Emergencia en Rusia por incendios forestales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

M Casado

e-mergencista experimentado
Moscú, 31 de julio, RIA Novosti. El número de muertos por los incendios forestales que azotan la parte central de Rusia asciende a 28 personas, anunció hoy el Ministerio de Emergencias.

Según los equipos de salvamento, cinco personas murieron en la región de Vorónezh, otras siete murieron en la región de Moscú, cuatro en la región de Riazán y doce, en la región de Nízhni Nóvgorod.

El sábado, en el territorio de Rusia fueron registrados 61 incendios forestales de grandes proporciones en un área de más de 65.000 hectáreas, y continúan activos unos 400 focos de incendio en un área de 121.000 hectáreas.





El Ministerio de Emergencias, además, ha informado de 18 incendios de turberas (el viernes se declararon 39), diez de los cuales fueron registrados en el Distrito Federal Central.
Rusia sufre la peor ola de calor registrada en el país en las últimas décadas.

Las temperaturas sobrepasan los 30 grados centígrados y han sido batidos varios récords de temperaturas máximas absolutas.


Casi 240.000 personas participan en las labores de extinción de incendios forestales y de turberas en Rusia, declaró hoy una portavoz el Ministerio de Emergencias.

"En la lucha contra los incendios participan 238.000 personas, y a pesar de los pronósticos meteorológicos poco alentadores (el calor y la sequía continuarán), las medidas preventivas y la ayuda de la aviación del Ministerio de Emergencias permiten controlar la situación", apuntó.

Según los últimos datos, en el territorio de Rusia arden 121,5 mil hectáreas de bosque y 18 turberas, diez de las cuales se encuentran en el Distrito Federal Central.

La situación de emergencia fue declarada en 14 entidades federadas de Rusia, entre ellas las repúblicas de Mordovia y Tartaristán y las provincias de Vorónezh, Nizhni Nóvgorod, Riazán y Vladímir, donde las llamas dejaron sin vivienda a miles de personas.
 
Respuesta: Asciende a 28 el número de muertos por incendios forestales en Rusia

Los incendios amenazan a más de 200 localidades cercanas a Moscú

Las autoridades rusas afirman que la situación «es grave pero controlable»

agencias
Día 31/07/2010 - 22.55h
Los diferentes focos de incendio aún activos en la zona de Moscú amenazan ya a más de 200 localidades de las regiones de Moscú, Voronezh, Nizhny Novgorod y Mordovia, según informó el director del Centro Nacional para Situaciones de Crisis, Vladimir Stepanov, y recoge la agencia de noticias RIA Novosti. Hoy permanecían 20 focos activos de incendio en la región moscovita. El fuego ha devastado ya 121. 500 hectáreas y en las últimas 24 horas han quedado destruidas más de un millar de casas, según los últimos datos del Ministerio de Emergencias.

Un total de 787 nuevos incendios forestales, de diversa magnitud, se han registrado en Rusia en las últimas veinticuatro horas, de los cuales 387 fueron sofocados, según informó hoy el ministerio para Situaciones de Emergencia. En todo el país actualmente tienen lugar 61 incendios de gran magnitud, que afectan una superficie de más de 65.000 hectáreas, dijo un portavoz de Emergencia a la agencia oficial Itar-Tass. Una de las regiones más afectadas por el fuego es Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros de Moscú, donde quedaron arrasadas aldeas completas y murieron doce de las al menos 28 víctimas mortales que se han cobrado los incendios. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la distribución de 5. 000 millones de rublos (aproximadamente 126, 4 millones de euros) del presupuesto federal a las áreas centrales de Rusia que están siendo afectadas por estos 61 incendios.

Al menos 28 personas han muerto como consecuencia de esta ola de incendios forestales que afecta al centro de Rusia y que coincide con el verano más cálido registrado desde hace más de cien años en el país, según informaron este viernes fuentes oficiales.
Las autoridades de Rusia admitieron hoy que los incendios forestales son graves, pero están bajo control gracias a los casi 250.000 hombres que luchan contra el fuego.

http://www.abc.es/20100731/internacional/fuegos-rusia-201007312221.html
 
Respuesta: Asciende a 28 el número de muertos por incendios forestales en Rusia

Video que muestra una caravana de vehiculos que huyen de un municipio que pertenece al óblast de Nizhni Nóvgorod, in extremis, por la única carretera asfaltada, en llamas.



500px-Map_of_Russia_-_Nizhny_Novgorod_Oblast_%282008-03%29.svg.png


 
Respuesta: Asciende a 28 el número de muertos por incendios forestales en Rusia

Rusia declara el estado de excepción en 7 regiones

La situación parece cada vez menos controlable para las autoridades locales. La información que llega de las 17 regiones rusas directamente afectadas por el fuego se presenta dramática. Según el Ministerio de las Situaciones de Emergencia, los incendios han causado ya al menos 40 muertos y han dejado a miles de personas sin techo. Unas 10.000 personas fueron evacuadas como medida de precaución. Desde el inicio del verano, el fuego ha devorado ya 5.580 hectáreas de bosques. Ayer, 580 incendios seguían activos.

 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

Siguen sin control los incendios en Rusia

Bomberos y socorristas continúan luchando contra el fuego mientras un denso humo cubre varias ciudades. Hay varios afectados por problemas respiratorios. En tanto, comenzó a llegar ayuda de países vecinos.

incendios-forestales-causaron-personas-AP_CLAIMA20100803_0117_4.jpg

Los incendios forestales que ya causaron la muerte de al menos 41 personas.


incendios-forestales-causaron-personas-AP_CLAIMA20100803_0115_4.jpg

Los incendios forestales que ya causaron la muerte de al menos 41 personas.


incendios-forestales-causaron-personas-AP_CLAIMA20100803_0114_4.jpg

Los incendios forestales que ya causaron la muerte de al menos 41 personas.


Miles de bomberos y socorristas continuaban hoy luchando contra los incendios forestales que se propagaban en el oeste de Rusia al tiempo que comenzó a llegar la ayuda de países vecinos luego de que el presidente Dimitri Medvedev firmara el decreto que autoriza la llegada.

Los incendios, que se cobraron hasta ahora 41 vidas, siguen imparables. Según el director del centro nacional de crisis, Vladimir Stepanov, en las últimas horas se declararon hasta 400 nuevos focos. La situación es "dramática", añadió sobre la peor catástrofe natural vivida por el país en las últimas décadas.

Una densa humareda proveniente de las llamas siguió cubriendo hoy varias ciudades. La concentración de materias tóxicas es el doble de la medida en otros días, dijo un experto. Y agregó: "Un par de horas en las calles de Moscú equivale a fumarse dos paquetes de cigarrillos".

Según las autoridades, cientos de personas acudieron hoy a los servicios sanitarios con problemas respiratorios e intoxicaciones. Los expertos hablan de la mayor sequedad y las temperaturas más altas de los últimos 130 años. En las próximas horas el calor podría superar incluso los 40 grados, señalaron meteorólogos.


http://www.clarin.com/mundo/Rusia-incendios_0_310169180.html
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

La ola de incendios amenaza las instalaciones estratégicas rusas

Los incendios forestales, de una virulencia sin precedentes y que en solo dos semanas han causado 48 víctimas mortales en Rusia, están cada vez más cerca de instalaciones estratégicas. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó ayer al Ministerio de Defensa proteger del fuego centrales nucleares, bases militares y depósitos de municiones.

«Las instalaciones estratégicas causan preocupación. Tenemos infraestructuras extraordinariamente peligrosas, ante todo las bases del Ministerio de Defensa, depósitos y arsenales de armas y municiones», dijo Medvédev, quien se vio obligado a regresar con urgencia del mar Negro a Moscú para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad.
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

Evacúan todos los arsenales de cohetes y artillería del distrito militar de Moscú

Moscú, 5 ago (EFE).- El ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la evacuación de todos los arsenales de cohetes y artillería del distrito militar de Moscú por motivos de seguridad, debido a la amenaza de los incendios forestales.

A su vez, en estos momentos, efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia intentan frenar el avance del fuego en las inmediaciones de la guarnición militar de Alabinsk en la región de Moscú.

Los incendios forestales, se han cobrado la vida de 50 personas y arrasado ya más de 700.000 hectáreas de bosques y 10 millones de hectáreas de cultivos.

Como consecuencia de la destrucción de las cosechas por la sequia y por el fuego, se está gestando una crisis alimentaria
:

Los contratos de futuros de trigo suben con fuerza en Estados Unidos con precios máximos desde hace casi dos años.

Este incremento es la reacción de los mercados a la decisión tomada por Rusia y anunciada esta mañan por el primer ministro, Vladimir Putin: "Considero que es conveniente prohibir temporalmente las exportaciones de cerales y derivados" ha afirmado. Esta decisión viene originada por la grave sequía que esta sufriendo el país durante este verano.

La suspensión, que dejará sin suministro a países como Egipto, Israel, Turquía, Líbano o Siria, entrará en vigor el 15 de agosto y expirará el 31 de diciembre. Una prohibición que según Putin tiene como objetivo impedir un aumento de los precios en el mercado interno y mantener el actual nivel de cabezas de ganado.
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

Moscú, sitiada por el fuego

El humo obliga a desviar o suspender decenas de vuelos con destino a la capital.- El Ministerio de Defensa salvaguarda armamento nuclear ante el peligro de los incendios

AGENCIAS - Moscú - 06/08/2010

El fuego sigue asolando Rusia. El humo de los incendios, que desde hace días afectan a la región de Moscú, ha obligado a desviar decenas de vuelos que tenían como destino la capital rusa, mientras el Ministerio de Defensa ha tenido que recolocar gran cantidad de armamento nuclear ante el peligro existente.

La Aviación Civil rusa ha informado de 60 aviones derivados a otros aeropuertos de la región e incluso hasta Ucrania. Una portavoz del principal aeropuerto de Moscú, Domodedovo, ha explicado que un total de 15 vuelos han sido desviados a otros aeropuertos rusos debido a la baja visibilidad, de unos 400 metros. La decisión de aterrizar o no, ha dicho la portavoz, depende en última instancia de la tripulación de cada aparato.


El intenso olor a quemado y el humo se puede percibir en todos los sectores de Moscú. Con una contaminación cinco veces la habitual, la capa de humo ha obligado a los moscovitas a llevar mascarillas y ha llevado a cerrar muchos comercios. Ante esta situación, las autoridades han recomendado a los 10,5 millones de habitantes de la capital que no salgan a la calle.

El humo ha alcanzado tal densidad de que desde uno de los extremos de la Plaza Roja no se podían ver las características cúpulas multicolores de la catedral de San Basilio. Las imágenes de satélite de la NASA muestran una nube de 3.000 kilómetros que cubre gran parte de la Rusia europea. "Considerando la persistencia (de la contaminación), los niveles de humo de hoy son los peores que se han registrado", explicó un experto en calidad del aire de la Agencia de Supervisión de la Calidad del Aire moscovita, Alexei Popikov.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha informado que el fuego ha llevado a trasladar armamento militar y misiles en la base de Alabinsk, cerca de Forminsk, a unos 70 kilómetros al suroeste de Moscú. Los incendios que rodean a la capital rusa han destruido en las últimas horas una base naval cerca de Moscú.
El Gobierno ruso ha alertado sobre el peligro que suponen las llamas cerca de centrales nucleares, que pueden generar partículas ácidas en la atmosfera en una situación similar a la que se vivió en 1986 tras el desastre de Chernobil.

Los incendios, fomentados por la peor ola de calor de los últimos 130 años, se han cobrado ya la vida de al menos 50 personas y miles más han tenido que abandonar sus hogares. Hasta 150.000 personas trabajan en las labores de extinción, pero los focos parecen no remitir. En cuanto a la superficie de los incendios, del jueves al viernes casi se ha duplicado, pasando de 37,5 a 65,7 hectáreas, según los datos difundidos por el Ministerio de Emergencias.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, prohibió ayer la exportación de cereales del 15 de agosto al 31 de diciembre en previsión de las secuelas de la sequía y de los fuegos que han obligado a declarar el estado de emergencia en 27 provincias del país.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Moscu/sitiada/fuego/elpepuint/20100806elpepuint_6/Tes

Galería fotográfica:
http://www.elpais.com/fotogaleria/impacto/fuego/Rusia/elpgal/20100806elpepuint_1/Zes/1
 

Adjuntos

  • Vistas_atipicas_turistas.jpg
    Vistas_atipicas_turistas.jpg
    6 KB · Visitas: 15
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

El Gobierno ruso ha alertado sobre el peligro que suponen las llamas cerca de centrales nucleares, que pueden generar partículas ácidas en la atmosfera en una situación similar a la que se vivió en 1986 tras el desastre de Chernobil.

El temor que tienen es que amplias zonas forestales contaminadas por el siniestro de Chernobyl, ardan, liberando partículas radioactivas a la atmósfera por convección, creando nuevas zonas contaminadas y agravando la emergencia.

Chernobyl nos mandará 25 años después ceniza radioactiva y ¡cerdos!

El ministro de Emergencias Sergei Shoigu ha indicado que el calor de las llamas en la región de Bryansk -que ya padece contaminación nuclear desde la catástrofe de Chernobyl hace más de 20 años- podría liberar a la atmósfera partículas radiactivas dañinas. "Los radionucleidos podrían alcanzar [el aire] junto con una combustión de partículas, lo que derivaría en una zona contaminada", explicó el funcionario.
 
Última edición:
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

Mapa interactivo con los incendios forestales en curso en Rusia. Recomiendo hacer "zoom out".

La mortalidad en Moscú se duplica por el calor y los incendios


Un portavoz de Sanidad afirma que los decesos han pasado de 350 a 700 al día La mortalidad en Moscú se ha duplicado en los últimos días debido a la ola de calor y al humo. El funcionario ha indicado que esta incidencia se está notando en los depósitos de cadáveres de la capital rusa, que están prácticamente llenos.

Para las 6.00 hora de Moscú (4.00 horas en España), en todo el país había 557 focos de fuego, tres más que para esa misma hora de ayer, que afectaba a una superficie de 174.035 hectáreas.

El ministerio de Defensa ha anunciado hoy que efectivos militares han cavado un cortafuegos de ocho kilómetros de largo y 150 metros de ancho para proteger de los incendios forestales el Centro Nuclear Federal de Sarov. El centro, donde se fabricó la primera bomba nuclear soviética, se encuentra en la región de Nizhni Nóvgorod, una de las más afectadas por el fuego.
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

El humo de los incendios se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros en Rusia

Desde el comienzo del verano el fuego ha devastado casi 750.000 hectáreas de bosques del centro y oeste del país

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 10/08/2010


Gran parte de Rusia vuelve a amanecer cubierta por una densa de humo, que según la NASA se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros del centro y oeste del país. La agencia estadounidense ha colgado en su web varias imagenes que ponen de relive el drama que vive Rusia, afectada por la sequía y la peor ola de calor en 130 años.


El último balace del ministerio ruso para Situaciones de Emergencia indica que el número de incendios forestales activos en todo el país no ha variado prácticamente en las últimas veinticuatro horas, pero el área castigada por el fuego ha disminuido en poco más de 16.000 hectáreas, afectando a una superficie de 174.035 hectáreas. En las últimas veinticuatro horas se han declarado 247 nuevos incendios y un total 239 han logrado ser sofocados.
El Gobierno calcula que los fuegos que asolan la parte central de la Rusia europea ya se han cobrado la vida de más de 50 personas, y que alrededor de 2.000 se han quedado sin hogar. Además el denso humo sigue provocando graves problemas de salud en la población. El departamento de sanidad del Ayuntamiento de Moscú informó ayer que el índice de mortalidad se ha duplicado en la capital rusa como consecuencia de la densa niebla que cubre desde hace días la ciudad. En condiciones normales la cifra de fallecidos se sitúa entre 360 y 380 personas al día, ahora está cerca de las 700.

http://www.elpais.com/articulo/inte...etros/Rusia/elpepuint/20100810elpepuint_3/Tes
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

Noticia de hoy por la mañana Martes.


MOSCÚ (Agencias).— La ola de calor que azota a Rusia desde principios del verano, la cual ha duplicado la mortalidad en esta capital, es la más prolongada y sin precedentes desde hace mil años, reportó ayer el director del Servicio Meteorológico, Alexandr Frolov. “Tenemos un archivo de condiciones meteorológicas y de situaciones anormales de los últimos mil años (...) Desde el surgimiento de nuestro país, es decir, desde hace mil años, no hubo nada parecido”, dijo Frolov. “En lo que respecta al calor ni nosotros ni nuestros antepasados hemos registrado algo así”.
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

Troyano, debes indicar la fuente de donde procede la noticia o poner un enlace a la misma.

Muchas gracias.
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

Llueve sobre Moscú y alivia la vida de los moscovitas

28133.jpg


Las primeras gotas de lluvia han caído por fin este miércoles sobre Moscú, disipando parcialmente el humo irrespirable provocado por los incendios que azotan a Rusia desde hace dos semanas. Esta ligera mejoría de la situación en la capital ha hecho bajar las temperaturas a 20°, pero los servicios meteorológicos estiman que el calor va a continuar con temperaturas de hasta 37° en Moscú.

Las primeras gotas de lluvia han caído por fin este miércoles sobre Moscú, disipando parcialmente el humo irrespirable provocado por los incendios que azotan a Rusia desde hace dos semanas. Esta ligera mejoría de la situación en la capital ha hecho bajar las temperaturas a 20°, pero los servicios meteorológicos estiman que el calor va a continuar con temperaturas de hasta 37° en Moscú.

Francia ha propuesto su ayuda a Rusia y ha enviado un avión bombardero de agua que despegó este miércoles con destino a Moscú. 78 mil máscaras y quince mangueras motorizadas han sido enviadas. Tres expertos acompañan esta misión de ayuda.
La mortandad en la capital y las enfermedades se han duplicado desde el comienzo de esta ola de incendios. Según un balance oficial el número de muertos provocados por los incendios y la ola de calor ha superado ya el medio centenar.
Los incendios de bosques continúan y el anticiclón previsto por el servicio de meteorología traerá de nuevo el humo sofocante a Moscú. Los expertos estiman que solamente una lluvia masiva podría mejorar la situación.
Las autoridades rusas aseguran no obstante que han reducido ya a la mitad la superficie de incendios forestales. En las últimas 24 horas los focos de incendios se ha reducido, pero hay todavía 612 focos de incendio activos que están reduciendo a cenizas 92.700 hectáreas de terreno. Los incendios se extendieron estos días a un total de 175 mil hectáreas...
Leer más en rfi

http://www.generaccion.com/usuarios/28133/llueve-sobre-moscu-alivia-vida-moscovitas
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

El fuego en Rusia alcanzó los bosques dañados por Chernobyl

MOSCU (Reuters) - Los incendios en Rusia han quemado los bosques contaminados con radiación tras el desastre nuclear de Chernobyl, dijo el miércoles un responsable forestal, pero aún no está claro lo peligroso del humo de esas llamas.

Las autoridades rusas están luchando contra los incendios más letales desde 1972 y una sequía que ha destruido los cultivos tras el verano más caluroso en el país en 1.000 años, según meteorólogos.

Los temores a que la contaminación nuclear provocada por Chernobyl se propague podrían agravar aún más la crisis, aunque las autoridades dijeron que los niveles de radiación eran normales en Moscú.

Las autoridades rusas reconocieron ayer lo que ya parecía evidente en las imágenes por satélite.

Los incendios forestales, que han quemado casi 800.000 hectáreas en Rusia central, se han apoderado de varias zonas contaminadas por la explosión de la planta nuclear soviética de Chernóbil, en 1986.

Fuentes oficiales rusas aseguraron que si no se logra controlar el fuego las consecuencias podrían ser similares a las de la catástrofe de la central nuclear que generó una nube radioactiva.

Los incendios en Rusia llegan a las zonas contaminadas por Chernóbil

Un total de 3.900 hectáreas de tierras contaminadas tras el accidente de Chernóbil, ubicadas en el centro de Rusia, han estado afectadas por los incendios forestales, según informó un portavoz de la Agencia Estatal para la Protección de los Bosques (AEPB).

Tan solo en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia y la más afectada por Chernóbil, hay 28 incendios en un sector de 269 hectáreas. Además, los incendios se han declarado en terrenos contaminados con sustancias radioactivas en las regiones rusas de Kaluga, Kurgán, Tula, Oriol, Penza y Chelíabinsk.
 
Respuesta: Emergencia en Rusia por incendios forestales

Los incendios vuelven a reavivarse en Rusia

Cinco personas han muerto y 532 casas han resultado quemadas en la zona del Volga.- Desde junio, el fuego ha destruido más de un millón de hectáreas de bosque

EFE - Moscú - 03/09/2010
Cinco personas han muerto y más de medio millar de casas se han quemado en los nuevos incendios forestales que estallaron ayer en Rusia en la zona del Volga. Unas temperaturas de hasta 40 grados y los fuertes vientos contribuyeron el jueves a que los incendios se extendieran a seis distritos de la región del Volgogrado y a otros dos de la de Sarátov, donde las llamas llegaron a 26 localidades.

El Ministerio de Emergencia ha informado de que en la zona afectada se han registrado cinco muertos, catorce heridos y 532 casas quemadas, lo que dejó sin hogar a un millar de habitantes, mientras otros miles fueron evacuados.
Este ministerio ha movilizado a más de 1.500 socorristas y a varios centenares de militares, así como tres hidroaviones y dos helicópteros, que a lo largo del jueves y durante la pasada noche lograron localizar la mayoría de los incendios. Según expertos, la nueva ola de fuegos forestales en la zona del Volga fue provocada por la rotura de un cable de alta tensión, que incendió la hierba seca.
Los incendios forestales provocados por una ola de calor sin precedentes en Rusia devoraron desde junio pasado casi un millón de hectáreas de bosques, mientras una grave sequía ha arrasado más de diez millones de hectáreas de cultivos. El humo, que llegó a extenderse a lo largo de 3.000 kilómetros por todo el país , provocó graves problemas en Moscú, que estuvo varios, cubierto por una densa niebla.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó reforzar la lucha contra los incendios y prestar urgente ayuda a la población damnificada , incluido el pago de compensaciones establecido por el Gobierno y la reconstrucción de las viviendas destruidas.

http://www.elpais.com/articulo/inte...varse/Rusia/elpepuint/20100903elpepuint_6/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba