Electromancia 45

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, pues nos quedan 24 horitas más para seguir viendo rayitas y dar chance a los desaparecidos a dar su valiosa opinión....

Me alegro Dr. Skawman que te hayas animado para poner uno
Pues yo me alegro más de que haya participación. Espero el ECG puesto resulte muy didáctico; intenté buscar uno no muy rebuscado, sin mezcla de patologías y con una imágen en la que se pudiera leer lo mejor posible.

Espero les guste.

Por cierto Master Yogui.... ¿y sus alumnas? no han venido a clase... Me falta Samuelita y María Luisa...

Lo que yo veo:

Rítmico a unos 160 lpm, eje a 60º, onda P enmascarada por onda T precedente a causa de la elevada frecuencia cardíaca, QRS < 0.12 seg, falso ascenso/descenso (según qué derivación) de ST en respuesta a la alta frecuencia cardíaca, onda T sin alteraciones de la repolarización.

Saludos.

Pues si Dr. Skawman, veo que mi ausencia ha debido desmotivarlas, pero bueno, yo creo que en el fondo estos temas no les gustan tanto como dicen.

Sigamos sin ellas.............

Sigamos sin ellas.............

Pues ni hablar... como dijo Santa Claus: "Al averno los pastores, que acabó la navidad...." No mas descripción de onditas (salvo para uno que otro resagado que guste cooperar).

Continuemos. Como dijo otro famoso, Jack el Destripador: "vamos por partes":

1.- Diagnóstico electrocardiográfico (exclusivamente)
2.- Preguntas y respuestas sobre Historia Clínica...

Salu2

Mi diagnóstico:

TPSV (taquicardia paroxística supraventricular).

Anamnesis:

- Antecedentes familiares relacionados (sobre todo cardiológicos y endocrinológicos).
- Antecedentes personales que incluyan episodios previos similares (atendiendo, sobre todo, a su duración, existencia de posibles factores desencadenantes o asociados), consumo actual y restrospectivo de tóxicos de cualquier tipo (sobre todo tabaco, alcohol y estimulantes), tratamientos farmacológicos en curso y duración de los mismos, problemas tiroideos conocidos, problemas hematológicos conocidos, historia previa de crisis de ansiedad (frecuencia, intensidad, duración...), historia previa de mareos (frecuencia, intensidad, duración...) con o sin síncopes asociados...
- Estudio sintomático de contexto atendiendo, sobre todo, a palpitaciones, sensación de ahogo o disnea franca, dolor torácico (intensidad, calidad, topografía, irradiación, duración, factores modificantes, presencia o ausencia de cortejo vegetativo acompañante...), sensación de mareo no rotatorio (intensidad, progresión...), etc.

Saludos.

Contestaré a caesar sus preguntas:

- Antecedentes familiares relacionados No Tenemos Dato (NTD)
- Antecedentes personales que incluyan episodios previos similares , ninguno
, consumo actual y restrospectivo de tóxicos de cualquier tipo NTD,
, tratamientos farmacológicos en curso HTA controlada con IECA
problemas hematológicos conocidos, historia previa de crisis de ansiedad NTD
historia previa de mareos, relacionados a HTA
- Estudio sintomático de contexto atendiendo, sobre todo, a palpitaciones, sensación de ahogo o disnea franca, dolor torácico nada que parezca SCA

caesar dijo:
Mi diagnóstico: TPSV (taquicardia paroxística supraventricular).

Caesar, no tenemos tu interpretación de ondas... ¿en qué fundamentarías tu diagnóstico electrocardiográfico? ¿El paroxismo de una taquicardia es un dato ECGráfico o clínico?

…Se trata de un varón, …, que acude con sensación de palpitaciones de aproximadamente una hora de evolución

Bueno, mis preguntas:
- Estado del paciente (me refiero a si impresiona gravedad, tiene repercusión hemodinámica, permanece Consciente, ….)
- Caracteristicas de esas palpitaciones, irradiación, cesan y regresan, episodios previos,…
- ANAMNESIS Completa (sobre todo cardiológico y pulmonar, incluyendo fármacos ingeridos)
- Ctes vitales: Pulsaciones, PA, Sat O2, Temp, Glucemia Capilar
- Resultados Sanguineos (incluyendo enzimas cardiacos)

Mis posibles Dx por el momento:
- Flutter (sobre todo por la frecuencia, pero……… me voy a decantar por otro, dado lo rebuscados que somos aqui)
- Taquicardia Auricular con BAV 2:1 (posible aunque lo dudo)
- Taquicardia Auricular + WPW (demasiado rebuscado sin un ekg previo)
- BIRIHH
- SCASEST inferolateral o antiguo (??)
- Cubeta digitalica (La anamnesis y/o el laboratorio nos diria si tomaba Digital y por qué)
- Taquicardia Auricular (mi opcion por el momento)

Quizas mi Diagnostico cambie cuando conozcamos HC, pero de momento...

Respuestas para Kondor:

- Edad 69 primaveras
- Estado del paciente Conciente, alerta, cooperador, sin repercusión hemodinámica aparente.
- Caracteristicas de esas palpitaciones, primera vez, no intermitentes, no irradiadas-
ANAMNESIS Completa (sobre todo cardiológico y pulmonar, incluyendo fármacos ingeridos), HTA controlada adecuadamente con IECA. Niega resto
- Ctes vitales: Pulsaciones sincrónicos con Frecuencia Ventricular media del ecg, PA,130/80 mmHg Sat No Tenemos Dato (NTD) Temp,(NTD) Glucemia Capilar (NTD)
- Resultados Sanguineos (incluyendo enzimas cardiacos) Nada fuera de lo normal.

kondor dijo:
Mis posibles Dx por el momento:
- Flutter (sobre todo por la frecuencia, pero……… me voy a decantar por otro, dado lo rebuscados que somos aqui)
- Taquicardia Auricular con BAV 2:1 (posible aunque lo dudo)
- Taquicardia Auricular + WPW (demasiado rebuscado sin un ekg previo)
- BIRIHH
- SCASEST inferolateral o antiguo (??)
- Cubeta digitalica
- Taquicardia Auricular (mi opcion por el momento)
¿Podrías decidirte por dos.. máximo tres?... una cubeta digitálica no es un diagnóstico...

Salu2. Me gustó este interrogatorio.

Pues yo sigo en mi cabezoneria:

- Sigo sin ver las ondas P.
- Sigo viendo onda delta.
- Sigo viendo la taquicardia.

*Taquicardia de QRS estrecho y sin presencia de onda P - Taquicardia supraventricular.

* Onda delta es signo de Sd de Wolf Parkinson White y ademas como os habreis fijado aparece en el QRS esa sobreestimulación tipica del WPW por la entrada del estimulo al nodulo auriculoventricular que vence al estimulo proveniente de la vía accesoria.

Si junto todo esto, osease, TSV + WPW pues podemos sospechar en un paciente con enfermedad de Ebstein.

Espero no cagarla demasiado. :roll:

UN SALUDO

Siendo consecuente con lo que puse diría:

- Taquicardia supraventricular. Posible taquiarritmia por WPW (o taquicardia ideonodal).
- QTc alargado (¿Cómo estába el calcio?)
- Probable IAM septal antiguo no detectado.
- Signos de sobrecarga del VI (descenso de ST en V5-V6).
- Y me deja preocupado el descenso de ST de 2mm en I,II,AVF. Si la TpI/MB (a las 6 horas del inicio de la clínica) salen normales y se mantiene en un ECG posterior... no sé a que se debe.

Saludos a todos

Hola, soy nuevo, y me atrevo a postear. Lo más obvio:
- Rítmico
- FC: 150
- Entre los complejos solo hay una onda, que habría que sospechar que es la P, ¿o una P+T?

Última edición:
...hola y disculpen la demora en dar mis posible diagnosticos ...es que las conecciones por aca estan del ca...

bien dare mis opciones auque acepto mas la primera:
  • FA+WPW...no veo aun las "Ps" y eso me hace dudar de ritmo sinusal, ademas de una frceuencia alta, QRS algo anchitos....y unas que parecen deltas...
  • Otra alternativa seria una TPSV+ BIRIHH, este bueno QRS anchito, QS en precordiales y el hombre ni se queja ademas solo HTA de antescedentes sin SCA previo.
  • y bueno ademas lo de la sobrecarga y cierta HVI por lo de la HTA....
seguire obseervando y vermos que queda...
por el momento no se que pedir...bueno alguna ingestion previa de sustancia ( bueno no tienen datos pero quisas el hombre despues dijo donde ese encontraba)....por lo de los 69 abriles y ...es soltero o casado.

Yo podria emitir una probable Taquiarritmia:

- Puede estar la frecuencia entre 100 a 160 LPM.
- Pueden empastarse las ondas T sobre las P.

_Puede deberse a multiples causas:
1.- Fisiologica.
2.- Enfermedad de (Nodo del seno enfermo).
3.- Hipovolemia.
4.- Fiebre...

O que opinan??.-uh-.

jejeje que victor! Una taquicardia a 150 lpm, siempre nos debe hacer sospechar un flutter, que es una opción que ya se ha apuntado.
Por aclararme,
hay ondas Ps o no? Como en electromancia44 me faltan ondas: si veis Ps siguiendo en QRS (¿? así se ha posteado), me faltan las Ts (no repolariza?).
hay onda delta (veo que os estais animando a verla)
hay isquemia en cara inferior o sobrecarga?

el paciente la lleva bien tolerada, que hacemos, ECG a 50 mm por segundo a adenosina? (uy que deja vu).:.:)):.:

Je, je, je...;)

Electromancia 45

¿O "F"s empastadas?​

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás