EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?


  • Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Exactamente, hoy precisamente, estaba hablando con mi Jefe de Agrupación, del Tema, claro que lo llevan azules, pero que pasa a la hora del itv????, ajam, los pillamos, tienen que quitarlos y queda marca, y si los pillan multa que los criooo y ale, listo, sin coches.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Ya se me ha ido la cabeza, ya puestoos lo que deberian hacer es Intanciar una Ley Organica a Nivel Europeo. Pero es mucho pedir, el caso es hacerlo y la verdad bartman me da mil vueltas buenisima carta
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Seguro que mas de uno direis, este hombre vive de noche como buho salvaje, pero no es eso, vivo de tarde y noche y duermo de mañana, bueno nueva idea, voy a grabar la carta y a la vez a mandarla a una locutora amiga mia. Y respecto a como dije onda cero, a ver si lo pillo.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

En la pagina anterior, he retocado el texto de la carta, para ampliar algunas cosas y aclarar otras.

Un saludo.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

El escrito que has expuesto, cita a ANEC. ¿Tienes autorización para hacerlo y dar sus datos?

Por otro lado, entiendo que podemos copiar y enviar el escrito a los periódicos que creamos convenientes, ¿es así?

Es muy posible que, por la extensión del texto, como ya me ha pasado a mí en mis intentos de que se publicaran mis cartas, no la quieran publicar.

En ese caso, habrá que pensar en un resumen de la misma.

Gracias
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

El escrito que has expuesto, cita a ANEC. ¿Tienes autorización para hacerlo y dar sus datos?

Por otro lado, entiendo que podemos copiar y enviar el escrito a los periódicos que creamos convenientes, ¿es así?

Es muy posible que, por la extensión del texto, como ya me ha pasado a mí en mis intentos de que se publicaran mis cartas, no la quieran publicar.

En ese caso, habrá que pensar en un resumen de la misma.

Gracias

No, no dispongo de permiso expreso para citar a ANEC ni para facilitar sus datos. He entendido que, dado que han sido ellos los que más esfuerzos han hecho últimamente por este asunto, y que eran los que llevaron la petición a la Comisión No Permanente de Seguridad Vial del Congreso, eran los más adecuados para ampliar las dudas o aclaraciones que pudiesen surgirle a la prensa.

No obstante, antes de enviar esta carta a ninguna parte, habría que obtener permiso de ANEC para citarles.

Por mi parte no hay inconveniente alguno para que se utilice el texto que he redactado como mejor entendáis.

Y aunque no la he escrito pensando en "Cartas al Director" precisamente por su extensión, si es cierto que habría que resumirla para este fin.

No se si Abel sigue leyendo este hilo. Sería recomendable que nos diese su opinión al respecto.

Saludos :grin:
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

haber, debo decir que anoche casualmente buscando los telefonos de tal asociacion, encontre que esta en huesca y un articulo de que en huesca si han dado permiso tambien, de camino lo digo, para el que no lo tenga en su conocimiento, y creo que lo consiguio en enero de este año, asi que haber si se pone a nivel nacional, aunq sea por capitales. Si alguien tiene el contacto de telefono de ANEC que lo pase, gracias
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

me parece muy buena la carta, con tu permiso voy a enviarla algunos medios de Barcelona, creo que todos deberiamos hacerlo. A ver si conseguimos que se hable del tema y que la DGT haga lo debida de una vez por todas!


un saludo!!
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Este el el modelo de carta a la prensa que yo recomiendo:

Estimado/a Sr./Sra. Director/a :

Me dirijo a usted para poner en su conocimiento y denunciar ante la opinión pública la lucha que los trabajadores del campo de las Emergencias llevamos años manteniendo para lograr que la Dirección General de Tráfico incorpore una modificación en el Reglamento General de Vehículos (R.G.V.) que mejore sustancialmente nuestra seguridad en la carretera.

Según el Reglamento General de Vehículos, la señal V-1 es aquella que utilizamos los vehículos de emergencias excepto los policiales (ambulancias, bomberos, protección civil, etc.) para señalizar al resto de conductores que circulamos, debido a una urgencia, en servicio prioritario. Fue en los años 60 cuando se publicó el grueso de este articulado, que hoy en día está totalmente obsoleto.

A día de hoy, la reglamentación marca que los vehículos en servicio de urgencia harán uso de una luz (la señal V-1) de color amarillo-auto. Es lo que comúnmente se conoce como "pirulos". El uso de este color supone un altísimo riesgo para los trabajadores de emergencias debido a que coincide con el utilizado en los vehículos lentos (tractores, grúas, camiones de limpieza, etc.).

El conductor, a la vista del color de la señal V-1, es incapaz de distinguir si lo que tiene de frente es un camión de bomberos, una ambulancia, un tractor o una barredora. La reacción al volante ha de ser necesariamente diferente en una u otra situación, y el conductor debe adaptar su circulación en función de ello.

Desde el sector de las emergencias llevamos años pidiendo que homogeneicemos nuestra reglamentación con la práctica totalidad de países de la Unión Europea, donde todos los vehículos de emergencias, incluidos los policiales, utilizan el color azul para señalizar que están realizando un servicio prioritario. En cambio, en España mantenemos un R.G.V. obsoleto y aislado de nuestro entorno.

En esta linea, diferentes Asociaciones Profesionales consiguieron llevar al Congreso una propuesta que, por unanimidad, aprobó una Propuesta No de Ley que ordenaba a la DGT la modificación de la señal V-1 del amarillo auto por el color azul o la combinación azul-rojo.

De eso hace ya más de 1 año sin que, hasta la fecha, la Dirección General de Tráfico haya tomado medidas al respecto.

Nos ponemos en contacto con Ud. para poner en su conocimiento esta situación e invitarle a contactar con la Asociación Nacional de Emergencias Comunes (ANEC), promotora de la Propuesta No de Ley, quienes estarán encantados de ampliarles cuanta información requieran. <AÑADIR TELÉFONO DE ANEC>

Creo sinceramente que la única vía posible para conseguir este importante reto es el apoyo de los medios de comunicación para denunciar esta situación de indefensión en la que nos encontramos ante la opinión pública.

Agradeciéndole de antemano su interés, reciba un cordial saludo.
no esta mal del todo adelante
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Exactamente, hoy precisamente, estaba hablando con mi Jefe de Agrupación, del Tema, claro que lo llevan azules, pero que pasa a la hora del itv????, ajam, los pillamos, tienen que quitarlos y queda marca, y si los pillan multa que los criooo y ale, listo, sin coches.

Pues para tu informacion y en breve lo traere, nosotros hemos pasado la itv y tenemos todos los permisos para llevar los prioritarios de color azul, ademas esta firmado por el inspector de la itv, ya que es un vehiculo de 2ª mano y no los llevaba, ademas de pedir en trafico el correspondiente permiso para llevarlos, en fin, en valencia casi todas las agrupaciones de proteccion civil los llevan azules y no se ha puesto ningun impedimento para ello en la itv, y autorizandolo la itv yo no tengo ya responsabilidad ninguna.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Yo enviare al ANAV una copia a ver si ellos tambien hacen fuerza.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hola a todos,
desde hace más de cinco años que empezamos a promover este proyecto, y también gracias a antecesores a nosotros no hemos dejado ni un sólo día en intentar apoyar al "Cambio del Color de los Rotativos en los Vehículos de Emergencias al AZUL o AZUL- ROJO.
Lo hemos intentado hacer siempre desde la prudencia, pasito a pasito y siempre contando con el apoyo de todo aquel que ha querido apoyar.
Cualquier persona, entidad que desee apoyar de una forma real y bien dirigida, puede ponerse en en contacto conmigo, tanto por teléfono, como por e-mail etc...
La intención de A.N.E.C. era agrupar al máximo de personas e instituciones para dar fe ante cualquier institución que el colectivo de las emergencias estaba deacuerdo en este necesario cambio,( en la reunión con la D.G.T. dijo que no) y algúnas más cosas.
Hemos recibido más de 700 formularios de entidades firmadas y selladas en apoyo, gracias a la colaboración de Jacobo Morlan; Jefe del Parque de Bomberos de Huesca, las cuales las volvímos a reenviar a la D.G.T. y otra vez al Defensor del Pueblo.
Como todos sabemos, son malas fechas, y ahora nadie va a hecer nada: las Cortes disueltas, los directivos de la D.G.T. ya veremos si continúan etc pero nosotros lo que si podemos hacer, es estar preparados para volver a la carga.
Si deseais moveros tenemos que estar todos unidos y juntos; la unión hace la fuerza, la dispersión el fracaso.
Estoy a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia etc
Mi Tlfno: 654 793 430
Muchas gracias a todos los que habéis apoyado a A.N.E.C. cuando os lo he pedido.
Un saludo
Abel Roy
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Bueno Abel, que alegría volver a verte por aquí :grin:

No se si has podido leer las últimas páginas del hilo. La DGT nos ha informado que existe un borrador de modificación del RGV (cuyo contenido no nos han adelantado), pero nos dicen que están en fase inicial de tramitación, por lo que no pueden adelantarnos fecha de publicación.

Debido a este desahogado retraso, nos estamos planteando enviar una carta a los medios de comunicación con idea de "mover un poco el avispero", a ver si conseguimos un poco más de implicación por parte de la DGT.

En esta pequeña carta explicativa a los medios, había pensado incluir los datos de ANEC y tu teléfono, para que el periodista interesado en ampliar la información que le damos pueda contactar vosotros, que sois quienes más al tanto estáis.

Lógicamente, para ello necesitamos tu consentimiento. Y ya que estás por aquí, pues yo mismo te lo pido :grin:

Un cordial saludo.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hola Bartram,
Gracias.
Todo lo que se haga me parece bien, pero creo que son malas fechas.
No tengo ningún problema en que enviéis la carta y nombréis a A.N.E.C. mi teléfono lo he publicado para el que quiera se pueda poner en contacto.
La intención de la carta es muy LOABLE, pero creo que para que tuviera una repercusión mediática lo suficientemente interesante, hace falta algúna cosilla más.
Tengo una duda para todos; Cuántos de los foreros, T.E.M. Bomberos, etc que están interesados en el cambio están dispuestos a dar la cara y "mojarse"?
Seguimos recogiendo formularios y firmas.
Recibe un cordial saludo y otro para todos.
Abel Roy
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

A mi me parece genial que se envie una carta a los medios de comunicación y a quien corresponde, ademas de que se unifique el color de los vehículos prioritarios, pero creo que no se puede generalizar. Por ello en la misma carta, modificaria la parte de:

"Desde el sector de las emergencias llevamos años pidiendo que homogeneicemos nuestra reglamentación con la práctica totalidad de países de la Unión Europea, donde todos los vehículos de emergencias, incluidos los policiales, utilizan el color azul para señalizar que están realizando un servicio prioritario."

Indicaria que es desde otro sector (salvamento y rescate).

Saludos
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Tengo una duda para todos; Cuántos de los foreros, T.E.M. Bomberos, etc que están interesados en el cambio están dispuestos a dar la cara y "mojarse"?
Seguimos recogiendo formularios y firmas.
Yo no. pero a ver cuantos más te responden, que posiblemente ahí es donde esté el kit de la cuestión....

Un abrazo ;)
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

A mi me parece genial que se envie una carta a los medios de comunicación y a quien corresponde, ademas de que se unifique el color de los vehículos prioritarios, pero creo que no se puede generalizar. Por ello en la misma carta, modificaria la parte de:

"Desde el sector de las emergencias llevamos años pidiendo que homogeneicemos nuestra reglamentación con la práctica totalidad de países de la Unión Europea, donde todos los vehículos de emergencias, incluidos los policiales, utilizan el color azul para señalizar que están realizando un servicio prioritario."

Indicaria que es desde otro sector (salvamento y rescate).

Saludos

No te entiendo. ¿Que no es bueno generalizar? No estamos insultando a nadie.

Por otra parte, en este hilo han participado (y con la ANEC han colaborado) personas de todos los ámbitos de las emergencias: bomberos, protección civil y ambulancias. Me parece correcto hablar de "sector de las emergencias".

Saludos.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Yo toy dispuesto a mojarme, donde hay que bañarse, yo lo hago.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba