En vez de sentirme útil me siento utilizado.

jsb

e-mergencista experimentado
En algunos momento del voluntariado en la cruz roja hay que saber decir NO hasta aqui hemos llegado.
Al principio le das la mano y te pueden llegar a coger el brazo si no sabes responder.
¿te ha pasado alguna vez? ¿te has sentido en vez de útil utilizado?

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
El voluntariado en cualquier asociación llega hasta donde quiere el voluntario. Llegado al extremo que comentas es cuestión de irse a casa o buscar otra ONG que satisfaga mejor tus inquietudes.
 
Juan Luis dijo:
El voluntariado en cualquier asociación llega hasta donde quiere el voluntario. .

Pues eso. Yo ya presenté la dimisión una vez y hasta que no se corrigieron lo que para mí eran defectos inadmisibles, no volví.

Creo que una de las cosas mas importantes en este mundo es estar satisfecho con uno mismo, y yo, si no lo estoy... puede arder Troya.

Se pasa mal, pero cuando se hace lo que se debe, todo se supera...

Saludos.
 
Huy, perdona, jsb, que me he salido de tema, pero...

A ver, tal como yo lo veo, el voluntario siempre va a ser utilizado por alguien, llámese persona o institución, y la mayoría de las veces su colaboración reporta un beneficio indirecto a otra persona.

Yo creo que eso debemos asimilarlo de antemano. Creo además que todos hemos tenido alguna vez la sensación de sentirnos utilizados, pero.... me remito a mi anterior mensaje.

Estás satisfecho contigo mismo? Si la respuesta es sí, pues nada, adelante, y juega las cartas que te toquen. Si la respuesta es no.... Cambia de ONG... (Aunque personalmente creo que en todas te va a pasar lo mismo)...

Venga, no te desanimes, que esto que te ocurre es normal y no vale la pena sufrir por ello....

Un Abrazo
 
A veces si somos utilizados

Bajo mi punto de vista, en ocasiones si es cierto que al voluntariado se le útiliza es decir, Cruz Roja cubre las necesidades sanitarias que deberia cubrir la institucion correspondiente de socorros y emergencias como puede ser Samur, 061 o Sescam (Son ejemplos no tengo nada en contra de ellos), nostros cubrimos las necesitades que ellos no cubren pero que politicamente ellos dicen que si estan cubiertas, la pena es que por ejemplo socorros y emergencias no recibe subenciones sin embargo Teleasistencia si, porque es más rentable politicamente.

En conclusión, los voluntarios tenemos que pensar en la gente a quién ayudamos y no si estamos siendo utilizados, aunque si es cierto esque todo tiene un limite y a veces hay que negarse algo para que ciertos coletivos "espavilen"
 
Re: A veces si somos utilizados

rakete dijo:
Cruz Roja cubre las necesidades sanitarias que deberia cubrir la institucion correspondiente de socorros y emergencias

No creo que el tema vaya por ahí, uno sabe a lo que se mete en cada ONG, y la mayoría de la gente se apunta a CR para la parte de asistencia sanitaria, precisamente porque sabe que tendrá oportunidad de prestar servicios asistenciales si necesidad de trabajar en los cuerpos que mencionas, creo que el tema va más por la vertiente de que se aprovechen del voluntario pidiéndole "demasiado"... aunque en todo caso puede aclararlo el compañero jsb.
 
:-fff-: Supongo que a lo que se refiere jsb es , a que hay una exigencia de horas mínimas que encima cuando no las cumples no entienden los motivos personales,y te dan ultimatum de baja. :cry: :cry:
 
Hola

Yo hablo desde la ignorancia, ya que no pertenezco a Cruz Roja, pero en PC si no puedes cumplir el mínimo de horas puedes pasar al servicio de reserva hasta que puedas volver a estar activo...

Saludos.
 
Personalmente estoy de acuerdo con la exigencia de un número mínimo de horas mensuales, por dos razones:

1. La practica: no me gustaría tener de compañero en una ambulancia a alguien que realiza una guardia de ocho horas cada seis meses, lo mas probable es que no sepa ni donde esta el material

2. La formación: debe ser la reglada para trabajar en un servicio de emergencias, por lo que exige un gran desembolso por parte del organismo que la facilita, y existe el riesgo de que tras tomar el curso el futuro voluntario no haga ninguna guardia. Hay otros costes, como el de la uniformidad, que también hay que tener en cuenta.

Por supuesto, dado que estamos hablando de voluntarios, también es razonable un poco de flexibilidad: si durante un mes o dos, tenemos un periodo especialmente intenso de estudios o trabajo, no debería haber ningún problema en no realizar servicios, siempre que se informe de la situación al responsable de voluntariado/recursos humanos. El problema es la gente que de repente desaparece sin dejar rastro.
 
aqui nos tiene abandonada la direccion de cruz roja, sobre todo a socorros y emergencias, pero cuando hay que vender papeletas o el dia de la banderita, nos toca salir a todos con nuestros uniformes (viejos) a la calle.
 
Bueno ya es hora de por que esta cuestion que aqui se debate libremente.

El caso es que esto de lo de ser utilizado se da muchos en las campañas de cruz roja por ejemplo una que conocemos todos los voluntarios , como es la del sorteo del oro.

Aqui en esta campaña se pedi el vuelco desinteresado de los volunntarios para las labores de ventas ya que es unos de los recursos que tiene la CR para subencionarse.

Bien queda decir, que somos voluntaios, que nosotros debemos saber hasta donde llegamos, pero que sepais que a todos nos pasa que nos debe de pasar un monton de cosas "quedar quemados para abrir los ojos y decir basta" viendo a la directivas pedir que realizes tareas que luegos las haces y como te lo pagan.

Os cuento e visto casos de gente que a vendido por no irnos a otro tema, te lo agradecen y al dia siguiente tu nombre es codeado eso es bueno es gratificante, sobre todo pra el voluntariado.
Pero si te digo que la directiva quiere que te esfuerse que dejes tus cosas personales a un lado para que sigas haciendoles ese favor.

Este caso lo e visto con varios compañeros. Yo por suerte, no e tenido este agavio.

Ahora cada cual lo entendera de una forma u otra. Pero insisto que esto es un tema que diariamente se da en este tipo de agrupaciones. Por eso de este tema ¿te sientes utilizado o util?

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
Perdon

Hola de nuevo, siento no haber entendido bien por donde iban las cosas.

Ahora que ya me he enterado, opino que es un tema bastante dificil, porque por un lado es verdad que quién lleva mucho tiempo inactivo luego no actúa de la misma manera y no esta igual de bien, de activo...(por llamarlo de alguna manera, porque no se como llamarlo) en una situacion de emergencia, pero tampoco es justo que se le aparte porque si no ha podido por problemas personales bastante tiene el por quedarse fuera de hacer lo que le gusta, por lo menos a mi me molesta mucho no poder hacer guardias.

En conclusión, aqui lo que hacemos es salir de cuarto hombre, es decir la dotación se cubre con tres personas que habitualmente salen y en el reten se apunta esa persona que lleva tiempo sin salir a situaciones de emergencias para que se reintegre por decirlo de alguna manera. Tenemos que tener en cuenta que el voluntario tiene más cosas que hacer y una vida distinta que su agrupación, pero dentro del propio grupo de voluntarios hay que se solidarios con los compañeros y ayudarle a reintegrarse lo antes posible.
 
Hola.
Creo que el voluntariado en general, en algun minuto debe sentirse utilizado, probablemente el problema radica en la escencia del voluntariado, se es voluntario por una opcion personal donde muchas veces prima el altruismo incondicional, generando esto en la sociedad una especie de "obligacion de funciones" y esto, desde mi punto de vista se observa aun mas cuando el voluntariado depende de las pocas monedas que la comunidad aporta. Piensan muchas veces que con el dinero que invierten como ciudadanos crea obligaciones que son irrefutables, en mi pais se ve mucho con los voluntarios bomberiles, aveces un alcalde, una empresa o un vecino ve como una obligacion que estos colaboren en faenas como: Limpiar vidrios, poner pancartas etc, y lo que es peor muchas veces el trasfondo de todo esto, no es otra cosa que el refregar en la cara el "aporte voluntario o interesado?" de ese ciudadano y para que hablar de aquellas empresas que realizan donaciones de material o insumos, muchas veces aprovechan la coyuntura para solucionar problemas que son netamente de orden empresarial con el voluntariado, total, como diria un gerente que conoci, "A ellos no les interesa el dinero".
 
Aqui cuando se realiza la venta del sorteo del Oro de Cruz roja, nos conceden un tanto por ciento de lo recaudado para el programa de socorros y emergencias y es ahi donde nos dejamos la piel para vender esas papeletes, porque ese dinero nos repercute directamente, con nuevo material, mejoras ambulancia, etc. (el unico fallo es que todavia no se ha gastado lo del año pasado)
 
200 voletos

En mi asamblea lo de la venta del oro , es diferente en lo que son las comisiones y a quien van dirigidos.
Me explico las comisiones se la quedan el volunatario, pero si consige vender los docientos numeros que se le acipnan.

Yo vendi este año 136 voletos, no me lleve la comision por no vender los 200 voletos.
Los que si pudieron vender los 200 voletos se quedaron con la comision.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
humildemente comparto la opinion de otros compañeros foristas en sentido de que al formar parte de una institución somos " Utilizados" pero esta palabra deja un campo muy amplio para su aplicación y dependiendo de la interpretación que le demos podemos dar un contexto real.

Somos utilizados por aquellas personas que nesecitan nuestra ayuda, nuestra institución nos utiliza para seguir adelante con sus funciones y en algunos casos, nosotros utilizamos tambien a nuestras instituciones para algo o es que acaso ninguno de nosotros no se ha puesto a pensar lo que hemos recibido de parte de nuestras instituciones, ya se que me diran que muchos han recibido desepciones, yo tambien las he tenido, y que hasta una ulcera peptica tenemos por seguir fieles a la camiseta pero les quisiera preguntar a todos:

¿ CREEN QUE HENRY DUNANT SE DIO POR VENCIDO ANTE LA PRIMERA DESILUCIÓN O DESENCANTO QUE SUFRIO? O que La Madre Teresa de Calcuta no sintio en su momento desepción de las personas que estaban a su alrededor, tal vez me diran que estos dos personajes distan mucho del comun de la gente, pero realmente que los hizo diferentes a los Demas, el deseo de AYUDAR de forma desinteresada y creo que esa es una de las cosas que optenemos y para las que utilizamos a nuestras instituciones, que si no existieran en donde canalizariamos nuestro espiritu altruista y de servicio.

Espero que no me lo tomen a mal pero como dijo algun presidente Norteamericano " No preguntes lo que tu pais hace por ti, preguntate lo que tu haces por tu pais" en nuestro caso seria " NO TE PREGUNTES LO QUE TU INSTITUCIÓN HACE POR TI SINO QUE LE BRINDAS TU A TU INSTITUCIÓN DE FORMA DESINTERESADA".

uN sALUDO .:violin:. .:violin:. -qq-
 
benta de boletos oro

yo tambien soy voluntario jsb y me parece que en tu asamblea te estan viendo la cara en la institucion nadie te pkuede obligar a vender loteria y mucho menos se pueden quedar con la comision .
 
De todas formas hay que decir que de una forma u otra el voluntario siempre sera utilizado en beneficio de la institucion...

saluludos
 
Atrás
Arriba