Enfermera puede trabajar como Tecnico Sanitario

• Iniciador del tema Iniciador del tema la_taky
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

la_taky

e-mergencista novel
Buenas!! Soy nueva por aquí, y para empezar publicando cositas, he elegido un tema en el que tengo dudas.

Como Enfermera, se puede trabajar de Técnico Sanitario en una ambulancia SVB??

Un saludo

Respuesta: Enfermera puede trabajar como Tecnico Sanitario

Los veteranos me podrán corregir si estoy equivocado, pero como estudiante creo que solo las ambulancias tipo C o sea SVA tienen que llevar uno o dos tes + enfermer@ + medic@.
Depende de comunidades y de las empresas.

Mírate el Real Decreto 836/2012, de 25 de Mayo

Saludos

Sí, ya sé que las únicas ambulancias que llevan DUE son las SVA y las SVE.
Pero mi pregunta es, si como DUE, se puede trabajar de Técnico Sanitario.

Pero mi pregunta es, si como DUE, se puede trabajar de Técnico Sanitario.

Si como técnico sanitario te refieres a Técnico en Emergencias Sanitarias, no, no puedes, aunque evidentemente seguro que conoces y sabes hacer algunas de las tareas de un técnico, no tienes la titulación oficial, además de que hay asignaturas que hay en la formación profesional que no se contemplan en el grado de enfermería.

Un saludo.

Te contesto con una pregunta que te podrías hacer:
¿puede trabajar una enfermera cómo auxiliar de enfermería sin tener la titulación?
la respuesta seguro que la sabes...llevala al terreno de la titulación de T.E.S.
son profesionales con competencias propias y delegadas.
De hecho, conozco varios/as enfermeros/as que se están sacando el título de T.E.S. para poder optar a más mercado laboral...y no es ninguna tontería...

En principio si, de hecho conozco a una doctora, que va como TTS en una unidad de SVB. Lo que lógicamente no puede ser, es al revés.:))

Yo creo que si, o esa es mi interpretación del articula 4-b del Real Decreto 836/2012:
b) Las ambulancias asistenciales de clase B, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.

Yo creo que si, o esa es mi interpretación del articula 4-b del Real Decreto 836/2012:
b) Las ambulancias asistenciales de clase B, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.

El RD se refiere al personal que ha de ir en la ambulancia, no hace referencia a que el personal de enfermería pueda realizar las funciones del técnico en emergencias sanitarias.

Yo propondría otro ejemplo quizá más claro aún:

¿Puede un médico suplir a un enfermero y realizar las funciones de su competencia?

Todos entendemos que no, ¿verdad?

Cada profesión tiene sus funciones específicas derivadas de la legislación que la regula y ejercer sin la cualificación necesaria es un claro caso de intrusismo laboral.

En cuanto al decreto, ese famoso "al menos" se refiere a que la dotación de las ambulancias clases B y C puede incluir más TES de los mínimos especificados en el Real Decreto 836/2012, más de 2 en las de clase B o de 1 en las de clase C (lo que es por ejemplo la norma en la comunidad gallega donde trabajo, 2 TES, 1 DUE y un médico).

Última edición:

Yo te hablo del tema de catalan..conozco a una doctora que trabaja como Tecnico en Transporte Sanitario en una Unidad de Soporte Vital Básico.

Si sigues teniendo dudas, miraré de aclarartelo mejor. En cataluña, hay Transporte no Urgenge y Transporte Urgente.

Transporte Urgente= Soporte Vital Basico. Soporte Vital Intermedio (infermeria).
Soporte Vital Avanzado=Tècnico, Enfermeria y médico.
Te he ayudado?

Yo te hablo del tema de catalan..conozco a una doctora que trabaja como Tecnico en Transporte Sanitario en una Unidad de Soporte Vital Básico.

Seria interesante que confirmaras este dato.Tal afirmacion no tiene ni pies ni cabeza.

Salud

En principio si, de hecho conozco a una doctora, que va como TTS en una unidad de SVB. Lo que lógicamente no puede ser, es al revés.:))

Pero seguro que esa doctora tendrá el TTS no? Porque por mucho que sea doctora sus estudios no acreditan para realizar el trabajo de un técnico

.conozco a una doctora que trabaja como Tecnico en Transporte Sanitario en una Unidad de Soporte Vital Básico.

En cataluña, hay Transporte no Urgenge y Transporte Urgente.

¿ Y por qué trabaja de técnico siendo médico? .-uh-., ¿qué hace ante una situación en que como médico podría intervenir, pero como técnico no está autorizada?, por ejemplo prescribir medicación o aislar la vía aérea .psa. :confused:

Ah, por si no lo sabes, en todas las comunidades autónomas existe transporte urgente y no urgente.

¿Que funciones ejerce una DUE en un SVB con Enfermería? Las propias de un TTS como sanitario + propias de Enfermería, o hay alguna que no pueda realizar?.
¿ Y por qué trabaja de técnico siendo médico? , ¿qué hace ante una situación en que como médico podría intervenir, pero como técnico no está autorizada?, por ejemplo prescribir medicación o aislar la vía aérea
Pues tendrá que actuar como medico si no hay otro disponible, pues esta obligado por su código deontologico y siempre sera medico aunque trabaje de otra cosa, o no esté trabajando

Pues tendrá que actuar como medico si no hay otro disponible, pues esta obligado por su código deontologico y siempre sera medico aunque trabaje de otra cosa, o no esté trabajando

Veamos, me parece una incongruencia que un médico trabaje como técnico de emergencias, ¿siendo médico va a trabajar en un puesto de trabajo con menos sueldo ¡¿uh?! ?, lo único que se me ocurre es que no esté capacitado legalmente para ejercer como médico o que no tenga el título homologado para ejercer como tal, o que su titulación de la licenciatura de Medicina sea posterior a 1995 y si no tiene ninguna especialidad vía MIR, no puede ejercer como médico en la sanidad pública.

Un saludo.

Yo conozco casos de técnicos que durante su vida laboral trabajando como técnicos se han sacado la carrera de enfermería y aún siguen trabajando como técnicos, pero porque ya tenían la titulación que les acreditaba a realizar las funciones de técnico. La cosa es que aunque sea una titulación superior la de enfermero o médico, son puestos con funciones diferentes y si no tienes la titulación que corresponde al puesto no podrás realizar esas tareas.

Ayudantes...

Hola amigos ( y enemigos )..,

Este va a ser uno de los temas recurrentes en estos tiempos - seguro - porque de la aplicación del Real Decreto y de sus sucesivas modificaciones, se van a dar situaciones a veces rocambolescas ó paradógicas, ya veréis. Y.., sobre todo, porque la norma es de uso general y no abarca ni contempla todos los casos.

Pero bueno, a lo que estamos.
A día de hoy, están en el cuadrilátero cuatro grandes grupos de personal, a saber.: Los médicos ( y sus correspondientes especialidades ); Los enfermeros ( y sus postgrados ); los Técnicos ( y sus distintas cualificaciones ) y.., los Voluntarios / Militares, G. Civil.., etc.
Y en el tema de los recursos móviles ( ambulancias ) .: Las asistenciales ( SVA y SVB ) y las No asistenciales, individuales y colectivas.

Como digo.., este panorama y sus múltiples combinaciones, es el que hay. Y... seguramente se tardará un tiempo en " aclarar " ó " normalizar " aunque - entiendo yo - que la idea es tender a la
HOMOGENIZACIÓN de un servicio público, en todo el territorio nacional, a base de unos mínimos que ofrezcan una garantía de calidad y que confieran al sistema un aspecto de modernidad y progreso.

Así pues, iremos poco a poco, pasando de un sistema a otro, a distintas velocidades, pero con un horizonte claro que no puede ser otro que la mejora.
Durante este cambio, habrá que tener un poco de paciencia y.. " cintura " por parte de todos.

Las " Fintas " van a venir de todos lados. Y una de ellas es esta.

En sí, la pregunta es capciosa y está mal formulada ó basada en una des-información... ya que el Real decreto deja muy claro cuales son los únicos asientos que garantizan la exclusividad para los técnicos
en la red de transporte. Que son los de de CONDUCTOR. Si bien, lo enmaraña todo con las certificaciones, los certificados de habilitación, las exclusiones y las convalidaciones...

Todos los demás que vayan, podrán ser cualquier cosa de ahí para arriba... Con una salvedad paradójica.: ( que no sé si han fijado )
Resulta que, en las A1 y A2 el ayudante deberá tener LA MISMA cualificación profesional que el conductor. Y la redacción de este artículo es la única que no habla de " como mínimo " sino de.: LITERALMENTE LA MISMA. Osea ser que.., si una ambulancia A1 ó A2 lleva un certificado.. su acompañante deberá ser certificado también y ninguna otra cosa !!

Supongo que sí se habrán fijado en que... por debajo de la C, ( A1,A2 y B ) excepto el conductor, todos son AYUDANTES.!

Dado que a día de hoy ( de hoy estamos hablando, si ? ) la titulación de Graduado Medio en Transporte Sanitario es la MAXIMA de su categoría, cualquiera otra que se ostente " como mínimo "...
No veo cuala pueda ser, a no ser que aceptemos un futuro grado superior.

Y aún en ese caso, seguro que habrá que volver a redefinir el termino " AYUDANTE ".(*)

(*)b) Las ambulancias asistenciales de clase B, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias, previsto en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.

.

Atrás