Sanidad inicia el proceso que regula la indicación de medicamentos por los enfermeros

Tema en 'Enfermería de urgencias y emergencias' comenzado por Belladonna, 10 Oct 2011.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    El proyecto de real decreto establece la elaboración y validación de guías de práctica clínica para que el personal de enfermería pueda indicar el uso y autorizar la dispensación de medicamentos sometidos a prescripción médica



    El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería, tanto en los servicios sanitarios públicos como en los privados. Este proyecto de real decreto desarrolla la modificación del artículo 77.1 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios y tiene por objeto regular:
    • Las actuaciones de los enfermeros y enfermeras en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
    • La elaboración y validación de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros y enfermeras.
    • El proceso de acreditación del enfermero o enfermera como requisito previo y necesario para el pleno desarrollo de sus actuaciones en este ámbito.
    Así pues, los enfermeros y enfermeras en el ejercicio de su actividad profesional podrán indicar y usar de forma autónoma todos aquellos medicamentos de uso humano y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como autorizar su dispensación mediante la correspondiente orden de dispensación.
    En lo que respecta a los medicamentos de uso humano y productos sanitarios sujetos a prescripción médica, el personal de enfermería podrá actuar mediante guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

    Para que esto sea posible, tanto el personal de enfermería de cuidados generales como el de cuidados especializados deberá contar con la acreditación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    Comisión de protocolos
    La elaboración y validación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, así como la acreditación de los profesionales correrá a cargo de la Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación. En dicha comisión estarán representados los ministerios de Sanidad y Educación, las comunidades autónomas y las organizaciones colegiales de medicina y enfermería.
    Entre otras funciones, esta comisión se encargará de establecer los criterios generales así como la estructura y contenido mínimo que deben ser recogidos en todos los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, en materia de uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos, así como de determinar el listado de los medicamentos y tratamientos farmacológicos o procesos que pueden incluirse en dichos protocolos y guías.
    Asimismo, la Comisión de protocolos también se encargará de establecer los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación del personal de enfermería, en el ámbito de los cuidados generales y especializados, para el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos.
    La Comisión de protocolos tendrá el apoyo de dos comités técnicos, uno de protocolos y otro de acreditación.

    Acreditación
    De cara a obtener esa acreditación el personal de enfermería interesado deberá demostrar una serie de competencias.


    En el ámbito de los cuidados generales:
    • Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos.
    • Conocer la indicación y el uso de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
    • Indicación y uso de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
    En el ámbito de los cuidados especializados:
    • Conocer los principios de la indicación, uso y autorización de los diferentes medicamentos y productos sanitarios en el ámbito de los cuidados especializados.
    • Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos, en el ámbito de los cuidados especializados.
    • Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo, en el ámbito de los cuidados especializados.
    El proyecto de real decreto también prevé la creación de un registro de enfermeros acreditados, en el que quedarán inscritos los enfermeros que reciban la acreditación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


    Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
     
    Etiquetas:
  2. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Respuesta: Sanidad inicia el proceso que regula la indicación de medicamentos por los

    [​IMG]Podéis acceder al documento en google docs aquí.

    Con el fin de redactar las “alegaciones” del Foro de la Profesión Enfermera al proyecto de Real Decreto que pretende regular la prescripción enfermera y que actualmente se encuentra en tramite de audiencia, habiendo sido enviado a consulta y valoración por las Comunidades Autónomas, creamos este documento para que entre todos realicemos los comentarios, ideas, opiniones, etc. que consideréis relevantes. El documento que de ello surja, será consensuado entre los Enfermeros que queráis participar en la redacción del mismo y ser difundido por el fpe.
    Dejamos aquí el enlace al PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO POR PARTE DE LOS ENFERMEROS 3.10.2011.
    Es objeto de este real decreto es regular:
    a) Las actuaciones de los enfermeros en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
    b) La elaboración de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros y validación de los mismos.
    c) El proceso de acreditación del enfermero como requisito previo y necesario para el pleno desarrollo de las actuaciones referidas en el artículo 2 de ese reglamento, que dice:
    Actuaciones de los enfermeros en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
    1. Los médicos, odontólogos y podólogos son los únicos profesionales facultados, en el ámbito de sus competencias, para la instauración de un tratamiento con medicamentos sujetos a prescripción médica y por tanto son los únicos profesionales facultados para emitir la receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria.
    2. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a lo establecido en el artículo 77.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, los enfermeros, en el ejercicio de su actividad profesional, desarrollarán las siguientes actuaciones:
    a) Indicar y usar, de forma autónoma, todos aquellos medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, así como autorizar su dispensación mediante la correspondiente orden de dispensación.
    b) Indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, mediante guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
    3. Para el desarrollo de las actuaciones referidas en el apartado anterior, tanto el enfermero responsable de cuidados generales – con cualquiera de los títulos de Ayudante Técnico Sanitario, Diplomado Universitario en Enfermería, Graduado en Enfermería, que dan acceso a tal ejercicio – como el enfermero responsable de cuidados especializados – que haya obtenido el título de enfermero especialista a través de cualquiera de las vías previstas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería – deberán ser titulares de la correspondiente acreditación emitida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad conforme a lo establecido en este real decreto.
    Enlaces a algunos documentos:
    -Prescripción Enfermera en Andalucia. Información para el profesional
    -Decreto de prescripción Enfermera Baleares
    -Declaración de la UESCE (Unión española de sociedades científicas enfermeras) sobre prescripción enfermera.
    -Documento:MARCO REFERENCIAL PARA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA”.-INFORME ELABORADO POR EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA 24 DE MARZO DE 2.006 pagina 11. Dice así:
    “Es más, un estudio cuidadoso de los Planes de Estudios de la actual Diplomatura en Enfermería pone de relieve no solo los créditos y la carga lectiva de farmacología en los estudios de grado sino la coincidencia de estos con la farmacología estudiada por los Licenciados en Medicina. Dichos planes de estudios permiten y garantizan, pues, una amplia formación en farmacología avalando de este modo la competencia enfermera específica para la prescripción muy por encima de la formación que, en esta materia, adquieren otros titulados como los podólogos y odontólogos..”
    A partir de aquí podéis dejar los comentarios editando el documento, al Email, Google Doc o en el blog. Nos interesa también la opinión de otros profesionales sanitarios o no, con lo cual pedimos que en los comentarios reflejéis la profesión. Gracias.
    Podéis acceder al documento en google docs aquí.
     

Comparte esta página

Cargando...