Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

• Iniciador del tema Iniciador del tema hiltonn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
muchas gracias por la aclaracion, y que pensais de sujetar los brazos del paciente con las correas, en caso de hacerlo lo haceis con pecho y cintura o solo cintura?
En pacientes que hay que trasladar bastante trozo o por escaleras se las sujeto siempre que puedo por que no entorpezcan con sus miedos de ir agarrandorse a todo lo que cojen.

Buena pregunta gabi-ap, en pacientes concientes generalmente no fijamos las manos ya que el trayecto que nosotros realizamos es corto, si es necesario fijar sólo lo hacemos con la correa de la cintura, la de pecho la mantenemos por debajo de las axilas y sobre el pecho, con esto el paciente queda más fijo y no se bambolea.

En todo caso, hay que decidir en el momento, ya que sujetar las manos produce una sensación bastante desagradable en los pacientes. Como ya dije anteriormente, como bomberos tenemos la ventaja de trabajar con buena cantidad de personal la mayoría de las veces, por lo que el "camilleo" (traslado del paciente en tablero espinal) lo hacemos entre 6 para evitar movimientos bruscos, y en esas oprtunidades los bomberos centrales de la tabla mantienen aseguradas las manos del paciente.

bueno añadire mi granito de arena a esta discusion os dire q en mi ambulancia tenemos ambos sistemas tanto colchon como tablero espinal
os comentare algo he aprendido a usarlo por medio delos bomberos del consorcio aqui en tenerife ellos llevan usandolo hace bastante tiempo no lo usan con el kendrick por lo q veo no les gusta dicen q tardan demasiado solo lo usan en conjunto con collarin cervical por lo q he visto y practicado es extremadamente efectivo y rapido teniendo entrenamiento lo ideal para extricar 1 paciente es la combinacion de kendrick y tablero espinal es 1 pasada lo bien q queda y ojo os lo dogo por q durante las practicas me ofreci a hacer de paciente para colmo he probado la inmovilizacion con el tablero de nuestra ambulancia durante algunos entrenamientos y solo puedo decir q es muy bueno pero pero pero yo almenos no se me ocurriria trasladar a 1 paciente en el hasta el hospital sobre todo por q las carreteras de aqui pos no estan todo lo bien q deberian es cierto q evita movimientos laterales pero el colchon de vacio es mucho mejor en eso y lo de pasar al paciente del tablero al cochon es mucho mas facil con la camilla de cuchara , tijera lo del kendrick yo almenos lo dejaria puesto hasta el hospital se supone q sospechamos lesion medular no? saludos desde tenerife

Vaya kwerk, te puedo asegurar que ha resultado un esfuerzo leerte, pon la proxima vez puntos por favor. Desde luego estoy de acuerdo, para la extricacion fernoked y tablero y en cuanto al traslado sigo en mis trece de que cuanto menos mueva al paciennte mejor; prefiero hacer un traslado lento y con cuidado que hacer 2 o tres cambios de tablero colchon, colchon camilla, etc....

En cuanto a vyctor, da gusto oir hablar a gente que esta tan acostumabrada a usar el tablero. Aqui en España mucha gente no sabe usarlo y no se hacen a la idea de lo util que puede llegar a ser; solo deciros que a veces cuando hago guardias en ambulancia que no lleva tablero y solo lleva camilla de palas siento que me falta algo. Llamarlo mania, pero.....

Gabi_ap, prepparate este finde que las practicas de ferno y tablero tienen que salir de libro, además aprovecharemos para "experimentar" con las diferentes tecnicas que he leido por aqui. :wink:

Muchachos, como una modesta forma de aportar coloque en la zona de descargas un apunte de Inmovilización y traslado usando el tablero, es un resúmen hecho por mí de las técnicas básicas de inmovilización que usamos los bomberos en Chile, ojalá les sirva.

Pueden verla AQUI

Muchas gracias vyctor, seguro que nos sirve de mucha ayuda.
el lunes te contamos como nos ha ido.

A ver, os pongo un caso que nos paso a edumar y a mi este sabado, yo comienzo la explicacion y ya la retomara el que estaba presente.
Un paciente con TCE severo debido a un choque en un partido de futbol, que queda inconsciente y recupera, con dolor cervical, se le hace ABC, valoracion neurologica, se pone collarin y tablero cervical para su traslado y estabilizacion en el centro de salud del pueblo, ya que el hospital mas cercano esta a 40 minutos.Alli una medico que presenciaba el partido y de la organización se presto para ayudarnos ya que somos SVB pero con vehiculo UVI. En el centro de salud la médica dice que no se atreve a trasladar ella al herido hasta el hospital y pide una UME, a lo que llega el medico de la UME nos hace quitar el tablero espinal y ponerle en colchon de vacio alegando que el tablero no sirve para trasladar, Y finalmente nos lo llevamos nosotros.

Estoy con el médico de la UME :wink:

El tablero espinal es un sistema de recogida, extricación o como queramos llamarle. Pero para el traslado debemos hacerlo en el colchón de vacio.

En Navarra estuvo la moda de llevar a todo el mundo en el tablero trasladando. Como bien decis por ahí no sabemos usar muy bien el tablero aún!!!

Pero hace un tiempo en un curso dado en Madrid por Paramédicos Americanos (EEUU) indicarón que el trablero no sirve para el trasaldo ya que incluso aumenta las vibraciones y es perjudicial para el trauma o politrauma. Más o menos era así. Disculpar las molestias de no explicarme igual tan bien como quisiera pero fue un médico con el que trabajamos quien me lo explico, yo no estuve en Madrid.

Resumiendo cada cosa para lo suyo:

TABLERO: Extricación / Recogida
COLCHON DE VACIO. Traslado

Así el paciente vá de 10 :wink:

Espero que sirva de algo mi aportación :roll:

Yo pienso que en un traumatismo como este que queda claro que solo es posible la lesion cervical, la inmovilización es mucho mejor con tablero espinal,ya que con el colchon por mucho que ajustes este a los laterales de la cabeza nunca lo haran tan bien como la dama de elche.Ademas la carretera hasta el hospital es muy buena.
En muchos sitios no tienen colchon de vacio como en America, y en el SAMUR creo haber oido que lo estaban quitando de las ambulancias.(no lo aseguro)

Estamos en lo de siempre, el colchon de vacio absorve muy bien las vibraciones, pero nunca podrá inmovilizar tan bien como el tablero.
En este caso, en el que el paciente en un primer momento debido al TCE pedio movilidad y sensibilidad durante unos instantes en todo el cuerpo, yo habria dejado el tablero. Pero el medico es el que manda, asi que si dice colchon de vacio, va a misa.

De todas formas n o se porque nos molestamos tanto, porque si vierais como le quitaron nuestro collarin e intentaron ponerle otro....... soo decir que si tenia alguna lesion cervical ahora mismo esa persona tendria daños irreversibles. Gabi_ap nseñando a la enfermera como colocar el collarin, el medico hiper extendiendo el cuello del paciente, etc... a mi se me revolvio la tripa al ver aquello. Menos mal que el paciente solo sufrio un fortisimo traumatismo.

El medico tras decirle que tenia que desabrochar totalmente el collarin para ponerselo, lo estaba poniendo al reves, con la parte mandibular hacia el esternon, como aun habiendole rectificado le seguia siendo dificil le hiperextendio el cuello, yo creo que el medico de la UME penso como lo iban a tratar en el hospital y penso que ya que le iban a j...r que fuera comodo en el traslado.

Danilonf, la idea es buena, pero piensa en los problemas que te ponen a veces para darte sabanas limpias, ¡como para que te den una camilla!, :wink:

bueno os comentare mi opinion sin duda el colchon de vacio para los traslados la camilla de tijera ni de broma solo para trasferirlo al cochon y para extricar a 1 paciente podemos combinar el kendrick con el collarin y el tablero espinal y asi podemos trasladarlo tb aunq me decanto por el cochon de vacio sobre todo en politraumatizados ahh por cierto para evitar q se mueva la cabeza podemos sujetarlo replegando el mismo cochon hacia la cabeza queda muy bien sujeta me imagino q dependiendo de costumbre y el tipo de incidente pero el traslado en camilla de cuchara hay q evitarloa toda costa saludos

kwerk dijo:
ahh por cierto para evitar q se mueva la cabeza podemos sujetarlo replegando el mismo cochon hacia la cabeza queda muy bien sujeta
Solo falta fijarlo con dos tiras adhesivas: una a la altura de la frente y otra a la altura del apoyo mentoniano del collarín. :wink:
Estoooooooo....¿has leido los mensajes anteriores? :D

ELFO dijo:
kwerk dijo:
ahh por cierto para evitar q se mueva la cabeza podemos sujetarlo replegando el mismo cochon hacia la cabeza queda muy bien sujeta
Solo falta fijarlo con dos tiras adhesivas: una a la altura de la frente y otra a la altura del apoyo mentoniano del collarín. :wink:

Poos si. Tú sí que sabes

okis elfo muy bueno el detalle de las tiras lo siento creo se me fue la pelota (el pensamiento) saludos

gabi_ap dijo:
Danilonf, la idea es buena, pero piensa en los problemas que te ponen a veces para darte sabanas limpias, ¡como para que te den una camilla!, :wink:

Ya, esta claro que ese es un punto que deberia resolverse. Particularmente nunca pongo ningun impedimento cuando "los chicos/as de la ambulancia" me piden algo, sean sabanas, mantas, guantes, sueros...aunque despues me tenga que llevar el tipico sermon si me pillan, joer que todos somos compañeros, estemos en la ambulancia o en el hospital o en centro de salud y estamos hablando de cosas basicas para atender a las personas...

Saludos

Atrás