EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Despues del camino largo y penoso que hemos andado, creo que podemos ver la luz AZUL al final del camino.
Por fin.
Un saludo

Además hay modificaciones importantes que el mismo dia de la publicación se haran efectivas, asi que es cuestión de poco tiempo a mi parecer.

Un saludo.

En el tema de las ambulancias entrará en vigor a los seis meses de la publicación en el boe. Así que ya falta menos (aunque no se sabe cuanto).

Última edición por un moderador:
En el tema de las ambulancias entrará en vigor a los seis meses de la publicación en el boe. Así que ya falta menos (aunque no se sabe cuanto).

Efectivamente, el documento que nos ha facilitado, en caso de que sea cierto dice:

Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente orden entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, excepto lo dispuesto en el apartado dos relativo a la modificación del anexo IX “Masas y dimensiones”, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Si si, en el caso de los rotativos entra en vigor de aqui 6 meses, me referia a que habiendo cosas como el tema de las masas de los autobuses que se aplicaran en el mismo momento que salga publicado y que por tanto, es algo a lo que le dan mucha importancia que haya una aplicación inmediata, no creo que tarde mucho en hacerse la publicación en el B.O.E...pero bueno, nunca se sabe.

Si si, en el caso de los rotativos entra en vigor de aqui 6 meses, me referia a que habiendo cosas como el tema de las masas de los autobuses que se aplicaran en el mismo momento que salga publicado y que por tanto, es algo a lo que le dan mucha importancia que haya una aplicación inmediata, no creo que tarde mucho en hacerse la publicación en el B.O.E...pero bueno, nunca se sabe.

Como dicen en mi pueblo "fíate de eso y no comas"... será por la prisa que se han dado desde que aprobaron la proposición no de ley...

Ya pero la diferencia está en que esta vez no solo se ha aprobado la modificación de los rotativos, si no que también hay modificaciones de las que se ha presumido mucho, se han dado ruedas de prensa y se ha hecho eco toda la prensa como la de la supresión de la obligatoriedad de llevar bombillas de recambio.

Cuantas ruedas de prensa se oyeron cuando se votó el cambio del color de los rotativos?
Por desgracia todo va así, mucha lentitud con lo que no les interesa pero cuando quieren bien que corren.
El 9 de octubre se dió la noticia de que ya no será obligado llevar bombillas de recambio y del inicio de los trámites. Un més después ya está escrito el borrador y a la espera solo de la publicación en el B.O.E.
El borrador de lo de las bombillas ha llegado al mismo momento que el de los rotativos, la diferencia es que de los rotativos hace dos años si no me equivoco y de las bombillas un mes.

Si fuese por los rotativos, no tendria esperanza en que saliese publicado hasta de aqui muuuucho. Pero viendo la rapidez que se han dado con el tema de las bombillas(que ya me direis también lo que molestan en el coche...por mucha lógica que tenga el que no sean obligadas, porque ya casi no quedan coches que se puedan cambiar sin llevarlas al mecanico) me da que pensar que la publicación no se hará esperar excesivamente(no digo que vaya a ser mañana!).

Por desgracia vamos asi, un tema de tanta importancia como es la no confusión de los vehiculos de emergencia con vehiculos lentos, tarda más de 2 años en redactarse un borrador y tomarselo en serio y en cambio, un borrador de si se deben llevar bombillas de recambio o no tarda un mes...

Ciertamente he de darte la razón, tu planteamiento me convence, a ver si aciertas y en breve tenemos el cambio. ;)

bueno pues entonces cambiare los rotativos de todos los coches....y los que no lleven rotativos se los pondre de lets pa que se vean bien

bueno pues entonces cambiare los rotativos de todos los coches....y los que no lleven rotativos se los pondre de lets pa que se vean bien

Recuerda, si no quieres tener problemas, que aún no se ha publicado este cambio en el BOE, que cuando se publique no entrará en vigor hasta seis meses después. Y si quieres ponerle LEDS, adelante, que efectivamente se ven bien. :mrgreen:

No instales nada que hoy mismo he estado en el ITV hablando con el ingeniero, que es compañero mio en otros menesteres y me ha dicho al enseñarle el escrito en pdf, que efectivamente ellos ya tienen notificaciones al respecto, pero que hasta que no este publicado en el BOE nada de nada.
Un poco de paciencia que despues de todo este tiempo no biene de unos meses mas.
Un abrazo

Buenos dias:
Adicionalmente al comentario del compañero SERVIMED, añadir que nosotros en el Pais Vasco, hace mas de seis meses que en todos los vehiculos nuevos estamos instalando rotativos azules.
Ya hemos pasado alguna ITV y no nos han puesto ningun problema, de hecho la primera ITV de homologacion se pasa en Cataluña, comunidad del fabricante y tampoco ha habido consideracion en contrario.
Con esto no quiero decir que en todos los sitios sea posible, pero aqui hoy hay mas de cuarenta ambulancias con rotativos azules a pleno rendimiento. Algunas de ellas hacen todos los dias servicios interprovinciales y tampoco han tenido problema alguno con las autoridades.
Un saludo

En Protección Civil de la Diputación de Almería hemos adquirido 2 nuevos vehículos a los que les hemos instalado el puente con rotativos azules el pasado mes de septiembre y que por supuesto han pasado la ITV.
Además tenemos otro vehículo con rotativos azules desde hace más de 1 año y no hemos tenido ningun problema con Guardia Civil.

SOY VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA Y ADEMAS SOY TECNICO DE EMERGENCIAS Y SEGUN ME DIJO EL PRESIDENTE DE MI ASAMBLEA DE CRUZ ROJA QUE DENTRO DE UNOS TRES MESES SE CAMBIARIAN LAS LUCES DE NARANJAS A PONERLAS EN AZULES, YA QUE NOSOTROS VAMOS A ESTRENAR UNA AMBULANCIA NUEVA UN CRAFTER DE E.2000, Y ME DIJO QUE PRONTO VENDRIAN A CAMBIAR LAS LUCES

Recuerda, si no quieres tener problemas, que aún no se ha publicado este cambio en el BOE, que cuando se publique no entrará en vigor hasta seis meses después. Y si quieres ponerle LEDS, adelante, que efectivamente se ven bien. :mrgreen:

No instales nada que hoy mismo he estado en el ITV hablando con el ingeniero, que es compañero mio en otros menesteres y me ha dicho al enseñarle el escrito en pdf, que efectivamente ellos ya tienen notificaciones al respecto, pero que hasta que no este publicado en el BOE nada de nada.
Un poco de paciencia que despues de todo este tiempo no biene de unos meses mas.
Un abrazo

CASTRO URDIALES (Cantabria)
Multan a los bomberos
26.11.2008

Un agente de la Guardia Civil de Laredo ha multado con 750 euros a los bomberos de Castro por llevar en sus cinco camiones luces azules en lugar de los rotativos amarillo ámbar. Los profesionales defienden que sólo se «han adaptado» a una norma europea que persigue una mejor diferenciación entre los vehículos de emergencias y otros que también emiten destellos.

Buenos días Perilla:

Veo que es tu primer post, así que antes que nada, sé bienvenido a e-mergencia.com.

Lo que sí me gustaría comentarte es que en medios escritos como es internet, escribir todo en mayúsculas equivale a gritar, por lo que te ruego hagas un uso más moderado de las mismas ;-)

Un saludo, y espero verte a menudo por aquí,

CASTRO URDIALES (Cantabria)
Multan a los bomberos
26.11.2008

Un agente de la Guardia Civil de Laredo ha multado con 750 euros a los bomberos de Castro por llevar en sus cinco camiones luces azules en lugar de los rotativos amarillo ámbar. Los profesionales defienden que sólo se «han adaptado» a una norma europea que persigue una mejor diferenciación entre los vehículos de emergencias y otros que también emiten destellos.

Ya era hora de que alguien se atreviera. Lo que es ilegal, es ilegal (no es normativa europea,es recomendacion). Hasta que se cambien el RGC los vehiculos con rotativos azules estan a merced de que la buena voluntad de la guardia civil,la policia local y la ITV.

Esto ya ha quedado en manos del "celo" que tenga cada agente a la hora de aplicar el reglamento... aunque ya tienen constancia los mismos de este tema, los hay a los que no les ha gustado un pelo que salga adelante la instauración del azul en cualquier vehículo de emergencias, para ellos es "su azul" y van a aplicar la ley si te encuentras con alguno de estos, hasta que quede reflejado en el BOE.
Ahora que cada cual se arriesgue, aunque personalmente creo, que nadie tendría que dar el paso del cambio sin atenerse a la ley... primero el BOE ;)

Ya era hora de que alguien se atreviera. Lo que es ilegal, es ilegal (no es normativa europea,es recomendacion). Hasta que se cambien el RGC los vehiculos con rotativos azules estan a merced de que la buena voluntad de la guardia civil,la policia local y la ITV.

¿¿Ya era hora de que alguien se atreviera a multar a otros servicios de emergencias??

No es la primera vez, y probablemente tampoco la última, pero lo encuentro una estupidez, ya que estos agentes que se dedican a multar a estos vehículos con rotativos azules lo único que hacen es favorecer el riesgo que comporta llevar rotativos ambar en los vehiculos prioritarios.

Es solamente una opinión.

¿¿Ya era hora de que alguien se atreviera a multar a otros servicios de emergencias??

No es la primera vez, y probablemente tampoco la última, pero lo encuentro una estupidez, ya que estos agentes que se dedican a multar a estos vehículos con rotativos azules lo único que hacen es favorecer el riesgo que comporta llevar rotativos ambar en los vehiculos prioritarios.

Es solamente una opinión.

No se trata de poner multas a otros servicios de emergencia o no (otra cosa seria parar una ambulancia en pleno traslado por llevar rotativos azules),se trata de que si yo estoy cometiendo una ilegalidad, la GC y demas funcionarios publicos tienen la obligacion de perseguir el delito o la falta (recogido en el Codigo Penal y en la ley organica de FFCCSS del Estado). Por ahora,mientras no salga en el BOE + 6 meses, llevar rotativos azules es ILEGAL y es jugar con las buenas o malas relaciones que haya entre cuerpos. Yo soy el primero que estaria encantado de cambiar a rotativos azules (me daria algo de nostargia,acostumbrado a los ambar.....),pero nunca a costa de comerter una ilegalidad.

Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás