EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hola, yo sigo diciendo que lo mejor es el color azul o el color rojo para los rotativos o la combinacion de naranja-rojo o azul-rojo, son colores muy vistosos que vienen muy bien para los vehiculos de emergencia.

La verdad es que la mejor combinacion de todas, tanto para nosotros, como para cualquier vehiculo prioritario (policial o no) es la combinacion rojo-azul.

Combina una perfecta "legibilidad" (entiendaseme) tanto de dia como de noche, tanto en entornos urbanos como rurales.

No obstante, creo que esa opción requeriría un cambio más profundo, y sobre todo mas costoso (al incluir a los vehículos policiales).

Saludos.

Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Ayer el Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, presento en Valladolid el nuevo Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil.
Este vehiculo (de Portección Civil) no es un vehiculo policial y sorpresa, la iluminacion prioritaria es azul/rojo.
No creo que la iluminacion de este vehiculo (que por cierto, hoy por hoy está fuera de la ley) que depende de la Junta de Castilla y León, sea cambiada en proximos meses con la modificación del reglamento, por lo que me da que pensar que finalmente la iluminacion de los vehiculos de emergencia será azul/rojo.
Un saludo.

https://www.cyl112.com/contenidos/content.asp?contentid=7187&nodeid=6485

Archivos adjuntos

• EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
    pma04p[1].webp
    38,9 KB · Visitas: 84

Pues es curioso esto que comentas, porque creo recordar que ese mismo PMA (que es donado por La Caixa a todas las CC.AA.) llevaba las luces en ROJO-AMBAR en el donado a la Comunidad de Madrid.

Hablo de memoria, tendria que confirmarlo en un PDF en el que hablan sobre el, pero tengo en la cabeza que en Madrid se monto en rojo y amarillo.

Es interesante (aunque no se hasta que punto revelador) esta diferencia de colores.

Puedo confirmar que el donado a la comunidad de Cantabria tiene las mismas señales luminosas qe su homólogo de Castilla-Leon, y qe por desgracia ya se a utilizado en los atentados producidos esta semana en Noja y Laredo.

Será como bien dice Astoria una "Luz" en la decisión final...

El donado a la CCAA de Madrid, se entregó con la combinación Rojo/Azul.

Pues es curioso esto que comentas, porque creo recordar que ese mismo PMA (que es donado por La Caixa a todas las CC.AA.) llevaba las luces en ROJO-AMBAR en el donado a la Comunidad de Madrid.

Hablo de memoria, tendria que confirmarlo en un PDF en el que hablan sobre el, pero tengo en la cabeza que en Madrid se monto en rojo y amarillo.

Es interesante (aunque no se hasta que punto revelador) esta diferencia de colores.

Archivos adjuntos

• EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
    luzcami.gif
    45,1 KB · Visitas: 57

Por cierto, ¿alguien sabe cuántos de estos PMA ha "donado" La Caixa hasta la fecha y quienes han sido los afortunados?

Tengo entendido que fue UNO a cada Comunidad Autonoma (a todas), excepto Andalucia y Castilla y Leon, que por su extension, iban a recibir DOS.

Añado que en Sevilla jamas he visto el camion ese. La Junta de Andalucia, por su parte, compro hace un par de años un trailer como PMA.

No me consta que en Catalunya se haya recibido ningún vehículo de estas características hasta la fecha.

Es más, puesto en comunicación con el Dept. de Interior de la Generalitat de Catalunya, me comunican que no tienen ninguna información de que vayan a recibir vehículo ninguno de estas características.

Bueno sres., ha caido en mis manos y no se si alguno lo habrá visto, seguramente si, los compañeros de la guardería forestal (agentes forestales, como se les denomina ahora), se montan al carro en la peticion de que sus vehiculos vayan con rotativos azules.., es más existe un escrito donde se les da autorizacion a llevarlos, por decir que al ser Agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones dicen el escrito que: por el desempeño de sus funciones en la conservacion y mejora de medio naturalmediante el desempeño de sus funciones de custodia, policia, y defensa de la riqueza forestal...., parece suficiente para esa Jefatura Provincial autorizar la instalaciónde estos dispositivos a los vehiculos de los Agentes Forestales.
Pero yo digo que "ellos nos son policias" son agentes forestales . Si a ellos le hace ilusion poner luces azules, y que les llamen policias, allá ellos, pero les repito que no son policias.

Por mucho que ese oficio contenga la palabra policia, esta tiene muchas interpretaciones, y sin duda la que en el esta habla de la conservacion de los bosques,fauna, naturaleza etc, etc, no habla de las policias que como tal existen a tenor de la 2/86, si no de la defensa y proteccion de la naturaleza en si. Por tanto la palabra POLICIA engloba esa proteccion, pero nada mas.

policía.

(Del lat. politīa, y este del gr. πολιτεία).

1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

2. f. Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno.

3. f. Limpieza, aseo.

4. f. desus. Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbres.

5. com. Cada uno de los miembros del cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público.

~ de estrados, o ~ de la sala.

1. f. Der. Facultad que compete al juez o al presidente de un tribunal para mantener el orden durante la vista o en las actuaciones judiciales y para imponer diversas sanciones.

Policía gubernativa.

1. f. Policía (‖ cuerpo que vela por el mantenimiento del orden público).

Policía judicial.

1. f. La que auxilia a los juzgados y tribunales y al ministerio fiscal en la investigación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes.

Policía secreta.

1. f. Aquella cuyos integrantes no llevan uniforme a fin de pasar inadvertidos.

Policía urbana.

1. f. La que se refiere al cuidado de la vía pública en general: limpieza, higiene, salubridad y ornato de los pueblos, encomendada a los ayuntamientos y a los alcaldes.

Por esta regla de los barrenderos tambien son POLICIAS.

¿Como veis vosotros "el patio" compañeros?

Un saludo

Bueno pues despues de no se cuento tiempo aki vuelvo a estar, si alguien me recuerda fui quien dijo que me disponia a mandar la carta, que por problemas que no voy a dar a conocer por ser personales no llegue a hacerlo, bueno decir que bueno estoy dispuesto a ayudar en lo que se pueda, y bueno, aki estoy de nuevo, si alguien me pone al dia???? es posible, por que ya no recuerdo donde deje las cosillas, pues hace meses que no paso, se consiguio algo por algún sitio ya o no?

Bueno en primer lugar saludar a los foreros de siempre como bartman, pues ya me parece que pocos recuerdo, hace meses que no entro, en fin a lo que voy, decir que opino que las luces verdes no es un mal detalle, y que no tienen por que confundirse con semaforos, explico, un semaforo verde es fijo y el peatonal parpadea pero no molesta a los conductores, ademas creo que en un prioritario se notaria que se trata de un servicio de emergencia, pero bueno, creo que eso lo determinaran los grandes como yo digo, o en este caso, para mi un poquito mal, Super ZP como dicen algunos, y por cierto dicen que no malmetamos de politica y demas, si este es un tema que va creo yo adjunto al tema politico, creo que en algunos casos hay que tratar de politica no?, respecto a un compañero creo que en su post tiene algo de que dice que los coches de la policia son mas pequeños y tienen mejor acceso a la hora de abrirse el trafico para dejarles el paso???, no lo entiendo, normalmente los coches o furgonetas, en caso de la mayoria de ambulancias, las medidas dimensionales, sobre todo las de anchura, estan reñidas a unos patrones que no suelen variar mucho, por ejemplo en marbella proteccion civil usamos los nuevos nissan 4x4 y la policia local los nuevos scenic y no varian mucho en anchura, solo en lo que es la longitud del vehiculo, no se yo creo que el tamaño no tiene nada que ver, entnces cuando pasa el camion de bomberos? en algunos pueblos o paises de calles estrechas por donde pasan por debajo del asfaltado?, bueno espero que esten todos bien, y espero contestaciones, por cierto lo de la carta que paso, por motivos como dije me tuve que desentender, cuando quieran retomamos la iniciativa, no hay nada malo por hacernos escuchar pienso yo no?.

Bueno sres., ha caido en mis manos y no se si alguno lo habrá visto, seguramente si, los compañeros de la guardería forestal (agentes forestales, como se les denomina ahora), se montan al carro en la peticion de que sus vehiculos vayan con rotativos azules.., es más existe un escrito donde se les da autorizacion a llevarlos, por decir que al ser Agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones dicen el escrito que: por el desempeño de sus funciones en la conservacion y mejora de medio naturalmediante el desempeño de sus funciones de custodia, policia, y defensa de la riqueza forestal...., parece suficiente para esa Jefatura Provincial autorizar la instalaciónde estos dispositivos a los vehiculos de los Agentes Forestales.
Pero yo digo que "ellos nos son policias" son agentes forestales . Si a ellos le hace ilusion poner luces azules, y que les llamen policias, allá ellos, pero les repito que no son policias.

Por mucho que ese oficio contenga la palabra policia, esta tiene muchas interpretaciones, y sin duda la que en el esta habla de la conservacion de los bosques,fauna, naturaleza etc, etc, no habla de las policias que como tal existen a tenor de la 2/86, si no de la defensa y proteccion de la naturaleza en si. Por tanto la palabra POLICIA engloba esa proteccion, pero nada mas.

Es un tema interesante el que planteas, quizas alejado de este post, pero te comento mi opinion.

Creo que es diferente las connotaciones de la palabra "policia" en cuanto a la reglamentacion de trafico, y la contenida en la 2/86, que no habla de policias, sino de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Son conocidas las funciones de policia administrativa de muchas instituciones, como Vigilancia Aduanera (que ademas es policia judicial) o la Policia Portuaria (que en muchos puertos se llaman "Celadores Guardamuelles"). Y estos 2 cuerpos que cito a modo de ejemplo, sin ser FCS, utilizan rotativos azul en sus vehiculos oficiales desde hace tiempo.

Creo que la DGT interpreta que tienen funciones de policia administrativa, y para ellos es suficiente. Asumo que es a esto a lo que se agarran los forestales, más que al hecho de tener consideracion de agentes de la autoridad. Los Inspectores de Limpieza, por ejemplo, o los Revisores de Renfe, tambien son agentes de la autoridad, aunque a nadie se le pasa por la cabeza ponerle un pirulo azul. Estos no tienen funciones de policia (ni judicial, ni administrativa, de seguridad).

Saludos.

PD: Off-topic total. Os podeis creer que el otro dia me cruce con un Citroen Picasso de una empresa de seguridad privada, con un puente vector y leds en las esquinas, de color ambar? Como si fuese un vehiculo de rescate, vamos. No me puedo imaginar que triquiñuela habran utilizado para hacerlo colar por la DGT y por la ITV.

BARTRAM, ese picasso lo he visto en la A-45 en Malaga y al abrir el capó trasero o maletero tiene los mismo leds azules que CNP y policia local de Sevilla.

JUURME20 tiempo atras, indiqué a todos los foreros que podiamos enviar un email con nuestra reivindicacion a todos y cada unode los parlamentarios de esta nueva legislatura, pero no he visto ni un solo comentario al respecto, será que simplemente nos interesa que tomen la iniciativa los demas?
Un saludo a tod@s.

BARTRAM, ese picasso lo he visto en la A-45 en Malaga y al abrir el capó trasero o maletero tiene los mismo leds azules que CNP y policia local de Sevilla.

Pues que bien. Tiene tela el asunto... No me sorprenden las reticencias de determinados Cuerpos a facilitar la modificacion de colores, con casos como este... :evil:

A raiz del tema de los PMA que comentabais atras;Alguien sabe porque en este folleto de los PMA de la Comunidad de Madrid dicen que los colores de las luces de emergencia estan acordes con la nueva normativa???

EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

Todos los profesionales emergencistas y los carroceros y constructores de vehículos de emergencias, sabemos muy bien lo que los Diputados del Congreso encargaron a la DGT hace más de 1 año y medio. El famoso cambio al color azul o azul/rojo para todos los vehículos de emergencia, sin excepción.

La única que parece no saberlo o se "hace el sueco" es, justamente, la principal responsable del cambio, la DGT.

JUURME20 tiempo atras, indiqué a todos los foreros que podiamos enviar un email con nuestra reivindicacion a todos y cada unode los parlamentarios de esta nueva legislatura, pero no he visto ni un solo comentario al respecto, será que simplemente nos interesa que tomen la iniciativa los demas?
Un saludo a tod@s.

Yo mandé un email a los de mi provincia (guadalajara), tanto diputados como senadores.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás