Electromancia nº 54

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ritmo: regular, aparentemente no sinusal (no se pueden distinguir las P con claridad, aunque parece existir cierta evidencia de la actividad auricular en DII, DIII, aVF, V1 – aquí más clara que en otras derivaciones - …
Frecuencia: 60 lpm.
Onda P: ___” y ___ mv (en DII) Eje de P: ___
PR: ___
QRS: 0,12”; eje cercano a -70º QS en II, III y aVF. Mala progresión de R en precordiales. Isodifásica en V6 (rotación horaria?)
QTm y QTc: 0,38” y 0,38” respectivamente.
ST: oponente al complejo mayor del QRS. Supradesnivel en DII, DIII y aVF, V1 y V4. Infradesnivel en V3 y V5.
Onda T: asimétrica, polaridad conservada.

Observaciones:
1- Visualizo retardo inicial del complejo QRS en varias precordiales, siendo más manifiesto en V1, donde adopta la forma de una deflexión negativa inicial.
2- En derivaciones como DII y DIII se observan entre el final del QT y el nuevo complejo QRS, pequeñas ondas, más precisamente una nítida que parece ser positiva y una menos nítida que parece ser negativa. Aparentemente separadas por 0,20”. Podría ser una actividad auricular a 300 lpm. O una es una U y la otra es P con PR de aproximadamente 0,20”?

Última edición por un moderador:
En ausencia de otros factores (como los trastornos de conducción intraventricular, por ejemplo), los QRS estrechos se originan, en general, desde el nódulo AV "para arriba", es decir, son supraventriculares. Cuanto más se aleja del nodo AV hacia el ventrículo más se ensancha (aunque tambien hay ejemplos de taquicardia ventricular con QRS estrecho, pero eso es meternos en camisa de once varas, me parece...:roll: )

Si alguno de los maestros tiene a bien corregir/ampliar mi comentario se lo agradecería... :mrgreen:.

Un saludo.

No escuché nunca de taquicardias ventriculares con complejos angostos. Sí existen las taquicardias supraventriculares con complejos anchos (aberrancia). Y ese es uno de los grandes Dx. diferenciales de las taquicardias con QRS anchos: taquicardia ventricular vs. TSV con aberrancia.

No sé si te referías a eso.

Saludos!

Hola Elier lo primero gracias por tus aclaraciones, en las precordiales si que veo las t, pero en Avl yo no lo había entendido como un descenso de t, sino otra cosa que no se si se puede decir je je

OK pitipa....pero todabia no digas Diagnosticos esperemos que el moderador nos de permiso....pero puedes describir loq ue ves no decir lo que significa o puede significar....

No escuché nunca de taquicardias ventriculares con complejos angostos. Sí existen las taquicardias supraventriculares con complejos anchos (aberrancia). Y ese es uno de los grandes Dx. diferenciales de las taquicardias con QRS anchos: taquicardia ventricular vs. TSV con aberrancia.

No sé si te referías a eso.

Saludos!

En realidad a mi tambien me sonaba a chino pero es algo que viene en el Bayés de Luna y como me dejó "patidifuso" lo busqué por ahí encontrando alguna que otra referencia al respecto. Lo que dicen en "Cardiología Clínica" del susodicho autor lo puedes encontrar en este enlace con Google-books. :

https://books.google.es/books?id=OE...6DTHkDU&sig=yNQ0J8ZJZ1ZItfTZ9EKM3jJolpQ&hl=es

Échale una ojeda y me comentas tu opinión porque a lo mejor yo lo estoy interpretando mal. :roll: .

Un saludo.

Échale una ojeda y me comentas tu opinión porque a lo mejor yo lo estoy interpretando mal. :roll: .

Ok. Vamos a leer, porque yo en realidad ... no conocía esa eventualidad ...

Gracias por el aporte!

Saludos!

Bueno confieso que eso de la "Taquicardia Ventricular con QRS Estrecho" me choco.....cuando aclaren sus dudas me ayudan con las mias y ...seguro que de los demas....no tengo acceso al enlace de Jenar....

pero y el jefe donde esta....jefe para cuando los diagnostico....

y jefe a lo dicho por usted en el comienzo de la discucion...lo bueno de estos lugares que en ausencia de un cardiologo ....ganamos uno muy bueno..."El Flaco"....

Bueno confieso que eso de la "Taquicardia Ventricular con QRS Estrecho" me choco.....cuando aclaren sus dudas me ayudan con las mias y ...seguro que de los demas....no tengo acceso al enlace de Jenar....

pero y el jefe donde esta....jefe para cuando los diagnostico....

y jefe a lo dicho por usted en el comienzo de la discucion...lo bueno de estos lugares que en ausencia de un cardiologo ....ganamos uno muy bueno..."El Flaco"....

Hay otro "Flaco" cardiólogo acá?
Saludos

Última edición:
Hay otro "Flaco" cardiólogo acá?
Saludos

me gustaria responderte con el comentario antes de editarlo...de veras que es un honor pero para nosotros...vamos y no te eleves mucho y no me hagas quedar mal....

y no, solo tenemos un Flaco cardiologo....TU...bueno flaco ahi algunos...pero no cardiologos....ji,ji

me gustaria responderte con el comentario antes de editarlo...de veras que es un honor pero para nosotros...vamos y no te eleves mucho y no me hagas quedar mal....

y no, solo tenemos un Flaco cardiologo....TU...bueno flaco ahi algunos...pero no cardiologos....ji,ji
ja ja Es que son estas cosas que tienen que ver con la inseguridad. Después de responder pensé "debe haber otro Flaco dando vueltas por acá" y decidí editarlo.
Bueno, digo de nuevo entonces, es un honor recibir tal elogio.
Abrazo amigo.

ja ja Es que son estas cosas que tienen que ver con la inseguridad. Después de responder pensé "debe haber otro Flaco dando vueltas por acá" y decidí editarlo.
Bueno, digo de nuevo entonces, es un honor recibir tal elogio.
Abrazo amigo.

vale , vale pero al problema.....que nos regañan....

si veo esas onditas en miembros que primero apracen depues del QRS...negativa que ya comente que aperenta un "U" y las otras menos nitidas...que aparentan "P o F"..eso esta por ver....pero muy lejanas al QRS que le sigue.....

con esoq ue nos sugirio el Profe de la "GENESIS"...veremos con que sale.....

Aparte de lo que describí en el primer post, luego de agrandar la imágen, puede que se vean oscilaciones de la línea de base en cara inferior, y en un "esfuerzo de producción" puede que aparenten ser regulares a > 300 por minuto... no me animo a afirmar que sea por actividad auricular o por artefactos. Donde sí parece verse actividad auricular es en V1... y puede que esa actividad sea organizada o no (todavía no puedo tirar posibles diagnósticos ni pedir estudios complementarios).
En el resto de las precordiales lo que creo ver son ondas U.
No veo un retraso marcado en el inicio del QRS, pero sí lo veo al final del mismo de V2 en adelante.
Saludos

Jenar: estuve viendo y encontré una forma de taquicardia ventricular llamada "taquicardia fascicular posterior izquierda". El nombre parece deberse al sitio donde se origina. Los complejos son estrechos y parece que suele responder al verapamilo.

... veré que más encuentro por ahí ...

Creo que lo más importante es saber que existen (yo no tenía idea del asunto) y cómo poder distinguirlas de las TPSV. Será con los mismos criterios de Brugada?

Saludos!

Jenar: estuve viendo y encontré una forma de taquicardia ventricular llamada "taquicardia fascicular posterior izquierda". El nombre parece deberse al sitio donde se origina. Los complejos son estrechos y parece que suele responder al verapamilo.

... veré que más encuentro por ahí ...

Creo que lo más importante es saber que existen (yo no tenía idea del asunto) y cómo poder distinguirlas de las TPSV. Será con los mismos criterios de Brugada?

Saludos!

Pues ese es el tema...

Yo encontré hace unos meses un artículo de nuestros colegas cubanos (https://bvs.sld.cu/revistas/car/vol12_1_98/car02198.htm) que hablan del tema y me produjo cierta preocupación por lo siguiente:

- De toda la vida se ha dicho que una taquicardia con QRS ancho podía ser ventricular o supra aberrrada.

- De toda la vida se había dicho que una de QRS estrecho era supra...

Con toda esta historia ya no sé ni lo poco que creía que sabía...:roll:

Un saludo y espero que alguien nos ilumine (y pido disculpas de antemano por salirme de electromancia de una manera tan descarada):lol:

Pues ese es el tema...

Yo encontré hace unos meses un artículo de nuestros colegas cubanos (https://bvs.sld.cu/revistas/car/vol12_1_98/car02198.htm) que hablan del tema y me produjo cierta preocupación por lo siguiente:

- De toda la vida se ha dicho que una taquicardia con QRS ancho podía ser ventricular o supra aberrrada.

- De toda la vida se había dicho que una de QRS estrecho era supra...

Con toda esta historia ya no sé ni lo poco que creía que sabía...:roll:

Un saludo y espero que alguien nos ilumine (y pido disculpas de antemano por salirme de electromancia de una manera tan descarada):lol:

bueno podriamos abrir un nuevo tema ya que la cosa esta interezante....lo hariamos a partir de este articulos de los profes del Instituo de cardiologia....casi que mis colegas....ji,ji y sin querer irme mas del tema...alguien vio las imagenes del documento....no las encuentro ni en el PDF.....
si hubiera imagen de BRD y Bloqueo fasicular anterior izquierdo deberia estar algo anchito el QRS ..creo que lo describen al limite 0,12....

...y ya paremos no seamos indisciplinados.....y Jenar que tu eres de los de la LEY....

Tras un tiempo alejado ahí voy:
Ritmico , FC de 60
No veo P salvo en V1 que podrian serlas
QRS ancho
Eje normal
ST elevado en II,III, AVF
T – en I,AVR y AVL

Perfecto, poco a poco se van incorporando los más nuevos, seguid así porque de este ecg se puede hacer una descripción extensa, como habéis hecho entre todos.

Ya veo que incluso algunas de las dudas planteadas por vosotros ya han sido resueltas, Kondor, Pitipa, Dani DUE, Rafa EG, Katximba, Gelo y Jenar, espero que sigáis interviniendo. Jenar te recomiendo que comiences tus andadas con el libro Dubin, ya que en el libro de A. Bayés de Luna, que fué alumno mio por cierto, aparecen muchos vectores y puedes liarte un poco.

Sólo un pequeñisimo detalle, muy dificil de ver, que alguno ya ha percibido y que es la clave para valorar este ecg, que no es tan patológico como parece.

Prácticamente está todo dicho.

Mañana por la tarde comenzamos con diagnósticos, yo os aviso cuando podáis, para evitar lios con los desfases horarios, a seguir sufriendo un día más, bueno, aqui la única que sufre es .......... que cada vez está más atenta a todo, no se le vá una, como mi vecina la Juani vamos.

No pienso dar ni un dato de momento

Sólo un pequeñisimo detalle, muy dificil de ver, que alguno ya ha percibido y que es la clave para valorar este ecg, que no es tan patológico como parece.

aqui la única que sufre es .......... que cada vez está más atenta a todo, no se le vá una, como mi vecina la Juani vamos.

No te metas con "la Juani " que se puede mosquear.

Por cierto , ese pequeño detalle difícil de ver creo que lo vió Flaquillo si no me equivoco , no es así ? .

Un besote encanto !!

Vamos a esperar unas horas por si alguien más se decide a participar en la descripción de ondas.

Rapidito:
Vamos con los diagnósticos?
Puede tener MCP VVI por dos motivos:
1 - Tiene imágen de BCRI
2 - No tiene actividad auricular o ésta no es organizada (puede ser un AA de bajo pasaje o con BAVC)
Y la espiga parece verse... y como veo una sola seguida de QRS, debe ser unicameral VVI.
Saludos.

PD: Si sacamos los filtros podría verse mejor la espiga, de existir ésta.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás