Electromancia 50

• Iniciador del tema Iniciador del tema Julio Testi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno...ahora que el electro se ha concluído, quiero decir....(a ver como digo yo esto...).....que...bueno, en ningún momento pensé que fueran Jotas de Osborn....solo quería probar mi poder de persuasión....-uh-. ...es más...creo que es un BCRD....:mrgreen: :mrgreen:

Noooooo... creo que lo decís solo para consolarme ::((:: , porque sos buenita.
Si casi me habías convencido a mi también :roll:

Adhiero en las felicitaciones a Julio.
Hasta el electro 51, saludos (me suena a área 51... ECG de otro planeta?)

Bueno...en realidad no soy tan buenita.....:roll: ...no lo digo por consolarte.....en verdad, lo he dicho por tocar las narices otro rato....:mrgreen:
Pero...si te consuela.....:mrgreen:

Un besito corazón...;)

Gracias Julio, por el electro, por el caso y por tu santa paciencia....;)

Bueno, no es nada, sólo cumplo con mi deber ... .-uh-.

De cualquier manera te quedé debiendo un tango ... mañana ... tal vez ...

... Además tengo que hacer el resumen, si no Belladonna me va a ::hey::

Ahora, si me permiten ... ^zzzz^

Bueno Julito cuando nos llega el resumen......
y a quien le toca el proximo a Samuelita....deberiamos tomar esta norma quien mas o aque como conclucion de primero el Diagnostico del ECG se gana el proximo....claro que sipor esto los amigos se distraen no hay problemas ....que me quedan mas ECG en casa...

Esta tarde sale el resumen ... pero cuelguen algo ... aunque sea cuelguen una tomografía ... y hacemos radiomancia ...

RESUMEN DEL CASO

Se trata de un joven de 26 años. Ingresa a urgencias por traumatismo encéfalocraneano y cervical, con algunas excoriaciones múltiples y superficiales.

1/ Examen clínico (datos más relevantes)

Glasgow bajo, 7/15 y luego de aproximadamente 4 hs., dentro de las cuales el paciente fue intervenido por hemorragia intracraneana (ver resultado de TAC más abajo) llegó a 3/15 sumándose midriasis arreflectica y ausencia de reflejo corneal. Cardiorrespiratorio: murmullos vesiculares audibles, no estertores. Ruidos cardiacos audibles, normofonéticos, no soplos.

2/ ECG: bradicardia a 38 lpm (aparentemente sinusal pero no puedo ver la P en DI y en aVR se observa un “puntito” que parece una P +); PR en el límite (0,20”); QRS: anchos y aberrantes (sobre todo en precordiales derechas de V1 a V3 donde aparenta existir una onda extra, la cual podría tratarse de una onda J de Osborne); en el resto del trazado no parecen tan aberrantes pero si con “melladuras”; el eje de QRS casi en 90º. QTm: 0,64” y QTc: 0,505” ; T negativas, mejor visualizadas en aVR, aVL, y de V1 a V4. ECG evolutivo: sin mayores cambios, salvo la aparición de algunas extrasístoles (V y SP)

3/ Rx. Torax: normal.

4/ Ecografía abdominal: normal.

5/ Ecocardiograma: no se realizó.

6/ Exámenes de Laboratorio:

Ionograma: Na+ 136 meq/l; K+ 4,5 meq/l
Calcio: 10,2 mg/dl
CPK: 40U/I
TA: 120/60
PVC: 8 mmHg
Sat.O2 100 % (FiO2-0,4)

7/ TAC craneoencefálica: mostraba dos hematomas, uno extradural y otro parenquimatoso.

8/ Test de atropina: sin cambios en la frecuencia cardíaca ni en el resto del trazado.

9/ Doppler transcraneal: con espigas sistólicas en exploración de arteria cebral media y patrón de flujo diastólico invertido en arteria cerebral anterior y posterior.

Análisis: a lo largo de la discusión se consideraron varias alternativas diagnósticas y fisiopatológicas para explicar los cambios ECG. Se trataron diagnósticos como la Hemorragia Subaracnoidea (u otros sangrados intracraneales), la contusión miocárdica (descartada más por manifestaciones clínicas que por estudios de imagen), la hipoxemia generalizada por hipovolemia en un politraumatizado con probables sangrados, el traumatismo cervical con disautonomía, y la descarga exagerado de noradrenalina (NA) a causa del TCE derivando en isquemia cardíaca sin necrosis.

Se hizo alusión a una probable hipotermia, dadas algunas características compatibles en el trazado ECG, pero éste no fue el caso, ya que la temperatura se mantuvo en 36º.

Hubieron discusiones acerca de la imagen del QRS, en cuanto a la probabilidad de BCRD vs. QRS aberrante con la presencia de J de Osborne. No fue unánime el criterio. En lo particular yo me incliné más hacia la segunda opción (ondas J no hipotérmicas) por no encontrar criterios concluyentes de BCRD.

En fin, creo que el único diagnóstico cierto es Muerte Cerebral, en un paciente con TEC grave y con hemorragia intracraneal. Y en mi opinión los cambios ECG podrían explicarse por varios mecanismos. Por ej. la bradicardia por HT endocraneana, los trastornos de la repolarización por isquemia, etc. No creo que haya un mecanismo fisiopatológico único.

Espero que esté claro.
Se aceptan sugerencias!

Última edición por un moderador:
Sí, se aseguró la perfusión adecuada de los órganos, etc ...

Ah, me olvidaba, anduve metido en traumamanía ... espero que ese Skawman no esté también por allí ... ando escapando de su presencia y de sus agresivos emoticones ... Saludos Spiderman! ... y que viva el tequila :mrgreen:

Impecable, si señor....;) , enhorabuena Julio.

Respecto al 51...Elier, todo tuyo...que sé que mueres de ganas....:mrgreen:

Un besito..;)

Que bueno el resumen.....
Quedó el caso redondo (desde el punto de vista científico, claro) o al menos todo lo redondo que podía quedar.... gracias.

Impecable, si señor....;) , enhorabuena Julio.

Respecto al 51...Elier, todo tuyo...que sé que mueres de ganas....:mrgreen:

Un besito..;)

Samuelita, no sé que pasa, el Flaco sigue insistiendo con el BCRD ... no sabe todavía que una coreo es más poderosa que un libro?

... y hablando en serio, me parece excelente (y ya te felicité por ello) que cada uno defienda su postura. Obviamente con el mayor apoyo bibliográfico posible. Nadie gana o pierde, aprendemos todos ...

Julio, con tu permiso añado al resumen:

Durante el debate en ELECTROMANCIA50, se añadieron los siguientes links:
etc.

Gracias, tenés razón ... me había olvidado de citar los links ... es cómo olvidarme de darle las gracias a los colaboradores ... o escribir un artículo y no citar la bibliografía al final ...

... y con respecto al último link ... yo sólo opino en el foro ... tampoco puedo clasificarlo!

Buneo si que desespero por el proximo pero solo cuando Julito diga que terminamos....por mi parte tengo claro el Diagnostico de este caso...descartada la causa de Atontamiento cardiaco.....y comprobada ME.....es todo mio, DONANTE.....y .....a pesar de esto no dejo de ser todo un caballero...SAMUELITA no puedo, mis principios no lo permiten el proximo es de Usted Señorita, .....( Aunque si no quieres o tienes un ECG yo me ofresco a colgar el Proximo, Si señor)....:.:)):.:

ELIER, YO POR MI PARTE HE CONCLUIDO ... PUEDEN PASAR AL SIGUIENTE ...

Buneo Julito ahora que ya le tienes confianza al Grupito de Electromantes ....no querras colgar erl proximo....ehhh....me referia al 52....ji,ji...asi te da tiempo a prepararlo.....y FELICIDADES.....:lol:

Buneo Julito ahora que ya le tienes confianza al Grupito de Electromantes ....no querras colgar erl proximo....ehhh....me referia al 52....ji,ji...asi te da tiempo a prepararlo.....y FELICIDADES.....:lol:

Bueno ... voy a ver si hay algo interesante en la electroteka ...

Que bueno el resumen.....
Quedó el caso redondo (desde el punto de vista científico, claro) o al menos todo lo redondo que podía quedar.... gracias.
Siento haber despistado con las tonterías, la parte científica del caso....prometo ser más comedida en el 51...o por lo menos....intentarlo.....-uh-.
En serio...quiero pedir disculpas, por la parte que me toca, de haber mareado con chorradas y animaciones socio-culturales varias a todos los que habitualmente participais y quizá por el mareo ocasionado...os habeis mantenido silentes....Sorry!!...:oops:

, .....( Aunque si no quieres o tienes un ECG yo me ofresco a colgar el Proximo, Si señor)....:.:)):.:
Gracias Elier...nunca he dudado de tu caballerosidad...todo tuyo....;)

Un saludo y vuelvo a insistir con las disculpas.

hola que tal por aqui andonuevesito estrenando el foro ok bueno mi interpretacion es identico al de electromancia 50 jaja la onda p esta aplanada cuando aparec muy bradicardico posible shock cardiogenico en 5 4 3 2 1 ........... ojala q no pero bueno estoy contigo electromancia 50

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás