Gestante con dolor y sangramiento.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Gestante con dolor y sangramiento.

Samuelita creo que tengo que aprender a escribir citas, disculpame escribi dentro de tu mensaje....Saludo y disculpas

-O-O- :-o .o0. ^eeek^ .+ns+. ma sí .gluglu. total el chico ya nació y le estan por festejar el primer mes, ¿placente previa, parto a termino o lo que sea que salió bastante mezcladito?. ¿El chico saldrá con forma de una coctelera?

y usar ClNa 0.9% para evitar el aumento de las contracciones.

Jamás he oido hablar del uso del ClNa como inhibidor de las contracciones uterinas. :shock:, ¿Sr. Collazo en que se basan ustedes?

Si el embarazo es de 37 semanas y el parto está en curso es electiva la cesarea, así es que sólo hay que realizar el traslado, con el medio más adecuado como muy bien ha señalado el Dr. Skawman, cuyos razonamientos me parece de lo más lógico y acertados.

Muchas gracias Samuelita, eres muy amable.

Bien, ahora en serio, dado los datos que tenemos en la ambulancia, calculo que debemos tener la ficha de controles pre-natales, por lo tanto hay salen algunos datos interesantes:
1 Está de 37 semanas ( o sea a término)
2 Está con sangrado y contracciones (daría volumen por las dudas no estemos viendo alguna sangrado interno.
3 Frecuencia Cardiáca Fetal (esta bien, por lo tanto no hay sufrimiento fetal)
4 Dada la condición (no me quedó claro pero, supongamos que este haciendo una PP con oclusión parcial) llevaria raudamente al hospital más próximo con unidad de tocoginecología para cesarea.

No demoraría el parto, porque primero, por lo que leí en ningún momento se habla de dilatación 7, 8, 9 o 10 para un parto inminente y segundo una demora en el parto pude producir más dolor y sufrimiento fetal.

Ya quedaron en enviarme en formato digital las normas cubanas, a mas tardar manana temprano las comparto con todos:grin:

Jamás he oido hablar del uso del ClNa como inhibidor de las contracciones uterinas. :shock:, ¿Sr. Collazo en que se basan ustedes?

Yo tampoco, esperemos que mañana cuando nos publiquen los estudios en los que se basan, podamos entender algo...:roll:

Si el embarazo es de 37 semanas y el parto está en curso es electiva la cesarea, así es que sólo hay que realizar el traslado, con el medio más adecuado como muy bien ha señalado el Dr. Skawman, cuyos razonamientos me parece de lo más lógico y acertados.

Estoy de acuerdo, monitorización de constantes, vía venosa, control del sangrado, de la dinámica, de la FCF cada 15-30 minutos, podemos incluso pensar en una sedoanalgesia i.v. suave y traslado en decúbito lateral izquierdo.

Collazo dijo:
Samuelita creo que tengo que aprender a escribir citas, disculpame escribi dentro de tu mensaje....Saludo y disculpas
Ahora lo arreglo y así no nos liamos..;)

Un saludo.

Supongo entonces, que si ahora hablas de placenta previa y ésta cursa sin dolor, el dolor viene porque además tenemos un parto en curso, teniendo en cuenta la edad gestacional...:roll:

Pues sí, parto en curso...

......Por otro lado, no entiendo lo de la hipoxia fetal, cuando tenemos una FCF normal y a la gestante también estable...:roll:

Me refería al uso de analgésico y anestésicos para inhibir contracciones.... que se asociaban a hipoxia y trastornos de la ventilación fetal al nacimiento y disminución del Apgar.

.O yo me he liado leyendo o ya no entiendo ná....:roll:

Perdona, lo organizare....es que quería insistir en el trabajo de parto y orientar hacia las causa de sangrado...

....Para mí una placenta previa oclusiva parcial, (o total o una inserción baja), sí es algo de interés en la historia ginecobstétrica...diagnosticable habitualmente (y más con controles regulares adecuados) antes del final del tercer trimestre...:roll:.

Era un hallazgo reciente lo de la PP oclusiva parcial,... refería la paciente sangrado solo una semana antes del control y USG diagnostico.....además sabemos que la placenta puede migrar, y en este caso lo hizo ocluyendo totalmente el canal...

....De hecho la oxitocina aumentaría las contracciones uterinas, acelerando el trabajo de parto, el descenso de la presentación fetal y propiciando a mayor hemorragia y hasta el desprendimiento de la placenta...

Pues algunos recomiendan que mientras sea posible el parto transpelviano, en las PP oclusivas parcial y la oxitócica pudiera favorecer la hemostasia claro en el periodo post alumbramiento....

Realmente el pensar en la placenta previa oclusiva era porque de eso tenemos que cuidarnos, de ahi a pensar en frenar un posible trabajo de parto que bien pudo ser la causa de ese dolor bajo vientre referido, lo de la tocolisis en breve pongo la informacion digital para poder leerla todos, ....

Pues si es indicación en este caso con los antecedentes recientes detener las contracciones....el Texto Rigol Ricardo, O. Obstetricia y Ginecología. Cap. 22 (Alteraciones al termino de la Gestacion). Pag. 221. Comenta:

"La tocólisis puede comenzarse con infusión electrolítica rápida de 500 ó 1 000 mL. Si se detienen las
contracciones, se debe continuar con otra infusión a razón de 100 mL/hora para un total de 2 000 mL."

Les pongo un Vinculo, a ver si logran revisarlo ya que esta en nuestra biblioteca virtual y a veces no se puede tener acceso desde un servidor externo...
Rigol Ricardo, O. Obstetricia y Ginecología.

Como comentaron ya algunos la paciente fue derivada a salón y se le realizo cesaría y aquí llego la gran complicación....durante la extracción de la placeta aumento el sangrado, y inestabilidad hemodinámica....era una placenta “accreta”

...No demoraría el parto, porque primero, por lo que leí en ningún momento se habla de dilatación 7, 8, 9 o 10 para un parto inminente y segundo una demora en el parto pude producir más dolor y sufrimiento fetal.

Amigo no tenemos protocolizado ni el tacto, ni la colocación de especulo en prehospitalaria,...si llevamos set de partos y solo si lo creemos estrictamente necesario realizamos el tacto, generalmente antes del traslado en pacientes con una dinámica adecuada ( 3/10) y sobre todo en multíparas que por lo general tiene tiempos más rápidos de expulsión.

Acabo de encontrar estos trabajos, el primero que comenta que solo fue efectivo la terapia con hidratación para frenar las contracciones en un 22 % (32/142) de los casos tratados, es un estudio con algunos años ya,...les dejo el vinculo.

La uteroinhibición en el manejo del parto prematuro: eficacia comparada de distintos esquemas

Y otro que comenta que que el tiempo de dilatación está influenciado por la hidratación....

Efecto de la hidratación y de la ambulación en el trabajo de parto. Hospital Central Universitario "Dr. Antonio María Pineda". Barquisimeto.

Acabo de encontrar estos trabajos, el primero que comenta que solo fue efectivo la terapia con hidratación para frenar las contracciones en un 22 % (32/142) de los casos tratados, es un estudio con algunos años ya,...les dejo el vinculo.

La uteroinhibición en el manejo del parto prematuro: eficacia comparada de distintos esquemas
Un grupo de 142 pacientes con amenaza de parto prematuro y membranas íntegras fue sometido a tratamiento previo de hidratación y sedación (Ringer lactato, EV, 1 litro/hora; diazepam 10 mg i.m.), para seleccionar aquellas pacientes en "verdadero trabajo de parto prematuro". Las pacientes que continuaron con actividad uterina anormal después de la preterapia, fueron divididas en tres grupos y tratadas de la siguiente forma: a)fenoterol (n=32), b) nifedipino (n=32) y c) fenoterol más indometacina (n=46). [...] La terapia con hidratación y sedación fue suficiente para detener las contracciones uterinas en 32 pacientes (22%). La tocólisis farmacológica fue util en el 87,5% de las pacientes tratadas con fenoterol, 81,3% de las pacientes que recibieron nifedipino y 86,9% de las pacientes tratadas con fenoterol más indometacina. Nosotros concluimos que en un grupo seleccionado de pacientes, en "verdadero trabajo de parto prematuro", el bloqueador de los canales de calcio, nifedipino, fue tan efectivo como otros tocolíticos, para inhibir la actividad uterina...
Pues seguimos confundidos... No es lo mismo "detener contracciones uterinas" a una paciente que más que nada está molesta, incómoda y nerviosa porque ya está en días y ya no aguanta el peso de la panza ni los movimientos bruzcos del bebé, que detener un "verdadero trabajode parto prematuro". Si leen con atención, las pacientes fueron preseleccionadas para saber si en verdad tenían o no una Amenaza de Parto Pretérmino (APP); primero las hidrataron (que no las hemodiluyeron) y las sedaron (.-uh-.)... Después de esto, las que no se tranquilizaron (78%) fueron diagnosticadas con un "verdadero trabajo de parto prematuro" y fue solo a ese grupo a quienes se les dió una verdadera terapia tocolítca. En resumen, la hidratación no es una terapia tocolítica; los bolos de cristaloide no detiene el trabajo de parto, solo sirvieron (junto con una buena sedación :roll:), a tranquilizar y comfortar a las pacientes.

Y esto no tiene que ver con el tema de la tocolisis, pero tiene mucho que ver con lo que platicamos, ya que se refiere a pacientes con pródromos de trabajo de parto (<4 cm. de dilatación) y con ruptura prematura de menbranas (refieren LA claro...), ingresadas para la conducción del trabajo de parto. No es nada nuevo que una paciente bien hidratada y que deambula, parirá más pronto. Luego entonces... si no quieren atender un parto en la casa de la madre o en una ambulancia NO LA REHIDRATEN, porque esto hará que el bebé nazca más rápido.
Rigol Ricardo, O. Obstetricia y Ginecología. Cap. 22 (Alteraciones al termino de la Gestacion). Pag. 221. Comenta: "La tocólisis puede comenzarse con infusión electrolítica rápida de 500 ó 1 000 mL. Si se detienen las contracciones, se debe continuar con otra infusión a razón de 100 mL/hora para un total de 2 000 mL."
Es una lástima que no he podido accesar al otro enlace, pero por el fragmento que citas, estoy seguro que el tema también es sobre tocolisis durante la Amenaza de Parto Pretérmino ya que están hablando de tocolisis, que es un procedimiento innecesario en una paciente con embarazo de término.

Salu2

...si lo creemos estrictamente necesario realizamos el tacto, generalmente antes del traslado en pacientes con una dinámica adecuada ( 3/10) y sobre todo en multíparas que por lo general tiene tiempos más rápidos de expulsión.
Que bien que no eres de los que cree (y que sabe) que realizar un tacto en el prehospitalario es posible.

Como comentaron ya algunos la paciente fue derivada a salón y se le realizo cesaría y aquí llego la gran complicación....durante la extracción de la placeta aumento el sangrado, y inestabilidad hemodinámica....era una placenta “accreta”
Y esto se pone interesante. El acretismo placentario es indicación directa para realizar una histerectomía obstétrica o una ligadura de hipogástricas, dependiendo mucho del sitio de acretismo, la superficie del mismo y la experiencia y habilidad quirúrgicas del G.O. En este caso y en mi experiencia, tomando en cuenta que el acretismo está cerca del segmento uterino y del mismo cuello, la indicación resolutiva es la histerectomía. Elier

• ¿Cuánto sangró la paciente tras el alumbramiento quirúrgico?
  • Además del acretismo, ¿hubo atonía uterina?
  • La paciente se encontraba intubada bajo anestesia general o despierta bajo anestesia regional?
Salu2

Amigo no tenemos protocolizado ni el tacto, ni la colocación de especulo en prehospitalaria,...
pero si tenemos protocolisado que en la PP oclusiva no tacto

Que bien que no eres de los que cree (y que sabe) que realizar un tacto en el prehospitalario es posible.
y hasta el parto prehospitalario es posible, solo que debemos evitarlo

tengo aqui el capitulo de amenaza de parto pretermino de las normas cubanas, que no tiene que ver directamente con el caso pero habla de tocolisis pero ni idea de como poder subirla para que la lean ustedes, si alguien me dice, a proposito la escribio el director de la maternidad que mas atiende parto menor de 1500g, casi lo convenso para que participe con nosotros y asi nos ayuda como experto en el tema, digo si elier deja

Última edición por un moderador:

y hasta el parto prehospitalario es posible, solo que debemos evitarlo

Me temo que por mucho que quiera usted evitarlo, a veces es inevitable tener que atender un parto prehospitalario y debemos estar formados para ello, tanto para atender a la parturienta, el proceso del parto y al recién nacido.

Y sólo queria comentar que este caso, que podría haber sido un buen repaso a la placenta previa, haya terminado convirtiendode en algo kafkiano, y que ha perdido todo el interés, por el empeño de algunos en la defensa a ultranza de medidas sin evidencia cientifica y que ha creado confusiones, dudas y falta de credibilidad.

Recordar, una vez más, que el empleo de tocolíticos sólo tienen fundamento en un parto con recién nacido pretérmino, y enfatizar que el ClNa no es un tocolítico.
Y, que si, tras los controles ginecológicos pertinentes se detecta una placenta previa, y a sabiendas que esa patologia va a producir un adelanto en la fecha del parto, se deben extremar los controles y nunca permitir que el parto ocurra fuera del hospital.

Le dejo un archivo y unos enlaces:
https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/6257/5044
https://www.revistaciencias.com/publicaciones/EkpkukkuVVOeanYFTF.php

Un saludo.

Archivos adjuntos

Y sólo queria comentar que este caso, que podría haber sido un buen repaso a la placenta previa, haya terminado convirtiendode en algo kafkiano, y que ha perdido todo el interés, por el empeño de algunos en la defensa a ultranza de medidas sin evidencia cientifica.

Recordar, una vez más, que el empleo de tocolíticos sólo tienen fundamento en un parto con recién nacido pretérmino, y desde luego, enfatizar que el ClNa no es un tocolítico..

Y por lo visto la "hemodilución" de la que hablaban tampoco...:roll:
De veras que he puesto todo mi empeño en buscar bibliografía científica que sustente lo que han comentado, por varios lados, y no he encontrado nada.

Gracias por los enlaces Bella.

Os dejo un archivo adjunto también interesante:

Ver el archivos adjunto parto_puerperio_cataluna.pdf

Un saludo.

Perdón por no entrar antes, he estado sin conectividad,...ufff, pero ya es día primero y puedo entra.
pues antes que nada los artículos colgados un algo ya antiguo como comente y el otro más reciente, a pesar que son enfocados a terapias para evitar el parto pretermito como comento el amigo Skaw, comentan sobre medidas de administración de volumen de líquidos, que aunque no son aplicadas como terapia para "hemodilución", los volúmenes son significativos....pero que entiendo como ya se ha comentado que no es significativo su influencia sobre el control de la dinámica uterina, en el más reciente incluso se llega a la conclusión que los tiempos de dilatación, expulsión y alumbramiento son menores en el grupo donde se empleo hidratación....

Perdón bella si crees que el caso está para cerrar, pero mi intensión era describir la actuación sobre esta patología (PP) en ambos escenario y quizás hasta revisar la actuación y su influencia sobre los resultados finales....y hasta aquí creo que todos coincidimos en tratar de controlar las contracciones en un paciente que aunque en el comienzo trataba de llegar a un diagnostico, ya lo tenemos, claro que trataba que lo dedujeran....y ahora intento revisar las complicaciones en este caso que aunque lo simulamos está basada en uno que maneje, yo en lo que nos llegara ahora....estoy de acurdo en que si no tenemos evidencia, no podemos sostener un manejo..esperamos que los amigos que apoyan la tesis de la hemodilución la defiendan con esta evidencia.

Hoy sabemos que es la medicina basada en la evidencia la que mueve provoca los cambios en los manejos más adecuado.
y profe claro que todos pueden participar en el sitio es público y sería un gran gusto tener aquí a un experto en el tema, que aunque si todos lo revisamos nos convertimos en expertos,...ji,ji....al menos por un rato...

Skaw, pues si la paciente sangro al menos 3 L...TA 80/40 y a correr...si hubo atonía que obligo , bueno ya con el acretismo se debió decidir la histerectomía y ligadura de vasos....pero al parecer no fue suficiente o precoz...al ser una cesárea por los APP y el tipo de paciente si se había entubado previamente y estaba bajo anestesia.

Le estoy subiendo el capitulo de parto pretermino de las normas cubanas, revisada y discutida en el ultimo concenso del año pasado, el autor me señalo en rojo lo que concidera que debiamos revisar para las emergencias en cuestion sobre tocolisis, recordar que el caso que se discute habiamos planteado la posibilidad diagnostica(al final confirmada) de placenta previa. Por lo que el objetivo de discutir tocolisis era para evitar la instauracion o progresion de un prodromo o trabajo de parto, en este caso con una EG de 37 semanas ( a termino). Disculpen haberlos hecho esperar.

Archivos adjuntos

Pues, según el archivo que usted ha subido, contradice lo que hasta ahora ha estado usted defendiendo a capa y espada, y además, recordarle que el caso era un parto con feto viable de 37 semanas, no pretérmino. Podría haber estudiado un poco el caso y el archivo, que tan amablemente nos adjunta, y nos hubieramos ahorrado una discusión baldía.

» Los datos disponibles son pocos como para apoyar el uso de la hidratación como tratamiento específico en mujeres que presentan amenaza de parto de pretérmino; no habiéndose demostrado ningún beneficio de la hidratación comparada con el reposo en cama.

:roll:

Belladonna dijo:
Pues, según el archivo que usted ha subido, contradice lo que hasta ahora ha estado usted defendiendo a capa y espada, y además, recordarle que el caso era un parto con feto viable de 37 semanas.

» Los datos disponibles son pocos como para apoyar el uso de la hidratación como tratamiento específico en mujeres que presentan amenaza de parto de pretérmino; no habiéndose demostrado ningún beneficio de la hidratación comparada con el reposo en cama.

De acuerdo con Belladonna en su comentario, pero de todos modos, me gustaría comentar que creo que se sigue confundiendo "hidratación" con "hemodilución"....:roll:

La hidratación ha sido propuesta como tratamiento para mujeres con amenaza de parto de pretérmino. Teóricamente la hidratación puede reducir la contractilidad uterina por aumento del flujo sanguíneo uterino y por disminución de la secreción pituitaria de hormona antidiurética y de oxitocina.

El texto habla de hidratación, no de hemodilución...en todo caso dice "teóricamente"...esos son los estudios con base científica que me gustaría encontrar...al margen que no se ha demostrado ningún beneficio como dice el párrafo anterior...

si no es molestia...:roll:

» Solución electrolítica: 500ml a 120-160ml/h (40-60gtas/min)

Si persiste la DU después de 1h, se debe pasar al tratamiento con: Tocolisis....

Con esos volúmenes, como comentó el Dr. Skawman, no llegamos a una hemodilución, dice que 500ml a 120-160ml/h, pero seguido comenta que si a la hora persiste la dinámica uterina, se debe empezar con los tocolíticos...con lo que a la hora, únicamente habremos administrado un máximo de 160ml....:roll:
Disculpe...pero eso no es hemodiluir...:roll:

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Bueno, como lo han apuntado Bella y Samu, queda claro que la hidratación de las pacientes no detendrá el trabajo de parto ni la amenaza de parto pretérmino. Todo queda en una teoría sin fundamento ni evidencia de efectividad.
....Por lo que el objetivo de discutir tocolisis era para evitar la instauracion o progresion de un prodromo o trabajo de parto, en este caso con una EG de 37 semanas ( a termino). Disculpen haberlos hecho esperar.
Bueno, su norma no habla de detener el Trabajo de Parto en fase activa... Solo habla del manejo con tocolíticos de la AMENAZA de Parto Pretérmino. Creo que desde aquí esta la confusión ya que el TDP en fase activa y la APP son cosas totalmente distintas y de ahí que me resulte ilógico pensar en utilizar tocolíticos en la paciente que nos presenta Elier. Por otro lado, la norma que nos deja no ampara en ninguna parte el uso de tocolíticos en pacientes con TDP y productos de término, ya sea con o sin la complicación de la placenta previa...

Gracias por el aporte. Salu2

Hola a todos.

Escribo ya que se subieron artículos referentes al tema que yo no había podido subir.
Como puedo ver la discusión que aunque pudiera ser constructiva y elevar la profesionalidad y la pericia de todos pues todos los días son buenos para aprender y escuchar experiencias de otros; se ha convertido en un campo de batalla donde priman las posiciones rígidas y kafkianas que no conducen a ningún punto provechoso y solo conllevan a la confusión de términos y conceptos para los menos avezados que visitan la pagina.
Para poner una posición clara que no de pie a los mal interpretadores.
1ero Acepto que el Nacl no es tecolotico. ( siempre estuve claro de esto)
2do No interrumpir el t. de parto en una pte a termino de su gestación.( no a la tocolisis)
3ero El parto debe de ser por todos los medios posibles institucional.( gracias a esto en Cuba la mortalidad infantil es de 4.8 por cada 1000 nacidos vivos )
4to No hacer tacto vaginal prehospitalario mucho menos si sospechamos PP.(esto debe estar bien claro ya que así aparece en toda la literatura que he consultado que aunque para mi el internet es difícil no por ello ha sido poca)

Puse a consideración de ustedes colegas protocolos de actuación nuestros que han dado buenos resultados (con diferencias de criterios como es normal y saludable) no con el fin de imponer nada en lo absoluto y mucho menos una posición intolerante y no abierta al debate como algunos han hecho. Si alguien lo interpreto así le ruego sinceramente que me disculpen y les prometo que en este debate no escribo mas pues para mí ya perdió interés como alguien antes dijo…

alzar la voz no da peso a las palabras.........
la verdad absoluta no existe.........

; se ha convertido en un campo de batalla donde priman las posiciones rígidas y kafkianas que no conducen a ningún punto provechoso
La única posición que prima en el debate es la medicina basada en la evidencia, amigo Jorge. ;)

Si alguien lo interpreto así le ruego sinceramente que me disculpen y les prometo que en este debate no escribo mas pues para mí ya perdió interés como alguien antes dijo…
Muchas gracias por su participación, pues.

alzar la voz no da peso a las palabras.........
Es lo bueno de este tipo de foros: que no se puede gritar.;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás