Expo 2008

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Por curiosidad, podrias describir brevemente en que consistian vuestras labores como socorristas acuáticos y esas 6-7 actuaciones diarias? Te refieres a 6-7 rescates diarios?

Desconozco el funcionamiento de la Expo, asi que no se el tipo de espectaculos o actuaciones que hacen en el agua y necesitan de socorristas acuáticos, ni si participa la gente o solo vigilais al personal de actuaciones acuáticas que realiza el espectaculo.
 
1. Tres centros médicos abiertos las 24 horas

Hay tres centros de asistencia médica vinculados a la Expo. El central se encuentra dentro del recinto, en el entorno de las plazas temáticas. Los otros dos centros sanitarios están ubicados en dos de las entradas, junto a la Torre del Agua y al pabellón puente. Los tres centros de asistencia sanitaria funcionan las 24 horas del día.

2. Sin incidencias en el salvamento acuático

Desde que el recinto abre sus puertas hasta las 3 de la madrugada una embarcación de Cruz Roja y dos vigilantes controlan el Ebro y el entorno fluvial del recinto por si fuera necesaria su intervención. Este equipo también vigila la zona en el transcurso del espectáculo Iceberg. Por el momento no han tenido que atender ni una sola emergencia.

3. El 21 de junio, el día con más emergencias

El sábado 21 de junio fue el día en el que los servicios sanitarios de la Expo atendieron un mayor número de incidencias médicas. Ese día, el recinto recibió 72.000 visitas y hubo 294 personas que requirieron atención sanitaria por algún motivo, cuando la media diaria desde que la muestra abrió al público es de 163 pacientes.

4. La asistencia tarda unos cuatro minutos

Vehículos especiales de atención médica

Los equipos sanitarios del recinto disponen de unos vehículos eléctricos especiales para desplazarse por las distintas plazas y avenidas de la muestra y para trasladar a las personas que hayan sufrido algún percance. En Ranillas hay permanentemente una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico para las emergencias médicas.

5. Nueva señalización del centro médico

La señalización del principal centro médico de Ranillas es uno de los aspectos que se pretenden mejorar. Según explicó el jefe de la Unidad de Asistencia Sanitaria, de algún modo "ha fallado la señalética" para localizar este espacio sanitario. A lo largo de los próximos días se instalará una cruz roja en el centro médico situado frente a las plazas temáticas.

El tiempo de reacción ante una emergencia sanitaria en el recinto es de, aproximadamente, cuatro minutos. Esto no significa que los servicios médicos no puedan tardar algo más en llegar hasta el lugar del accidente, pero "nunca deben tardar más de siete minutos", según Ángel Martínez, jefe de la Unidad Operativa de Asistencia Sanitaria.
 
Gracias B-16.1 GR por la info. Una preguntita: ¿que vestuario llevabais en la embarcacion?, supongo que por la tarde-noche hará un poco de fresquito.
Yo tambien voy con el grupo de Castilla y León.
 
Gracias B-16.1 GR por la info. Una preguntita: ¿que vestuario llevabais en la embarcacion?, supongo que por la tarde-noche hará un poco de fresquito.
Yo tambien voy con el grupo de Castilla y León.

Pues nada compi, alli nos veremos este sábado.
 
¿Alguno/a sabe qué equipamiento, material de rescate - sanitario se lleva en la embarcación?

Esta foto es un fragmento de una que he econtrado en Flickr, tomada por "sergis blog" el 9 de julio, titulada "Salvamento marítimo", donde se ve un aro colgando de la borda.
 

Adjuntos

  • savamento maritimo 2.jpg
    savamento maritimo 2.jpg
    39,7 KB · Visitas: 41
Pues la verdad Lima Burgos, espero que tengas mas suerte que nosotros, ya que hemos preguntado en todos los sitios y parece que nadie quiere contarnos lo que vamos a encontrar una vez lleguemos a Zaragoza....

Al menos cuando nosotros volvamos haremos un resumen lo mas completo posible, que pueda servir de ayuda al resto de compas que acudan a la Expo.
 
Nos darán algun tipo de uniformidad??? Lo digo mas que nada por los pantalones, que con el acolchado.... se nos cuecen las piernas.
 
Se da una uniformidad completa, pantalon, camiseta, bañador, gorro y chaleco (el cual hay que devolver al termino de la semana).
Pero los unicos que pueden ir con el bañador son los socorristas acuaticos, los terrestres hay que ir con la uniformidad de socorros.
 
Bueno, ya estamos en la Expo de Zaragoza, ha pasado media semana casi sin enterarnos, el tiempo está siendo generoso y esto hay que vivirlo por lo menos una vez en la vida.

Por las noches lo mismo hace un calor que no se puede dormir, que sale viento y el rio se llena de olitas.

Tambien tenemos crema solar de protección (patrocinan el vestuario), y chalecos de invierno que vienen de fábula para el viento nocturno en el rio.

Saludos desde Expo 2008.
 
Una pregunta a los compañeros, ¿cómo son los turnos? ¿siguen siendo a turno partido? ¿que tal se portan los coordis? ¿responden bien los quads?
 
Una pregunta a los compañeros, ¿cómo son los turnos? ¿siguen siendo a turno partido? ¿que tal se portan los coordis? ¿responden bien los quads?

Los turnos siguen siendo partidos, de mañana tarde y refuerzo de noche.

De los coordinadores este no es sitio para comentarlo.

Los quads? buena pregunta.... ya no se usan.
 
De los coordinadores este no es sitio para comentarlo.

No puedo dejar pasar la oportunidad de aplaudir tu prudencia Hacha, gracias por esta demostración práctica de cómo evitar salirse del tema y entrar en terreno "pantanoso" ;)

Un afectuoso saludo
 
Los quads ya no se usan, por que el servicio del parque metropolitano ya no se realiza ya que la Expo retiro dicho servicio segun ellos por no ser efectivo, ( logico,sobre todo por la ubicacion de este, en la otra zona de las actividades ).
Espero que dentro de todos los percances que un servicio de este tipo crea, por lo menos lo paseis lo mejor posible, ya que os esperamos para las Fiestas del Pilar 2008.
un saludo a tod@s.
 
como bien ha dicho hacha, este no es sitio para hablar de la coordinacion de cruz roja en expo.

la verdad es que durante unas semanas antes de acudir el grupo de palencia, he estado preguntando en este y otros foros la experiencia a los que ya habian estado (marina, tu mensaje privado le he leido tarde).

si alguno de vosotros va a acudir a expo a partir de ahora, ruego que me mande un privado para comentarle mi experiencia. los compañeros de castilla la mancha y asturias que entran esta semana han tenido la suerte de coincidir con el grupo de castilla y leon un dia y la verdad es que les ha venido bien para conocer todos los "trucos de supervivencia" que hemos aprendido en una semana.

salu2 a to2.
 
Como podréis observar, se han sacado de aquí todos los posts relativos al incidente en la playa fluvial (recordemos que es algo ajeno al recinto Expo y por tanto ajeno a su dispositivo), moviéndolo al hilo:

Accidente en la playa fluvial (Zaragoza)

Dejamos este topic para las cuestiones que ya se venían tratando en él: todo lo relativo al dispositivo de la Expo, para aclarar dudas sobre su funcionamiento, etc.

Un saludo y gracias de antemano por vuestra colaboración y comprensión en todo este asunto ;-)
 
NOTICIA DEL DIARIO PALENTINO

Gente de Palencia
Angel García: "La gente cada día se quiere más y toma medidas para cuidarse"Diez voluntarios de la Asamblea Provincial de Cruz Roja han estado ocho días realizando labores sociosanitarias en la Expo Zaragoza 2008. Uno de los protagonistas cuenta lo que han vivido (Ángel García está en el centro de la imagen).
Imagen del grupo de voluntarios palentinos.
DPEsther Marín
¿Qué motivó a este grupo de palentinos a colaborar con la Exposición Internacional de Zaragoza?
Cruz Roja Zaragoza organizó un dispositivo solicitando el apoyo de distintos voluntarios de todo el país. Por cada provincia pedían un conductor, dos socorristas y un patrón de embarcación, teniendo en cuenta que cada semana estaba establecida para que trabajasen los voluntarios de una Comunidad del país.
Aquí nos animamos un buen grupo y al final pudimos ir diez y creo que hemos dejado bien alto el pabellón de Palencia, ya que se ha trabajado duro y con muchas ganas por parte de todos.
¿Qué tipo de labores o actuaciones son las más habituales en un evento de estas características?
Se trata de asistir en los primeros auxilios patrullando, teniendo en cuenta que teníamos walkies y con ellos nos comunicaban cualquier incidencia inmediatamente. También se realizó un trabajo importante en el Centro de Atención a Disminuidos.
Teníamos dos turnos: uno desde las nueve de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, mientras que los de tarde tomaban el relevo hasta las dos de la mañana. Además, los voluntarios acuáticos tenían trabajo hasta las tres de la madrugada.
Las actuaciones más habituales son las relacionadas con el calor, ya que el sol pega de pleno en todas las estancias y hay pocas zonas de sombra.
Sobre todo precisaban atención las personas mayores, aunque hay que reconocer que la gente cada día se quiere y se cuida más, por lo que toma precauciones e intenta evitar incidentes.
También son comunes las bajadas de tensión y de azúcar, así como las hemorragias nasales o las rozaduras, ya que hay que andar mucho y en ocasiones los pies se resienten demasiado.
Visitantes, trabajadores, voluntarios... ¿cómo calificaría la organización de la muestra?
En un evento de estas características no es fácil organizar todo, ya que siempre hay algo que se puede escapar o que queda al margen, pero lo cierto es que todo estaba bastante bien.
A veces encontrabas detalles que podían mejorarse, pero todo estaba bastante bien estructurado.
Por ejemplo, todos los días teníamos que comer unas seis mil personas, contando sólo las que trabajábamos allí. Lograr una buena organización no es fácil, pero se conseguía.
¿Y la relación entre los palentinos?
La verdad es que ha sido magnífica, ya que el grupo ha estado muy unido en todo momento.
Se trata de personas muy comprometidas con su trabajo de voluntariado. Hasta tal punto nos gusta esta tarea que el año que viene seguramente representemos a Castilla y León en un concurso nacional que organiza Cruz Roja.
Lo cierto es que nos conocemos hace años y nos gusta lo que hacemos. Es más, estos días que nos hemos desplazado a Zaragoza ha sido de nuestras propias vacaciones.
¿Qué valoración hace de la Expo?
Hay zonas que merece la pena no perderse, como la Torre del Agua, el pabellón de Aragón o el pabellón del Puente. Existen obras arquitectónicas impresionantes y la verdad es que en conjunto es muy bonito.
Merece la pena ver algo tan grande.

Imagen del grupo de voluntarios palentinos.

Enlace a la noticia

/ editado por rcortega (para añadir el enlace) /
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba