Insultos a un paciente.

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moralo2000

e-mergencista experimentado
VISTO EN LA PAGINA DEL SACYL

Una paciente con sobrepeso soporta chistes de los técnicos de una ambulancia

• La mujer esperó durante dos horas la llegada de los sanitarios.

• Cuando llegaron hicieron comentarios jocosos sobre su estado.

• Les denuncian por "falta de respeto e incumplimiento del deber".

La asociación Defensor del Paciente ha denunciado el caso de una paciente que esperó casi dos horas a que una ambulancia del SUMMA la trasladara desde la consulta médica hasta su domicilio y, además, soportó los comentarios "soeces" de los técnicos sanitarios a causa de su sobrepeso.

El Defensor del Paciente ha puesto los hechos en conocimiento del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, al que han remitido la carta de protesta de un familiar de la afectada, Amparo Ruiz de la Rosa, quien tenía una cita médica el pasado martes 26 de febrero en el Centro de salud El Arroyo de Fuenlabrada, programada con una semana de antelación, con el correspondiente traslado en una ambulancia del SUMMA.

Pesa unos 90 kilos y vive en el quinto piso de un edificio con el ascensor averiado
Según consta en la denuncia, esta mujer, que pesa unos 90 kilos y vive en el quinto piso de un edificio con el ascensor averiado, ha sido recientemente operada de rotura de peroné y ligamentos, por lo que sólo puede moverse en silla de ruedas.

Los familiares aseguran que comunicaron todas estas circunstancias previamente a los técnicos de la ambulancia, que la trasladaron "muy amablemente" al Centro de salud, si bien hicieron algunos comentarios jocosos que no fueron tenidos en cuenta por la familia de la paciente, cuando la bajaban por las escaleras.

Añaden que a las 19,15 salieron de la consulta y que la ambulancia no llegó a recogerlos hasta las 21,05 horas, después de haberla reclamado varias veces por teléfono durante las dos horas de espera.

"Sólo subimos al cuarto"

Media hora después de haber salido del centro de salud, la paciente llegaba a su domicilio transportada por los técnicos de la ambulancia, que la tuvieron que subir por la escalera hasta el quinto piso, mientras se quejaban de lo "gruesa" que estaba y amenazaban con pedir refuerzos, porque "ellos sólo subían hasta el cuarto".

La familia considera "una vergüenza" que hayan tenido que esperar dos horas en un traslado programado y que, además, se hayan visto obligados a "aguantar los comentarios soeces" de los técnicos del SUMMA. Por su parte, el Defensor del Menor denuncia la "falta de delicadeza, de respeto y el incumplimiento del deber" de los profesionales de la ambulancia y exige que se "depuren responsabilidades".
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Lógicamente, afectada y família estan en pleno derecho de denunciar una cosa así.. Esperemos que cosas así no pasen a menudo... porque es una pena, la verdad.

UN SALUDO
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Lo que yo no entiendo es... ¿porqué un paciente debe ser llevado de una Consulta Médica (que entiendo no es una urgencia, ni nada parecido) hasta su casa? ¿El servicio es gratuíto?
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Lo que yo no entiendo es... ¿porqué un paciente debe ser llevado de una Consulta Médica (que entiendo no es una urgencia, ni nada parecido) hasta su casa? ¿El servicio es gratuíto?

En España, el transporte sanitario está compuesto de dos grandes grupos. Por un lado el urgente y por otro el programado.
Dentro de este segundo grupo se realizan traslados programados en ambulancia, no urgentes tales como traslados a rehabilitación, a diálisis, a consultas (en caso de pacientes que tengan limitación de movimientos y tengan que ir en silla de ruedas o en camilla), altas domiciliarias (lo mismo que en el caso anterior), etc.
El transporte se realiza en ambulancias no asistenciales de traslado programado, bien individuales (con muy poca equipación) o bien colectivas (para el traslado de varios pacientes a la vez).
Al igual que la asistencia urgente, es un servicio de la sanidad pública y que por tanto lo financia el servicio público de salud (siempre que exista una indicación médica).

Un saludo.
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Ahora bien, al menos en Canarias no es raro que para volver a casa tengas que esperar 4 ó 5 horas, de modo que no me parece tanto esas dos horas de espera.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no tenemos por qué cargar más de 25 kilos, de modo que podían haber pedido refuerzos, y normalmente cuando hay que bajar pacientes a partir de un quinto se pueden pedir bomberos.

Lo que no es de recibo es reirse de la obesidad de un paciente, se le puede comentar que por su peso se tiene que pedir otra unidad, pero sin perder las formas. Si la señora tiene que reclamar, que reclame, que es un derecho que le pertenece como usuaria. Lo que no sabía es que en Madrid el SUMMA hace también los programados, aquí no lo hace el mismo servicio de urgencias.
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Lo que yo no entiendo es... ¿porqué un paciente debe ser llevado de una Consulta Médica (que entiendo no es una urgencia, ni nada parecido) hasta su casa? ¿El servicio es gratuíto?

Si, es totalmente gratuito. Pero muchas veces se lleva al abuso, y por ello esa espera (no tanto respecto a otros lugares, como comenta Juan luis). Digo abuso, porque hay pacientes en la sala de espera, que solo han ido a que tiene un dolor en un brazo, una leve cefalea o algo que en cualquier centro de salud podrían atenderles. Y esperan, algunos hasta 4 horas (los de urgencias), los de planta (al altas hospitalarias) no tienen prisa, total, tienen cama y les suministran alimento. Y lo mas indignante es que muchas veces un familiar te dice: "mira, te sigo en coche" (¿y porque no lo llevas tu? no tiene ningun impedimento).

Bueno, y como reza los derechos en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) todo paciente tiene derecho a que le acompañe un familiar. Eso hace que las ambulancias del programado, vayan llenas, por los acompañantes, y demore las recogidas en el centro hospitalario.

Algun dia habria que debatir, cada uno de su comunidad, que tenga las competencias (la gran mayoría) del Servicio de Salud. Cada vez que salgo con un traslado interhospitalario y fuera de la comunidad, veo lo retrasados, estancados e incompetentes en el servicio, calidad y recursos que se le dan al ciudadano.

Pero eso es otro tema... la noticia que han comentado, mi opinion es que eso está fuera de lugar, es motivo de sancion, falta de respeto, y si ha sido un mal dia para estos profesionales (eso tampoco justifica, porque eso va en la educacion de cada uno), deberían pedir disculpas a la familia ofendida al margen de lo que les pueden caer....

Pero me pregunto... 90 kilos... cuando un servidor estaba en el programado he subido a pacientes de mas de 120 kg, juntamente con otro compañero, y vamos, no creo que tomemos mas espinacas que en el resto del pais... :mrgreen:

Bueno, espero que esta noticia haya sido de positivo para muchos foristas... un saludo a todos...
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Salu2

Obviamente no es de recibo la actitud de los técnicos, pero yo soy el primero que hubiera pedido un refuerzo pues ya bajé una vez tan sólo 4 pisos a un señor que pesaría unos 80 - 90Kg pero la escalera era muy estrecha y dije "nunca mais", no sé si fue por la mala posición (auunque era la única que me permitía agarrar la %"$%$· de sillita) o por las virgerias que iba haciendo pa bajar las escaleras pero estuve muy jodido de la espalda casi 5 dias...
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

He sido testigo varias veces de "burlas" de ese tipo, de muy mal gusto. Recuerdo una vez una burla asi por el personal de un SVA que derivo del centro de salud al hospital a un pescador que ha sufrido un angor inestable mientras estaba pescando, en pleno mar. Le trajeron al puerto de donde lo recogimos noostros con SVB y lo trasladamos al centro de salud.

Evidentemente el pobre hombre, debido a su trabajo y la ropa que llevaba pues no olia precisamente bien. Pues al llegar el SVA con una medico y una enfermera con una actitud exageradamente prepotente, hacia nosotros y el propio personal del centro de salud, en un momento la enfermera le dijo al hombre "Ufff, a ver quien aguantara ahora el camino al hospital. Es que hueles que apestas..." agarro un ambientador y se puso a rociar todo el cuarto. Todo con el paciente observandola... Seguro qeu muy bien no se habra sentido.

Con ese mismo personal he tenido varios "roces" parecidos.

Supongo que esos casos son mucho mas frecuentes de lo que nos creemos.
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

pues amigos una ves tuve que trasladar a un paciente de aproximadamente 150 kilos que habia sido dado de alta por un post-operatorio de by pass gastrico se dirijia hacia otra ciudad del pais la camilla chirriaba del gran peso que estaba soportando.cuando llegamos ala casa del paciente este vivia a unos 3 km de la ciudad en el campo nos toco pedir ayuda a los familiares que por cierto eran solo 2 mujeres y 1 hombre mas mi compañero y yo nadie mas cerca casi no lo pasamos ala cama al final termine como si hubiera trabajado un turno de 24 horas sin descanso gracias por hacerme recordar la historia
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Es una verguenza¡¡ que un medio sanitario como es el nuestro, los pacientes tengan que aguantar burlas y demás, cuando precisamente nos quejamos de las agresiones que sufrimos los del medio sanitario.
Un poco más de respeto para todos.
Saludos.
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Mas alla de lo reprobable de la accion y actitud de los trabajadores de la ambulancia, si me gustaria puntualizar 2 cosas:
Efectivamente Gerardo, aqui ese tipo de servicios es gratuito, tanto la ida como la vuelta, aunque tiene que haber un medico que presscriba la ambulancia. Y como se comenta por ahi arriba, es una situacion abonada al abuso. Muchas veces el médico, no puede negarse ante la insistencia o lo que es peor las malas "actitudes" del paciente o de la familia a la prescripcion de la ambulancia. Otras, simplemente, no compensa complicarse la vida ante el requriemiento de un paciente.
En otro orden de cosas, a veces, (y que conste que yo tb lo hacia cuando era técnico) hacemos autenticas temeridades para nuestra salud, y para la del paciente.
Levantar 80 o 90 kilos de peso entre 2 personas, subiendo 5 pisos con el reisgo de lesiones para los sanitarios y de caida para el paciente, no es lo mas aconsejable. Dejemos ya de mantener esas actitudes que no benefician a nadie, así que no se nos caigan los anillos por pedir ayuda o por reclamar lo que simplemente son nuestros derechos de salud laboral
 
Última edición:
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

Mal educados y gañanes los hay en todas partes, eso es indudable, me parece correcta la denuncia y que se atengan a las consecuencias de sus impertinentes comentarios.
 
Re: INSULTOS A UN PACIENTE

pues que poca ética profesional tienen esos servidores... por burlarse o insultar a un paciente.

creo yo que todos debemos de aplicar la etica, ser pacientes, tolerantes, etc. vaya, estamos prestando un servicio y portando un emblema el cual representa la ayuda humanitaria y servicio de urgencias, si nos portamos de esa manera pues vamos a desprestigiar a nuestra institucion.
 
Dr. Skawman, aquí tambien el servicio es gratuito, el sistema se llama Dirección de Emergencia y Derivación de Pacientes y se ocupa de pacientes de escasos recursos, que estando imposibilitados por su patología se los lleva o su tramiento o a su casa, además de las intra hospitalarias. Lamentable la actitud, aca ha pasado pero lo más lamentable es que no tenemos organismo para que los pacientes se defiendan.
 
Última edición:
la burla INACEPTABLE. la espera...es lo que crea la subcontrata. la prepotencia de los medicos con sus "y para esto me llamais" 3/4 de lo mismo. una vez me dijo un colega colombiano(no se lo tomen a mal)hay que quebrar a dos y dejarlos colgados en la puerta una semana,el resto te respetaran. con estos lo mismo,a la p... calle, veras como cuando echen a 5 el resto aprenden modales a pasos agigantados.tambien he notado que los voluntarios tratamos con mas humanidad a los pacientes sin perder profesionalidad y eficacia. los asalariados, tanto del estado como ute´s, entran en una dinamica de que son numeros y los tratan como sacos de patatas, no suelen reparar en los sentimientos de la gente. si tubieran un seguimiento de tiempos y supervisiones sorpresa no pasaria estas cosas. NO FALTAN AMBULANCIAS SOBRAN VAGOS.
 
estoy de acuerdo en todo. aqui en madrid los pregramados y las basicas suelen ser subcontratas por sorteo. creo que las urgencias las tiene isolux y los programados se los reparten entre santa sofia y europa.corregidme que no estoy seguro.esos dos bocas ¡¡A LA CALLE!! NI DIA MALO NI OSTIAS.
 
tambien he notado que los voluntarios tratamos con mas humanidad a los pacientes sin perder profesionalidad y eficacia. los asalariados, tanto del estado como ute´s, entran en una dinamica de que son numeros y los tratan como sacos de patatas, no suelen reparar en los sentimientos de la gente.

No creo que esto sea un comentario muy adecuado para un portal donde convivimos asalariados y voluntarios y en muchos casos asalariados además de voluntarios

si tubieran un seguimiento de tiempos y supervisiones sorpresa no pasaria estas cosas. NO FALTAN AMBULANCIAS SOBRAN VAGOS.
Si este seguimiento y supervision se llevara a cabo, mas de un consejero de salud y empresario, seguramente tuviera que rendir cuentas ante alguna comision o juzgado. Pero este tipo de reivindaciones no son objetivos de la web

Por otra parte, bienvenido a esta comunidad de emergencistas
 
Este tema está para debatir y aprender sobre el comportamiento adecuado que hay que tener con los pacientes, pero no para entrar en guerras personales de tipo laboral, que para nada justifican una acción así. Y que, como dice Orionn, no son objetivo de esta web.

El comportamiento de las personas depende de si mismas, no del hecho de mantener una relación contractual con un tipo u otro de empresa, ser voluntario, trabajador público, privado o autónomo. El hecho de que una empresa sea o no una subcontrata no justifica el comportamiento de de un trabajador.

Por tanto, ciertas generalizaciones, como acusar a los asalariados de tratar mal a los pacientes, constituyen una falta de respeto a la inmensa mayoría de los trabajadores, muchos de ellos foreros de e-mergencia.com, que se esfuerzan cada día por hacer bien su trabajo, tampoco son adecuadas si pretendemos mantener el clima de respeto entre los foristas de esta página.

Del mismo modo os rogaría que evitásemos el uso de expresiones malsonantes o caer en el insulto, y que debatamos el tema con la cabeza fría y con argumentos. Os recuerdo que desde moderación no se va a permitir salidas de tono, reivindicaciones laborales o enfrentamientos entre foristas.

Un saludo.
 
eso de que recogieron al pescador y la SVA dijo eso ,yo lo denunciaba a la ambulancia, vamos a ver el hombre estaba trabajando en un empleo digno como otro cualquiera ,es que esa gente no suda, están todo el día sentados sin hacer nada, y si llega a ser el paciente un empleado de la recogida de basuras le dicen que apesta también, yo los denunciaba por falta de ética y profesionalidad, yo también he hecho esos esfuerzos de levantar a una señora en su domicilio pesaría 130 kg tenía una enfermedad, pero de los compañeros que acudimos a la llamada ninguno dijo lo más mínimo sólo buscamos la manera de levantarla sin hacerle daño, ya bastante sufren esas personas o pacientes para que encima los propios sanitarios ,técnicos,etc. se rían de ellos. Si hay que denunciar se denuncia:evil:
 
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