La búsqueda de personas quemadas

FRANCISCO CASTAÑO URIBE dijo:
: Os he contado esto por encima,aunque tambien os digo"MI PERRO NO ME DESOBEDECIO EN NINGUN MOMENTO,PERO SI UN DIA LO HACE Y SALVA UNA VIDA LE DARE UN BESO EN EL CULO" .Perdonar la expresion pero es que asi lo pienso.Y no le saquemos punta a todo,el resultado es "VIDA SALVADA".
SIENTO MUCHO NO EXPRESARME TODO LO BIEN QUE QUISIERA PERO

Hombre, no te enfades, agradecemos que nos relates como fué la búsqueda, entiende que nosotros no sabemos mucho de estos temas, preguntamos por pura curiosidad, no cuestionamos ni a tu perro ni a tu forma de trabajar, solo pensé en que podría suponer un peligro si el perro se vuelve a seguir la búsqueda en un edificio con riesgo de explosión, por eso te comentaba que me parecía un error que un perro no obedezca a su guia, porque puede salvar una vida o pueder perder la suya

Isabel Herrán dijo:
Pero... también es verdad que el perro debe tener un control tal que en el momento que reciba determinada orden obedezca a su guía, porque podría estar en peligro si la desobedece. Yo para ese caso suelo utilizar un silbato.

Imagino que si la policia o los bomberos dan orden de evacuar por riesgo de explosión, el perro tiene que obeder, ocurra lo que ocurra

Por cierte ¿Si el perro no obedece al silbato que haces? ¿aplicas algun reforzador negativo o condicionas positivamente su obediencia?

Hola Francisco, muchas gracias por ponernos al dia de la intervencion, en ningun momento tratamos de criticar ninguna de las actuaciones que nos comentas, pero al no estar instruidos, nos resulto curiosos el detalle de la "desobediencia" del perro.

Por cierto, un cosilla que espero no te siente mal; te pensaste muy bien el meter a tu perro en esas condiciones?

Animo y sigue asi.

Hola Francisco, lo primero de todo: bienvenido y me alegro mucho de que hayas conseguido llegar hasta aquí, ojalá vuelvas a menudo.

También quiero darte la enhorabuena por el buen trabajo y decirte que comprendo perfectamente lo que cuentas sobre la gente mirando y las preguntas de los bomberos sobre si hay gente o no... éso y cuando te preguntan... ¿estás seguro? ... buffff.... Pero vamos, que lo has explicado de maravilla con el ejemplo del alfiler... :wink:

No te enfades, los compañeros desconocen nuestro trabajo y son muy preguntones, pero no es con mala intención, sino todo lo contrario. Además, nos viene de perlas dar a conocer nuestro trabajo, ten en cuenta que para la mayoría de la gente es absolutamente nuevo y muchas cosas les suenan raras, así que cuanto más podamos aportar, mejor para nuestra especialidad.

Un abrazo y a ver si preparo ese entrenamiento con John y su grupo y podemos vernos.

Javier Isis dijo:
Imagino que si la policia o los bomberos dan orden de evacuar por riesgo de explosión, el perro tiene que obeder, ocurra lo que ocurra?

Así es, es una de las razones. Cierto es que cuando el perro entra al escombro estamos poniendo su vida en peligro y ésta es una de las razones por las que se utilizan perros en estos casos, pero obviamente no debemos arriesgar más de lo necesario.

Por cierte ¿Si el perro no obedece al silbato que haces? ¿aplicas algun reforzador negativo o condicionas positivamente su obediencia?

En una intervención no nos queda más remedio que seguir intentando que venga. Y si no obedece, es porque algo no hemos hecho bien durante los entrenamientos.

En el caso de que ésto ocurriera durante un entrenamiento, lo primero es que difícilmente se podría aplicar un refuerzo negativo por la distancia y lo segundo, debemos premiar al perro siempre cuando llegue a nosotros, aunque tarde. Uno de los errores más comunes es el dueño que llama al perro, éste no obedece y cuando lo hace, el dueño le regaña o incluso le pega. Lógicamente el perro, la próxima vez, se lo pensará mucho antes de volver. :roll:

vyctor dijo:
Me interesa saber algo de como se realiza un adiestramiento con silbato, tengo entendido que son silbatos de alta frecuencia, que no escuchamos. Me gustaría conocer un poco de esa técnica.

Hola Vyctor,

El silbato que solemos utilizar no es de ésos, es un simple silbato de caza que venden baratos en las tiendas de deporte y que tiene un sonido muy muy fuerte.

Lo importante no es el tipo de silbato, de hecho si se utiliza silbato es por comodidad: pequeño, práctico y porque su sonido se escucha a gran distancia. Lo que importa es cómo lo hayamos trabajado. En mi caso, lo que hice fue que Balto asociara un determinado toque de silbato a un refuerzo positivo muy fuerte para él (entrega de su mordedor y mucho juego). Una vez lo asocia, limito mucho su uso. A veces he estado meses sin utilizarlo y sobre todo, él nunca sabe que lo llevo o que llevo su mordedor cuando va a aparecer, es decir, evito que el perro anticipe lo que va a ocurrir.

Un ejemplo: salimos a pasear al campo todos los días. Bueno, pues un día llevo escondido el mordedor y el silbato y cuando el perro está distraido y lejos de mí, silbo, viene, entrego y juego. Luego a lo mejor tardo meses en volverlo a utilizar, otras veces lo utilizo al día siguiente, o al cabo de un mes... Pero él sabe que:

"sonido de silbato x = ir hacia Isabel = me entrega el mordedor y jugamos mucho"

Muy resumidito, pero espero haberme explicado. :wink:

Isabel Herrán dijo:
No te enfades, los compañeros desconocen nuestro trabajo y son muy preguntones, pero no es con mala intención, sino todo lo contrario. Además, nos viene de perlas dar a conocer nuestro trabajo, ten en cuenta que para la mayoría de la gente es absolutamente nuevo y muchas cosas les suenan raras, así que cuanto más podamos aportar, mejor para nuestra especialidad.

La más pura y santa verdad, si señor... :lol: , lo que puede parecer obvio para algunos es chino para otros, gracias muchacholos perritos por aportar en este tema super interesante!!!

Asi da gusto leeros, es mas facil de enterder esto sin andar con demasiados tecnicismos.

Por cierto, me gustaria dejar claro que no es mi intencion criticar nada, simplemente me gusta preguntar para conocer mejor vuestra labor.

Isabel Herrán dijo:
Luego a lo mejor tardo meses en volverlo a utilizar, otras veces lo utilizo al día siguiente, o al cabo de un mes...

Pero un condicionamiento tiende a extinguirse a menos que se hagan ciertas repeticiones, si tardas un mes o más, lo lógico sería que se extinguiese la conducta, digo yo

Isabel Herrán dijo:
Y espero que sigáis preguntando Hacha. Alguien dijo que la única pregunta tonta es aquella que no se hace... :wink:
Me voy a salir de tema totalmente, pero.. ¡¡ a ver si eres capaz de editarme, Isabel !! :twisted:

Os habéis dado cuenta de que el mundo de los perros de búsqueda era una actividad casi desconocida (si bien admirada) para muchísimos de nosotros hasta que esta mujer empezó a deleitarnos con sus artículos y sus comentarios ?

Tres hurras por Isabel, sigue así, estás haciendo una gran labor.
Además, es que sabe quedar tan biennnnnnnn......... !!!!!!! 8)

Un saludo y ojito con la edición !! :wink:

Javier Isis dijo:
Pero un condicionamiento tiende a extinguirse a menos que se hagan ciertas repeticiones, si tardas un mes o más, lo lógico sería que se extinguiese la conducta, digo yo

Eso depende de la relevancia del hecho en sí (si mi memoria no me falla éste era el nombre).

Cuando se trata de un acontecimiento con mucha relevancia, tardará mucho más en extinguirse y al contrario, si la relevancia es pequeña, la tendencia será hacia la extinción.

Para Balto, jugar con el mordedor es su pasión (así lo hemos trabajado) y, por tanto, el sonido del silbato adquiere una enorme relevancia, por éso no lo olvida. De todas formas, el que tarde tanto en repetir es un fallo mío porque se me suele olvidar, pero tampoco viene mal. Lo que trato de evitar dejando pasar tiempo y variando la frecuencia es:

1.- que el perro anticipe (si repito mucho, seguro que termina ancitipando y ya no puedo trabajar lo que quiero)
2.- que se aburra (si repito todos los días, el hecho pierde mucha importancia)

Javier, se me están acumulando las cosas que quiero enseñarte cuando nos conozcas: lo de las jaulas, lo del mordedor y el silbato, la discriminación de olores... apúntatelo que a mí se me olvida, ya me conoces... :roll:

:oops: Huy Eusebio, muchas gracias, de verdad. :oops:

Yo estoy encantada de poder contribuir a dar a conocer nuestra especialidad y el maravilloso trabajo de nuestros amigos de cuatro patas. Y, por otro lado, también estoy aprendiendo mucho de esta página y de todos vosotros, por no hablar de los amigos que he encontrado aquí. :D

Isabel Herrán dijo:
Para Balto, jugar con el mordedor es su pasión (así lo hemos trabajado) y, por tanto, el sonido del silbato adquiere una enorme relevancia, por éso no lo olvida.

¿Cómo logras esto? ¿Balto demostro instintivamente el gusto por su mordedor y tú lo estimulaste más? o decidiste que estímulo utilizar?

vyctor dijo:
¿Cómo logras esto? ¿Balto demostro instintivamente el gusto por su mordedor y tú lo estimulaste más? o decidiste que estímulo utilizar?

Huy amigo Vyctor... entras de lleno en los temas del entrenamiento... y hay mucho que contar. Pero bueno, básicamente tres cosas:

1.- La selección del perro es primordial - seleccionamos ejemplares con aptitudes para este trabajo (éso incluye un "instinto de caza", directamente relacionado con este tema).

2.- Desde que llegó a casa (un mes y medio), comenzamos un estricto programa de entrenamiento que comenzaba, entre otras cosas, por fomentar ese instinto por medio del juego.

3.- A nosotros nos gusta utilizar el mordedor porque es un juguete que permite jugar muy cómodamente con el perro mientras él lo mantiene mordido (tiene dos asas de las que tiramos), lo que ayuda en el entrenamiento a la hora de que la víctima recompense, algo FUNDAMENTAL.

Un abrazo,

Gracias Isa, la verdad es que no pretendo convertirme en entrenador, sólo cuidar mejor a mis propias perritas jejejeje

La búsqueda de personas quemadas

Un besote...

Isabel Herrán dijo:
[A nosotros nos gusta utilizar el mordedor porque es un juguete que permite jugar muy cómodamente con el perro mientras él lo mantiene mordido (tiene dos asas de las que tiramos), lo que ayuda en el entrenamiento a la hora de que la víctima recompense, algo FUNDAMENTAL.

Pues no lo entiendo, se supone que un reforzador es más intenso cuanto más directamente se asocie a un instinto, no se por que le gusta tanto a Balto jugar con el mordedor

Atrás