Electrodos ECG en gran quemado

carmen viedma gajardo

e-mergencista experimentado
:roll: hola a todos, les cuento que estando en turno mi compañera se acerca y me consulta como puede instalar electrodos en paciente gran quemado considerando que tiene todo el tornco superio y extremidades vendadas la verdad quede out y no pide ayudarla, le parece un buena consulta??????????????????
saludos a todos y escribanme
 
Hola Carmen:
Cambio el título de tu consulta para hacerlo más específico.

Un saludo.
 
Supongo que a nivel prehospitalario se hara con las palas del desfbrilador y a nivel hospitalario supongo que sera igual, aunque ya os digo que hablo desde la suposicion y no desde la certeza.
 
Hola.

Depende del grado de la quemadura. Si no es muy severa, siempre se recomiendan los electrodos estériles y en algunos textos se puede leer que se puede retirar el adhesivo y fijarlos con vendajes para evitar lesiones.

Pero en el caso que comentamos, es decir, grandes quemaduras en Tórax, (de ser sólo tronco, la monitorización es perfectamente posible en extremidades, pero no el ECG de 12 derivaciones), hay 2 técnicas:

- Monitorizacion por electrodos de aguja (como los que se utiliza para la Electromiografía): Es necesario tener sedado al paciente por la incomodidad, aunque como generalmente el paciente está bien analgesiado no hay dolor

- Monitorización esofágica: Es probablemente la ideal porque permite tener al paciente despierto.

Un saludo.
 
- Monitorización esofágica: Es probablemente la ideal porque permite tener al paciente despierto.

Jenar, voy a abusar un poquito de tu cortesía y conocimientos:mrgreen: ¿podrías explicarme cómo se realiza esa monitorización? Muchas gracias:mua:
 
Yo he visto hacer ECG, poniendo compresas empapadas de suero fisiológico y poniendo encima los electrodos.
 
Jenar, voy a abusar un poquito de tu cortesía y conocimientos:mrgreen: ¿podrías explicarme cómo se realiza esa monitorización? Muchas gracias:mua:

Pues es bastante curioso... :cejas:. (Por cierto, yo creía que era una técnica novedosa pero me explicaron (y lo contrasté) que tiene ¡un siglo de antiguedad!... ).

Consiste en la colocación de uno o varios electrodos (hay diversos modelos) mediante sonda oro u nasogástrica hasta ubicar la "cápsula" (tiene esa forma y suele ser de metal), en la posición deseada, en el esófago, por detrás del corazón. Éste electrodo capta el registro y se realiza la monitorización. Se pueden hacer registros más complejos, con varias derivaciones (pero ésto es para otros usos), no solamente monitorizar...

El trazado obtenido es muy diferente al de superficie pero perfectamente interpretable si se conoce. Su uso fundamental es en Cirugía, diagnóstico de algunas arrítmias (menos ahora con los avances de la electrofisiologia intracavitaria) y la monitorización de casos como el que nos ocupa.

Os advierto que no soy nada, nada experto en el tema. Curiósamente un día, hace años, me surgió la misma pregunta que el título del post y entre preguntas impertinentes y búsqueda bibliográfica he recabado lo que os comento.

Un saludo

PD: Una experiencias personal: Si lo que te interesa en monitorizar el ritmo y la espalda está indemne: electrodos a la espalda y santas pascuas. Solo debemos acostumbrarnos a ver el trazado algo "rarillo" pero es bastante útil...

Un saludo.
 
Si solo es en torax, se puede poner las derivaciones en extremidades, incluso muñecas y tobillos (esto viene bien para monitorizar a gente muy abrigada, ....), y si no.... pues sin pegamento, debajo del vendaje. Pero vamos que el resto de ideas son muy interesantes, lo unico que para el medio nuestro.... :roll: :roll: ;)
 
Pues es bastante curioso... :cejas:. (Por cierto, yo creía que era una técnica novedosa pero me explicaron (y lo contrasté) que tiene ¡un siglo de antiguedad!... ).

Consiste en la colocación de uno o varios electrodos (hay diversos modelos) mediante sonda oro u nasogástrica hasta ubicar la "cápsula" (tiene esa forma y suele ser de metal), en la posición deseada, en el esófago, por detrás del corazón. Éste electrodo capta el registro y se realiza la monitorización. Se pueden hacer registros más complejos, con varias derivaciones (pero ésto es para otros usos), no solamente monitorizar...

El trazado obtenido es muy diferente al de superficie pero perfectamente interpretable si se conoce. Su uso fundamental es en Cirugía, diagnóstico de algunas arrítmias (menos ahora con los avances de la electrofisiologia intracavitaria) y la monitorización de casos como el que nos ocupa.

Os advierto que no soy nada, nada experto en el tema. Curiósamente un día, hace años, me surgió la misma pregunta que el título del post y entre preguntas impertinentes y búsqueda bibliográfica he recabado lo que os comento.

Un saludo

PD: Una experiencias personal: Si lo que te interesa en monitorizar el ritmo y la espalda está indemne: electrodos a la espalda y santas pascuas. Solo debemos acostumbrarnos a ver el trazado algo "rarillo" pero es bastante útil...

Un saludo.
:cejas: :cejas: :cejas: muchas gracias por la informacion, en atencion prehospitalaria lo mas utilizable seria la espalda, las ecxtremidades me sirven????????????????
 
:cejas: :cejas: :cejas: muchas gracias por la informacion, en atencion prehospitalaria lo mas utilizable seria la espalda, las ecxtremidades me sirven????????????????

Para monitorizar: perfectamente. Es lo más sencillo si la piel de esas zonas está intacta (y si no, como se ha comentado, se les retira el adhesivo, se desinfecta y se fija con una venda).

Un saludo.
 
ciao! yo no entiendo mucho del tema, pero monitorizacion esofágica??
no lo habia oido nunca, sabeis si esto se usa en españa??
en hospitales generales o solo con unidades de grandes quemados??:oops:
 
ciao! yo no entiendo mucho del tema, pero monitorizacion esofágica??
no lo habia oido nunca, sabeis si esto se usa en españa??
en hospitales generales o solo con unidades de grandes quemados??:oops:

Bueno asi es...

Al menos yo se que puedes colocar un electrodo intraesofacigo, y ademas pueden hacer hasta un Ecocardiograma Trans Esofagico.

Principalmente permite visualizar Auriculas.:mrgreen:

O alguien explique mas detalladamente por favor.
 
Pues es bastante curioso... :cejas:. (Por cierto, yo creía que era una técnica novedosa pero me explicaron (y lo contrasté) que tiene ¡un siglo de antiguedad!... ).

Consiste en la colocación de uno o varios electrodos (hay diversos modelos) mediante sonda oro u nasogástrica hasta ubicar la "cápsula" (tiene esa forma y suele ser de metal), en la posición deseada, en el esófago, por detrás del corazón. Éste electrodo capta el registro y se realiza la monitorización. Se pueden hacer registros más complejos, con varias derivaciones (pero ésto es para otros usos), no solamente monitorizar...

El trazado obtenido es muy diferente al de superficie pero perfectamente interpretable si se conoce. Su uso fundamental es en Cirugía, diagnóstico de algunas arrítmias (menos ahora con los avances de la electrofisiologia intracavitaria) y la monitorización de casos como el que nos ocupa.

Os advierto que no soy nada, nada experto en el tema. Curiósamente un día, hace años, me surgió la misma pregunta que el título del post y entre preguntas impertinentes y búsqueda bibliográfica he recabado lo que os comento.

Un saludo
.

O alguien explique mas detalladamente por favor.
Hector, ahí lo tienes, Jenar lo explicó estupendamente....;)
Un saludo.
 
Atrás
Arriba