ERIES

crgijon dijo:
¿ alguien me puede pasar el proyecto marco ? es que yo no tengo acceso a la intranet.

Hola crgijon,

No creo que sea un documento confidencial, pero, por si acaso, en lugar de dártelo yo, pídeselo a algún responsable de tu Asamblea.

Más que nada para "lavarme las manos" :wink:
El articulito que puse fue una "licencia bibliográfica" para resolver la duda que había, teniendo en cuenta que su publicación no era muy trascendental.

Pero como te digo, no creo que haya problema en que te lo dé alguien de tu Asamblea.

Un saludete.

Veo que las Eries vuelven a motivar al voluntario, y la campaña esta teniendo un efecto relanzador en los voluntarios pero cuanto nos va a durar ( a los de SOS) si no nos dejan seguir haciendo lo que nos gusta, y cuando llegue el momento de activarnos, si no trabajamos en el sector no creo que estemos preparados y si trabajamos , igual no tenemos libre o no podemos acudir.
Sigo insistiendo en la idea de empezarlas desde abajo.
Ademas de tener unos patrones que seguir, que otras cosas no sabran pero sacar pautas y directrices en la oficina central si que saben.
Y decir a las cabezas pensantes que para otro vez primero miren necesidades, que el hospital de campaña vacio no sirve de nada!!!

Vitxu dijo:
...Y decir a las cabezas pensantes que para otro vez primero miren necesidades, que el hospital de campaña vacio no sirve de nada!!!

Pero y lo bonito y bien que quedamos ante la sociedad, que es realmente la que colabora el día de la banderita y con la cuota de socios.

Juanfra dijo:
Vitxu dijo:
...Y decir a las cabezas pensantes que para otro vez primero miren necesidades, que el hospital de campaña vacio no sirve de nada!!!

Pero y lo bonito y bien que quedamos ante la sociedad, que es realmente la que colabora el día de la banderita y con la cuota de socios.
Bueno, puede ser, pero habra un dia en que las señoras mayores ya no esten para poder hacer este acto , y los voluntarios que ahora acaben hasta el gorro les diran:" Para que vamos a pedir?, para que tengan cochecitos para pasearse por actos publicos, paso" y entonces el dia de la banderita tendra que ser con personal contratado, que ya esta pasando, se de una Asamblea de CR que hace poco por medio de una subcontrata tuvo una especie de captadores de socios, por supuesto no eran voluntarios sino personal contratado

Vitxu dijo:
Bueno, puede ser, pero habra un dia en que las señoras mayores ... [...] ...se de una Asamblea de CR que hace poco por medio de una subcontrata tuvo una especie de captadores de socios, por supuesto no eran voluntarios sino personal contratado
Creo que esto se sale un poco del tema que nos incumbe: los ERIE. De todas formas Vitxu, la subcontratación no creo que deba ser criticada siempre y cuando se considere que ese método es, a la vez, más eficaz y rentable.

Vitxu dijo:
...pero cuanto nos va a durar ( a los de SOS) si no nos dejan seguir haciendo lo que nos gusta, y cuando llegue el momento de activarnos, si no trabajamos en el sector no creo que estemos preparados y si trabajamos , igual no tenemos libre o no podemos acudir.

Respecto a esto, y creo que es ya redundar en lo dicho en otros foros, no debemos olvidar nuestra idiosincracia de "auxiliares de los...", nuestra premisa personal de "polivalencia" y nuestro principio de "carácter voluntario".

Por lo de "si no trabajamos en el sector no creo que estemos preparados"... Si estamos, si se crea, es porque trabajamos ahí, y para ello nos formamos... :wink:

Un saludo.
P.D.: Vitxu, no te lo tomes a mal ¿eh?!! Era una pequeña reflexión. :D

Por lo de "si no trabajamos en el sector no creo que estemos preparados"... Si estamos, si se crea, es porque trabajamos ahí, y para ello nos formamos... :wink:

Si tu tienes el carnet de conducir pero no conduces y un buen dia te dicen necesitamos que conduzcas desde santiago a sevilla, me parece que te costara bastante, por mucha formación que tengas, que si tienes esa misma formacion , mas experiencia del dia a dia, y por supuesto estaras mas motivado.
No me he ofendido, y espero que tu tampoco

Vitxu dijo:
No me he ofendido, y espero que tu tampoco

No hombre, por supuesto que no! :D

Yo creo que, si estamos, y estamos formados y capacitados, no hay duda de que el órgano competente en gestión de emergencias y seguridad recurrirá a nosotros valorando cuestiones operativas y, por supuesto, económicas (que por desgracia es lo que más miran a veces).

Creo que en Cruz Roja debemos quitarnos (todos) la actitud que tenemos de: "ya no nos quieren, ya no somos útiles". Lo somos. Y lo tenemos que demostrar con el trabajo y el coraje, día a día. Somos nosotros, los voluntarios, la base, los que tenemos que dar ese impulso, y los ERIE parecen que pueden ser nuestro vehículo.

:D ¡Qué paternalista me quedó! Parece un mitin político...

Hola:
Estoy de acuerdo con Luis Carrasco. Creo que las ERIEs han dado un impulso al área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja. Se ha visto un vacío de la administración que Cruz Roja puede cubrir, y además no supone el esfuerzo económico de mantener una base 24h. El problema de Cruz Roja ha sido la falta de personal (en la mayoría de las asambleas) para mantener las bases activas 365 días, 24 horas (al menos desde la desaparición de la objeción y la mili). Es una de las razones por las que la administración cada vez ha contado menos con CR. Si de "normal" tira de la empresa subcontratada, no se puede exigir que esté a nuestro servicio y que el día que está abierta la base los avisos nos lo pasen a nosotros (aunque en muchos casos sería mejor por disponer de mejores ambulancias que las de traslado de alguna subcontrata).
Si al menos Cruz Roja logra mantenerse dentro de los planes de emergencia con las ERIEs, se invertirá dinero, y eso llevará a que se usen (si la administración colabora y compra X vehículos, le interesa que se muevan y se vean, no que estén parados). Si además se cuenta con nosotros para preventivos, mantendremos activos a los voluntarios (aunque no sea la misma experiencia que atender accidentes :roll: ) y tal vez podamos reponernos y recuperar algo de terreno...quizá algún convenio para mantener bases abiertas..no se...acabo de ver en un foro que el 061 ha firmado (o están en ello) un acuerdo con CR Cataluña para reforzar los primarios :) . Hay que ser realista, CR no puede aspirar a volver a ser la "entidad encargada de las emergencias" porque es competencia de la administración, pero si puede aspirar a que se cuente con ella y a ser un apoyo de la administración. Hace falta aprovechar lo que va surgiendo 8) .
Saludos

jl dijo:
Hay que ser realista, CR no puede aspirar a volver a ser la "entidad encargada de las emergencias" porque es competencia de la administración, pero si puede aspirar a que se cuente con ella y a ser un apoyo de la administración. Hace falta aprovechar lo que va surgiendo 8) .

No la encargada, pero, por qué no, sí la prestataria.

Como ya he comentado otras veces, en Lanzarote, en lugar de disminuir, lo que ha hecho es aumentar el nivel de concesión de servicios sanitarios que la Administración Pública da a Cruz Roja, tanto en urgencias como en transporte adaptado. Seguimos siendo el organismo líder en ambos campos frente a la subcontratación de empresas u otros organismos. Claro que decir esto no es para enorgullecernos, sino para valorar la realidad actual.

En otras islas, pasan cosas parecidas. Fuerteventura, reafirma su servicio de urgencias concertado con la Administración. En Gran Canaria, continúan siendo alertados como primera instancia en algunos municipios y en otros en situaciones de saturación. En Tenerife, el transporte adaptado en alza... Si lo hiciéramos mal no tendrían problema en derivarlo todo a los recursos extra de empresas privadas.

La evolución de estabilidad de las Administraciones Públicas no es, por desgracia, constante ni mucho menos creciente. Ahí sí que tenemos que sentirnos orgullosos de ser los que ayudamos a allanar esos vaivenes. Unas veces con servicios continuos y otras con servicios de prevención y alerta como los ERIE.

Un saludo.

Hola:
Yo desde luego preferiría que la administración subcontratara a Cruz Roja que a empresas privadas, ya que las segundas van a por beneficio, mientras que una ONG reinvierte en la sociedad. No obstante soy de la opinión de que los servicios de urgencia deberían ser públicos y dependientes directamente de la administración. Igual que cuando voy a un hospital o a un centro de salud me atienden empleados públicos, si la asistencia es en la calle debería ser igual (para eso pagamos impuestos). De todas formas creo que hay sitio para todos y aun en ese panorama ideal sería necesario el apoyo de una red de CR que mejorase el servicio y de la que poder echar mano cuando la situación sobrepasa lo normal y aparece la catástrofe (que es la ventaja que da disponer de un gran número de voluntarios). Pero no creo que la asistencia deba "depender" de empresas privadas o de ONGs, aunque reitero que todas tienen su sitio.
Un saludo.

MANUEL 112 dijo:
Quería un poco de información sobre este tema, ya que la semana que viene comienzo a realizar el curso y no sé exactamente lo que es y a que se dedican concretamente.

Yo Soy Jefe de una de las Eries (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia) Esto no es mas que lo que estabamos haciendo hasta ahora de forma desordenada, todas las actividades que se venian haciendo hasta ahora cada uno en sus ambitos de la forma que buenamente podiamos. Lo que se ha hechoi no es mas que darle forma y omogenizar estas actuacines de tal manera que cuando alguien desde cualquier ambito territorial de respuesta a un problema sea igual este donde este. Eso son los equipos ERIE son las ERUS cuando actuan en el territorio Nacional. Por otra parte deciros que me parece una muy buena idea y solo nos encontraresmos lo de siempre algunas pequeñas trabas y nada más. En Cuanto a lo de hacer una Erie no es problema si cumples las Normas para su creación. El Ambito de Actuación es Autonomico aunque hay grupos a nivel Provicial y hasta Local por ejemplo la ERIE A pie de Playa (Fuerteventura Canarias) se dedica a la atención de los inmigrantes que llegan en Pateras a las Costas de Fuerteventura. Ya sewguiremos hablando sin mas Hasta pronto.

Roukie dijo:
Yo Soy Jefe de una de las Eries (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia)Por otra parte deciros que me parece una muy buena idea y solo nos encontraresmos lo de siempre algunas pequeñas trabas y nada más. En Cuanto a lo de hacer una Erie no es problema si cumples las Normas para su creación. El Ambito de Actuación es Autonomico aunque hay grupos a nivel Provicial y hasta Local por ejemplo la ERIE A pie de Playa (Fuerteventura Canarias) se dedica a la atención de los inmigrantes que llegan en Pateras a las Costas de Fuerteventura. Ya sewguiremos hablando sin mas Hasta pronto.

Cuales son esos requisitos?

Roukie dijo:
El Ambito de Actuación es Autonomico aunque hay grupos a nivel Provicial y hasta Local...

Creo que tenemos que diferenciar entre el ámbito al que se está adscrito y el ámbito en el que se actúa.

Los ERIE se crean y mantienen desde un ámbito territorial cualquiera dentro de la estructura de Cruz Roja Española. En el documento que se debe rellenar para homologar un ERIE hay que firmar un MANIFIESTO DE INTERÉS Y COMPROMISO PARA LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO ERIE. Dicho manifiesto viene redactado para ser firmado por el/la presidente/a de un comité de Cruz Roja (sea cual sea el ámbito).

Por otro lado, los ERIE, tal como se acordó en 2001, deben potenciar y estar creados con vistas al apoyo interterritorial, dentro del ámbito estatal.

Como Roukie decía, de ahí para arriba actuarían los ERU (Emergency Response Units), unidades de respuesta que, aunque tienen sus ámbitos compositivos en las Sociedades Nacionales, la Federación Internacional es quien suele coordinarlas en sus actuaciones, ya que suelen trabajar las de varias naciones juntas.

Más información sobre ERUs> https://www.ifrc.org/what/disasters/eru/

Vamos a ver, Cruz Roja como entidad , creo, yo que lo que no puede hacer, es negar la evidencia, las administraciones públicas no cubren las espectativas, osea , muxas empresas subcontratadas no cumplen ni con la mitad de los servicios contratados por las administracoines publicas, que al fin y al cabo son los responsables de mantener una calidad en el servicio que se presta, es ahi donde cruz roja o cualquier otra ong entra, no el intentar ser los manda mas, como antaño (eso ya ha pasao) sino simplemente acudir a la llamada de auxilio, y no tener que decir que no, que no estamos preparados o no tenemos material, por eso creo que los EIRES son la solucion actual a ese problema que aunque no en todo el pais, pasa demasiadas veces, y por desgracia y como sabe Luis Carrasco, en Lanzarote y creo que en toda Canarias, esto pasa, y yo me siento orgulloso de que cada vez que suena el telefono en la oficina insular le digamos que en breve llega la ambulancia o lo que haga falta y no ... derivar esa LLAMADA DE AUXILIO a cualquier otro numero de urgencias. Si no se nos solicita ok, pero si se nos solicita, seamos responsables, con nuestro papel en la sociedad

La ERIE de apoyo psicosocial de Huesca esta muy bien considerada en el ambito general, pero estamos intentando perfeccionarla aun mas ( yo no pertenezco a la misma, pero desde SS. y EE. vamos a intentar apoyarla con un alfa cada vez que salgan ).

Aqui en Soria se estuvo mirando para montar una de apoyo psicosocial, pero al final creo que no se va a poder hacer nada, entre otras cosas por falta de personal.

Pues va a ser que no

Que pretenden vendernos? Realmente les interesa montar ERIES?. montar cosas e instaurarlas en las grandes capitales es mas de lo mismo, muerte para las asambleas pequeñas, lo que deben es montar a nivel provincial, pues muchas veces lo mas importante es el tiempo de reacción.
Por lo que respecta a la provincia de Castellon, la ERIE de socorros, que seria en la que mas me involucraria, no interesa; es mas, socorros esta en devaluación y parece que nos quieran quitar de en medio (que malas son las empresas privadas que rebientan el mercado con precios irrisorios con una mala calidad)

Atrás