La Ley del Medicamento sólo permitirá prescribir al médico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hacha yo he de decirte que en mi localidad se estan empezando a dar un mayor peso a los aspectos de prevención, pero como todo proceso lleva su largo tiempo... en fin creo que lo importante es que el personal de enfermería se involucre :wink:

Hacha,
te dejo dos enlaces de educacion diabetologica de enfermería de la ASANEC (asociacion andaluza de enfermería comunitaria) recomendados a los profesionales del SAS en el Plan integral de diabetes. En la pagina del SAS hay mas informacion...

https://www.asanec.org/documentos/Manual_diabetes_Asanec.zip

https://www.asanec.org/GuiaDiabetes/portada.htm

Y si es cierto, hay lugares donde parece que no llegan o no actualizan conocimientos salvo con los panfletos de los laboratorios farmaceuticos... Y mejor me callo porque este es otro debate...

Y por cierto esta ley igual que la anterior penaliza con multas de 30000 euros en adelante los "regalos" por parte de los laboratorios farmaceuticos... Ahí hay un mamoneo... :roll:

Hola a todos, yo creo que la publicación de esta ley al fin y al cabo lo que refleja es el desconocimiento de la profesión enfermera por parte de la población en general y los estereotipos que todavía quedan sobre nuestra profesión.
Creo que se da un paso para atras, no se trataba de ser secretaria de nadie, simplemente que se reconozca una labor que enfermería ya hace y de ganarnos el lugar que nos merecemos, no se trata de hacer la labor de nadie, YO NO QUIERO SER MÉDICO, cada uno con su trabajo, pero si es verdad que de forma cotidiana realizamos determinadas actuaciones.
A partir de ahora cada vez que llegue alguien y tenga que realizarle una cura que mi señor médico y compañero valore al usuario me prescriba que pomadita le pongo por si hay efectos adversos y antes de dar unos puntitos que me ponga tambien si le pongo anestesico y lo firme,... , yo no quiero quitarle el puesto a nadie, pero con este plan se va a ralentizar mucho el trabajo. :nonono:

Por supuesto, eso es lo que yo dije, que ahí van a salir perdiendo los médicos y los pacientes. Nosotros tendremos menos trabajo (o el mismo) y menos responsabilidades.

Eso sí, cuando esteis de noche, si viene alguien con dolor de muelas...que despierten al médico :twisted: :wink: que nosotros no podemos hacer nada... 8)

Entonces... tal como veo yo ésto y tras la lectura de éste tópic... El que pagará los platos rotos, como siempre... el usuario, ¿ no ?

Pues no me parece bien, claro. :wink:

Ni a mí, ni me imagino que al colegio médcio tampoco. Pero en lo que a trabajo se refiere, la enfermera se va a ver positivamente afectada.

hacha dijo:
Y el colegio de Medicos que opina?

Bueno, pues como en todo hay discrepancias. Hay médicos a favor y médicos en contra. Pero es significativo que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que engloba a bastantes médicos de Primaria, se haya posicionado a favor. No se trataba de que el enfermero prescribiese cualquier cosa cuando quisiese, sino establecer unos protocolos, una serie de fármacos y de productos que en los casos acordados pudiese prescribir el enfermero. Es el caso de los productos que utiliza enfermería (curas, bolsas de orina,...), de determinados enfermos crónicos (seguimiento y control de medicaciones), etc.

Estoy conforme con lo que estais diciendo, veo que más o menos se piensa lo mismo; pero hay que recordar que si nuestro paciente nos tira los cartones en nuestra mesa pasando en la consulta sin pedir cita solo para que le hagamos las recetas, eso es un problema de administración, porque está así programado. ¿Por qué no hacen lo mismo pero entrando en la consulta del médico sin tener cita y diciendo que te haga todo eso (compra del mes de medicamentos, jeje)?
En el centro de salud en el que estube, el mecanismo era: Un paciente pide cita en administración para venir al día siguiente a por recetas; al día siguiente, entra por tu consulta, y te dice que quiere recetas de... Entonces, lo que hacía la enfermera con la que estaba yo era entrar al despacho del médico, pasarle la targetita de la S.S. e imprimir pegatinas, pegarlas y rellenar la receta, y luego se lo daba al médico para que lo firmara. Y además, la cita que pidió previamente la paciente la tiene el médico en una lista, con lo que le decía el nombre y la hora para que lo tachara.
Esto se hacía en todas las consultas, y digo yo, ¿Por qué tiene que ser este el mecanismo, que entren por nuestra puerta para que tú vallas a la consulta del médico? Entre otras cosas, es fallo administrativo.
Un saludo...

La verdad es que leyendo vuestros comentarios, estoy alucinando de como funciona esto en Palencia, porque jamas he visto que lo que comentais funcione asi.
Aqui pides cita para Receteas y esperas a que te llame el medico para pasar a su despacho y él te las preescribe. Lo unico que he visto hacer a las enfermeras es extraer sangre y realizar curas. Bueno y entregar el paquete mensual de jeringas a mi hermano.
Porque incluso para la insulina tenemso que pedir cita al medico y esperar...

hola a todos!
Todo depende del interés y del funcionamiento de cada centro. Hay en centros en los que el medico tiene muy bien estipulado que para todo ay que pasar cita, y enfermeras muy comodas, o que simplemente no miran por el paciente.
Creo que tambien es un poco, el espiritu de equipo y las ganas de hacer por el paciente.
Yo he trabajado en primaria, cada vez en un centro distinto y se puede ver perfectamente, que hay enfermeras, que son ellas las que llevan todos los cronicos(diabeticos e hipertensos) y que dan recetas de la medicacion hasta la siguiente revision,que se llevan bien con el medico y que trabajan por y para el paciente.
Sin embargo, tambien he visto, enfermeras que ven las revisiones y a continuacion le dicen al paciente que pida cita para el medico.
Y tambien hay centros de salud que te obligan a estar con el medico y hacerles las recetas mientras el pasa y ve al paciente.
Yo pensé que esta nueva ley, nos iba a ayudar a atender mejor al paciente, a tener menos tiempo de espera para el medico de primaria, y a que este se dedicara a tener mas tiempo para explorar al paciente(no solo 7 minutos)
pero supongo que una vez mas, las leyes las hacen los que no trabajan en este mundo, y los que no sufren todos los dias,la vida de atencion primaria.

Y una duda, ante una emergencia médica, si me encuentro sola, puesto que en ocasiones el médico ha salido a un domicilio y nos hemos quedado solos la enfermera y el celador, ¿qué hago?, administro la medicación, algunos protocolos incluso están estipulados, o la ley del medicamento me lo prohibe y tengo que esperar a que venga el medico y ver como el paciente la palma. A mi conciencia le saldría una ulcera :oops:

En una emergencia Medica prima la vida del paciente, ese es un caso excepcional en el que Enfermeria no es que pueda sino que debe actuar, siempre con un criterio claro y en base a unos protocolos establecidos. Desde luego ni antes ni ahora se consiente que un DUE se quede con los brazos cruzados ante una emergencia. :wink:

manifiesto asanec

Manifiesto ASANEC Ley del Medicamento.
MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA ACERCA DE LA APROBACIÓN EN EL PARLAMENTO DE LA LEY DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.
El pasado día 29 de junio el Parlamento aprobó la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la que explícitamente se prohíbe cualquier competencia en materia de prescripción colaborativa a enfermeras y podólogos.
A partir de su publicación en el BOE se genera un nuevo escenario en España que condicionará inexorablemente la práctica clínica. Esto implica que muchas situaciones de colaboración entre médicos y enfermeras en todo lo relativo al uso racional del medicamento, pasan a estar en la más absoluta ilegalidad. De este modo, prácticas habituales que vienen manteniendo las enfermeras en Hospitales y Centros de Salud, como la regulación de dosificaciones, ajustes de horarios en prescripciones instauradas por el médico o la cumplimentación y entrega de recetas en pacientes con tratamientos crónicos ya establecidos, deben dejar de realizarse de forma inmediata, por contravenir esta Ley.
En casos de litigio, las Organizaciones Profesionales, científicas y las propias Instituciones Sanitarias contarán con muy pocos argumentos a la hora de legitimar la práctica que las enfermeras han venido haciendo hasta este momento.
La nueva Ley siembra dudas incluso, sobre la legalidad de programas tan desarrollados y arraigados en nuestra sociedad, como los de vacunaciones, ya que la mayoría de ellos están sustentados en decretos y normas de rango inferior a esta Ley. De igual modo, en Atención Especializada, la norma obligará a partir de ahora a una permanente presencia médica allí donde se administren fármacos que requieran regulaciones continuas (dosis, frecuencia…), sobre todo, en horario de guardias.
Constituyen un insulto de proporciones desmesuradas las recientes declaraciones de la Ministra Salgado en las que cuestiona la competencia de las enfermeras en materia de seguridad en el uso de fármacos. Estas aseveraciones muestran una ignorancia manifiesta acerca de la formación académica de las enfermeras (que en Farmacología es superior a la de otras profesiones con capacidad prescriptora-Odontología-), una indiferencia despótica hacia más de medio siglo de sostenimiento de la cadena del uso racional del medicamento por las enfermeras, junto a los farmacéuticos y, por último, un peligroso desconocimiento de la Ministra y todo su Gabinete de la evidencia disponible en la literatura científica que avala con decenas de resultados de investigación la disminución de problemas relacionados con los medicamentos cuanto mayor es la autonomía y formación de las enfermeras.
Son fácilmente deducibles las consecuencias inmediatas y disfuncionalidades que esto va a acarrear a los pacientes. Las enfermeras ALERTAMOS a la sociedad española de la gravedad de la situación generada por esta Ley, trasnochada desde antes de nacer y fuera de la realidad asistencial de nuestro tiempo.
Por ello, INSTAMOS A SU MODIFICACIÓN URGENTE. INFORMA a tus pacientes y PROTEGE tu ejercicio profesional. ALERTA de esta situación al resto de miembros de tu equipo asistencial que desconozcan las implicaciones de esta Ley (médicos, otras enfermeras, etc).
Si quieres, puedes descargar el manifiesto en formato PDF pulsando aquí. Colabora con la iniciativa rellenando el siguiente formulario a modo de recogida de firmas para su posterior envío al Ministerio por nuestra parte. Pincha aquí.
Colabora con la iniciativa rellenando el siguiente formulario a modo de recogida de firmas para su posterior envío al Ministerio por nuestra parte. https://www.asanec.org/Manifiesto/Manifiesto_ASANEC.html

Es que nosotras hemos decidido que haya paridad en las reglas gramaticales tambien... Así que entre las enfermeras se incluyen tambien los enfermeros ...

En Palencia no se hará así, pero en Valladolid (y también es el Sacyl) en las consultas de Enfermería de AP se trata a los crónicos y a los inmovilizados (atención domiciliaria), además de las curas, con lo que en realidad el control de todos estos pacientes lo hace la enfermería, que es la que se encarga de revisar las glucemias, las TA, etc... aparte de, por supuesto, hacer las recetas. El médico le pasa un listado de los medicamentos que toma cada paciente, dosis, etc... y la enfermera es la que hace el seguimiento y de paso el control del tratamiento.

El médico firma de antemano los tacos de recetas. Si ahora tienen que ver ellos a esos pacientes y controlarles ellos... pobrecitos, si no tienen ni idea de sus patologías ni de su evolución...

Y ya ni hablo de los inmovilizados... ¿van a desplazarse los médicos a hacer los domicilios para valorarlos? De locos...

Y en hospitalaria será la bomba... cuando alguien se ponga hipoglucémico nada de glucagón... a llamar al médico para que lo valore y haga la receta. Y al que le duela la cabeza, por mucho que ponga "paracetamol si dolor" ¡¡una gaita!!... se despierta al médico a las 5 de la mañana, y que venga él a valorar el dolor y a recetárselo...

Claro que el que sale perdiendo es el paciente... por eso se quería la prescripción enfermera, para que no tuvieran que dar tantas vueltas, tantas citas al médico, tantas horas de espera... racionalizar la Sanidad. Y eso el primer paso, luego con la ley de dependencia también tendríamos un papel importante que cumplir...

Tiene narices, y encima la excusa que ponen es que no estamos preparados... si tenemos prácticamente la misma preparación que los médicos y el doble que los odontólogos... de chiste si no fuera tan patético.

Pues nada, que prescribir es delito... a informar bien a los pacientes, y cuando no se haga ni una receta y se arme el pifostio padre, a ver qué pasa (aunque me da a mi que con la tradicional unidad de la enfermería... en finss)

Es que simplemente tenemos lo que nos merecemos.
Sólo he visto un colectivo más desunido e insolidario que el nuestro, el de la profesión más antigua del mundo (Dicho así para que ningún moderador me de una colleja, jejeje)

Estamos cayendo en una trampa... El termino Prescripcion Colaborativa no nos conviene y presta a confusion... Subliminalmente estamos dando el mensaje a la poblacion que esta ley nos impide hacer las recetas del medico. Este termino ha sido acuñado por los politicos y no por nosotr@s.
Hay que reivindicar el termino "Prescripcion ENFERMERA" : primero de cuidados de enfermería y para esos cuidados algun catalogo de prescripcion especifica para la prestacion de dichos cuidados...
¿Colaborativa de quien y de que? El termino se entiende que estamos colaborando y no realizando una labor autonoma.
Creo que hay que incidir en que se usen terminos apropriados para no confundir a los profanos en esto incluso a los medicos no perderian la ocasion de desvirtuarlo como siempre...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás