Flujo y Concentraciones de O2

Aerinf

e-mergencista novel
Hola Compañeros,

Todos sabemos el flujo al que tenemos que poner cada mascarilla o gafa nasal, respecto a que concentraciones de O2 deseamos.
Por ejemplo, en una mascarilla de Venturi:

Flujo O2 / Concentración O2:
2 26%
3 28%
4 31%
5 35%
7 40%
8 45%

Lo que quiero saber, es, cuando tenemos que poner, por ejemplo: un venturi al 31%, ¿cómo hallamos a que flujo de oxigeno tenemos que ponerlo?

Saludos y muchas gracias.

 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

En el propio regulador de la mascarilla hay un diagrama con el flujo correspondiente a cada concentración, por ejemplo, para un 35% creo que son 9 L, para un 50% 15 L... Según si pones el regulador de bajo flujo (verde) o de alto flujo (beige) encontrarás para unas concentraciones u otras. Concretamente para 31% no sé si hay correspondencia pero yo creo que sí
Y luego si usas gafas nasales por cada litro que pongas aumentas un 4% la concentración de O2

No sé si era esto lo que querías saber, espero haberte ayudado
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

En el propio regulador de la mascarilla hay un diagrama con el flujo correspondiente a cada concentración, por ejemplo, para un 35% creo que son 9 L, para un 50% 15 L... Según si pones el regulador de bajo flujo (verde) o de alto flujo (beige) encontrarás para unas concentraciones u otras. Concretamente para 31% no sé si hay correspondencia pero yo creo que sí
Y luego si usas gafas nasales por cada litro que pongas aumentas un 4% la concentración de O2

No sé si era esto lo que querías saber, espero haberte ayudado

Gracias Moe. Como dijiste tu en la misma mascarilla hay un indicador del flujo al que debemos ponerla debajo de la concentración. Pero a lo que me refiero, es ¿Cual es la fórmula para saber los litros de flujo según concentración en un supuesto de no tenerlo puesto en la mascarilla?


 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

A mí me han explicado una formula para las mascarillas tipo ventury que puede aproximarte al resultado:

Número de litros por minuto x 2 + 20 = porcentaje de la concentración de oxígeno.

Te pongo dos ejemplos:

Si quiero ponerle 3 litros de oxígeno, 3 x 2 + 20 = 26 %

Si quero ponerle una mascarilla al 28 % de concentración, 28 - 20 = 8; 8 / 2 = 4 litros por minuto.

Ya te digo que es aproximado, porque dependiendo de las características de la mascarilla, del fabricante, etc... las cifras cambian.

Un abrazo y espero que te sea util
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

La fracción inspiratoria de O2 (FiO2) viene determinada según la necesidad/patología/antecedentes del paciente. En las mascarillas efecto venturi, como bien habéis dicho, se puede observar las proporciones de oxígeno en %. Normalmente en el envoltorio de dichas mascarillas suele haber un papel donde se refleja los litros/minuto que corresponde a cada FiO2, siendo aproximadamente este:

FiO2 0.24 - 24% - 3 litros/minuto
FiO2 0.26 - 26% - 4 litros/minuto
FiO2 0.28 - 28% -5 litros/minuto
FiO2 0.31 - 31% -8 litros/minuto
FiO2 0.35 - 35% - 10 litros/minuto
FiO2 0.40 - 40% - 12 litros/minuto
FiO2 0.50 - 50% - 15 litros/minuto

La mascarilla efecto venturi no da más concentración de 50%. Habéis comentado lo de "conexión verde y conexión beige". Decir que conozco ese tipo de mascarillas de la que hablais pero también decir que estan un poco desfasadas en el tiempo, normalmente hoy por hoy, las mascarillas venturi poseen una sola "conexión" innamovible en el mismo dispositivo y con ésta se puede optar a una concentración mayor o menor sin necesidad de cambiar verde a beige.

Por otro lado, las gafas nasales SOLO puede proporcionar una FiO2 de 0.24 (24%), por ende, no sirve para dar mayores concentraciones que esa, por lo que por mucho que aumentemos los litros/minuto en el caudalimetro no servirá de mucho. Si se quiere mayores concentraciones se tendrá que utilizar una mascarilla con efecto venturi o una de alto flujo (con reservorio) que da concentraciones más altas del 50%.
Por último, y hablando de mascarillas, decir que las que poseen el dispositivo de nebulización solo sirven para eso (nebulizar), no siendo de utilidad a la hora de dar un aporte de oxígeno.

Como dato curioso y conocido por muchos, debemos saber que la concentración de oxígeno ambiental es de un 21%, por eso, la FiO2 mínima de todos los dispositivos de aporte suplementario de O2 es de 24%.

UN SALUDO
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

Gracias a todos por vuestras respuestas, me han sido muy útiles.

Tendré presente que en las gafas nasales por cada litro que pongas aumentas un 4% la concentración de O2.
La fórmula que me ha resultado muy curiosa (Nº de l/m · 2 + 20 = % concentración de oxígeno).
Y el dato que había olvidado y me ha refrescado Slash, sobre la concentración O2 ambiental que es de 21%, (entiendo que explica el 20 de la fórmula y el inicio de rango de Concentraciones de O2.)

Resalto que con la Cánula nasal es posible una concentración mayor a 24%, llegando hasta un 40%.

Flujo / Concentración:
1 litros/minuto - 24%
2 litros/minuto - 28%
3 litros/minuto - 32%
4 litros/minuto - 36%
5 litros/minuto - 40%
6 litros/minuto - 44%

Saludos!
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

Estimados Amigos:
Sin duda uno de los temas que más me interesa en las emergencias es el del oxigeno y su aplicación.

Volviendo al tema, yo encontré una tabla parecida a proporcionada por Aerinf en un libro:
MORATAL MARGARIT, R. Procedimientos en emergencias extrahospitalaria mini manuales prácticos Ed. Arán Madrid 2007 465 pag.

En su página numero 339 propone la siguiente tabla para las FiO2 según los L/min. para Gafas Nasales.
Concentración Flujo
24% 1L/min.
28% 2L/min.
32% 3L/min.
36% 4L/min.
40% 5L/min.
50% 6L/min.

Es casi igual a la proporcionada por Aerinf cambiando solo la última concentración que según el libro es del 50%. Pero según creo por más que diga el libro dicha tabla solo es orientativa y valores aproximados, pues en la administración de oxigeno con gafas nasales la concentración que conseguimos administrar al paciente depende de entre otros factores el patrón respiratorio del paciente. Es por ello que este modo de aplicación no es aconsejable en urgencias.

Gracias a Todos y Un Abrazo
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

La mascarilla efecto venturi no da más concentración de 50%. Habéis comentado lo de "conexión verde y conexión beige". Decir que conozco ese tipo de mascarillas de la que hablais pero también decir que estan un poco desfasadas en el tiempo, En el servicio valenciano de salud estas mascarillas están muy de moda, aunque es verdad que en la nueva Fe, (orgullo de Europa y faro de occidente) tienen otras más modernillas...

Por otro lado, las gafas nasales SOLO puede proporcionar una FiO2 de 0.24 (24%), por ende, no sirve para dar mayores concentraciones que esa, por lo que por mucho que aumentemos los litros/minuto en el caudalimetro no servirá de mucho. Si se quiere mayores concentraciones se tendrá que utilizar una mascarilla con efecto venturi o una de alto flujo (con reservorio) que da concentraciones más altas del 50%. Sí, yo creo que cuando hay que pasar de 3 litros (33% aprox) merece la pena cambiar a mascarilla ¿no?

Por último, y hablando de mascarillas, decir que las que poseen el dispositivo de nebulización solo sirven para eso (nebulizar), no siendo de utilidad a la hora de dar un aporte de oxígeno.+1
Y volviendo a las mascarillas: ¿Con reservorio solo llegan al 50% o alcanzan mayor concentración? ¿Es posible que 80-90%?

Saludo a todos!
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

Y volviendo a las mascarillas: ¿Con reservorio solo llegan al 50% o alcanzan mayor concentración? ¿Es posible que 80-90%?

Saludo a todos!

A ver.

Las marcarillas de Venturi buscan que la mezcla que sale por la mascarilla sea a una concentración constante, independientemente del caudal de oxígeno que utilicemos. El principal motivo para modificar el caudal es asegurarnos de que el flujo de mezcla que es capaz de producir la mascarilla se adapta al pico de flujo inspiratorio del paciente. Más fácil: que la mascarilla sea capaz de darle toda la mezcla que el paciente inhala: si el paciente "tira" más, respira más hondo de lo que la mascarilla da, el paciente respirará mezcla a la concentración establecida MÁS aire ambiente que le entrará por los agujeros de la mascarilla, luego la concentración efectiva que recibirá el paciente será más baja.

En cuanto a las mascarillas con reservorio dan concentraciones mayores al 50%, no llegan a ser del 100%, probablemente entre 70-80% (no tengo una referencia que apoye la cifra de forma más aproximada).

Este artículo es muy interesante y hace ver que las mascarillas Venturi con concentración variable fallan a bajas concentraciones:
http://www.doyma.es/bronco/ctl_servlet?_f=40&ident=13048601
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

Habéis comentado lo de "conexión verde y conexión beige". Decir que conozco ese tipo de mascarillas de la que hablais pero también decir que estan un poco desfasadas en el tiempo, normalmente hoy por hoy, las mascarillas venturi poseen una sola "conexión" innamovible en el mismo dispositivo y con ésta se puede optar a una concentración mayor o menor sin necesidad de cambiar verde a beige.
No creo que sean "desfasadas", simplemente son un modelo. En muchos sitios se han cambiado por mascarillas comunes con valvulas venturi intercambiables, pero se siguen vendiendo las otras.
Por otro lado, las gafas nasales SOLO puede proporcionar una FiO2 de 0.24 (24%),
bueno... las cánulas nasales o "gafas" nasales son un ejemplo de dispositivo de bajo flujo: no da suficiente flujo para cubrir las "inhalaciones" del paciente, de modo que se mezcla con aire ambiente. Dan una concentración variable dependiendo de varias cosas: como respira el paciente (por la boca o la nariz) y de cuánto respira: si respira poco. La concentración dependerá de el caudal de oxígeno y de el volumen/minuto de las respiraciones del paciente.

Una persona respira normalmente inspira a unos 15 l/min de aire - esta es la tasa de flujo inspiratorio, con la respiración. Suponiendo una tasa de flujo constante, si se le da a una persona que está respirando normalmente de una cánula nasal a 2 l/min, respiraría 2 l/min de oxígeno al 100% y 13 l / min de aire (21% de oxígeno) . La concentración de oxígeno suministrado al paciente será por lo tanto (1 * 2 + 0.21 * 13) * 100 / 15 = 31%.

En una persona con dificultad respiratoria, la tasa de flujo inspiratorio puede alcanzar los 30 l/min. En este caso, respiraría 2 l / min de oxígeno al 100% más el 28 l / min de aire (21% de oxígeno). Se puede ver que la proporción de oxígeno recibida es ahora mucho menor. Esa es la razón por cánulas nasales, mascarillas simples faciales, y las máscaras con reservorio se llaman dispositivos de bajo flujo (ya que el caudal máximo es sólo 15 l/min) y entregar una concentración variable de oxígeno.
traducido de: http://archive.student.bmj.com/issues/04/02/education/56.php

La concentración que respira el paciente con gafas nasales es errática, pero puede ser superior al 24% , o muy inferior en los pacientes con problemas respiratorios que son los que más lo necesitan.

Me llama la atención, pues siempre había tomado por "alto flujo" las mascarillas con reservorio. (no confundir alto o bajo flujo con altas o bajas concentraciones de O2)



Por último, y hablando de mascarillas, decir que las que poseen el dispositivo de nebulización solo sirven para eso (nebulizar), no siendo de utilidad a la hora de dar un aporte de oxígeno.

Servir sirven, actuarian como mascarillas faciales simples (sin venturi), pero no deben usarse, pues no son para eso.
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

Tendré presente que en las gafas nasales por cada litro que pongas aumentas un 4% la concentración de O2.


Mejor no lo tengas demasiado presente, porque eso es inexacto. Las únicas formas de controlar la FiO2 aportada al paciente son emplear mascarillas Venturi o dispositivos más soficticados (hablo de equipos de presion positiva, respiradores, no invasivas, etc).
Las cánulas nasales no permiten una regulacion exacta, y además, más allá de los 5 lpm no se observa que incrementen más la FiO2: da lo mismo poner un caudal de 6 que de 8lpm. Por otra parte... cuando uno está disneico tiende a hacer respiración por la cavidad oral, no? en esa situación qué aportan las gafas nasales?
Salvo contraindicacion, en situacion urgente es preferible el empleo de dispositivos que permitan un buen ajuste de caudales y proporciones de oxígeno. Si el individuo se encuentra taquipneico, o con un patrón respiratorio altamente inestable, o si su capacidad de movilización de volumen aéreo está disminuida, los sistemas de bajo flujo son bastante poco útiles, por no decir que no lo son en absoluto...

Un saludo a todos!
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

. Por otra parte... cuando uno está disneico tiende a hacer respiración por la cavidad oral, no? en esa situación qué aportan las gafas nasales?

Un saludo a todos!

Según tengo entendido, lo que hacen las gafas nasales es aumentar la concentración de oxígeno en el espacio muerto del aparato respiratorio ( sobre todo en la faringe). Cuando el paciente inspira arrastra el oxígeno que hay en la faringe, por lo que aunque respire por la boca sigue siendo efectivo ( aunque serán más efectivas si el paciente respira por la nariz).

No sé si me he explicado claramente

Saludos
 
Respuesta: Flujo y Concentraciones de O2

Cuando el paciente inspira arrastra el oxígeno que hay en la faringe, por lo que aunque respire por la boca sigue siendo efectivo ( aunque serán más efectivas si el paciente respira por la nariz).

Lo cual apoya el hecho de que

Las cánulas nasales no permiten una regulacion exacta

Por lo que

Salvo contraindicacion, en situacion urgente es preferible el empleo de dispositivos que permitan un buen ajuste de caudales y proporciones de oxígeno
 
Atrás
Arriba