Comienza la segunda fase de la operación salida, con 12 millones de desplazamientos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
SEMANA SANTA

La DGT pone hoy en marcha el dispositivo especial para el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Se prevé que hasta el lunes se produzcan 12 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.


MADRID.- La segunda fase de la operación salida de Semana Santa se desarrollará desde las tres de esta tarde hasta las primeras horas de la tarde del Jueves Santo, excepto en Cataluña en donde al ser laborable este día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.
El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Dispositivo especial

El dispositivo de la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

Además, el servicio de helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos, entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Para el control de la velocidad los agentes disponen de 300 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones, 124 de ellos sin identificativos visibles.

Desde el pasado lunes, también vigilan en las carreteras 132 vehículos camuflados con el fin de detectar y denunciar infracciones graves en movimiento como alcoholemia positiva, conducción temeraria, velocidad inadecuada, cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco de protección, utilización teléfono móvil durante la conducción, invadir la izquierda de la calzada, no respetar la prioridad de paso, giro incorrecto, no respetar la distancia de seguridad o adelantamiento antirreglamentario.

Durante el desarrollo de la operación especial de Semana Santa, en los paneles de información instalados en las carreteras se difunden mensajes para sensibilizar a los conductores de la responsabilidad que supone la realización de un viaje por carretera. En este sentido, se emitirán mensajes como 'Controles con coches camuflados'; '103 muertos Semana Santa año pasado'; 'La velocidad puede matar'; 'No podemos conducir por ti'; y 'Volver es lo importante'.

Carriles adicionales

Dentro de las medidas de regulación de tráfico, si la intensidad de la circulación así lo requiere, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos.

Entre estos carriles destacan por su longitud los que se instalarán en las siguientes carreteras:

-A-31 entre Albacete y La Roda (47 kilómetros)
-A-3 entre Madrid y Saelices (102 kilómetros)
-A-4 entre Seseña y Tembleque (59 kilómetros)
-A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 kilómetros)
-A-4 en Despeñaperros (25 kilómetros), entre Almuradiel (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén) y entre Bailen y La Carolina (25 km.)
-A-42 entre Madrid y Juncos (45 kilómetros)
-En Valencia está prevista la ordenación con conos en el enlace de autovía A-3 y A-7, la instalación de carril del sentido contrario en CV-35 (La Eliana-Paterna) de ocho kilómetros y en A-3 anulación del carril para vehículos lentos.

Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos y las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.

Elevada mortalidad

Durante el pasado año, en este mismo periodo de Semana Santa, murieron 103 personas en los 84 accidentes ocurridos en carreteras, mientras que 2003, en los 107 siniestros mortales registrados, fallecieron 128 personas, el mismo número que en 2002 cuando se contabilizaron 108 accidentes.

Un año antes, en la Semana Santa de 2001, perdieron la vida 140 personas en 118 accidentes y en 2000 fueron 116 los fallecidos en 97 siniestros.

El día en que se produjo mayor accidentalidad de la pasada Semana Santa fue el Viernes Santo en que murieron 22 personas en 16 accidentes; en 2003, el peor día fue el domingo de retorno con 23 muertos en 14 accidentes, y en 2002 se registraron 17 muertos el Miércoles Santo y el mismo número el domingo.

Información permanente

Los conductores podrán mantenerse informados en todo momento sobre el estado de la circulación, a través de diversos medios. Para ello, la Dirección General de Tráfico habilita el teléfono 900 123 505 y la página web www.dgt.es. También a través de Internet, el canal de motor de elmundo.es ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Esta información se puede consultar asimismo en los teletextos de TVE (página 600) y Tele 5 (página 540).

Por teléfono móvil, se puede consultar también el estado del tráfico llamando a través del 505, 404 y e-moción de Movistar, en el 2221 de Amena 2221 o a través del servicio 141 de Vodafone. Finalmente, también se puede acceder a esta información a través de WAP, en la dirección http://www.dgt.es/index.wml, o en los boletines informativos de radio.

Itinerarios alternativos

La DGT aconseja a los conductores que presten atención a los desplazamientos cortos, que recuerden que la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico de todo el año y que eviten retornar a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana hasta media tarde.

Además, Tráfico ha diseñado cinco itinerarios alternativos para circular desde un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde se producen un mayor número de desplazamientos.

Los itinerarios facilitados por la DGT son los siguientes:


De Andalucía Occidental a zona Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castila y León).
Desde Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92) Córdoba ( por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 ( “Ruta de la Plata” ) hasta las siguientes poblaciones:
-Salamanca, donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
-Benavente, para destinos en Asturias y Galicia.

De Andalucía Oriental y Levante a zona Norte (Navarra, La Rioja y País Vasco).
Desde Granada y Almería (por A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto. De aquí por A-23 / N-234 a Calatayud, donde se coge la autovía A-2 hacia Zaragoza y desde allí por la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.

De Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña.
Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 población de Montoro se coge la carretera N-420 a Ciudad Real y A-43 a Manzanares. Desde aquí por N-310 hasta Villanueva de la Jara y N-320 donde se enlaza con la autovía A-3 (pk. 212 ) hacia Valencia, para seguir por la autopista AP-7 con los siguientes destinos :
-Sagunto, donde se toma la carretera A-23/N-234 a Aragón.
-Continuando por AP-7 sentido Castellón para destinos en Cataluña.

De Levante a zona Centro.
Desde Murcia (Costa Blanca) por autovía A-30 hasta el punto kilométrico 309, población de Hellín. Desde aquí por la carretera CM-313 que dirige a Munera y N-430 a Sotuélamos. De Sotuélamos por CM-400 a Tomelloso, Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, por la carretera TO-1.111 a Villacañas siguiendo por CM-410 a Mora y por CM-400 a Toledo (A-42). De Toledo por A-42 a Madrid.

De Levante a Castilla y León.
Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la autopista AP-7 hasta Sagunto, para tomar la carretera A-23 / N-234 hacia Teruel. De aquí por la N-221 a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, y de allí por la carretera N-111 hasta Almazán, donde se enlaza con la C-116 al Burgo de Osma. Desde aquí por N-122 hasta las siguientes poblaciones:
-Aranda de Duero, donde se toma la autovía A-1 para destinos en Burgos.
-Valladolid para destinos en León, Zamora y Palencia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba