Formación de enfermeros hospitalarios en SVA

lil

e-mergencista experimentado
Excelente articulo, no dejeis de leerlo!

Artículo especial

¿No creeis que debería de ser obligatoria la capacitacion en SVA para todos los enfermeros?
 
Seria muy recomendable en todo el personal medico y de enfermeria, pero lo veo harto dificil. :roll:
 
Es ideal, pero dista mucho de la realidad. Los hospitales de Madrid que conozco no tienen en cada hospitalización desfibriladores, y el personal pues tampoco está muy puesto en RCP avanzada que digamos. A ver esos gerentes!

Es una pena que este tema, sobre todo a enfermería, no nos preocupe hasta que llega el momento. Yo acabé la carrera el año pasado, y ya sabía manejarme mas o menos en una parada por cursos de salvamento y socorrismo, pero el 90% de los que salieron no sabían ni manejar el ambú con eficacia, y ya no digamos lo demás...

Hay que ponerse las pilas, y nosotros ponérselas a nuestros compañeros.
 
Por desgracia la RCP es la gran olvidada en el hospital, en la mayoria de los servicios no se sabe realizar, ni siquiera la basica, e incluso en urgencias y uci se pueden ver actuaciones lamentables. Yo que trabajo en hospital he tenido que pelearme con mucha gente para conseguir materiales, he tenido que plantear quejas a supervisores y director de enfermeria para que por ej. pongan un desfibrilador en la planta de cardiologia (increible verdad?) Y ahora que estoy en la uci tengo que ver como cuando hay una parada la gente lo primero que coge es el cardiocompresor automatico (machaca) porque la mayoria no sabe hacer un masaje. A todo esto se le une que en las escuelas de enfermeria y medicina no se enseña en condiciones la rcp basica y avanzada, asi que estamos abandonando la atención al paciente en muerte clinica.

Sigo pensando que el personal de emergencias prehospitalaria son los más preparados en soporte vital avanzado
 
Siendo ligeramente drástico, lo que salva vidas es el Soporte Vital Básico y la desfibrilación precoz. Por poner un ejemplo concreto diré que el aislamiento de la vía aérea no ha demostrado que aumente la supervivencia al alta.
¿creo que el entrenamiento en SVA aumentará la supervivencia?
No

A lo que voy, lo que creo que supone un mayor rendimiento es que los hospitales cuenten con DEAs y que todo el personal, desde las limpiadoras y celadores hasta los oftalmólogos sepan hacer SVB, reservando el DEA para quienes van a estar al cargo de las plantas (enfermería)


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/..._uids=16352966&query_hl=5&itool=pubmed_docsum
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/..._uids=16033596&query_hl=5&itool=pubmed_docsum
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/..._uids=15531070&query_hl=5&itool=pubmed_docsum
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/..._uids=15312869&query_hl=5&itool=pubmed_docsum
 
Estoy de acuerdo con LuisRo. Al mismo tiempo, he que decir que una pieza clave, ya comentada en las últimas recomendaciones del ERC en cuanto a SVA, es que es necesario que los hospitales cuenten con un sistema adecuado de alerta de pacientes críticos con riesgo de PCR. De lo que se trata es de que los profesionales sanitarios de todo el hospital sepan distinguir determinados parámetros que nos indican que el paciente puede entrar en PCR a corto plazo. Un vez identificados dichos signos, se activará al equipo de reanimación para que lleve a cabo las medidas necesarias que eviten el colapso. Este método de prevención de la PCR intrahospitalaria, en la que se avisa al equipo de parada antes de que ocurra la misma, puede ser más efectivo que activar a dicho equipo cuando el paciente está ya en PCR. Por supuesto, todos los profesionales sanitarios del hospital, también tienen que saber las medidas que deben llevar a cabo antes de que llegue el equipo de reanimación (permeabilizar vía aérea, ventilación manual, oxigenoterapia, canalizar vía venosa periférica e incluso masaje cardíaco externo y desfibrilación precoz si es necesario).
 
Respuesta: RCP en hospital: recomendaciones 2005

y el personal pues tampoco está muy puesto en RCP avanzada que digamos.

Peor aún, no están puesto en SVB siquiera.:roll:


A todo esto se le une que en las escuelas de enfermeria y medicina no se enseña en condiciones la rcp basica y avanzada

Bueno, un caso "alentador" esque a partir del curso que entra, tanto el SVB y el SVA serán parte de un temario que tendrá que ser enseñada y aprobada si se quiere superar dicha asignatura. Forma parte del nuevo plan de bolonia. Lo único malo y a la vez creo que incomprensible esque se dispone solo de 15 horas para darlo (15 horas está bien pensaréis muchos de ustedes) pero si a esto le unimos que esta asignatura se dará en primer curso, la cosa difiere bastante ya que enseñar a interpretar arritmias, farmacología, etc a un alumno de primero... Bueno, algo es algo. .-uh-.

UN SALUDO
 
Respuesta: RCP en hospital: recomendaciones 2005

Peor aún, no están puesto en SVB siquiera.:roll:




Bueno, un caso "alentador" esque a partir del curso que entra, tanto el SVB y el SVA serán parte de un temario que tendrá que ser enseñada y aprobada si se quiere superar dicha asignatura. Forma parte del nuevo plan de bolonia. Lo único malo y a la vez creo que incomprensible esque se dispone solo de 15 horas para darlo (15 horas está bien pensaréis muchos de ustedes) pero si a esto le unimos que esta asignatura se dará en primer curso, la cosa difiere bastante ya que enseñar a interpretar arritmias, farmacología, etc a un alumno de primero... Bueno, algo es algo. .-uh-.

Bueno al menos algo es algo, es conveniente que nos paremos a pensar en qu dirección debe orientarse los planes de estudios de Enfermería y Medicina. La asignatura de SVB y SVA debería ser obligatoria para ambos profesionales, a mi parecer.
Hemos dado cursos a personal de Enfermería y Medicina, y en la mayoría de los casos los conocimientos sobre la materia son más bien escasos. Es vital la formación y el interés de los profesionales de la salud en reciclarse y mantenerse al día en estas materias. Por otro lado, deciros que ciertos hospitales privados, en una iniciativa pionera, han empezado a invertir en formación hacia el personal de Enfermería (DUE,s y AE,s) en materia relativa a SVB+DESA y SVA.
Un saludo
Erchispas (feliz verano para tod@s).
 
Respuesta: RCP en hospital: recomendaciones 2005

han empezado a invertir en formación hacia el personal de Enfermería (DUE,s y AE,s) en materia relativa a SVB+DESA y SVA.

Pues podrían invertir un poco más y redondear la faena formando a los médicos. :mrgreen:

UN SALUDO
 
Respuesta: Formación de enfermeros hospitalarios en SVA

Creo que es básico que TODO el personal de un hospital esté formado en RCP Básica + DESA, y que existan muchos DESAs por todo el edificio de un hospital...
Después tendriamos que tener al personal de urgencias , UCI, Quirófano, etc...formados con actualizaciones anuales en SVA.

Siendo ligeramente drástico, lo que salva vidas es el Soporte Vital Básico y la desfibrilación precoz. Por poner un ejemplo concreto diré que el aislamiento de la vía aérea no ha demostrado que aumente la supervivencia al alta.
¿creo que el entrenamiento en SVA aumentará la supervivencia?
No

A lo que voy, lo que creo que supone un mayor rendimiento es que los hospitales cuenten con DEAs y que todo el personal, desde las limpiadoras y celadores hasta los oftalmólogos sepan hacer SVB, reservando el DEA para quienes van a estar al cargo de las plantas (enfermería)


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/..._uids=16352966&query_hl=5&itool=pubmed_docsum
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/..._uids=16033596&query_hl=5&itool=pubmed_docsum
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/..._uids=15531070&query_hl=5&itool=pubmed_docsum
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/..._uids=15312869&query_hl=5&itool=pubmed_docsum
 
Respuesta: RCP en hospital: recomendaciones 2005

Pues podrían invertir un poco más y redondear la faena formando a los médicos. :mrgreen:

UN SALUDO

La verdad es que así es, en concreto, este centro hospitalario privado al que me refiero ha sido pionero (si no me equivoco) en preocuparse por la formación de su personal , si bien el personal médico no ha hecho el curso.
Los cursos impartidos fueron de SVB+ DESA para auxiliares de enfermería y otro de SVA para personal de Enfermería. Creo que la Gerencia tenía en mente otro para el personal médico, pero no te lo puedo confirmar. También estaban planteándose la opción de externalizar dichos cursos para otros centros sanitarios.
Un saludo foreros y buen verano
Erchispas
 
Respuesta: Formación de enfermeros hospitalarios en SVA

en mi hospital se dan anualmente cursos de SVA (al menos 2 ediciones), SVAT y SV pediatrico, y son cursos destinados a medicos y enfermeria conjuntos. Se nos exige lo mismo en conocimientos y habilidades.
 
Respuesta: Formación de enfermeros hospitalarios en SVA

A mi entender esta formación se debería a empezar a dar desde la carrera, ya que por experiencia ya que me han dado una especie de inicio al SVB en 2º de carrera este año, el nivel ha sido equivalente a lo que me dieron cuando hice el curso de socorrista acuático, y desde luego creo que es más amplio el temario del técnico en emergencias cuando lo hice en su momento.
No se, son cosas que nos deberían antes de empezar las prácticas, ya que me he encontrado con compañeras que no sabían ni lo que era un DESA (de hecho me tocado "enseñar" a alguna enfermera cómo se utilizaba un monitor en función DESA), creo que eso ya es un poco lamentable....

A ver si se resuelve esta situación con los nuevos estudios

Saludos a tod@s
 
Atrás
Arriba