"El Diluvio" en Rio de Janeiro

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por ABUELEITOR, 7 Abr 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Las fuertes lluvias en Río de Janeiro provocan la muerte de al menos 110 personas

    [​IMG]
    (www.elpais.com)

    • Un temporal azota desde el martes el estado de Río de Janeiro.
    • La mayor parte de las víctimas mortales fallecieron por deslizamientos de tierras ocurridos en favelas de áreas montañosas.
    • La ciudad vive una situación caótica por la inundación de las principales vías y las paralización del transporte y el comercio.
    Al menos 110 personas han muerto por las lluvias caídas por el temporal que desde hace 24 horas azota al estado brasileño de Río de Janeiro, según ha informado el Cuerpo de Bomberos.
    Probablemente habrá más muertes, hay varios puntos de deslizamientos donde estamos trabajando
    La mitad de las muertes se registró en las ciudades de Niteroi y Sao Gonzalo, vecinas de Río de Janeiro, donde han sido contabilizados 48 muertos, mientras que en la ciudad de Río son 35 las víctimas fatales, según la información de los bomberos. El resto de los fallecimientos ocurrió en otras localidades cercanas a Río de Janeiro.

    Prácticamente todas las víctimas murieron sepultadas por toneladas de tierra que cayeron sobre las viviendas que habitaban en las laderas de las colinas de Río de Janeiro y municipios vecinos, según las autoridades, quienes pidieron a la población que desalojara las zonas consideradas de riesgo.

    "Probablemente habrá más muertes, ya que hay varios puntos de deslizamientos donde todavía estamos trabajando", dijo el secretario de la Defensa Civil de Río, Sergio Cortés, al canal de televisión Globo.
    "Nunca llovió tanto"
    "Nunca llovió tanto en Río de Janeiro, ni en 1966 ni en 1988 ni en ningún otro año", declaró el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, al indicar que el volumen de agua que cayó en este estado del sudeste de Brasil en tan poco tiempo es inédito.
    "Se trata de la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro", agregó el gobernante regional al hacer un balance de la situación en declaraciones a la televisión Globo.
    Agregó que, además de la ciudad de Río de Janeiro, que vive una situación caótica desde el lunes por la inundación de las principales vías y la paralización del transporte y el comercio, también se registró un elevado número de víctimas en las vecinas Niteroi y Sao Gonzalo.
    Cabral atribuyó el alto número de víctimas a otros gobiernos anteriores que permitieron el crecimiento de las barriadas pobres en áreas montañosas de riesgo.
    Búsqueda de refugio
    El propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó que las personas que viven en áreas de riesgo abandonen sus hogares y busquen refugio en zonas más seguras. El jefe de Estado reforzó la petición de las autoridades de Río de Janeiro para que la población permanezca este martes en sus casas. Como consecuencia de las lluvias, las escuelas y universidades suspendieron las clases
    Como consecuencia de las lluvias, las escuelas y universidades suspendieron las clases y numerosos locales comerciales y oficinas mantuvieron sus puertas cerradas por falta de empleados suficientes para funcionar.
    Los meteorólogos preven que las lluvias podrán repetirse hasta el jueves, pero no con la intensidad de la que cayó en las últimas horas. Según la firma de meteorología Alerta Río, entre la noche del lunes y la mañana de este martes cayó en Río de Janeiro el doble de la lluvia esperada para todo el mes de abril.
    http://www.20minutos.es/noticia/670208/0/muertos/lluvias/rio-janeiro/
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: "El Diluvio" en Rio de Janeiro

    Aumentan a 140 los muertos a causa de las lluvias en Río de Janeiro

    La lluvia prosigue mientras continúa la búsqueda de los 60 desaparecidos

    JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 08/04/2010

    El gobernador del Estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha ofrecido hoy un nuevo balance de víctimas de los deslizamientos de tierra causados por las lluvias, 110 muertos y 200 heridos. Al poco, los datos de víctimas mortales han vuelto a aumentar: ya son 140. El número de fallecidos, ha añadido Cabral, puede aumentar todavía más porque 60 personas han sido dadas por desaparecidas y los bomberos continúan buscando supervivientes entre los escombros. Además, miles de personas se han quedado sin casa.

    Tras la pequeña tregua en las lluvias durante la mañana de este miércoles, las precipitaciones han vuelto al área metropolitana de Río de Janeiro. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, ha alertado que aún hay riesgos de nuevos derrumbes. El más peligroso es el muro de una de las numerosas favelas. Los meteorólogos prevén que las lluvias proseguirán hasta el jueves, aunque con menor intensidad con la que cayeron el lunes y el martes. Si volvieran a caer lluvias como las de los últimos dias, Paes quiere desalojar a 150.000 personas de lugares considerados de alto riesgo. En 24 horas, las precipitaciones sufridas en Río fueron el doble que las previstas para todo el mes de abril y las mayores en los últimos 40 años.

    Los colegios siguen cerrados
    Pese a que algunas calles de la ciudad aún estaban inundadas hoy y otras bloqueadas por deslizamientos, la ciudad ha comenzado a recobrar la normalidad y el transporte público vuelve a funcionar. Los comercios y oficinas han abierto sus puertas, pero no las escuelas que, por orden de la alcaldía y la gobernación permanecen cerradas.
    Los destrozos a casas y a las personas sin hogar se están produciendo tambien en toda la región de Los Lagos, al norte de Rio, como en Saquarema, Araruama y Maric. Varias carreteras que unen a estas ciudades con Río están cortadas al tráfico por corrimientos de tierra. En Saquarema, a 90 kilómetros de Río y conocida por albergar los campeonatos mundiales de Surf y el centro nacional de voley, parte del cementerio se ha venido abajo y han tenido que ser recogidos los féretros arrancados de las tumbas por las aguas. El campo santo está situado al lado de la Iglesia en los alto de la ciudad, frente al Atlántico.
    Con todo, la ciudad más afectada ha sido Niteroi, vecina a Río de Janeiro, con cerca de 51 muertos y 2.025 damnificados, y donde el alcalde Jorge Roberto Silveira declaró el estado de calamidad pública y una semana de luto oficial. De los 50 desaparecidos, 47 se buscan en favelas de Niteroi construidas en las laderas de Morro. La gran mayoría de las víctimas eran precisamente habitantes de barriadas pobres construidas en áreas montañosas consideradas como de riesgo. En la propia Río se han registrado 43 muertes, otras 12 en la vecina Sao Gonzalo y las cuatro restantes en Nilópolis, Paulo de Frontin, Magé y Petrópolis.
    "¿Dónde está el plan de emergencia?", coinciden en preguntarse hoy los principales medios de comunicación regionales al referirse a la falta de preparación de las autoridades para hacer frente a una tragedia que se repite periódicamente y últimamente con más frecuencia.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...io/Janeiro/elpepuint/20100407elpepuint_11/Tes

    Galeria fotográfica:
    http://www.elpais.com/fotogaleria/Fuertes/lluvia/azotan/Rio/Janeiro/elpgal/20100407elpepuint_1/Zes/1
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: "El Diluvio" en Rio de Janeiro

    Un nuevo deslizamiento de tierra reaviva el pánico en Río de Janeiro

    Las víctimas se elevan a 161 y los equipos de socorro creen que puede haber más de 200 personas sepultadas

    FRANCHO BARÓN - Río de Janeiro - 08/04/2010

    Un nuevo deslizamiento de tierra a última hora de ayer en la favela Morro do Bumba, ubicada en el municipio Niteroi, ligado a Río de Janeiro a través de un largo puente que atraviesa la Bahía de Guanabara, ha sepultado un conglomerado de 60 viviendas y se calcula que unas 200 personas aun podrían estar atrapadas bajo el barro y los escombros. Según el cuerpo de bomberos, es prácticamente imposible que pueda haber superviviente
    Se trata del último episodio de un rosario de tragedias que desde el lunes azota el Estado de Río de Janerio, bajo lluvias torrenciales, enormes inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbamientos de casas. Como siempre, la peor parte se la llevan los más pobres, y en Río los pobres viven en las favelas.

    Tras esta desagracia, el saldo de víctimas mortales sube a 161, pero lo previsible es que esta cifra aumente considerablemente en los próximos días. De hecho, las esperanzas de encontrar cuerpos con vida en el Morro do Bumba son tan escasas que los equipos de rescate ya están trabajando con palas mecánicas y no manualmente.

    La tierra se traga la favela
    Según la alcaldía de Niteroi, las casas afectadas fueron construidas sobre un antiguo vertedero, de manera que al recibir la avalancha de tierra y agua las viviendas se hundieron en un amasijo de desechos y fango. Las imágenes aéreas impresionan: en un cerro poblado de vegetación se distingue una gran lengua de tierra que se ha tragado parte de la favela.
    Durante las primeras horas tras el siniestro, los bomberos lograron rescatar 56 personas con vida, entre ellas ocho niños de una guardería que funcionaba en la zona. En todo el estado de Río, más de 160 heridos de diversa gravedad se han contabilizado desde el lunes y unas 15.000 personas han tenido que abandonar su vivienda. Diversos barrios de la capital -principalmente los más pudientes- recobran poco a poco su ritmo de vida habitual. La preocupación se concentra ahora en las favelas donde sigue existiendo el riesgo de derrumbes, ya que la tierra continúa húmeda.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...Rio/Janeiro/elpepuint/20100408elpepuint_8/Tes
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: "El Diluvio" en Rio de Janeiro

    Se eleva a 180 la cifra de muertos por el temporal en Río

    Cerca de 200 hombres del cuerpo de bomberos y de la policía trabajan en las tareas de búsqueda de las decenas de personas que se cree que siguen soterradas


    09.04.10 - 02:49 - AGENCIAS | RÍO DE JANEIRO

    Las autoridades han elevado a 180 los muertos registrados en la región de Río de Janeiro a causa de los desprendimientos de terreno provocados por las intensas lluvias caídas desde el lunes. Cerca de 200 hombres del cuerpo de bomberos y de la policía trabajan en las tareas de búsqueda de las decenas de personas que se cree que siguen soterradas en la favela Morro de Bumba de Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro, donde anoche se produjo una gran avalancha que sepultó numerosas viviendas.
    Según cálculos de los bomberos, basados en las informaciones aportadas por los vecinos, cerca de 200 personas han podido quedar sepultadas por toneladas de tierra y basura en este punto. Sin embargo, un miembro del gobierno regional calcula que el número de desaparecidos puede ser menor, porque se cree que algunos vecinos dejaron sus casas tras producirse un pequeño alud el pasado lunes, con las primeras lluvias.
    Tan solo en ese barrio, construido sobre un antiguo basurero clandestino, se ha recuperado el cadáver de quince personas de entre los escombros. Niteroi es la ciudad más afectada por el temporal, donde se han confirmado ya 105 muertos, y la Alcaldía decidió hoy decretar el estado de calamidad pública.

    Prioridad a Niteroi en la distribución de los fondos
    En Río de Janeiro, la segunda urbe más afectada, se ha confirmado la muerte de 55 personas y los equipos de rescate aún buscan unos pocos desaparecidos en la favela del cerro Dos Prazeres. El gobernador regional, Sergio Cabral, ha anunciado que va a dar prioridad a Niteroi en la distribución de los fondos de 200 millones de reales (unos 112 millones de dólares) que ha liberado el Gobierno nacional para atender a las víctimas.
    El órgano de Defensa Civil, que actualiza constantemente el número de muertos, han informado de que los hospitales de Río han atendido a 161 heridos y que el número de desalojados y desplazados ya asciende a por lo menos 18.000 personas.

    http://www.laverdad.es/murcia/rc/20100409/mundo/gobierno-brasil-anuncia-millones-201004090223.html
     
  5. William2

    William2 e-mergencista experimentado

    Respuesta: "El Diluvio" en Rio de Janeiro

    Consecuencias del diluvio en Rio de Janeiro, Brasil






    "La humanidad no puede controlar la intemperie y cuando llueve durante más de 24 horas, como ahora, los trastornos son demasiado grandes", declaró Lula.

    Una lluvia intensa de más de 24 horas en Río de Janeiro, provocó desastres, alienación y muerte. Los registros, desconcertados, no dejaban de medir las precipitaciones, y la intensidad comenzaba a preocupar los brasileños.
    Este vasto país sudamericano, que comienza a emerger en el mundo, en términos político-económicos, se vio sorprendido por la ingrata lluvia que simulaba un diluvio universal.
    Los agoreros del fin del mundo no perdieron la oportunidad para hablar de la venganza de la tierra, de las escrituras y de similitud de los acontecimientos globales con la venida de los cuatro jinetes. De manera que habrá que ir acostumbrándose a la presencia de estas voces en cada lamentable acontecimiento natural.
    La lluvia, no obstante, seguía cayendo, y los habitantes más pobres y desprotegidos, serían quienes levantarían los platos despedazados en el suelo social; la pobreza es una dolorosa desventaja.
    Acciones
    En concreto, la lluvia lavó la tierra y provocó deslizamientos en las "estructuras" de los paupérrimos asentamientos en las afueras de Río de Janeiro. La denominada "Favela", muchas veces erigida precariamente sobre lugares inadecuados, se vio literalmente barrida y sepultada por el alud de barro.

    El presidente Lula, con desesperación, impotencia y resignación, pidió públicamente a Dios que detuviera las lluvias, pero no sabía que debía agregar a sus plegarias por los desastres inherentes a la caída de agua.
    Aún en estos momentos, el deslave producido, provoca que guardia civil y bomberos continúen el rescate. Las víctimas fatales superarán ampliamente las 200, y, según las autoridades, más de 10 mil viviendas están todavía en peligro
    Pobreza y mundial
    Brasil será la sede del Mundial de Futbol del año 2014, y de los Juegos Olímpicos de 2016. Las expectativas de que nada cambie en relación a la mirada que el mundo tiene sobre Brasil, desvelan a las autoridades.

    Las Favelas que sufrieron el saldo trágico del diluvio, aún levantan sus cadáveres, pero cuestionarán sus estructuras precarias. El asentamiento Morro do Bumba, estaba construido sobre un viejo vertedero, otro más allá, sobre un basural en desuso.
    Es imposible pensar que para los habitantes pobres de Río de Janeiro, no se les estruje el corazón, a partir de ahora, cuando se anuncien lluvias intensas. El gobierno del Brasil, dispuso el fondo de emergencia para paliar el desastre, algo así como 200 millones; veremos si es suficiente.
    Mientras tanto los pronósticos anuncian precipitaciones hasta el fin de la semana.

     
  6. William2

    William2 e-mergencista experimentado

    Respuesta: "El Diluvio" en Rio de Janeiro

    Río de Janeiro
    [​IMG] Algunos prefieren no ver. Autor: AP






    LLUVIAS EN BRASIL: YA SON 214 MUERTOS EN RIO Y ALREDEDORES RIO DE JANEIRO, 10 (ANSA)

    - El número de muertos por las lluvias y los deslizamientos de tierra en Rio de Janeiro y sus alrededores ascendió hoy a 214, informaron los bomberos.
    Los socorristas rescataron esta madrugada dos cadáveres -el de un hombre y un niño- entre los escombros y el lodo del Morro del Bumba, en la ciudad de Niteroi, próxima a Rio de Janeiro, donde una avalancha arrasó con una favela de 50 viviendas.
    Se estima que 150 personas se encuentran bajo los escombros del Morro del Bumba. Los socorristas, desde el derrumbe del miércoles, rescataron 27 cadáveres del lugar.
    Desde las lluvias del lunes, las peores en las últimas cuatro décadas, murieron a causa de deslizamientos de tierra en favelas e inundaciones 134 personas en Niteroi, 60 en el municipio de Rio de Janeiro, 16 en Sao Gonzalo, y una en Magé, Petrópolis, Nilópolis y Paracambí.
    Los trabajos en el Morro del Bumba, donde se instaló una favela en 1982 donde funcionaba un basural, deben durar por lo menos dos semanas, según dijo el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral. ACZ
    10/04/2010 13:28
    http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20100410132835059984.html
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: "El Diluvio" en Rio de Janeiro

    Más de 30 muertos por las lluvias en el noreste de Brasil

    Lula da Silva ha anunciado que destinará 120.000 millones de euros para los damnificados

    AGENCIAS - Río de Janeiro - 22/06/2010

    Las fuertes lluvias y las inundaciones en el noreste de Brasil han causado más de 30 muertos y han obligado a unas 150.000 personas a dejar sus hogares, destrozados por el agua. Los Estados de Pernambuco y Alagaos son los más afectados. El Gobierno central brasileño ya ha anunciado que destinará 120 millones de euros para ayudar a los afectados. El presidente Lula Inácio da Silva lo ha anunciado por televisión. El pasado mes de abril 200 personas murieron también debido a un fuerte temporal en Río de Janeiro. En mayo del año pasado las intensas precipitaciones dejaron 29 muertos en el país.



    El gobernador del Estado de Alagoas, al este y el más afectado, ha cifrado en 22 los fallecidos y un millar de desaparecidos. Sostiene que las inundaciones han dejado sin casa en torno a 70.000 personas y han destruido unos 40.000 edificios, informa el diario brasileño O Globo. "Hay ciudades en las que parece que cayó una bomba atómica", ha añadido, "esto es parecido a lo que pasó en Haití, todos los ríos de Pernambuco fluyen hacia Alagoas". La defensa civil del Estado sube a 26 los muertos y baja a 607 los desaparecidos.

    En el Estado de Pernambuco, las autoridades han confirmado la muerte de 12 personas. El desbordamiento de una presa y el cauce del río Mundáu han afectado seriamente a seis localidades. Cientos de casas quedaron sumergidas bajo las aguas y muchos habitantes fueron evacuados en helicóptero. Las inundaciones han dejado sin hogar entre 17.000 y 42.000 personas.
    Lula da Silva ha convocado una reunión del gabinete de crisis y se ha comprometido a actuar con la "misma rapidez" que el pasado mes de abril con las inundaciones de Río de Janeiro. Según un comunicado de la Protección Civil, las autoridades han repartido unas 20.000 cestas de alimentos, colchones y mantas para los afectados.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...este/Brasil/elpepuint/20100622elpepuint_9/Tes
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: "El Diluvio" en Rio de Janeiro

    La carencia de previsiones y de medios favoreció la tragedia brasileña
    Las lluvias provocaron 76 muertes y casi 100.000 personas fueron desalojadas

    JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 26/06/2010

    La tragedia causada por las recientes lluvias en el noreste pobre de Brasil, sobre todo en los Estados de Alagoas y Pernambuco, podría haber tenido una dimensión menor. La prensa del país destaca que la falta de centros de protección civil y medios para preveer la magnitud de las tormentas fueron factores decisivos para que la cifra de muertos haya sido de 76 personas. Cerca de 100.000 tuvieron que ser desalojadas y acogidas en refugios.
    La carencia de medios impidió prever la llegada de las lluvias torrenciales y el desbordamiento de los ríos. El radar de Alagoas pudo detectar con ocho horas de anticipación el riesgo de lluvias torrenciales, pero al carecer de un servicio de protección civil no había quién organizase el desalojo de las viviendas, según afirmaba ayer el diario Folha de São Paulo. En otras ciudades afectadas ni siquiera tienen radares.
    En una de las ciudades más golpeadas, Barreiros, en Pernambuco, donde murieron 12 personas, el drama podría ser mayor si las campanas de la iglesia no hubiesen advertido horas antes a la población para que se pusieran a salvo, según ha confirmado Francis Lacerda, meteorólogo del Estado de Pernambuco.
    La tragedia ha puesto de manifiesto la fragilidad de las estructuras del Estado, que no han sabido prever y prevenir una catástrofe que revive cada año. En Alagoas, uno de los Estados más pobres del país, siete ciudades están en situación de calamidad pública y carecen de protección civil.

    Lula volcado con las afectados
    El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que no suele ser excesivamente partidario de visitar personalmente los lugares de desastres de cualquier tipo del país, esta vez se ha volcado con su presencia en las zonas más afectadas. Calzado con botas de goma, se ha metido en el fango, entre los escombros, ha abrazado a las personas que lloraban por las víctimas y ha podido ver con sus propios ojos como muchos vecinos hurgaban entre los escombros, hambrientos, en busca de restos de comida.
    Además, el presidente ha cancelado su viaje a Canadá con motivo de la cumbre del G20 para seguir personalmente las tareas de ayuda a los damnificados.
    El noreste pobre de Brasil es la mayor cantera de votos de Lula y de su candidata a la sucesión, Dilma Rousseff . En aquella región su popularidad supera el 90%. Temiendo que la oposición pudiese utilizar la tragedia de Alagoas y Pernambuco en tiempo de elecciones, Lula se ha volcado allí, no solo con su presencia, sino también con apoyo económico. "No habrá límites a la ayuda", afirmó, y destinó inmediatamente 550 millones de reales (unos 250 millones de euros), que se repartirán entre ambos Estados para cubrir las necesidades más urgentes. La ayuda podrá llegar a los 1.000 millones de reales (454 millones de euros).
    La candidata Rousseff, preocupada con un electorado que le es fiel por su identificación con Lula, ha echado la culpa de la precariedad en que viven esos Estados a los Gobiernos anteriores. La oposición, sin embargo, le ha recordado que Lula lleva ya ocho años gobernando el país y que ella, como ministra de la Casa Civil, era la responsable de hacer funcionar las infraestructuras, sobre todo en los Estados más carentes de mecanismos de prevención ante las tragedias naturales.
    http://www.elpais.com/articulo/inte...a/brasilena/elpepuint/20100626elpepunet_1/Tes
     
    Última modificación por un moderador: 20 Oct 2016
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...