¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Al hilo de la noticia que pongo a continuacion quisiera saber desde el punto de analisis de la Autoproteccion y la Seguridad Vial el siguiente debate

¿Esta justificado sobrepasar los limites de velocidad en exceso?

Lo digo no solo por la seguridad de la dotacion de camino hacia el aviso, sino sobre todo por el resto de usuarios de la via que no siempre estan acosumbrados a reaccionar adecuadamente ante un vehiculo de emergencia.

Noticia relacionada:

Enlace lainformacion.com - La Fiscalía pedirá a Policía y Samur que justifiquen el exceso de velocidad cuando acudan a una Emergencia

Cita:

La Fiscalía pedirá a la Policía municipal y al Samur que justifiquen el exceso de velocidad cuando acudan a una emergencia, como ha confirmado este jueves el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, después de que el diario 'El Mundo' anticipara este requisito de la nueva Ley de Seguridad Vial.

Núñez ha detallado que las obligaciones de la nueva norma han sido dadas a conocer a través de una circular interna.

"Lo que la Fiscalía pide a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es que se justifique plenamente que el coche (de Policía municipal o Samur en este caso) va a una actuación" y por eso exceden el doble de la velocidad permitida en un 10 por ciento.

Núñez ha opinado que si no se hubiera informado a los agentes de este cambio en la normativa mediante una circular habrían actuado como "unos irresponsables".

**********

He resaltado la frase en la que se cita el 10% de exceso por lo siguiente...

Vean el siguiente video.



Concretamente en el minuto 01:48 se puede observar lo siguiente.

BkX2MnACAAExra8.jpg


Es decir:

Velocidad Maxima Permitida (VMP) en los tuneles de M-30 = 70 Km/h
Doble de la VMP 70*2= 140 Km/h
10% de 140= 14.

Doble de la VMP 140Km/h + 14 Km/h = 154 Km/h.

Por tanto se supera el 10% de la VMP

¿Que opinan?

Un saludo
 
Bajo mi punto de vista me parece razonable que se tenga que justificar dichos excesos tan sobrepasados. Pienso que como en todos los trabajos existen trabajadores que abusan mal de ese "poder" que se te otorga y puedes poner en peligro a los demás por ahorrar unos segundos..Además de que el peligro crece exponencialmente.
Pero por otra parte pienso que hay que mirar individualmente los detalles de cada caso y que en algunos es necesario apretar un poco el cinturón porque los segundos que ganas son vida para el usuario. Siempre y cuando no pongas en peligro tu integridad y la del resto..

Así que como conclusión saco que la justificación sería mirando cada caso detalladamente.. no generalizar nada o poniendo alguna norma. Porque para mi sería un error que frenaría éste trabajo dado que uno de los puntos fuertes de las emergencias es actuación rápida ligada a la seguridad y para ello a veces es necesario sobrepasar un poco las velocidades marcadas pero repito sin poner en peligro a los demás
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

Creo que sobrepasar de tal manera los límites de velocidad es peligroso y pienso que no está justificado de ninguna manera, hay un riesgo muy elevado de tener un accidente. La ganancia de segundos o minutos además puede ser pírrica.

Saludos
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

En el momento que la mayoría de los servicios del resto de España tengan los vehículos del SAMUR y las ciudades las vías de Madrid..., se puede empezar a discutir el tema. Suerte tienen algunas ambulancias (que no X5) en coger los 140 en autovía, y si tiene una poca pendiente...:roll:

En cualquier caso, y fuera del vídeo expuesto, sobrepasar los límites de velocidad que la inteligencia, la profesionalidad y el saber trabajar sugieran, es una terrible temeridad, por lo que ni es inteligente, ni el profesional, ni sabe trabajar quien cometa esos disparates.
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

Totalmente de acuerdo. Si, se pueden sobrepasar, pero siempre en la medida de nuestra seguridad y la de los demás, no olvidemos que somos los ÚNICOS responsables en caso de accidente debido a su incumplimiento y a esas velocidades difícilmente podremos controlar el vehículo ante una situación complicada.
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

En cuanto a las dudas que han ido surgiendo tengo que aclarar y matizar lo siguiente, tras hacer las consultas pertienentes:

1.- El debate se refiere en terminos generales a TODOS los vehiculos de Emergencia (Sanitarios, Policiales, Bomberos, etc...).

2.- Asi mismo el debate se refiere al trayecto hacia el Incidente, unica y exclusivamente.

3.- EL SAMUR-PC dispone de una serie de Vehiculos (como el del Video) que aunque con capacidad asistencial, no es su principal mision, pues acuden generalmente en apoyo a situaciones complejas o de otras unidades.

4.- Estas Unidades de SAMUR-PC son Vehiculos de Mando, con misiones de Mando o de supervision del Control de Calidad asistencial del resto de unidades. Ver Manual de Procedimientos SAMUR-PC paginas 9 a 11 y Organigrama Operativo en pagina 7 Aqui

5.- Estas Unidades pertenecen al Directivo de Guardia, Supervisor de Guardia, Charly de Guardia (Jefe de Guardia) y Delta de Guardia.

6.- Las noticias aparecidas se refieren por ciertos excesos detectados por este tipo de vehiculos en varios puntos de la Capital.

7.- El video corresponde a uno de estos vehiculos, mas concretamente al Delta

Noticia relacionada:

Enlace elmundo.es - Un jefe policial advierte a los agentes que ir a gran velocidad es delito

Cita:

"El jefe de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Adame Antequera, ha emitido una circular alertando a los agentes que superar los límites de velocidad establecidos puede ser delito pese a utilizar los rotativos de emergencia.

El documento corrió ayer entre gran parte de los 6.800 agentes de la Policía Municipal de Madrid que se preguntaban si a partir de ahora podrán apretar el acelerador cuando tengan que ir a una urgencia, acudir a un robo o perseguir a delincuentes.

El mando recuerda a los agentes que «el exceso de velocidad superior a 60 kilómetros en el casco urbano y en 80 kilómetros por hora en vía interurbana, pasan a ser considerados delitos por la Fiscalía, a pesar de estar haciendo el uso de sirenas y destellos».

Es decir que si un coche patrulla circulase a 110 por hora (50 kilómetros es el límite en casco urbano) el agente se podría enfrentar hasta seis meses de prisión.

Añade la circular que por tanto «hay que tener en cuenta que la justificación de estas denuncias no corresponderán al mando de esta unidad, siendo la Fiscalía la que tendrá conocimiento de las mismas y por tanto la encargada de dar el trámite oportuno a las mismas».

Fuentes de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid indicaron que el mando se había adelantado a algo que todavía no se ha producido. Añaden que en el próximo mes de mayo la Fiscalía se reunirá con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para recordarles que con el cambio de la Ley de Seguridad Vial es delito duplicar o superar en 60 kilómetros los límites establecidos.

«Por supuesto que no se va a perseguir a ningún agente que supere el límite de velocidad por ir a un servicio», indicaron las mismas fuentes."

Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

Saludos,

yo no soy conductor y por tanto, mi criterio es bastante relativo. Pero si me lo miro desde el punto de vista de todos los protocolos asistenciales que conozco, todos empiezan con una frase que dice: "aproximación segura" o algo parecido.

Seguro que hay situaciones en las que puede estar justificado "ir ligero". Pero, 160 km/h por una via urbana (aunque sea una via "rápida")????
En este oficio siempre debemos calibrar el beneficio delante del riesgo. Y aun podríamos incluso remontarnos al primero de los principios: "lo primero es no hacer daño". Y creo que si consideramos la aproximación como parte integral de la asistencia...en fin, no acabo de ver la justificación de tal exceso por el riesgo que conlleva.
Creo que es también algo de sentido común. Una cosa es la conducción "ágil" y otra poner en riesgo a un montón de gente (la dotación, los otros usuarios de la vía...y al paciente, que necesita nuestra atención...y que se puede quedar sin ambulancia si ésta se la pega.

Pero, como he dicho al principio, no soy conductor...(aunque si usuario de la vía).

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

Efectivamente la aproximacion debe primar llegar con celeridad pero con las debidas medidas y condiciones para hacerlo con seguridad propia y ajena.
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, es decir, seguridad ante todo y no llegar a esos extremos de velocidad.
a esas velocidades difícilmente podremos controlar el vehículo ante una situación complicada.

Yo no soy profesional de la conducción pero....¿a 160 km por hora y casi todo el tiempo con una sola mano en el volante? :shock:...sinceramente, me parece una temeridad y una irresponsabilidad.

....y, al final, el SUMMA ya se había hecho cargo de la situación.....:roll:
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

definitivamente el exceso desmedido de la velocidad de un vehiculo de emergencia siempre es de llamar la atencion desgraciadamente los demas conductores que van por las vias de circulacion y no respetan los lim ites de velocidad hacen que el incremento del 10% de la velocidad de una ambulancia hacen ver al operador como que no se desplaza de manera haciendo que el operador trate de rebasar a los vehiculos que van a velocidades exageradas si es correcto concientizar a los compañeros a vigilar la velocidad pero la autoridad vial debe de ser energica con los demas conductores en respetar los limites establecidos
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

Por favor, intentad hacer uso de los signos de puntuación en vuestros comentarios.
Muchas gracias.
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

Dos mujeres heridas, una de ellas en estado muy grave tras colisionar un Vehiculo de Mando del SAMUR contra su vehiculo.

Noticias relacionadas:

Enlace elpais.com - "Una mujer resulta herida muy grave en el choque entre un SAMUR y un turismo"

Enlace larazon.es - "Una mujer herida grave y otra leve tras chocar con una ambulancia del Samur"

El debate entre los compañeros del SAMUR, es si el "Sistema de Valoración del Desempeño" y el complemento de Productividad en la nomina influye en la conduccion que realizan.

Enlace relacionado:

Enlace madrid.es - Calidad asistencial SAMUR-Proteccion Civil
 
Respuesta: Obligacion o no de sobrepasar los limites de velocidad

Me gustaría saber si al igual que podemos rebasar los límites de velocidad en una emergencia estamos obligados a ello,gracias compis
 
Respuesta: Obligacion o no de sobrepasar los limites de velocidad

Hombre, obligados por RD, no, pero si llevas un aviso grave, y resulta que vas por zona residencial cuya velocidad es 30 y vas a esa velocidad o menos...., es probable que te pongan un mote, amén de que te puedan llamar un poco la atención (en el mejor de los casos).

Aquí se impone la lógica y el sentido común Cómo en el mayor % de las emergencias.

Las leyes están para cumplirlas, pero no se puede ser más papista que el Papa. Quien no llegue alcanzar a comprender este extremo, lo mejor que puede hacer es bajarse de la ambulancia, porque es por ello que estamos exentos de cumplir algunos preceptos en un servicio.
 
Respuesta: Obligacion o no de sobrepasar los limites de velocidad

El tema es que nos tienen fritos a multas por un radar de tramo limitado a 80km/h ,siempre nos la quitan, después de mucho papeleo, con la incertidumbre de no saber si está solucionado y hace un par de días me vino una de ellas por Hacienda por eso te digo que el sentido común y la lógica pasan a segundo plano, lo que me gustaría saber es si me niego a sobrepasar los 80km/h legalmente podría tener problemas,un saludo
 
Respuesta: Obligacion o no de sobrepasar los limites de velocidad

yo creo que si que podrías tener problemas por retasar la atención hospitalaria, pero seria muy discutible, pues como tu sabrás hay casos que por la patología que trasladas aunque este limitado a 80, deberías ir a 30 y otros viceversa, pero vamos es solo mi opinión, por aquí hay mucha gente que te orientara mejor que yo.

En mi caso te puedo asegurar que mas de una vez he visto el flash del radar por exceso de velocidad, con prioritarios activados por supuesto y nunca me ha llegado nada (desconozco si ha llegado a mi empresa y han hecho las gestiones correspondientes) pero vamos en concreto estamos exentos de cumplir las normas de trafico en servicio de urgencia siempre BAJO NUESTRA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.
 
Respuesta: Obligacion o no de sobrepasar los limites de velocidad

Hay está el kit de la cuestión(BAJO NUESTRA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD)es diferente circular a 60km/h por una vía que está permitido ir a 80km/h en un traslado urgente, que el tema que yo comento,que es ir a 80km/h por una vía con radar de tramo limitado a 80km/h en un servicio de urgencias
 
Respuesta: Obligacion o no de sobrepasar los limites de velocidad

Y más si la empresa te identifica como conductor y búscate la vida para que te quiten la multa,por eso digo que no es por ética,moral o profesionalidad o ser más papistas que el Papa sino que hay meses que la mitad de la nómina es para pagar multas
 
Respuesta: ¿Está justificado sobrepasar los límites de velocidad en exceso?

Pienso que esas multas no se deberían de pagar, es decir quedar anuladas, siempre y cuando lógicamente acudas en servicio urgente y se pueda justificar
 
Atrás
Arriba