La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Canarias eleva el nivel de alerta ante la proliferación de terremotos cada vez mayores.- Anoche, un seísmo de 3,4 sacudió la isla

La isla de El Hierro ha sufrido un total de 48 sismos solo este fin de semana. El último fue anoche cuando, en torno a las once de la ncohe se registró un movimiento de magnitud 3,4 que pudo sentirse en toda la isla. En este sentido, hay preocupación ante la posibilidad de una erupción volcánica en la isla del Meridiano, lo que ha obligado al Gobierno de Canarias, a elevar el semáforo de alerta vulcanológica a nivel amarillo por primera vez en la historia reciente del Archipiélago.


La consejera de Seguridad del Cabildo herreño, María del Carmen Morales, ha pedido tranquilidad a los vecinos ya que "estos movimientos sísmicos son normales dado que estamos con el semáforo en amarillo y nunca hemos vivido una crisis similar". Además desde el Cabildo se asegura que habrá nuevos movimientos sísmicos en los próximos días teniendo en cuenta que el magma se encuentra activo a una profundidad de 15 kilómetros.

Aun así la responsable de seguridad del Cabildo herreño asevera que las probabilidad de una erupción volcánica son todavía remotas, entorno a un 15% por lo que no hay motivos para alarmarse. En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, indicó que "a día de hoy, lo que cabe es mantener la tranquilidad. Tenemos la garantía a efectos preventivos de que se ha ampliado la red para detectar esos movimientos y, además, los mejores expertos estatales están haciendo un seguimiento de esta situación, que está controlada y al dictado de lo que digan los expertos, se irá aplicando el sucesivo protocolo".

A pesar de ello, el Gobierno canario ya ha establecido un protocolo de seguridad en el caso de que la erupción se desencadene. Por el momento, se están realizando charlas informativas a la población de la isla para una eventual evacuación. "La erupción nos avisaría con tiempo por lo que tendríamos tiempo suficiente para desalojar a la población y trasladarla a un lugar seguro", informó la responsable de Seguridad del Cabildo, Maria del Carmen Morales.

La crisis vulcanológica en la isla de El Hierro, está siendo seguida muy de cerca por el Instituto Geográfico Nacional. El experto en vulcanología y miembro del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), Juan Carlos Carracedo, ha señalado que aún es pronto para realizar un diagnóstico y que debe imperar la calma entre la población.

El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica · ELPAÍS.com

Canarias7. Sucesos. El Hierro despierta de su letargo
 

Adjuntos

  • 230627-2p.jpg
    230627-2p.jpg
    13,8 KB · Visitas: 152
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

PEVOLCA
PLAN ESPECIAL DE PROTECCION CIVIL Y ATENCION DE EMERGENCIAS
POR RIESGO VOLCANICO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS



CAPITULO 1.-

ASPECTOS GENERALES

http://www.avcan.org/varios/pevolcacap1.pdf

CAPITULO 2.-

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS
http://www.avcan.org/varios/pevolcacap2.pdf

CAPITULO 3.- ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
CAPITULO 4.- OPERATIVIDAD – PLAN DE ACTUACIÓN
CAPITULO 5.- CATALOGO DE MEDIOS Y RECURSOS; Y DE ELEMENTOS VULNERABLES
CAPITULO 6.- IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO


ANEXOS

ANEXO 1.-


GLOSARIO DE TÉRMINOS VULCANOLÓGICOS
http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=653

ANEXO 2.-

FOLLETO INFORMATIVO PARA LA POBLACIÓN SOBRE VOLCANES EN CANARIAS
http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=656

ANEXO 3.- CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL
ANEXO 4.- AVISOS Y COMUNICADOS
ANEXO 5.- SOLICITUD DE INTERVENCIÓN DE MEDIOS DE TITULARIDAD ESTATAL
ANEXO 6.- DIRECTRICES DE LA POLITICA INFORMATIVA Y DE COMUNICACIÓN
ANEXO 7.-


PELIGROS VOLCANICOS Y SUS PRINCIPALES EFECTOS
http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=662
ANEXO 8.-

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE CAIDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS
http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=687

ANEXO 9.- ESCALA DE INTENSIDAD MACROSÍSMICA
ANEXO 10.- FICHAS DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL CLAVE
ANEXO 11.- FICHAS INFORMATIVAS DE ELEMENTOS VULNERABLES
ANEXO 12.- FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DAÑOS VOLCANICOS
ANEXO 13.- PROCEDIMIENTO GENERAL DE ACCESO A ZONAS DE EMERGENCIA
ANEXO 14.- PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA COORDINACIÓN DE LA LOGISTICA DE INTERVENCIÓN
ANEXO 15.- PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA EVACUACIÓN
ANEXO 16.- PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ALBERGUES
ANEXO 17.- CENTROS DE FILIACIÓN Y REGISTROS
ANEXO 18.- BIBLIOGRAFÍA

OTRAS PUBLICACIONES

Consejos para la población sobre riesgo sísmico en Canarias. PESICAN
http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=660

Glosario de sismología del PESICAN
http://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=659

Fuente: http://www.avcan.org
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Los geólogos minimizan el riesgo de una erupción volcánica en El Hierro

1317044937_1.jpg

Terremotos registrados en la isla de El Hierro recientemente. | IGM.


Los habitantes de las zonas con alto riesgo sísmico deben estar preparados para que la tierra tiemble. En el caso de que también vivan cerca de un volcán, son conscientes de que éste puede despertar en cualquier momento. Sin embargo, los volcanes suelen ofrecer algunas pistas que ayudan a los vulcanólogos a prever una posible erupción. Eso sí, son sólo indicios que avisan de la posibilidad de que el volcán despierte, pues las erupciones son fenómenos imprevisibles. Los científicos no pueden determinar con seguridad si va a entrar en erupción y, en el caso de que lo haga, no pueden calcular cuánto durará o su intensidad.

Lo que está ocurriendo en El Hierro durante las últimas semanas es un buen ejemplo. Desde mediados de julio, la actividad sísmica en la isla canaria ha ido en aumento, lo que puede suponer una señal de una posible próxima erupción. De los casi 8.000 terremotos registrados desde julio, casi cien se han concentrado en los últimos cuatro días, según datos del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, esto no significa que sea seguro que vaya a haber una erupción. Incluso si la hubiera, los expertos coinciden en que el riesgo para los habitantes de El Hierro es muy bajo, pues la lava avanzaría despacio y habría tiempo de sobra para desalojar a la población.


Profundidad de terremotos
"El movimiento del magma, de roca fundida, en profundidad puede desencadenar pequeños temblores. Esto no implica que necesariamente vaya a haber terremotos grandes o erupciones, pero sí hace necesario seguir esa actividad y seguir tomando medidas.

"Las erupciones volcánicas son más sencillas de pronosticar que un terremoto individual", señala González. "Suelen dar avisos a lo largo del tiempo y, salvo en lugares que no tengan monitorización, no suelen causar grandes problemas", como por ejemplo, que no hubiera tiempo para desalojar a la población. Teniendo en cuenta el tipo de volcanes que hay en las Islas Canarias, el investigador considera muy improbable que ocurriera una erupción por sorpresa y que no hubiera tiempo para evacuar a sus habitantes.
La mayoría de los terremotos registrados desde julio ha tenido una magnitud de entre 1,6 y 3,4 en la escala de Richter y se han producido a una profundidad de unos ocho kilómetros, lo que, según Álvaro González, puede ser un indicador de que si ocurriera una erupción, ésta no sería inminente.

Niveles de emergencia
Para informar a la población del posible riesgo y poder organizar los equipos de protección civil, se utilizan varios niveles de alerta, representados en un semáforo. Básicamente existen tres categorías (verde, amarillo y rojo) aunque también se puede utilizar el naranja como etapa de emergencia intermedia entre el amarillo y el rojo. Las autoridades canarias han encendido el semáforo amarillo ante el aumento de actividad sísmica.
En el comunicado emitido por el Gobierno de Canarias este fin de semana, se afirmaba que la fase de preemergencia por riesgo volcánico implica una mayor información a la población "y la necesidad de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción".
Según informa en la página que ha habilitado para mantener informada a la población, el amarillo significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno. Lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo. Se recomienda seguir las informaciones de los medios de comunicación sobre el desarrollo de la actividad volcánica y su evolución.

Medidas de prevención
Asimismo, se sugiere abastecerse con agua potable, un botiquín de primeros auxilios, radio, pilas y linternas. Aquellas personas que tomen medicamentos de forma habitual deben asegurarse de contar con suficiente cantidad. También se recomienda tener una maleta pequeña con algo de ropa y utensilios de aseo, un cargador y el teléfono móvil.

En el caso de que se decida establecer el semáforo rojo, se recomienda mantener la calma, salir de su vivienda con la maleta y la documentación preparada, desconectar los servicios de electricidad, agua y gas y prestar atención a los informes oficiales sobre actividad volcánica. Es importante evitar acercarse a las zonas consideradas de riesgo. Los gases emitidos por el volcán pueden ser tóxicos y las cenizas abrasivas, y hay que tener en cuenta que el volcán puede cambiar su comportamiento en cualquier momento.
Con el nivel verde se informa a la población del riesgo y de las acciones necesarias para protegerse a través de los colegios, asociaciones de vecinos y organizaciones voluntarias.

"El nivel amarillo simplemente indica que se está informando a la población y se están preparando los recursos necesarios por si hubiera que aumentar la alerta", afirma González. Aunque resulte obvio, "si la actividad decae se volverá al nivel verde en los próximos días o semanas", afirma el vulcanólogo. Si la actividad continúa y los terremotos se registran cada vez a menos profundidad el semáforo cambiaría y podría ponerse en rojo. Mientras tanto, sólo cabe esperar, pues no se puede descartar ningún escenario. "En sismología, las probabilidades con las que trabajamos son muy bajas, normalmente inferiores a 1%. Por tanto no podemos dar alertas a la población".


Los gelogos minimizan el riesgo de una erupcin volcnica en El Hierro | Ciencia | elmundo.es
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

El Ejército envía una unidad de evacuación para ayudar al desalojo por el volcán de El Hierro

Un barco con más de una treintena de militares, vehículos y un albergue de campaña saldrá a mediodía desde el puerto de Tenerife.- 53 personas han sido evacuadas de la isla, que ha sufrido en los últimos días miles de movimientos sísmicos que presagian una posible erupción volcánica

RAFAEL MÉNDEZ - Frontera - 28/09/2011

La crisis sísmica de El Hierro ha subido esta noche un escalón más. La autoridades han desalojado a unas 53 personas (el Cabildo había previsto inicialmente 300) y ha cerrado el principal túnel de la isla, que une las dos mayores ciudades. Lo han hecho porque los seísmos -más de 8.000 desde el 19 de julio, más de 100 solo este martes- son cada vez más intensos y hace que los científicos vean cada día más probable que haya una erupción volcánica.




Hierro.jpg



Costa de la isla de El Hierro.- JOSÉ B. RUIZ (CORDON PRESS)


A las seis de la mañana, el Gobierno canario ha enviado un fax pidiendo al Ministerio de Defensa ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para la evacuación. Al mediodía, está previsto que salga del puerto de Tenerife un barco con 31 militares y 12 vehículos -seis camiones, cuatro autocares y dos todoterreno-. También se cuenta con un albergue de campaña con capacidad para 2.000 personas, que era otra de las peticiones del Gobierno canario. Está previsto asimismo que, en la primera fase de evacuación, los damnificados vayan al cuartel de la Armada Anatolio Fuente.

Cerca de las diez de la noche, la Guardia Civil ha empezado a avisar a las familias de cuatro núcleos del municipio de Frontera (al norte de la isla) de que debían dejar sus casas por miedo a desprendimientos. Los afectados acudieron con resignación a la plaza del barrio. "Hemos cogido lo justo y nos vamos a casa de mi hermano", ha explicado resignada Mari Paz.
Los vecinos desalojados proceden de los barrios de Las Puntas, El Lunchón, Los Corchos, Pie Risco, Guinea y no ha sido necesario desalojar a ningún residente de Sabinosa ni del Pozo de la Salud. 38 han optado por acudir a casa de familiares y amigos y 15 a la residencia de estudiantes de Valverde.

Más información aquí:
El Ejército envía una unidad de evacuación para ayudar al desalojo por el volcán de El Hierro · ELPAÍS.com
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Les facilito una web oficial que puede se de vuestro interés

Emergencias El Hierro
 
Última edición:
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

¿Qué va a pasar en El Hierro?

Si el magma subiera ahora la erupción sería probablemente submarina y no causaría tsunami - Los científicos esperan con ilusión un estallido (inocuo).

A unos 12 kilómetros de profundidad bajo la isla de El Hierro hay una bolsa de magma que ocupa unos 100 millones de metros cúbicos y está a unos 1.200 grados centígrados. Todo indica que por ahora está quieta: la erupción no es inminente. De producirse se sabría con tiempo y lo más probable es que fuera "pequeña y sin peligrosidad para la población", dice el vulcanólogo Joan Martí, del Instituto Jaume Almera (CSIC). Pero esta es la crisis volcánica más importante en Canarias desde la erupción del Teneguía, en La Palma, en 1971, y el ambiente entre los científicos asesores del Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable de su gestión, es "de expectación e ilusión", dice Martí. La veintena de expertos pendientes de lo que pasa en las entrañas de la isla adoraría vivir el espectáculo de una erupción inocua. Aunque la cámara magmática bajo la isla se recargara; aunque el magma lograra subir a la superficie; aunque la erupción fuera explosiva -las más peligrosas-, habría días para prepararse. Tampoco, dicen, hay riesgo de tsunami.

¿Cómo se sabe? En gran medida por lo que dicen los instrumentos. De la decena de terremotos diarios que constituyen el ruido de fondo sísmico normal en la isla -y que la población no percibe-, desde el 16 de julio se ha pasado a varios cientos al día; casi 9.000 hasta ahora, en total. Los detectan ocho sismógrafos..........................................

¿Qué va a pasar en El Hierro? · ELPAÍS.com
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

El Gobierno de Canarias informará semanalmente sobre la evolución del fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información científica. Asimismo habilita una página web específica, que se podrá consultar en www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html.
El PEVOLCA engloba, en diferentes órganos, a diversas instituciones como son el Instituto Geográfico Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología; la Delegación del Gobierno, el Cabildo de El Hierro, el Cabildo de Tenerife y el Instituto Volcanológico de Canarias, en este caso, además intervinientes de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los alcaldes de los municipios de El Hierro
Los datos proporcionados por la estación de vigilancia sísmica del IGN pueden ser consultados en la web www.ign.es.
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Interesante pero yo me preguntó cómo harán para evacuar a las personas enfermas, supongo que deben ser las primeras que deberían salir e incluso ahora que no existe tanto riesgo. No sé, yo he vivido cerca de dos volcanes que han estado durante los últimos 10 años con alerta amarilla y tampoco nos preocupamos tantos, supongo que debe ser la novedad
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Aca en Chile, es unos de los Paises que tiene mas volcanes,2.900 detectados,con 80 volcanes con actividades normales.O sea estamos en el " Cinturon de Fuego del Pacifico".Aparte de estar en una Zona sismica de por vida.

Tal como lo exponen , siempre la Madre Naturaleza dice la ultima palabra y no es la Reacción que, esperamos lo seres humanos.
Ya en este Portal se informo de la Erupción del Volcán Chaiten, Chile y de lo ocurrido en la atención y evacuación masiva ( tierra y Mar), de todas las personas.
Muchas obligadas por Militares y recursos Judiciales, a abandonar su Ciudad.
Donde siempre se dijo que por motivos de seguridad, la Ciudad, Chaiten, debe establecerse en lugares seguros a fenómenos Volcánicos. Hoy día, la gente volvió a su pueblo e inicio su recostruccion.
Espero que, a los amigos españoles no les suceda lo mismo y el Volcán en cuestión , se calme.Total, sus habitantes siempre han sabido su realidad y están hecho del mismo temple


Algunas informaciones:
Del Mercurio, Santiago Chile

Niveles de alerta

Afortunadamente, las erupciones volcánicas son procesos que, en la mayoría de los casos, se anuncian con bastante anticipación, incluso varios días, semanas, meses y hasta incluso años.

Las señales que advierten una erupción son principalmente de tres tipos, basándose en que son perceptibles por el ser humano, algunos animales o sólo por instrumentos especializados.

Cuando se pueden percibir directamente por los humanos, los indicadores son variados y de distinta índole, aunque los más comunes son:

- Ruidos subterráneos en un radio menor a 15 kilómetros,
- Sismos locales a menos de 20 km. del volcán,
- Aumento o cambios de color en fumarolas,
- Aparición de nuevas emisiones,
- Deformación del terreno en sectores cercanos al volcán,
- Aparecimiento anómalo de resplandores rojizos en el cráter,
- Pequeñas explosiones con algo de emisión de cenizas (erupciones débiles),
- Manchas negras en la superficie de la nieve (si es que la hay),
- Aumento de la temperatura en algunos esteros que descienden del volcán,
- Crecidas súbitas fuera de época, de los ríos y esteros que descienden del volcán,
- Aparecimiento de nuevas grietas en los glaciares,
- Pequeñas avalanchas de nieve y/o derrumbes en las laderas del volcán y
- Percepción anómala de gases sulfurosos.

No obstante, el Observatorio Volcanológico (Ovdas) del Sernageomin, advierte que en muchos casos, cuando estas señales ocurren es probable que una erupción mayor tenga lugar pronto.

En cuanto a los animales, según indica Ovdas, se ha observado que ciertas especies pueden sentir señales que escapan a la percepción humana, como por ejemplo, vibraciones atmosféricas y subterráneas, olores de gases y otras aún desconocidas.

Finalmente, los instrumentos como los sismógrafos, inclinómetros y GPS de precisión, son los que, a la fecha, han entregado los mejores pronósticos. En efecto, los sismógrafos pueden registrar sismos instrumentales como los tremors, los cuales son excelentes indicadores. La ventana de tiempo es, en este caso, mucho mayor que la percepción humana, permitiendo establecer alertas con bastante anticipación.

Los inclinómetros electrónicos y los GPS de precisión, por su parte, son instrumentos costosos que permiten detectar movimientos de deformación del orden de milésimas de grado.
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Parece ser que ya ha entrado en erupción el volcán de la isla de El Hierro, aunque aún es submarino. Creo que entre las islas de Gran Canaria y Tenerife tienen otro que le llaman "el volcán de en medio" por que esta entre las dos capitales de provincia (aunque creo que este está a mas profundidad.)

Que les parece si ayudamos a ponerle un nombre ya a la hermana recien nacida? Se me ocurrio crear un grupito

https://www.facebook.com/groups/231178470273423/
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

El Instituto Geográfico Nacional apunta a una erupción submarina en marcha en El Hierro

Los medidores registran la señal típica de la salida del magma.- El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias asegura que se han detectado gases a entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar

R. MÉNDEZ | EFE - Madrid | Las Palmas de Gran Canaria - 10/10/2011

Los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla de El Hierro sugieren que hay una erupción submarina en marcha a unos 2.000 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas, según han informado fuentes del instituto. Desde las 4.30 de la mañana, las estaciones de medición en la isla canaria registran lo que se conoce como un "tremor volcánico", un movimiento continuado típico de las erupciones. El IGN no tiene todavía otros indicios, pero considera que el registro indica con probabilidad la existencia de una erupción volcánica.





Hierro_pendiente_volcan.jpg



Niños de una escuela de El Hierro simulan un terremoto para ensayar las medidas de seguridad.- RAFA AVERO




Riesgo de erupción en la Isla de El Hierro

GRÁFICO - El Pais - 28-09-2011

Un nuevo seísmo de magnitud 4,3 registrado el pasado sábado se suma ya a los casi 10.000 temblores que han sacudido la isla de El Hierro desde el pasado 19 de julio.


Nemesio Pérez, coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcán), ha relatado que esta mañana, tras un aviso de Protección Civil, salieron en un helicóptero de la Guardia Civil a ver si a unos cinco kilómetros al sur de La Restinga había algún burbujeo por salida de gases o alguna anomalía térmica. No han encontrado nada anómalo.
Jesús Ibáñez, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, ha explicado que en una erupción el tremor volcánico es el proceso típico que sigue a los terremotos. Desde el 19 de julio, El Hierro ha vivido casi 10.000 seísmos de intensidad creciente, hasta que la noche del pasado sábado se produjo uno de magnitud superior a 4. "El tremor volcánico es como un ruido. En general, lo que dice es que hay un proceso en marcha de dinámica de fluidos". Los expertos caminan casi a ciegas por el volcanismo de Canarias, ya que no hay precedentes con registros instrumentales. La última erupción se produjo en el Teneguía, en La Palma, en 1971.

El Instituto Geográfico Nacional apunta a una erupción submarina en marcha en El Hierro · ELPAÍS.com
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Parece ser que ya ha entrado en erupción el volcán de la isla de El Hierro, aunque aún es submarino.
Creo que entre las islas de Gran Canaria y Tenerife tienen otro que le llaman "el volcán de en medio" por que esta entre las dos capitales de provincia
(aunque creo que este está a mas profundidad.)

Que les parece si ayudamos a ponerle un nombre ya a la hermana recien nacida? Se me ocurrio crear un grupito
https://www.facebook.com/groups/231178470273423/

Me gustaria que esos comentarios los apoyaras con datos no con un "parece ser" o Creo. Espero que seas rigur@sa en ellos y aportes datos de interes .

El Instituto Geográfico Nacional apunta a una erupción submarina en marcha en El Hierro

Los medidores registran la señal típica de la salida del magma.- El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias asegura que se han detectado gases a entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar

R. MÉNDEZ | EFE - Madrid | Las Palmas de Gran Canaria - 10/10/2011

Los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla de El Hierro
sugieren que hay una erupción submarina en marcha a unos 2.000 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas
, según han informado fuentes del instituto. Desde las 4.30 de la mañana, las estaciones de medición en la isla canaria registran lo que se conoce como un "tremor volcánico", un movimiento continuado típico de las erupciones.
El IGN no tiene todavía otros indicios, pero considera que el registro indica con probabilidad la existencia de una erupción volcánica
.





Hierro_pendiente_volcan.jpg



Niños de una escuela de El Hierro simulan un terremoto para ensayar las medidas de seguridad.- RAFA AVERO




Riesgo de erupción en la Isla de El Hierro

GRÁFICO - El Pais - 28-09-2011

Un nuevo seísmo de magnitud 4,3 registrado el pasado sábado se suma ya a los casi 10.000 temblores que han sacudido la isla de El Hierro desde el pasado 19 de julio.


Nemesio Pérez, coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcán), ha relatado que esta mañana, tras un aviso de Protección Civil, salieron en un helicóptero de la Guardia Civil a ver si a unos cinco kilómetros al sur de La Restinga había algún burbujeo por salida de gases o alguna anomalía térmica. No han encontrado nada anómalo.
Jesús Ibáñez, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, ha explicado que en una erupción el tremor volcánico es el proceso típico que sigue a los terremotos. Desde el 19 de julio, El Hierro ha vivido casi 10.000 seísmos de intensidad creciente, hasta que la noche del pasado sábado se produjo uno de magnitud superior a 4. "El tremor volcánico es como un ruido. En general, lo que dice es que hay un proceso en marcha de dinámica de fluidos".
Los expertos caminan casi a ciegas por el volcanismo de Canarias, ya que no hay precedentes con registros instrumentales. La última erupción se produjo en el Teneguía, en La Palma, en 1971.
El Instituto Geográfico Nacional apunta a una erupción submarina en marcha en El Hierro · ELPAÍS.com


Gracias por la informacion Bella, he destacado un par de comentarios , creo a tenor de lo comentado que ni siquiera se esta seguro de lo que ocurre allá abajo por lo cual , permiteme que sea hasta cierto punto escéptico hasta no tener pruebas fehacientes.

Saludos de un isleño
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

creo a tenor de lo comentado que ni siquiera se esta seguro de lo que ocurre allá abajo por lo cual , permiteme que sea hasta cierto punto escéptico hasta no tener pruebas fehacientes.

Saludos de un isleño


Kwerk, y qué se comenta por las islas, ¿se sabe algo más a parte de lo que sabemos por la prensa?

El Hierro debe ser un hervidero de geologos, vulcanologos, cientificos, y personal variado.

Un saludo de una de la peninsula ;)
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Por lo visto en television, los habitantes de la Zona se ven tranquilos y otros lo ven como una atraccion Turistica.Del cual ,las conclusiones serian que , piensan que NO habran Riesgos.
La Television Española, mostro un completo reportaje al respecto y ahora solo estan recibiendo Información Técnica.
Según los expertos, esperan una Erupción de un Volcán Submarino alejado de la costa y se diluiría, sin consecuencia para las personas del lugar.

Espero que les vaya bien.
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

La Dirección del PEVOLCA confirma el inicio del proceso eruptivo submarino, sin riesgo para la población



10-10-2011 ... 22:48 -
Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad
El túnel de Los Roquillos podría abrirse, de confirmarse en las próximas 24 horas, que la deformación del terreno ha disminuido.

La Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) confirmó, al termino de la reunión celebrada esta noche, que se ha iniciado el proceso eruptivo en la isla de El Hierro a unos 5 kilómetros de la costa y a una profundidad de alrededor de un kilómetro, hecho que impide que el material magmático salga a la superficie.

Asimismo, informó que la emisión de gases por este foco ha podido ocasionar la muerte de algunos peces que han aparecido flotando en la superficie durante esta tarde.

La Dirección del PEVOLCA mantiene por el momento la situación de semáforo amarillo, a pesar de que la erupción se desarrolla sin riesgo para la población. En este sentido, se recomienda a los ciudadanos de esta Isla que realicen sus tareas habituales con normalidad y que permanezcan atentos a cualquier actividad inusual.

En cuanto a la zona de La Restinga, la dirección del PEVOLCA manifestó que no existe impedimento para el desarrollo de la pesca o cualquier actividad subacuática, dado que el fenómeno volcánico se sitúa a gran profundidad.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional no se descartan nuevos movimientos sísmicos a pesar de que se ha producido un descenso en la frecuencia y en la intensidad de los sismos y la deformación del terreno ha disminuido.

Esta tendencia debe ser confirmada mañana, en una nueva reunión del Comité de Dirección del PEVOLCA, a las 17:00 horas, y de ser así se procederá a la apertura del túnel de Los Roquillos y se autorizará el regreso a sus hogares de las 16 personas que continúan realojadas.

Por último, la Dirección del PEVOLCA informó que los científicos del Instituto Geográfico Nacional permanecerán en vigilancia las 24 horas del día y que en el caso de que se registraran variaciones significativas se avisará a la población.

El Gobierno de Canarias recuerda que la información oficial sobre la evolución de este fenómeno está disponible en la web GOBIERNO DE CANARIAS : NOTICIAS y que para cualquier consulta deben llamar al teléfono de información 012.
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Evacuada la población de La Restinga

El Gobierno de Canarias ha comunicado que se ha trasladado a la población al campo de fútbol ante la posibilidad de que el foco eruptivo se acerque a la costa

2011-10-11_IMG_2011-10-11_16:14:52_evacuacion.jpg
Los vecinos de La Restinga acuden al campo de fútbol. Pedro Guerra MULTIMEDIA
fotos.gif
Fotos de la noticia
EFE
Las autoridades han pedido al algo más de medio millar de habitantes de La Restinga, en la isla de El Hierro, que acudan al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico ante la posibilidad de que se produzca otra erupción más cercana a la costa, informa el Gobierno canario.

Ante este llamamiento, los vecinos de este pueblo costero, el más meridional de la isla, deben trasladarse al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades.

La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer comenzó en El Hierro, a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad.

Esa erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).

Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron ayer de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha cobrado fuerza en las últimas horas.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro tienen previsto trasladar a los habitantes de La Restinga desde el campo de fútbol a los puntos de seguridad establecidos en los planes de protección civil.

A las 15:00 hora canaria, está previsto que comparezca en rueda de prensa en Valverde el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana.
La Restinga, en semáforo rojo - La Provincia - Diario de Las Palmas
 
Respuesta: La isla El Hierro se prepara para una posible erupción volcánica

Kwerk, y qué se comenta por las islas, ¿se sabe algo más a parte de lo que sabemos por la prensa?

El Hierro debe ser un hervidero de geologos, vulcanologos, cientificos, y personal variado.

Un saludo de una de la peninsula ;)

Asi es Bella,actualmente hay compañeros de los diferentes servicios de emergencias en la isla, muchos de ellos desplazados como son los compañeros de la ERIE, asi como personal del GES, SUC , la UME y personal cientifico ademas de diversos servicios propios.


Hay interes,y se esta atento a las noticias e informacion facilitada por los medios tanto oficiales como informativos respecto a lo que sucede en la isla vecina del Hierro.Pero la nota predominante es la tranquilidad.

La zona de la Restinga , ha sido evacuada en su totalidad ante la posibilidad de que el fenomeno pueda, en el caso de desplazarse hacia la costa originar problemas de seguridad.El acceso esta siendo restringido, permitiendose el paso solo a personal de emergencias y cientifico. Existiendo ademas una zona de exclusion a la navegacion y el buceo de unas 4 millas de radio alrededor de la Restinga.

Enlaces de interes:
Instituto Geográfico Nacional

IGN Serie El Hierro

video Localizados dos focos activos de emisión de lava en el mar | Diario de Avisos
barco cablero Este es el barco que nos dirá qué ocurre en El Hierro | Diario de Avisos


hierrod.jpg

salud
 
Última edición:
Atrás
Arriba