionales? disuria, polaquiuria, etc

y ¿exploramos bimanualmente? y luego ya veremos....

No olvidemos otros cuadros de abdomen agudo (vuelven a la clínica porque el legrado se lo hicieron ahí pero puede tener un cuadro de origen distinto): apendicitis, parálisis intestinal, diverticulitis, colecistitis, pancreatitis, etc...). Urge exploración bimanual, localización y tipo de dolor "harto", hemograma (por muy limitada que sea la clínica, si hacen legrados deben tener posibilidad de ello y probablemente tambien ecografía) y por supuesto ecografía. Mientras se le coge una vía venosa con fisiológico, se le tumba en la camilla, se le analgesia y se le pone oxígeno a alto flujo.

Esperemos más datos del "Creador".

Bueno chavales, veo que os esforzais, no se os escapa una.
Posibles causas, como ya habeis comentado:

- Hemorragia interna
- Complicaciones post-aborto (con todas sus variantes...)
- Posible tiroteo por parte del personal ....

Las pruebas diagnostica seguramente den posibles direcciones, pero tambien sería interesante preguntarle a la paciente, por ejemplo, como es el dolor.

La paciente creo que desempeña un papel importante en estas cosas.

UN SALUDO

Pues si estamos "precarios" habrá que agudizar el ingenio:
- Estoy a la espera de la exploración y resto de datos de la anamnesis (AMPLE). Ver, palpar, percutir y auscultar a la pobre chica de arriba a abajo (os podéis ahorrar la broma :mrgreen: ) en especial el abdomen, recto y exploración ginecológica completa. Falta la glucemia.

- Si existen signos de irritación peritoneal (disminución de ruidos abdominales, distensión, dolor, defensa, rebote...) y no hay ecografía ni TAC me plantearía hacer un lavado peritoneal con SSF.

- ¿De qué pruebas complementarias disponemos? ¿Hay tiras reactivas de orina? ;) Quizás nos supera y hay que derivarla.

Las pruebas diagnostica seguramente den posibles direcciones, pero tambien sería interesante preguntarle a la paciente, por ejemplo, como es el dolor.

La paciente creo que desempeña un papel importante en estas cosas.

Totalmente de acuerdo. La paciente tuvo un desmayo pero llega consciente y es capaz de explicarnos lo que le pasa. Antes que nada: anamnesis; habrá que ver como y donde le duele y que características tiene el dolor, como punto de partida para todo lo demás.

Un aludo.

No aludas a nadie hombre, que entre tiroteos y alusiones esto va a acabar mal.

UN SALUDO

Que no hombre, que era" un saludo", pero en esos momentos tenía la boca llena...:lol: (y no vale hacer gracias al respecto....-uh-. )

Que no hombre, que era" un saludo", pero en esos momentos tenía la boca llena...:lol: (y no vale hacer gracias al respecto....-uh-. )

Para la gente de Cádiz sabes que es un reto personal el no hacerlo. Pero bueno, haré el esfuerzo. :lol:

UN SALUDO

Totalmente de acuerdo. La paciente tuvo un desmayo pero llega consciente y es capaz de explicarnos lo que le pasa. Antes que nada: anamnesis; habrá que ver como y donde le duele y que características tiene el dolor, como punto de partida para todo lo demás.
...Evidentemente, anamnesis sobre forma de aparición del dolor, desde cuándo, en dónde, desplazamiento, irradiaciones, características del mismo, sintomatología urinaria acompañante, aparición de fiebre en algún momento, toma de medicación previa... (bien antipirética, bien antiinflamatoria)... lo que se quiera y más...
...pero...lo entendí mal y creía que la paciente continuaba desmayada y la anamnesis era efectuada sobre el propio acompañante...:oops:
...Y sí, lapsus mío, oxigenoterapia...

Saludos.

preguntarle a la paciente, por ejemplo, como es el dolor.
Aunque está soporosa, responde: "duele la parte baja desde la mañana; por la tarde me comenzó un dolor fuerte en el hombro izquierdo..."

ha tomado, p.ej., A.A.S por el dolor, por una cefalea, porque sí (¿?)....¿a que altura está el fondo uterino?
Al darle de alta le prescribieron metamizol VO en caso de dolor (hoy tomó dos pastillas antes de acudir con nosotros). El fondo uterino no se palpa.

exploracion abdominal, vientre en tabla?
Nop... nada de eso... El abdomen blando, depresible, muy doloroso a la palpación media y profunda, con predominio en ambas fosas e hipogástrio.

¿Cuánto mide?
Sin más datos como una glucemia y una buena exploración física que incluya tacto rectal y vaginal no sé pa donde disparar :roll:
se hizo dextrostix (tira de glucosa) con rango de 75-90. Al T.V. se encuentran loquios serohemáticos escasos, no fétidos. Dolor a la movilización de cérvix, el cual se encuentra dehicente a un dedo; sin sangrado activo aparente. Tacto rectal sin novedad.

¿Cómo está el fondo de saco de Douglas?
Doloroso...

Y, yo añadiria Ecografia abdominal.
¿Se dispone de ecógrafo?
Se tiene el aparato, pero está bajo llave... (la doctora X piensa en mil y un formas de asesinar al administrador...)
¿sintomas miccionales? disuria, polaquiuria, etc
y ¿exploramos bimanualmente?
Sin sintomatología urinaria. La bimanual con útero de tamaño normal...
Necesito AP, demás IQx y medicación actual, alergias medicamentosas...
APP, G1, A1; niega alergias y cirugías previas. Un L.U.I. hace 10 días por un Aborto incompleto (se le realizó en la clínica, sin complicaciones aparentes) . Actualmente solo toma metamizol...

Se tomó muestra y se envió al laboratorio, pero es un servicio externo y tarda aprox. 40 minutos. La BH previa a su egreso anterior: Hb. 11.5, Hto. 32%, Plaq. 180,000... TP 100% de actividad, INR 1.03

... me plantearía hacer un lavado peritoneal con SSF.¿Hay tiras reactivas de orina? ;) Quizás nos supera y hay que derivarla.
Bueno, se realizó una técnica parecida al lavado peritoneal... la usan mucho los ginecólogos...
Por otro lado, se hizo tira de orina (tomada por sonda), sin rastros de hemoglobina.
Antes que nada: anamnesis; habrá que ver como y donde le duele...
Bueno, ya lo comenté, pero repito porque en verdad me caes bien... :hoombreee: Dolor intenso y difuso, con predominio en ambas fosas e hipogástrio. El dolor aumenta con la deambulación. También refiere dolor irradiado hacia hombro/homóplato izquierdo.

Después de tres posts con respuestas al amable auditorio... proseguímos.

Tras la exploración pertinente por la Dra. X, indica:
  • dos vías venosas, calibre 17
  • O2 mascarilla simple sin reinhalación.
  • Bolo de hartman de 500 cc por una vía; NaCl 0.9% en otra vía, para mantener permeable.
  • tomar muestras y recabar BH, QS, TP, TPT y grupo sanguíneo (recuerden que este servicio es externo y va a tardar un poco)
  • preparar equipo de culdocentesis
Se pasó a qx para realizar culdocentesis, bajo analgesia ligera con fentanilo; se punciona el fondo de saco posterior y se extraen 20 cc de sangre brillante...

Desconocía o bien se me habia olvidado la referencia a la culdocentesis... Sangre en cavidad abdominal, pues... Hemorragia abdominal... ¿Le sigue doliendo el hombro izquierdo o bien se calmó con AAS y Nolotil?...
...Dolor abdominal y de hombro izquierdo, al mismo tiempo, pudieran indicar rotura esplénica, conociéndose en este caso al dolor a nivel del hombro izquierdo como signo de Kehr.... ¿Pudiera ser que durante el legrado se hubiese producido indirectamente un traumatismo esplénico que con el curso del tiempo diera lugar a rotura esplénica, hemorragia intraabdominal, signo de Kehr y esta clínica de hipovolemia hemorrágica?... Pregunto tan sólo. Necesitaríamos ECO y Cirujano de urgencias casi ya... ¿o me equivoco?

Saludos.

Archivos adjuntos

• Le dolía " un harto", y luego se desmayó...
    culdocentesis.webp
    26,3 KB · Visitas: 167
Estoy de acuerdo con El_Barbaro, no habrías comentado lo del dolor de hombro-homóplato izquierdo (signo de Kehr) si no fuera importante. Su aparición en el tiempo es posterior al inicio de los síntomas, lo que indica que el bazo se dañó de forma secundaria.

La exploración abdominal sugiere patología inflamatoria en bajo vientre confirmada con la presencia de sangre en saco de Douglas (hemorragia interna intraperitoneal), y que le duela al andar (signo indirecto del psoas) puede indicar afectación más extensa aún (retroperitoneo), por no hablar de que dices que "no se palpa fondo uterino" Vs "tamaño de útero normal" con dolor a la movilización del cervix (cervicitis vs EPI) que pueden ser la clave (eg. no se palpa fondo porque hay un "peazo de boquete") o secundarios.

Con esta clínica es candidata a quirófano (esperar o no a las pruebas en función del estado hemodinámico) y no me sorprendería encontrar: una trombosis de la vena esplénica junto con una perforación uterina y/o intestinal o embarazo ectópico (se les pasó un gemelito) y/o trombosis mesentérica (por los cambios hormonales asociados a la gestación).

Una cosa está clara, hay uno o varios vasos sanguíneos que sangran a peritoneo... Espero que el aborto no fuera "casero" :roll:

A mi me da la impresión de hemorragia iatrogénica, secundaria al legrado.

Y desde luego, hay que llamar al cirujano, o derivarla, en las mejores condiciones, a un hospital donde lo haya.

El signo de Kehr es cuasi patognomónico de aire libre en peritoneo (irritación diafragmática), si añadimos que el saco de Douglas está ocupado por sangre brillante estamos hablando de una perforación de viscera abdominal hueca con hemorragia activa...Ergo...

El signo de Kehr es cuasi patognomónico de aire libre en peritoneo (irritación diafragmática)
¿Neumohemoperitoneo? La verdad es que suena bastante bien, más teniendo en cuenta que no le duele en hipocondrio izquierdo. Pero me dejé llevar por el PHTLS (El signo de Kehr puede ser expresión de una lesión esplénica).

Estoy con Belladonna en que es un abdomen quirúrgico y con Victor en que hay sangrado intraperitoneal activo (sangre roja) con perforación de víscera hueca (trompa, útero, vagina, intestino... pues no creo que llegara con la legra hasta el pulmón :shock: ). No me estrañaría que estuviera afectado el retroperitoneo. Además hay signos inflamatorios ginecológicos y no se palpa el fondo uterino (¿peazo de boquete?) Sigo sin descartar la cagada del gemelo no detectado.

¿No se podrían hacer unas placas simple de abdomen y de tórax en bipedestación/sentada) para confirmar el neumoperitonéo? ¿Seguro que no se hizo un aborto "casero"?

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás