La tecnología de las UCI requiere interoperabilidad

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Víctor

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La tecnología de las UCI
requiere interoperabilidad



Cuanto mayor es la complejidad de un paciente, más crece la posibilidad de un efecto adverso.
Por eso, las unidades de críticos son más susceptibles de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación.


Rosalía Sierra. Tenerife 14/11/2008

Una de las áreas hospitalarias donde más prolifera la tecnología es en las unidades de críticos. "Cada vez es más frecuente ver ordenadores en las UCI, y debería haber aún más porque es un lugar ideal para la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Casi toda la información crítica relativa a los pacientes está en soporte electrónico; otra cosa es que seamos capaces de interconectarla", ha dicho Abelardo García de Lorenzo, jefe clínico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, en el XII Congreso Nacional de Informática Médica (Informed), que la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) está celebrando en Santa Cruz de Tenerife.

Coincide con su punto de vista Guillermo Vázquez, responsable de I+D de la Fundación Iavante, de Granada: "Cada paciente genera entre 12 y 20 parámetros de datos diferentes, que se van acumulando en bases de datos distintas que sólo pueden combinarse a mano, con lo que eso supone en riesgo de comisión de errores".

A esta falta de interoperabilidad entre los equipos de monitorización se suma una paradoja comentada por García de Lorenzo: "Las UCI están repletas de tecnologías de las que depende la vida de los pacientes, tecnologías que normalmente no han sido correctamente evaluadas, algo que incluye también a las TIC".

A la fuerza
Aunque García de Lorenzo reconoce la tarea que están desarrollando las agencias de evaluación estatal y autonómicas, considera que "es necesario un mayor esfuerzo conjunto; tenemos que trabajar todos para mejorar la situación, tanto los que son expertos como los que tenemos que serlo a la fuerza porque trabajamos en un entorno altamente tecnologizado".

Otra gran fuente de problemas en las áreas de críticos en la que también han coincidido ambos es la imposibilidad de disponer de todos los recursos y especialistas necesarios en todas partes: "Deberían hacerse más experiencias de UCI a distancia, contar con médicos intensivistas on line que pudieran acceder a teleconferencias con transmisión de señales de monitorización e incluso con webcam para observar a los pacientes".

El tiempo es oro
A este respecto, Vázquez ha recordado a modo de ejemplo que "la diferencia entre que un paciente con ictus salga del hospital hemipléjico o andando está en el tiempo que se tarda en aplicar el tratamiento de fibrinólisis, algo que depende de la presencia de los profesionales y recursos adecuados. Si no se cuenta con éstos, sí es posible mejorar los resultados reduciendo los costes gracias a la telemedicina. En Escandinavia y en Estados Unidos se han puesto en marcha varias experiencias de e-UCI que demuestran que son igual de eficientes que las no virtuales". Las TIC también pueden ser de gran ayuda como soporte a la toma de decisiones.

Según ha apuntado García de Lorenzo, "las herramientas electrónicas de este tipo han demostrado ser de gran utilidad, ya que contribuyen a reducir los errores". Sin embargo, tienen sus límites: "La medicina sigue siendo un arte".

Toma de decisiones
José Luis Gómez Barreno, gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, no lo tiene tan claro: "En un sector tan complejo como el de las emergencias necesitamos protocolos, no artistas".

Por ello se muestra partidario de los instrumentos informáticos de ayuda a la toma de decisiones y afirma "tener esperanza en que se desarrollen sistemas inteligentes, que se autoalimentan con la información que van recibiendo y cada vez son mejores".

Centrales de coordinación
El mayor problema de los servicios de emergencias médicas es el control de la demanda con centrales de coordinación: "La población ha crecido mucho, no todos los ciudadanos llaman por emergencias reales, es el área con más estrés y de las que menos satisfacción producen, en general por el alto número de reclamaciones que se producen, la mayoría de ellas por tiempo; en ocasiones llegamos tarde y muchas veces el usuario considera que hemos tardado demasiado", explica José Luis Gómez Barreno. Por ello, la entidad que dirige tiene como objetivo para 2009 "hacer un plan de seguridad para la sala de coordinación, que redundará en beneficio de los profesionales y pacientes". En este ámbito las TIC son de gran ayuda, tal y como ha relatado Purificación Sánchez Cuesta, de la Agencia Valenciana de Salud: gracias al sistema Cordex de gestión implantado en la centralita de coordinación, "es posible priorizar urgencias, transporte sanitario y recursos con árboles de clasificación y decisiones que permiten organizar los servicios de manera correcta". Así se resuelve el 60 por ciento de los casos; "el resto son inclasificables y debe discernirlos un médico coordinador".

 
hola victor,
si es un dolor el manejo de paciente critico desde su atencion en foco, su traslado y su recepcion en hospital por emergencia para su hospitalizacion en uci o ucin, existe normas pero son finas para catalorar el pronostico/gravedad pero todos concordamos en catalogar al paciente critico por el daño en las funciones de organos vitales y el riesgo inminente de muerte si no se atiende de inmediato incluso con medidas invasivas, en servicio de emergencia en el shock trauma lo estabilizan incluso con presencia de emergencista e intensivista para hospitalizarlo en uci, al menos es la secuencia en mi pais, lo vital es como lo recogen, estabilizan, trasladan hasta emergencia y ahi rogamos a dios para que sea bueno.
Adjunto la norma del peru, pero tambien existe normas de traslado de pacientes por via terrestre prehospitalario y ahi estamos
hasta pronto.
 

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  • NORMA_TECNICA UCI PERU[1].pdf
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amigos por fin logre subir el archivo de uci, espero comentarios,
gracias.
 

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  • RM489-2005[1] UCI.pdf
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