Inmovilización pacientes bajo custodia FOP

DUE_bokeron

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s!

Tengo una serie de dudas a la hora del traslado (primario o secundario) de un paciente detenido o simplemente bajo custodia policial.

No en todas las comunidades se suben a la ambulancia los agentes de seguridad durante el traslado, simplemente si éste debe realizarse en la UVI movil, ésta es escoltada por un vehículo de las FOP (Fuerzas de Orden Público: Policía Nacional, Guardia Civil...). Esto mismo ocurre cuando se solicita el traslado o la asistencia médica desde una institución penitencial.

La duda viene en si es correcto (y seguro -para el paciente, ya que para nosotros lo es- :roll:) mantener al paciente con los grilletes puestos en la camilla, sea entre ambas muñecas o un grillete en cada barandilla de seguridad de la camilla.

Agradecería información al respecto, siempre basada en documentos legales o similares.

Muchas gracias!

Respuesta: Inmovilización pacientes bajo custodia FOP

Buenos días:
Aunque el documento que adjunto habla de atención hospitalaria, hay aspectos que pueden servirte en mi opinión.
La asistencia bajo criterios sanitarios y el estado del paciente nos guiará a la hora de tomar la decisión de usar una u otra medida de sujcción fisica o química.
Un saludo.

Archivos adjuntos

Agradezco tu aportación, el documento incluye procedimientos interesantes.

Matizando un poco más, me gustaría también conocer documentación al respecto y opiniones en caso de un paciente consciente, orientado y colaborador, tranquilo y sereno, en la que la custodia policial se realiza desde fuera del vehículo asistencial y ante lo cual, creo excesivo la sedación (sujeción química) del paciente.

Gracias!

La duda viene en si es correcto (y seguro -para el paciente, ya que para nosotros lo es- :roll:) mantener al paciente con los grilletes puestos en la camilla, sea entre ambas muñecas o un grillete en cada barandilla de seguridad de la camilla.

Yo te respondo con una pregunta: ¿La inmovilización con grilletes a la camilla nos va a impedir nuestro trabajo en caso de requerir intervención sanitaria el paciente?, yo creo que no, así es que creo que es seguro, para él y para el equipo sanitario.

Te dejo unos adjuntos relacionados, el primer documento son instrucciones del Ministerio de Interior.

Y post relacionados en la página:
https://www.e-mergencia.com/foro/f140/acompanamiento-autoridades-ambulancias-12068/
https://www.e-mergencia.com/foro/f142/como-se-protege-custodia-delincuente-23673/

Un saludo.

Archivos adjuntos

Yo he tenido que realizar algún que otro traslado de pacientes tanto agresivos efectivamente como potencialmente por las sustancias ingeridas. En muchos de estos casos he pedido a algún agente de la ley (policia local o guardia civil) que me acompañe en la ambulancia, y por lo general no suelen poner pegas.
En cuanto a los grilletes durante el traslado, si el paciente puede alterarse y ponerse agresivo, más vale prevenir, porque una vez alterado cuesta mucho reducirle, y más sin los elementos necesarios.

Pues teneis suerte ya que donde trabajo cuesta bastante e incluso aveces se niegan a subirse en la ambulancia y segun ellos por orden del jefe de guardia de turno.
Cuando llega el caso siempre se pierde bastante tiempo averiguando que se hace y esperando a que el centro coordinador hable con el cuartel y lleguen a algun punto en comun, pero como os digo generalmente no se suben.

Yo también he tenido experiencias dispares en cuanto a este tipo de traslados. Partiendo de la base de que en la comunidad en la que trabajo nunca se ha querido subir en mi ambulancia un miembro de las FOP (si que me han escoltado con la patrulla), la duda principal ha venido por la utilización de grilletes o medios de contención, tanto para presos como para pacientes psiquiátricos inestables.

Excepto en un traslado secundario de un paciente psiquiátrico en el que se utilizó el equipo de contención por orden expresa del psiquiatra que lo trataba, siempre he oído (lamentablemente no tengo documentación que me lo deje claro) que un paciente no se puede llevar contenido/engrilletado a ninguna parte fija de la ambulancia o la camilla por el riesgo potencial que representa la imposibilidad de salir en caso de accidente. Así que, en la mayoría de las ocasiones (hasta ahora con mucha suerte), he llevado al paciente suelto y mirando mucho por el retrovisor. Es mi humilde experiencia.

Por otro lado, también sería de valorar el método a la hora de posibles complicaciones en el traslado. En mi opinión, un paciente engrilletado a una camilla puede ser problemático, por ejemplo, a la hora de ponerlo en PLS en caso de vómito.

Un saludo.

Pues teneis suerte ya que donde trabajo cuesta bastante e incluso aveces se niegan a subirse en la ambulancia y segun ellos por orden del jefe de guardia de turno.

Cuando llega el caso siempre se pierde bastante tiempo averiguando que se hace y esperando a que el centro coordinador hable con el cuartel y lleguen a algun punto en comun, pero como os digo generalmente no se suben.

Este problema se solucionaria si los Jefes de Tu Servicio de Emergencias se reunieran y hablaran con los Jefes del Cuerpo de Seguridad del que hablas.

En Madrid, dependiendo de las circunstancias no suele haber problemas.

...//...siempre he oído (lamentablemente no tengo documentación que me lo deje claro) que un paciente no se puede llevar contenido/engrilletado a ninguna parte fija de la ambulancia o la camilla por el riesgo potencial que representa la imposibilidad de salir en caso de accidente...//...

Yo no creo que en caso de accidente sea un problema, la contencion psiquiatrica con imanes, presenta los mismos problemas que la contencion con grilletes.

En cualquier caso el traslado debe realizarse con las medidas suficientes de seguridad tanto para el paciente como para la dotacion.

Luego esta el tema de que el Agente (si se sube a la Unidad), porte o no porte el arma reglamentaria, cosa que es una opcion personal de El y donde nosotros no podemos decidir.

No obstante el tema del arma a bordo, creo que ya esta tratado en otro hilo.

Un saludo

Sólo añado una cosa, no recomiendo que los grilletes o el sistema que se utilice, sean fijados a las barandillas de la camilla, porque no son seguras. Mejor a la estructura de la misma.

Atrás