electromancia 23

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
yogui cuando quiras. muchas. Muchas grasias

Ya para terminar... ¿a que conclusión llegasteis vosotros respecto al ECG?. ¿cual fué la "descripción" definitiva respecto al primer trazado? (probablemente no se llegó tampoco a ninguna conclusión precisa, es simple curiosidad... :roll: ).

Un saludo.

En mi humilde opinión, se trata de una FA en el seno de una intoxicación digitálica (hipopotasemia asociada), lo cual le da ritmicidad (por transmisión A-V fija) + bigeminismo auricular (al intentar saltar a ritmo sinusal). Se observa además conducción aberrante, posiblemente en relación a fenómeno de Ashman.

Respecto al primer ecg sólo puedo decir lo mismo que jenarin, ni idea. Como diria uno que trabaja en la uci conmigo cuando no sabe que contestar......... se trata de un caos en el ritmo cardiaco. Pues lo mismo aqui hasta acierta, es de estos ecgs que mejor no intentar ni descifrar no vaya a ser que nos produzca una herniación importante. Además tampoco creo que aporte gran cosa en cuanto a tto. se refiere. Tipico ecg de abuelita

Y en el segundo aparte de lo dicho se aprecia mala progresión de R en precordiales.

Vas a poner algun ecg más de la evolución Elier??? Que ya tengo ganas de colgar yo uno

Yo tambien ...humildemente pienso q me quedo con lo q aqui dices Yogui porq sino puede q no acabemos nunca de discutir el ritmo , las ondas , focos ....

Un saludo !!

En mi humilde opinión, se trata de una FA en el seno de una intoxicación digitálica (hipopotasemia asociada), lo cual le da ritmicidad (por transmisión A-V fija) + bigeminismo auricular (al intentar saltar a ritmo sinusal). Se observa además conducción aberrante, posiblemente en relación a fenómeno de Ashman.

Perdona Victor !! , tienes toda la razon de q esto es electromancia y hay q destripar lo mas posible un ecg y mas aun cuando quedan dudas .

Dices FA ? , perdona mi lio mental pero ....entonces tu opinas q es un paciente q de base tiene una FA en tto con digoxina , se le produce una intox. por digital . Es decir q no es un paciente de Insuf. cardiaca en tto con digoxina y posterior intoxicacion ?.

Realmente no se la causa de su digitalización, solo opino por el EKG (de hecho los intervalos no son totalmente iguales). La digoxina en IC solo está indicada cuando hay una importante disfunción del VI. Aquí (en Cuba no lo se) no se suele pautar mucho en IC.

- Inicialmente me parecieron "p" la onda previa al 2º y 4º complejo. Eso me generaba un problema a la hora de aclararme con las E.V.. Ahora pienso que esas ondas son "T" y estamos ante un QT largo.
Bueno, yo tampoco tenía muy claro si podían ser "p" o "T"...en el electro sin extrasistólia, parece que se vea un poco más claro que sean "T"..creo que lo del QT largo, se aprecia mejor en el segundo electro...en el archivo adjunto, he marcado lo que a mí me parece el intervalo QT con unas rayitas verdes..
- Eso me permite ajustar otras cosas: los complejos 1, 3 y 5 son complejos "normales". Los 2 y 4 extrasístoles. Los complejos 1 y 3 conducen con morfología de Hemibloqueo posterior izquierdo y el complejo 5º con morfología de BRD.
Bueno, yo también pensé en eso...(ya lo sabes...;) ..esto de la letra chiquitilla es para que pongas a prueba tus nuevas gafas de leer confidencias...:mrgreen: )..pero entonces, ¿el HPI + BRD también los relacionas con la intoxicación y la hipopotasemia? porque al reponer el potasio y quitar la digoxina, también desaparece la morfologia de bifascicular....:roll:
Si es así, tendríamos un bifascicular con extras ventriculares, como resumen del electro...más el QTlargo...

Bueno, yo la FA, en este electro la verdad es que no la tengo aún muy clara, he pintado cuadritos azules sobre lo que yo pienso que son ondas P y puntos rojos sobre lo que no sé si son P o ESA???...::((::
Si son P, puedo hacer uso de mi imaginación y ver incluso un BAV2º...si me esfuerzo...hasta con conducción 2:1 (me hace dudar que hay en algunos periodos que parece que no son regulares y que se montan en la T...:roll: ...por eso la otra opción de los ESA...)..
Por otro lado, en cuanto a la ritmicidad de la FA, si es por la intoxicación y la hipopotasemia, por lo que se produce la trasmisión A-V fija...¿por qué cuando se corrigen las causas sigue siendo rítmico y el bigeminismo auricular (o los ESA) no conducen ya?....:roll:
electromancia 23

Bueno, esas son mis dudas, estoy un poco espesa....lo remiraré hasta cegarme...mientras, si alguno/a se ofrece a solventar mis dudas...estaré encantada...:mrgreen:

Un besillo...

El 2º EKG me parece un ritmo sinusal con bloqueo A-V 1º grado, con "T" aplanadas por que posiblemente no se ha corregido totalmente la hipopotasemia. Existen algunas muescas sobre la onta "T" que me parecen "p"s empastadas, la distancia ente éstas y las "p" normales parece ser constante (lo que apunta a una posible disociación A-V), pero teniendo en cuenta que varían de morfología me inclino a pensar que pueden ser el resultado de una despolarización retrógrada (ascendente) de la aurícula que no conduce (el hecho de que aparentemente sean positivas puede estar en relación al empastamiento con la onda "T"). .

He mejorado algo el EKG y os lo cuelgo.

Archivos adjuntos

En el 1º ecg continuo sin tener claro q sea FA . Reamente este es el mas complicado y el q nos crea mas dudas . Mirando la tira de ritmo si el 5º complejo es el de base ...mantiene un ritmo cte con el 7º , 9º ,11º ..... Pero es cierto q no son precedidos por ondas p , ( ??? ) , asi q aun estoy atascailla ahi .

En el 2º ecg si estoy de acuerdo contigo Victor en lo ultimo q has dicho .

tenemos que tener en cuenta que la misma intoxicación digitálica puede darnos:

• cualquier tipo de arritmia
  • aumento de la excitabilidad cardiaca por focos ectopicos
  • bigeminismos y trigeminos ventriculares
  • TAP con bloqueo AV
  • FA lenta
  • menos frecuentes los focos auriculares
  • bloqueo AV con bradicardias extremas

El 2º EKG me parece un ritmo sinusal con bloqueo A-V 1º grado, con "T" aplanadas por que posiblemente no se ha corregido totalmente la hipopotasemia. Existen algunas muescas sobre la onta "T" que me parecen "p"s empastadas, la distancia ente éstas y las "p" normales parece ser constante (lo que apunta a una posible disociación A-V), pero teniendo en cuenta que varían de morfología me inclino a pensar que pueden ser el resultado de una despolarización retrógrada (ascendente) de la aurícula que no conduce (el hecho de que aparentemente sean positivas puede estar en relación al empastamiento con la onda "T")

:oops: :oops: :oops: ...vaya, esa opción no la había manejado....:mrgreen: ...suena bien...voy a pegarle otro vistazo, a ver si consigo liarme más de lo que ya lo he hecho...:mrgreen:
Lo de las T aplanadas y el BAV 1º...estoy de acuerdo...;)

bueno este es un caso en donde la concecuencia es una posible hipopotasemia o intoxicacion digitalica. en este electro se puede observar un bloqueo AV de 3 grado, un bloqueo de rama derecha y vigeminismo ventricular. el paciente seguramente es muy critico y de seguro requerira manejo con antiarritmicos potentes y marcapaso.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás