Equipamiento del interviniente prehospitalario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ARTURO

e-mergencista experimentado
Nosotros en el SAMU Magallanes no tenemos una normativa referente a la implementacion que se debe llevar individualmente ,aparte del equipamiento de la ambulancia,cada uno lleva algunas cosas por iniciativa propia, me refiero a apositos,tela adhesiva,canulas,incluso collares cervicales en un compartimiento ubicado en la parte posterior de la parka,etc.
Me gustaria saber si se ha elaborado alguna norma al respecto o bien , en conjunto podriamos crear un listado...¿les parece bien?, si es asi... a trabajar.
Saludos.
ARTURO
 
Aquí lo que se suele llevar es tijera de cortar ropa, tijeras normales, pinza de Kocher, pinza de disección, linterna, punzón rompecristales, linterna y una cuña para abrir los dientes. Todo esto se lleva en un kit cinturón.
En el chaleco yo llevo guantes, gasas, vendas, esparadrapo, abocath, bolígrafos, cánulas, etc...
 
Es una tira enrollada de papel, tela o plástico con uno de los dos lados adhesivo.
 
No lo veo mala idea. Podemos diferenciar entre material que ponga el profesional, y material que ponga el empresario.

Con la proliferación de los artefactos explosivos amenazantes de las bandas españolas terroristas, se ha demostrado que ninguna ciudad está a salvo de la amenaza. Por eso veo necesaria la aplicación de materiales desconocidos en nuestras tierras como los chalecos antifragmentación, cascos decentes con gafas de protección y posibilidad de incorporar linterna, etc.

¿Qué os parece?

Un saludo.
 
Chalecos antifragmentación

A mí me parece exagerado. El personal sanitario no debe estar expuesto en nigún caso a un riesgo de este tipo, y si existe la más mínima sospecha de que puede haber artefactos explosivos en el lugar de intervención se debe evacuar el mismo y esperar a que los equipos especializados en explosivos nos indiquen que el lugar es completamente seguro. Si no se hace así corremos el rieso de reducir el número de intervinientes y aumentar el de heridos al mismo tiempo. La mayoría de las veces la autoprotección está en la organización y la coordinación, no en el equipo personal.
 
Emilio dijo:
El personal sanitario no debe estar expuesto en nigún caso a un riesgo de este tipo, y si existe la más mínima sospecha de que puede haber artefactos explosivos en el lugar de intervención se debe evacuar el mismo y esperar a que los equipos especializados en explosivos nos indiquen que el lugar es completamente seguro.

Entonces tendremos que negarnos a ir a servicios de amenazas de bomba, porque (al menos aquí en galicia) los terroristas no suelen decir la intensidad del aparato. Por lo que situar a los servicios "retén" es muy difícil, porque aunque estemos en un perímetro de seguridad a ver quién te garantiza a ti que no van a llegar "regalitos" hasta tu posición... Aunque levantar muros de contención sería una opción más barata a los chalecos. ;-)

Un saludo.
 
Emilio tienes toda la razon no debemos estar espuestos a un riesgo previsto o tra cosa son los regalitos que pueden encontrarnos,pero nosotros siempre tenemos que esperar que sean los profesionales y realicen su trabajo.
No sotros aqui por desgracia sabemos tambien del tema y siempre accedemos despues de que la policia asegure la zona.
 
Todos sabemos que no es nuestro trabajo el ir recolectando bombas, no obstante (y por desgracia) hay veces en las que hay que trabajar entre ellas.
Como bien se ha dicho en las jornadas madrileñas sobre catástrofes, y como bien saben los TEDAX, una bomba es un artefacto explosivo que se coloca con el fin de hacer daño. Por consiguiente acudir a una amenaza de bomba es un riesgo sobreañadido en nuestra profesión.

Los terroristas podrán dar el aviso de colocación, pero nunca te van a dar el punto exacto del artefacto, por lo que se cortará todo el perímetro de los datos facilitados, pero nadie sabe el alcance que el artefacto puede tener. Los servicios de retén pueden correr peligro incluso en el area de NO IMPACTO. Por eso uno de los consejos del TEDAX es NO PERMANECER EN LOS VEHÍCULOS mientras no se encuentre el artefacto o éste no haga explosión.

Conocer la onda expansiva y la composición de un artefacto que aún no ha explotado es IMPOSIBLE, por eso todos los equipos han de utilizar todos los medios posibles de protección.

En ningún momento en éste foro he hablado de ir a desactivar la bomba, sino el mero hecho de permanecer en la zona de retén es insegura, por consiguiente todas las protecciones son pocas.Y si lo dicen los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos eXplosivos... pues será que tienen razón.

Desde aquí, un reconocido saludo al esfuerzo de los TEDAX (artificeros).

un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba