Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Lactante de 8 meses con dificultad respiratoria y cianosis

Vamos por parte, disculpen la demora:

Bella:
La saturación, esta un poco hipóxico 94 %
Mejora con el O2
No se osculta ni sibilancia, ni estridor, ni soplo.
Samu:
Había pasado cinco horas desde la última teta, no comió mucho por la molestia de los dientes saliendo. Algo de papilla de manzana, pero hacia 6 horas más o menos.
La cianosis es peribucal
Esta lucido al arribo del movil.
Aiacos:
Posiblemente lleve al arribo de la ambulancia un par de horas de evolución.
La oscultación igual que la respuesta a Bella.
NO presenta visceromegalia. (por las dudas)

Bien diria House, aca puede haber causas, ambientales, toxicas o geneticas...descartemos....:cejas:

Nito quisiera preguntarte estas cosa:

Hay disminución de los ruidos respiratorio normales?
Hay aleteo nasal?
Quejido espiratorio?
Cual es su FR?
La Cianosis peribucal es al esfuerzo?

Disculpa ser tan pregunton. Pero ahora me surgieron estas interrogantes.:lol: ;)

Última edición:

Yonelis:
Con un poco de aleteo.
F.R.: 45 (un poco alta)
No, la cianosis es permanente. (cuando no esta con O2)

Un dato más, a los diez minutos que estamos en el domicilio, la oxigenación esta bien, pero la Frecuencia Cardiaca empieza a bajar....

Hola, yo creo que, siguiendo el protocolo ABCD, yo me iria a la via aerea ,donde la abriria ,comprobando que no hubiera ningun cuerpo extraño,mientras mi compañero conductor prepararia la bala de oxigeno y las conexiones para ponerle una mascarilla ventimask al 100% O2.Mientras el enfermero o yo mismo, intentaria preguntar a algun familiar que es lo que ha ocurrido. Como diagnostico diferencial se me ocurre obstruccion de la via aerea por cuerpo extraño( sobre todo a estas edades),broncoespasmo por crisis asmatica, o laringoespasmo,o edema de laringe.
Hay hipoventilacion o ausencia de ventilacion en algun campo pulmonar?
Cuanto disminuye la FC? Porque puede ser que disminuya la taquicardia reactiva a su cuadro respiratorio porque este mejorando de su hipoxia,o , que se este agotando y entre en bradicardia
Saludos

Última edición:

Signos Vitales:
F.R.: 70
F.C.: 160
T.A.: 90/50
T°: 36, 6°

F.R.: 45 (un poco alta)
No, la cianosis es permanente. (cuando no esta con O2)

Un dato más, a los diez minutos que estamos en el domicilio, la oxigenación esta bien, pero la Frecuencia Cardiaca empieza a bajar....

Según los datos que nos has aportado la FC inicial es de 160 l/m, disminuye tras la aplicación de oxigeno, ¿hasta cuanto disminuye?.

También disminuye la frecuencia respiratoria, inicialmente de 70, y mejora la oxigenación, y si no hay compromiso de la vía aérea ya que dices que no hay estridor, ni tos y la auscultación es normal, habría que pensar en una baja concentración de O2 ambiental.

¿Hay algún miembro más de la familia afectado?
¿Dónde se encuentra el bebé, me refiero a en qué zona de la casa?
¿Hay bombonas de gas cerca, algún producto en combustión?

Ahora me esta gustando más, bien...
Bella, no hay miembros de la familia afectados.
Las Bombonas (aca le decimos tubos) de gas estan en el otro extremo de la casa.
El bebe esta en el dormitorio de los padres,
No hay otros miembros afectados.
Los antecedentes familiares, padres sanos, una abuela que toma ansiolíticos para poder dormir, y una señora que la ayuda a la madre a cuidarlo y que estaba presente, nos comenta que el bebe esta muy irritable con el tema de los dientes y que ella tiene un hijo en tratamiento por escabiosis.

Estamos a la expectativa de más preguntas... (porque pongo estamos...lo único que me falta es que me este poniendo esquizoide :.:)):.::.:)):.::.:)):.:)

P.D.: La frecuencia respiratoria de 70 es al momento de arribo y sin O2, la de 45 es despues del O2 y de broncodilatarlo.
P.D.1: Bienvenido Sun al foro de los peque. Buen aporte.

, una abuela que toma ansiolíticos para poder dormir, y una señora que la ayuda a la madre a cuidarlo y que estaba presente, nos comenta que el bebe esta muy irritable con el tema de los dientes y que ella tiene un hijo en tratamiento por escabiosis.

¿No le habrá dado la cuidadora al bebé el ansiolítico de la abuela? :shock:

¿El niño que tiene escabiosis está en la casa del bebé, qué tratamiento lleva?

¿El bebé del caso presenta lesiones dérmicas?

Lo único que se me ocurre es que la cuidadora haya administrado al bebé alguna medicación para aliviar el malestar dental, que puede ser los ansiolíticos de la abuela o algún antihistamínico de su propio hijo y que haya producido depresión del centro respiratorio.

Bella, repasemos los post anteriores....jeje

Bella, repasemos los post anteriores....jeje

Deduzco que he pasado algo por alto .-uh-.

¿El bebé no está inquieto por la noche por la erupción dental sino por qué está infectado?.

Nito, ¿qué producto usa la señora que cuida al bebé para su hijo?

El Lindane puede resultar tóxico en niños, y en general en individuos con peso menor a los 50 kgs.

Pues la "picazón"....sería una buena razón para estar intranquilo, con llanto prolongado, cianosis debido a la dificultad respiratoria y agotamiento del llanto...
concuerdo con el razonamiento de Bella, tiene lesiones dérmica, indicios de que se le aplico algún tópico,.....o algún medicamento....

Bien como el tema esta praticamente resuelto, mañana se dará la respuesta....

Día de resolución, y como bien dijo Belladonna (alias Paqui), es una intoxicación por los topicos para la dentición en este caso Benzocaina se usa a veces en remplazo de la lidocaina, las preguntas a mi criterio serían:
Ambientales:
Preguntar si había mascotas o animales en la casa.
En este caso había un gallinero y perros, todos en el patio.
Preguntar por elementos intoxicantes, como de gas.
Ya se contesto (creo)
Preguntar por antecedentes familiares
No habia antecedentes familiares previos, no hay asmáticos en la familia, ni enfermos, salvo la abuela que toma ansiolíticos.
Preguntar por alguién más en la casa.
La mujer que lo cuida y que tiene un hijo con escabiosis.
Antecedentes del pacientito:
La salida de los dientes. Medicado con calmante de uso local
¿Que calmante? Benzocaina, por que había tenido un pequeño problema con la lidocaina ( o sea repitieron el problema de ahora)
Preguntarle cuantas veces por día se le pone la benzocaina?
Al verlo tan irritado le puso un poco más de lo indicado y se le fue la mano con la dosis produciéndole la intoxicación....

Medicamentos tópicos para las molestias del brote dental
Es una costumbre arraigada la aplicación tópica de medicamentos como la lidocaína para suprimir la molestias del brote dental en los lactantes. Este anestésico local además se indica en casos de estomatitis herpética y herpangina.
Su absorción a través de la mucosa bucal evita su paso por el hígado, lo que le permite alcanzar concentraciones elevadas en la circulación general, hasta 35% de la dosis administrada. Esto da lugar a efectos tóxicos nerviosos y cardiovasculares: irritabilidad, llanto continuo, rechazo del alimento y convulsiones; bradicardia, hipotensión y falla cardiaca.62, 63Como alternativa se emplea benzocaína, que no causa los efectos de la lidocaína, pero en lactantes genéticamente predispuestos produce metahemoglobinemia manifestada por cianosis que no mejora con la administración de oxígeno, fatiga, debilidad y taquicardia. Esta complicación se corrige rápidamente con la administración de azul de metileno a la dosis de 1 mg/kg/dosis, IV.

Extraido de: https://www.drscope.com/privados/pac/pediatria/pal3/medica.html

Bueno nada más por ahora, nos estamos viendo en el próximo caso, :shock: :.:)):.::.:)):.:

P.D.: en el texto que colgue dice que no mejora con la administración de O2, por experiencia cuando se le coloca el Oxigeno se sube los niveles de % de saturación y se le va la cianosis, lo que si una vez retirado el O2 vuelve al estado anterior.

Última edición:

Haber compa diga ese diagnóstico, que por lo menos a mi me tiene bastante confundido .-uh-. este "casito".;). Parece que escribiamos al mismo tiempo Nito, ya hablabas sobre el caso.:oops:

Última edición:

como bien dijo Belladonna es una intoxicación por los topicos para la dentición en este caso Benzocaina se usa a veces en remplazo de la lidocaina, las preguntas a mi criterio serían:
https://

Yo pensaba en una intoxicación, pero no hablé de la Benzocaina, pensaba en algún producto usado para la escabiosis, ya que desviaste el tema hacía ese lado.

Buen caso, que al final se resuelve con una buena anamnesis, aunque a mi me confundiste un poco.;)

:oops::oops: Jejeje, que mal que lei, perdón....leí rápido...bueno..ya está :oops::oops: :.:)):.::.:)):.::.:)):.: y como había dicho al principio, la anamesis era fundamental....

Última edición:

hola soy nuevo en el foro,respondiendo al caso,lo primero que hay que hacer es atencion de los sintomas,revisar la via aerea que este permeable y administrarle O2 con mascarilla para corregir la disnea,ensegida cuestionar al familiar si el pte. se encontraba ingiriendo algun alimento o liquidos es muy comun a esa edad los casos de broncoaspiracion. y claro tambien investigar si existen antecedentes de algun padecimento respiratorio.

Ozy si lees, los post anteriores, veras que el caso ya esta resuelto. Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás