EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?


  • Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hola a todos.
volcanic2, yo soy bombero, y estoy porque todos los vehículos de emergencia usen el mismo color de prioritarios.
Sobre que la población nos confundiría con vehículos policiales, no lo creo en el caso de un vehículo pesado de bomberos, pero de todas formas un conductor no tiene porque diferenciar un vehículo de emergencias de otro, tiene que limitarse a facilitarle la circulación.
Un saludo.
Correcto, coincido contigo en que nos deben facilitar la circulacion, que no siempre sucede, como sabras.Es mas no sera ni el primero ni el ultimo que denuncio por no ceder el paso al vehiculo policial en urgencia
Pero pienso que al igual que las funciones son diferentes, no le debe doler a nadie que las señalizaciones sean diferentes.
Por ejemplo, vosotros por normativa interna, OJO, INTERNA, SIEMPRE VAIS CON LA SEÑALIZACION OPTICA ACTIVADA. El reglamento de circulacion contempla solo si se va en servicio de urgencia y en combinacion la la señalizacion acustica. Si no se debe llevar apagada, o como mucho en posicion de señalizacion , sin destellos. Los vehiculos policiales no lo llevan activado mas que si van de urgencia. Resultado, EL QUEMAR ESTA SEÑALIZACION, ya que el usuario no sabe si es vehiculo policial,, de bomberos o ambulacia.
Lo mas adecuado, seria el diferenciarlo del policial y de las gruas, vehiculos de limpieza, tractores agricolas, pero buscando una opcion intermedia. Luces rojas y amarillas, combinacion de varias (samur de madrid), solo luz roja, pero dejar la luz azul solo para vehiculos policiales.
Pero de cualquier manera van a hacer lo que les de le gana,a destiempo y ya veremos si contentando a vuestras solicitudes.
Pero de cualquier manera , ya lo estais poniendo y no se os esta diciendo nada. En avila, hace ya casi un año que van los bomberos del AYTO con el alumbrado azul, y la Guardia CIVIL de trafico, estamos haciendo la vista gorda. Pero lo cierto es que vulnera la ley, (ojo, tambien el SERCAM de Madrid y el SAMUR DE Madrid)
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hola compañero, yo creo que para diferenciar a los diferentes colectivos, es decir , camiones de basura, gruas, etc... las ambulancias tendrian que llevar los rotativos azules, ya que como tu has dicho muchos conductores nos confunden con estos.
En Mallorca, tenemos dos ambulancias con los rotativos azules y la gente presta mas atencion a estas ambulancias con los rotativos del color antes mencionados.
Esta aprovado por la CE pero la guardia civil y policia local, no tiene constancia de ello, ya que esta pendiente de publicarlo en la pagina de la DGT, aunque es legal ya que sale en el BOE.

Espero que te haya ayudado a tu pregunta.
un sldo.:lol:
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

pues yo, por más que me leo y me releo el reglamento general de vehículos, no encuentro ningún apartado que diga que los vehículos policiales puedan llevar instalados en el plano superior delantero del vehículo otra luz que no sea azul....serías tan amable de indicarme, por favor, ¿cual es el artículo o los artículos de la ley donde se autoriza a los vehículos policiales a instalar luces amarillo auto en el techo o en las puertas traseras, o luces azules en las aletas laterales delanteras o luces blancas?...me serviría de gran ayuda para salir de la duda o ver mi error. gracias!!!
 

Adjuntos

  • IMG_0127.JPG
    IMG_0127.JPG
    89,1 KB · Visitas: 155
  • IMG_0135.JPG
    IMG_0135.JPG
    78,1 KB · Visitas: 323
  • IMG_0197.JPG
    IMG_0197.JPG
    72,2 KB · Visitas: 148
  • IMG_0213.JPG
    IMG_0213.JPG
    101,2 KB · Visitas: 281
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hola volcanic2.
En Valencia capital y provincia, los vehículos de bomberos solo usan los prioritarios y sirena cuando vamos de servicio.
No tenemos ninguna directriz interna donde se recoja lo que mencionas.
Un saludo.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Volcan2 dice:

"Y respecto a los distintivos opticos yo personalmente no estoy a favor de equiparar el color azul para todos los vehiculos de urgencias, si bien estaria por rediseñar estos puentes para ambulancias, diferenciandoles de los vehiculos de limpieza o transportes especiales, pero nunca de color azul. Vosotros veis las ventajas pero no los inconvenientes, la poblacion os confundiria con vehiculos policiales, terroristas y delincuentes tambien. ¿como actuar ante un problema de orden publico?¿o ante un ataque al confundirlo con vehiculo policial?"

Primero de todo quiero incidir que la labor primordial de la Policía, justamente, es defender al ciudadano, y por lo tanto, los bomberos y los sanitarios que hacemos nuestro trabajo, en caso de agresión hemos de ser defendidos por la Policía, no nos van a defender las luces prioritarias por ser de un color distinto al de la Policía.

Este tema de la confusión que objetas, dudo que haya tenido consecuencias graves en el resto de los países Europeos que utilizan el color azul para TODOS los vehículos de emergencias, independientemente que sean policiales, sanitarios o bomberos y si la Policía de los otros países ha defendido a sus bomberos y a sus sanitarios no puedo dudar de que las Policías en España harán lo mismo para defendernos a nosotros. Dicho esto, expongo lo siguiente:

Hoy, España, es el único país de Europa que utiliza el azul sólo para los cuerpos de policía,(con el consiguiente ridículo frente a los otros países) y esto no puede ser de ninguna manera. Buscarle los 3 pies al gato es una trasnochada a estas alturas. Más me parece un tema corporativo de la policía española, en general, y de la GC en particular, como demuestras con tus argumentos, que dudo se sustenten con ellos.

1 - España hace años que está en la Comunidad Europea. Creo que esto lo debes tener asumido. España no es una isla ni vive al margen de sus vecinos que son el resto de países Europeos.

2 - Aunque efectivamente, no existe una directiva Europea al respecto, para el uso del color azul, como señal luminosa de los vehiculos de Emergencias, todos los Estados Europeos, hace más de 20 o 25 años que lo estandarizaron y es la primera vez que leo que el uso de el color azul pueda crear confusión en las actuaciones de emergencia.
¿es que en el resto de Europa no tienen también terrorismo, y delincuentes?
¿de verdad piensas que si esto hubiese sido así, no hubiesen cambiado los colores antes?

3 - ¿puedes decirnos una combinación que sea más clara que el azul para todos los vehículos de emergencia y el amarillo-auto, sólo para vehículos de marcha lenta, de transporte especial y de servicios de recogida de basuras y desperdicios?

Es evidente que introducir más códigos de colores mediante combinaciones no hará más que crear confusión, así sí que las habría.

4 - Introducir combinaciones de colores, como pasa en otros continentes como el Americano , Asia o Australia, no hará más que confundir a los conductores y viandantes.
¿Acaso España está en esos continentes?

(ah, por cierto, Portugal, Andorra, y Gibraltar, que so nuestros vecinos fronterizos Europeos, hace años que utilizan el color azul para TODOS los vehículos de Emergencias, por si no lo sabías.)

Los que estáis en este post ya sabéis mi opinión y creo que cualquier opción distinta a usar el azul, incluso el azul-rojo, para todos los vehículos de Emergencias, es totalmente improcedente por las razones que expongo y he expuesto infinidad de veces y hasta la saciedad aquí, y en la prensa varias veces, en cartas al director de al menos 5 periódicos de Cataluña, como ya dije.

Por cierto, la DGT dijo que encargaría un estudio para tomar la decisión final al respecto.

¿Alguien sabe algo al respecto de las conclusiones de este estudio?
¿Por qué la DGT se gasta el dinero de nuestro bolsillo en un tema que es contundemente claro y meridiano?

España debe ponerse las pilas en muchos temas y mucho más importantes que éste, pero precisamente por la sencillez en poder resolverse y la terquedad de ciertas instituciones en no agilizar los trámites para ello, es cuando nuestro país cae en el ridículo y la inoperancia más flagrante, frente a nuestros socios Europeos.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Esto es lo que me ha llegado:

SafeRedirect.aspx

i_safe.gif


1px.gif





El enlace lleva a una pagina del inicio del Hotmail.

¿podrias poner el enlace correcto por favor?
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Volcan2 dice:

"Y respecto a los distintivos opticos yo personalmente no estoy a favor de equiparar el color azul para todos los vehiculos de urgencias, si bien estaria por rediseñar estos puentes para ambulancias, diferenciandoles de los vehiculos de limpieza o transportes especiales, pero nunca de color azul. Vosotros veis las ventajas pero no los inconvenientes, la poblacion os confundiria con vehiculos policiales, terroristas y delincuentes tambien. ¿como actuar ante un problema de orden publico?¿o ante un ataque al confundirlo con vehiculo policial?"

Primero de todo quiero incidir que la labor primordial de la Policía, justamente, es defender al ciudadano, y por lo tanto, los bomberos y los sanitarios que hacemos nuestro trabajo, en caso de agresión hemos de ser defendidos por la Policía, no nos van a defender las luces prioritarias por ser de un color distinto al de la Policía.
para que sepais, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia e Italia si han tenido terrorismo, y sus ambulancias y unidades de bomberos no han sido atacadas, y llevaban el mismo rotativo que las fuerzas del Orden Publico
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hola:
Lo peor no es que nuestros vecinos europeos lleven años con el azul,lo peor es que si cualquiera de estos vehiculos entra en España,no puede utilizar los rotativos por que se expone a una sancion por parte de Trafico.En Portugal,algunas ambulancias llevan,aparte de los rotativos azules,uno amarillo para señalizar que llevan a un paciente medular,pues bien,cuando una de estas ambulancias entro en Galicia para trasladar a un paciente hasta La Coruña,tuvo que cruzar toda la comunidad con este solo rotativo amarillo ya que en Vigo fue sancionada por Trafico por utilizar los rotativos azules.
Simplemente PENOSO::((:: ::((::
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Me parece que no he faltado el respeto a nadie para que me esteis comiendo de esta manera. No dice nada bueno a vuestro favor.
Yo simplemente expreso mi opinion, nada mas, no pretendo estar en poder de la razon ni convencer a nadie.
La policia local y la guardia civil no tiene conocimiento por que en España aun no es legal, hay muchos tipos de directivas europeas que no son de obligado cumplimiento por los estados miembros, entre ellas esto.
En muchos paises de la UE son estados centralistas y España no lo es. El razonamiento que en Paises de la UE todos los vehiculos de emergencia llevan prioritarios azules, no es valido.Tambien hay otros en los que hay diferencias.
Busco el lunes en la oficina los apartados y anexos que regulan y permiten que los vehiculos policiales lleven SEÑALES OPTICAS ROJAS DELANTE Y AMBAR DETRAS.
Y lo que si es penoso, es que ataqueis de esta manera a una persona que solo da su opinion, aprovechad a ver otros puntos de vista de profesionales de la urgencia pero en otra vertiente. No pretendo faltar a nadie, pero sinceramente no tengo ninguna necesidad de aguantar descalificaciones. No es ninguna amenaza por que no tengo por que, pero si continuais en este tono tan poco educado, sinceramente me indicariais que no soy bien recibido.
Y sigo sin estar conforme a que servicios sanitarios y de bomberos tengan los mismos opticos que los policiales.
En castilla y leon, y en Madrid, todos lso vehiculos de bomberos llevan siempre activadas los prioritarios, vayan o no der urgencias. Por que ? preguntadselo a ellos.

Justifica el uso de luces rojas o amarillas a los vehiculos policiales el Reglamento Gral. Circulacion.:Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
ANEXO I.
1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOSAGENTES DE CIRCULACIÓN.

1.2 SEÑALES DESDE LOS VEHÍCULOS.
Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo.
rd1428-2003.i11.gif

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia adelante.​
CAPÍTULO VI.
DE LOS TIPOS Y SIGNIFICADOS DE LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN Y MARCAS VIALES.


SECCIÓN I. DE LAS SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN.

Artículo 143. Señales con el brazo y otras.

3. Los agentes podrán dar órdenes o indicaciones a los usuarios mientras hacen uso de la señal V-1 que establece el Reglamento General de Vehículos, a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquéllos, entre los cuales están los siguientes:

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante: el agente desde un vehículo indica al conductor del que le precede que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.

-----------------------------------------------------------------------------------------
El uso de las luces amarillas en los vehiculos policiales, por normativa interna debe usarse para señalizar obstaculos en la via, retenciones de circulacon o bien el propio vehiculo policial, por lo general no deberia usarse con el vehiculo en marcha, pero algunos tipos de puente de señalizacion lo activan automaticamente. En los vehiculos de la agrupacion de trafico de la guardia civil se pude activar de manera autonoma , y su uso se ampara tambien en el Rgto circulacion.
CAPÍTULO II.
PRIORIDAD ENTRE SEÑALES.


Artículo 133. Orden de prioridad.
1. El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es el siguiente:
  1. Señales y órdenes de los agentes de circulación.
b. Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.(entre ellas las de los vehiculos de emergencia, sean o no policiales)

Artículo 143. Señales con el brazo y otras.
2. Como norma general, los agentes de la autoridad responsable del tráfico utilizarán las siguientes señales:

Otras señales: cuando las circunstancias así lo exijan, los agentes podrán utilizar cualquier otra indicación distinta a las anteriores realizada de forma clara.
SECCIÓN II. DE LA SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL, QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA, Y DE LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO.

Artículo 144. Señales circunstanciales y de balizamiento.
1. Los paneles de mensaje variable tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico.(usados por muchas policias) LLAMADOS PANELES ALFANUMERICOS.
2. Las señales de balizamiento podrán ser:
Luces amarillas fijas o intermitentes: prohíben el paso a través de la línea imaginaria que las une.
Artículo 146. Semáforos circulares para vehículos.
Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse

------------------------------------------------------------------------------------------
Pues ahi esta, creo , la explicacion de las luces rojas delantes, y el uso de las luces amarillas intermitentes detras. Que no se llevan por antojo o por que resulten chulas en el vehiculo.


 
Última edición:
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Volcanic, no creo que de aqui nadie te haya atacado. Y tampoco nadie te ha faltado el respeto. Al igual que tu, todos han expresado su opinion.

Yo, personalmente, te doy la razon en que no todos los paises de la unión europea tienen las luces azules. En muchos paises se tira ya mas por puentes multicolor, en republica checa me he visto ambulancias con combinacion rojo azul, incluso con combinacion de rojo azul amarillo auto y blanco... y todo en un mismo puente.

Incluso entre vehiculos policiales he visto algunos con solo puente azul y otros rojo y azul...

Otro pais es Chipre q tiene color rojo... Francia a veces sombina azul y amarillo...

Respecto a diferenciar los vehiculos, los vehiculos de emergencia no se diferencian por el puente ni las luces... Las luces son simplemente una señal de trafico. Y al igual que no hay tres señales diferentes de "stop", ni semaforos de color rojo, amarillo y verde para intersecciones y violeta morado y rosado para rotondas, tampoco debe haber, en mi opinion varios colores de luces para pedir paso a conductores. Se debe simplificar lo maximo que se pueda.

Ademas, ¿que es mas probable? ¿Encontrarnos a un terrorista armado iendo a un servicio, o ancianas al volante (con todo el respeto hacia ellas) que puedan liarse con tanto color de luces, y no sepan reaccionar para apartarse? Creo que el segundo caso nos encontramos cada dia los que trabajamos en esto. Mientras que terroristas, una vez cada muucho tiempo.

Ademas, para diferenciar los vehiculos, esta el color, y un letrero grande donde suele estar escrito AMBULANCIA, BOMBEROS o POLICIA. No creo que las luces iguales produzcan mucha confusion.
 

Adjuntos

  • ducato_kypr.jpg
    ducato_kypr.jpg
    21,8 KB · Visitas: 114
  • acb.jpg
    acb.jpg
    25,5 KB · Visitas: 115
  • acm.jpg
    acm.jpg
    19,1 KB · Visitas: 166
  • AUTA_1.jpg
    AUTA_1.jpg
    25,9 KB · Visitas: 79
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Acabo de volver de Francia, donde he estado de viaje en un coche alquilado. He hecho bastantes kilómetros, y he podido comprobar la efectividad de las luces azules en vehículos de urgencia, independientemente de su función.

No me ha parecido que las ambulancias y vehículos de bomberos corriesen peligro alguno por el hecho de llevar las luces azules. Al menos ellos las usaban sin reparo alguno, y no he visto miedo en sus caras :cejas:

Sin embargo, la claridad y seguridad que da el saber que la luz azul que ves a lo lejos corresponde a un vehículo en servicio de urgencia ES IMPAGABLE. Y ademas os digo otra cosa; como todos sabéis allí no tienen ese complejo "americano" (por llamarlo cariñosamente de alguna manera) de llenar los vehículos de luces por todos los rincones (como aquí se estila cada vez más). He visto coches de policía y ambulancias con un simple y único rotativo azul en el techo -nada mas que eso- abrirse paso con facilidad por el espeso trafico de París.

Pero claro, en Francia no necesitan añadir una feria de luces a sus ambulancias para que los conductores sepan distinguir una grúa de una ambulancia, y se adecuen a su paso.

Saludos.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Volcanic, no creo que de aqui nadie te haya atacado. Y tampoco nadie te ha faltado el respeto. Al igual que tu, todos han expresado su opinion.

Yo, personalmente, te doy la razon en que no todos los paises de la unión europea tienen las luces azules. En muchos paises se tira ya mas por puentes multicolor, en republica checa me he visto ambulancias con combinacion rojo azul, incluso con combinacion de rojo azul amarillo auto y blanco... y todo en un mismo puente.

Incluso entre vehiculos policiales he visto algunos con solo puente azul y otros rojo y azul...

Otro pais es Chipre q tiene color rojo... Francia a veces sombina azul y amarillo...

Respecto a diferenciar los vehiculos, los vehiculos de emergencia no se diferencian por el puente ni las luces... Las luces son simplemente una señal de trafico. Y al igual que no hay tres señales diferentes de "stop", ni semaforos de color rojo, amarillo y verde para intersecciones y violeta morado y rosado para rotondas, tampoco debe haber, en mi opinion varios colores de luces para pedir paso a conductores. Se debe simplificar lo maximo que se pueda.

Ademas, ¿que es mas probable? ¿Encontrarnos a un terrorista armado iendo a un servicio, o ancianas al volante (con todo el respeto hacia ellas) que puedan liarse con tanto color de luces, y no sepan reaccionar para apartarse? Creo que el segundo caso nos encontramos cada dia los que trabajamos en esto. Mientras que terroristas, una vez cada muucho tiempo.

Ademas, para diferenciar los vehiculos, esta el color, y un letrero grande donde suele estar escrito AMBULANCIA, BOMBEROS o POLICIA. No creo que las luces iguales produzcan mucha confusion.
Totalmente de acuerdo contigo en tus planteamientos. Si bien tu respuesta ha sido cordial y razonable, puedes ver alguna anterior y no ha sido tanto, en este pais cuando alguien discrepa parece que comete un pecado de lesa majestad. Y como he dicho antes no pretendo estar, ya quisiera yo, estar en poder de la verdad. Si no simplemente expresar una opinion.
REITERO que tras consultar varios foros, paginas, la intranet de la guardia civil, la base de datos de la Agrupacion de Trafico de la guardia civil, HOY POR HOY legalmente hablando , no hay ninguna norma legal en España que ampare el uso de destellos que no sean amarillos por ambulancias o bomberos. Otra cosa que es por motivos politicos o de otra indole se haga la vista gorda (aun recuerdo como en el año 97 se hizo llegar todas las unidades de GC trafico de los Subsectores Norte y Sur de Madrid-, en el sentido que no se denunciara al SAMUR, vehiculos que no respetan la norma actual.
Y digo yo, si todos estan en contra de esta norma, si en muchos vehiculos y regiones esta no se respeta, una de dos , o que se cambie la norma o que se cumpla. PERO en este pais parece que segun que sitio o quien se puede hacer lo que se quiera.
Lo que si estoy TOTALMENTE DE ACUERDO es que los vehiculos de emergencia sanitaria o intervencion de bombero , deben diferenciarse de aquellos que usan señales V-2, es decier destellantes amarillos.
Por otra parte el uso de luces esta bien, es una proteccion añadida , todo lo que se haga para que se vea al vehiculo de emergencia es poco.
y por otra parte, cierto es que a nosotros, vehiculos policiales no nos hacen casos los conductores, que no sera a vosotros que saben que no los podeis denunciar, y si lo haceis no va a ningun sitio. Es una pena pero la degradacion y la educacion vial del conductor español va perdiendo enteros por momentos.
 
Última edición:
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Volcanic con eso ultimo estoy de acuerdo. Y no creo que sea problema de luces, sino del frecuente abuso del uso de los prioritarios, y la mala ultilizacion de estos, que hace que la gente le pierda el "respeto".

Los tipicos comentarios que "los de la ambulancia ponen la sirena para saltarse el atasco", por desgracia, son muchas veces fundamentados. Yo estoy metido en ese mundo y años y se de gente (sobre todo de empresas privadas) que hacen esas cosas, y, sin motivo, usan prioritarios. Tampoco me aprece correcto usar prioritarios para trasladar un esguicne de tobillo, cosa que tambien he visto hacer en muchiisimas ocasiones.

En alemania, por ejemplo, las sirenas apenas se oyen. Se oyen incomparablemente menos que aqui, en españa. PEro cuando se oye una, la gente ya esta apartandose, solo con ver un vehiculo de esos desde lejos. Pero porque se sabe que solo se usan en casos de extrema necesidad.

Asi que debemos cambiar todo el sistema. Pero eso es algo que hay q hacer poco a poco.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Efectivamente, España es el segundo o tercer país mas ruidoso del mundo occidental, junto con Japón, que creo que es el más ruidoso, su promedio de decibelios es altísimo con relación a otros países avanzados, como USA, Alemania o Suiza .

Este motivo y la educación vial de los ciudadanos, hace que aquí el uso de las señales acústicas sea exagerado y en consecuencia, poco efectivo.

Nuestra idiosincrasia como pueblo sureño está pareja con el hablar alto, vociferar y un parque de automóviles más viejo que lo que debería ser, mezclado con calzadas y asfaltos que no son amortiguadores del sonido de rodadura, hacen este cóctel nefasto de que nuestras ciudades sean excesivamente ruidosas.

No sólo en Alemania casi no se oyen sirenas, en Suiza, Austria, Holanda y en general en esta franja geográfica el uso de las mismas es reducidísimo y los ciudadanos las respetan con toda normalidad.

De nosotros, y de los bomberos, y la polícia, depende que este problema vaya resolviéndose para que la ciudadanía vaya tomándose muy en serio los avisos que hacemos con nuestras señales de prioriad acústicas.

La educación vial debería impartirse en las escuelas de Primaria, como materia obligatoria.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Totalmente de acuerdo contigo, has dado en el clavo. La educación vial debería impartirse desde la primera clase de párvulos y como no lo hacemos así nos va con los accidentes de tráfico.
Hasta que no haya un compriso personal de la máxima autoridad del páis sobre el tema del tráfico y lo asuma como tema prioritario (con todas sus consecuencias y mejoras de reglamentos y códigos) no se acabará la sangría que tenemos.
Una de las mejoras que faltan es el cambio del color de las luces prioritarias a azules que los famosos "poderes fácticos" siguen bloqueando y como esta otras mejoras implantadas en los países más avanzados y que tampoco se ponen en práctica.
No hace falta inventar nada, sólo implantar lo que otros tienen hace muchos años y que les funciona muy bein.

saludos
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Volcanic, si alguien te ha faltado el respeto te ruego que me lo comuniques a mí o a cualquier otro componente del staff.
Muchas gracias.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Justifica el uso de luces rojas o amarillas a los vehiculos policiales el Reglamento Gral. Circulacion.:Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
ANEXO I.
1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOSAGENTES DE CIRCULACIÓN.

1.2 SEÑALES DESDE LOS VEHÍCULOS.
Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo.
rd1428-2003.i11.gif

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia adelante.​
CAPÍTULO VI.
DE LOS TIPOS Y SIGNIFICADOS DE LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN Y MARCAS VIALES.


SECCIÓN I. DE LAS SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN.

Artículo 143. Señales con el brazo y otras.

3. Los agentes podrán dar órdenes o indicaciones a los usuarios mientras hacen uso de la señal V-1 que establece el Reglamento General de Vehículos, a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquéllos, entre los cuales están los siguientes:

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante: el agente desde un vehículo indica al conductor del que le precede que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.

-----------------------------------------------------------------------------------------
El uso de las luces amarillas en los vehiculos policiales, por normativa interna debe usarse para señalizar obstaculos en la via, retenciones de circulacon o bien el propio vehiculo policial, por lo general no deberia usarse con el vehiculo en marcha, pero algunos tipos de puente de señalizacion lo activan automaticamente. En los vehiculos de la agrupacion de trafico de la guardia civil se pude activar de manera autonoma , y su uso se ampara tambien en el Rgto circulacion.
CAPÍTULO II.
PRIORIDAD ENTRE SEÑALES.


Artículo 133. Orden de prioridad.
1. El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es el siguiente:
  1. Señales y órdenes de los agentes de circulación.
b. Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.(entre ellas las de los vehiculos de emergencia, sean o no policiales)

Artículo 143. Señales con el brazo y otras.
2. Como norma general, los agentes de la autoridad responsable del tráfico utilizarán las siguientes señales:

Otras señales: cuando las circunstancias así lo exijan, los agentes podrán utilizar cualquier otra indicación distinta a las anteriores realizada de forma clara.
SECCIÓN II. DE LA SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL, QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA, Y DE LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO.

Artículo 144. Señales circunstanciales y de balizamiento.
1. Los paneles de mensaje variable tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico.(usados por muchas policias) LLAMADOS PANELES ALFANUMERICOS.
2. Las señales de balizamiento podrán ser:
Luces amarillas fijas o intermitentes: prohíben el paso a través de la línea imaginaria que las une.
Artículo 146. Semáforos circulares para vehículos.
Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse



Estimado volcanic2, yo espero no haberte faltado o molestado, ya que no es mi intención hacerlo.

respecto a esto que publicas, entiendo que pertenece al REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN, el cual es el que dicta las normas protocolos de circulación, pero, nada de lo que dice aqui esta reseñado en el REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS, que es el desarrollo de la ley que indica, entre otras muchas cosas lo que se debe o no instalar en todos los vehiculos y me reitero que, (y lo he corroborado con ITV) todo lo que no este establecido en el reglamento de vehículos, indicando el tipo de dispositivo, la posición, la homologación y el uso que va a prestar, no se podría instalar.

en resumen, que si el reglamento general de vehículos no define esos dispositivos, ITV no podría homologarlos, (y pongo "no podría", porque en la realidad, lo hacen), tanto en los vehículos policiales, aceptando la instalación de luces azules en los laterales, en las puertas, que las luces largas se activen alternativamente, etc...como en las ambulancias se "pasan" los estrobos en los faros, los buscacunetas laterales blancos, las perimetrales, luces rojas, etc...etc,,,etc,,,

entiendeme, si bien en el RGCirculacion te dice como debes usarlos, no debería poner en el RGVehiculos el tipo de dispositivo, donde van instalados, (milimetro a milimetro), como funcionan...en fin, definir exactamente la instalación de esos dispositivos.

aun asi, el RGC no explica la instalación de luces azules donde no estan autorizadas, (en aletas delanteras, laterales y puertas del vehículo.). a mi entender, cualquier coche policial que se salga de "uno o dos dispositivos en el plano superior delantero del vehiculo y uno de las mismas caracteristicas en el plano superior trasero, si el tamaño del vehiculo dificulta la visibilidad, y dos dispositivos del mismo color en el capot, que iluminen hacia delante", estaría circulando incumpliendo el articulo 15.4 del RGC.(lo mismo para las ambulancias , eh!!)

La diferencia es que a mi me multan por llevar una luz ho homologada y a las FF y CC de seguridad no les dice nadie nada...y eso es injusto

En mi pueblo decimos "o aqui F*****os todos, o la P**a al rio, como diria la gran catedratica, Belen Esteban.... ME ENTIENDESSSSSSS?????
 
Última edición:
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

En muchos paises de la UE son estados centralistas y España no lo es. El razonamiento que en Paises de la UE todos los vehiculos de emergencia llevan prioritarios azules, no es valido.Tambien hay otros en los que hay diferencias.
no es verdad, sino mira Alemania
Yo, personalmente, te doy la razon en que no todos los paises de la unión europea tienen las luces azules. En muchos paises se tira ya mas por puentes multicolor, en republica checa me he visto ambulancias con combinacion rojo azul, incluso con combinacion de rojo azul amarillo auto y blanco... y todo en un mismo puente.

Incluso entre vehiculos policiales he visto algunos con solo puente azul y otros rojo y azul...

Otro pais es Chipre q tiene color rojo... Francia a veces sombina azul y amarillo...
te voy a dar un ejemplo, Francia, solo tenia rotativos azules, y desde hace unos años les añade una parte amarilla
No sólo en Alemania casi no se oyen sirenas, en Suiza, Austria, Holanda y en general en esta franja geográfica el uso de las mismas es reducidísimo y los ciudadanos las respetan con toda normalidad.

De nosotros, y de los bomberos, y la polícia, depende que este problema vaya resolviéndose para que la ciudadanía vaya tomándose muy en serio los avisos que hacemos con nuestras señales de prioriad acústicas.
hen Alemania se hoyen muchan sirenas, y sino mira a los bomberos en las ciudades, salen a todo, pero cuando es para en incendio y para un rescate, entonces ponen LA SIRENA, y puedes pasarte largo tiempo oyendolas porque hay de todo tipo
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Además en Alemania, en la mayoria de los Lander (o estados federales) los Bomberos se ocupan de lo que aquí, en España, se ocupa el 061, es decir, las Emergencias Médicas las cubren ellos con su infraestructura y con personal de la Sanidad, por eso los Bomberos, como dice Aitona, "salen a todo".

Creo que debería ser un modelo a imitar y no el que tenemos aquí.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

De donde eres, a que comunidad perteneces

Un saludo:grin:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba