Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola amigos.

Leyendo un escrito (no está en la red, lo siento) sobre medicina legal me he encontrado un dato curioso que, entiendo, nos podría afectar de manera negativa en algún momento.

Sé, por experiencia propia, que cuando atendemos a un paciente crítico pensamos en todo menos en las repercusiones legales si las cosas salen mal. No obstante, cada vez es más frecuente que desarrollemos protocolos y/o actitudes que logren minimizar ese hipotético riesgo.

Muchos aparatos de electromedicina (por ejemplo, los monitores-desfibriladores, los aparatos de ECG, etec), llevan incorporado un Software que registra la hora en la que se realiza un procedimiento determinado (un reloj, vamos)... La pregunta que me hago es ¿somos concientes de lo importante que es tener actualizado (a su hora) dicho reloj?, ¿disponemos de protocolos internos para que se mantenga en hora real dicho dispositivo?. Si es así, ¿quien se encarga de dicha actualización y donde se registra?.

En los juzgados, los jueces piden pruebas. Una simple tira de ritmo cuyo registro horario no coincida con lo que manifestamos verbalmente o en nuestra historia clínica puede convertirse en una prueba en contra , ¿que hacemos para evitarlo en nuestras unidaes y/o servicios?.

Un saludo y feliz año nuevo a todos.
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

Ufffff..... vieras que acá a poca gente le importan este tipo de configuraciones y que cuando se me ocurre llegar a preguntar como corregir el horario en monitores y demás, hasta me ven como bicho raro....

Yo considero esto muy importante por lo mismo que comentas, pero en donde trabajo se toma como un capricho mio.

Salu2
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

Si es así, ¿quien se encarga de dicha actualización y donde se registra?.
¿que hacemos para evitarlo en nuestras unidaes y/o servicios?.

Un saludo y feliz año nuevo a todos.
Aunque no tengo mucho que decir en este tema, se me ocurren un par de respuestas posibles.- No se quien se encargara de esa cuestión realmente, pero se me ocurre que entraría dentro de las labores del Técnico, en la parte del mantenimiento del material. Y la única manera que se me ocurre de evitarlo es una revisión concienzuda.

Creo que es de ese tipo de cosas al que todo el mundo resta importancia, pero que cuesta muy poco hacerlo y es un detalle, de cara a lo que dice Jenar, un detalle muy importante.

Gracias, Abrazos y Feliz Año.
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

Me he visto en esa situación, hace tiempo fui citada a declarar el juzgado, en un caso de asesinato, y una de las preguntas que se me formulo fue debida a la discrepancia horaria.
Como todas las conversaciones que tenemos quedan grabadas en el CCU, y allí guardan los registros con datos horarios me limite a decir que la discrepancia horaria debía de ser debida a un problema informático.
Realmente en ese caso el dato no era relevante.
Y reconozco que a pesar de ello, sigo sin comprobar las horas de los aparatos y de la UME

Aprovecho para desearos a todos un
FELIZ AÑO 2011
No sé realmente a quien correspondería esa función, lo que sé es que en última instancia somos los médicos los responsables de que todo esté en orden.
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

es cierto que se esta complicando el trabajo cuando los abogados ya estan especializandose en el mundo de los equipos biomedicos, como existen dos partes en conflicto, buscan envolver a socorrista para sus defensas.
el responsable de la actualizacion es el profesional encargado de mantenimiento preventivo de los equipos, que por falta de presupuesto son los que mas faltan.
Creo que la verdad siempre sale a pesar de las argucias legales,
suerte.
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

La verdad es que el tema es más importante de lo que parece y no es ninguna tonteria. porque el abogado se agarra a lo que tiene.
en mi unidad SVA el material electromédico lo revisa enfermería a diario y más en profundidad una vez a la semana (test desfifrilador, vaciado de memorias, etc)
de todas formas desde hace tiempo que soy maniatico y miro en el EKG de los centros de salud y pido que corrijan la fecha o la hora a mano, yo mismo la corrijo porque en mi centro de salud habitual he sido incapaz de actualizar el EKG
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

La verdad es que el tema es más importante de lo que parece y no es ninguna tonteria. porque el abogado se agarra a lo que tiene.
en mi unidad SVA el material electromédico lo revisa enfermería a diario y más en profundidad una vez a la semana (test desfifrilador, vaciado de memorias, etc)
de todas formas desde hace tiempo que soy maniatico y miro en el EKG de los centros de salud y pido que corrijan la fecha o la hora a mano, yo mismo la corrijo porque en mi centro de salud habitual he sido incapaz de actualizar el EKG
Los equipos SEM, tienen programado dentro de sus tareas diarias la revisión del Monitor Desfibrilador (Concordancia de la hora del Monitor con el SICOM:Sistema de Gestión de Demanda Sanitaria para Centros Coordinadores de Urgencias).
En mi trabajo esta tarea le corresponde al Médico.
Me parece muy bién que si sólo hay un elemento en la Ambulancia sea este quien realize esa tarea y si fueran dos, uno de ellos debe hacer esa tarea
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

Algo realmente muy importante y que a partir de ahora voy a adoptar como rutina, poner en hora los relojes de la ambulancia, desfibrilador y asegurarnos que concuerdan los nuestros también.

Hace ya unos años, por un problema con una atención, un abogado me dió como consejo que siempre llamara al CCU cuando hubiese algo reseñable, así queda la conversación y la hora grabadas.

Esto en el caso de fármacos tiene también mucha importancia, el reloj de la ambulancia va con un desfase horario, se administra una dosis y se toma como referencia ese reloj, a la hora de repetirla se toma como referencia la del médico...... no suele haber problemas con eso, pero es como para planteárselo tambien.
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

Personalmente me gusta que los equipos electromédicos estén actualizados en fecha y hora (entre otros parámetros)
Cuando por alguna razón estos estan desconfigurados intento reprogramar tanto fecha y hora, y en el caso de encontrarme con algún equipo en el que no sé "entrar" en el menú de configuración ni tenemos al alcance la guía de usuario, los registros en papel son corregidos tanto la fecha y hora si procede, con junto con la "coletilla" -ACTUAL-.
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

Sí es ciert, es tarea de los abogados hacer las misma preguntas a todos para ver quién se conttradice. Encima sirvelo en bandeja. Es importante, perder un minuto en contrastar todos los datos, a veces en caso de duda es mejor no ponerlo, pues no hay diferencia entre las 16:00 y las 16:03, legalmente siempre puedes ampliar las declaraciones y informaciones.
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

En nuestro servicio se sincronizan al comienzo de cada turno (cosa que creo que es excesiva). No obstante es importantísimo hacerlo. Es el único modo de poder llevar un tracking o seguimiento de los tiempos de la asistencia.
En este documento de la AHA del año 2000 Part 12: From Science to Survival : Strengthening the Chain of Survival in Every Community ya se recomendaba

Developing mechanisms to synchronize all emergency response system clocks (those of EMS dispatch centers, dispatchers, and responders)

...desarrollar mecanismos para sincronizar TODOS los relojes del sistema de emergencia (sala de coordinación, operadores e intervinientes...

Por cierto, se me escapan los detalles técnicos de este equipo: GPS Master Clock Time Synchronization Systems for Public Safety systems - legally traceable time for 9-1-1 & other call centers
pero su finalidad específica es asegurar que se registra la hora adecuada.
 
Respuesta: Electromedicina y relojes, ¿los actualizamos?

[...]Por cierto, se me escapan los detalles técnicos de este equipo: GPS Master Clock Time Synchronization Systems for Public Safety systems - legally traceable time for 9-1-1 & other call centers
pero su finalidad específica es asegurar que se registra la hora adecuada.
El sistema, diseñado para aplicar en centrales de comunicaciones o receptoras de llamadas de emergencias (PSAPs, como le denominan ellos) consta de un servidor central de tiempos, que es el determina la hora exacta mediante GPS y la establece como la hora maestra, por llamarla de alguna forma, y de diversos receptores que se conectan a los sistemas de la central que lo necesiten como pueden ser ordenadores, paneles informativos o grabadores de datos, haciendo que todos los dispositivos compartan la misma hora, válida a efectos legales.
 
Atrás
Arriba