Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia
Hola flabobas, recibe un saludo y gracias por tu comentario.
Si, conozco bastante de cerca la situación española en materia de emergencias, ya que he tenido la oportunidad de viajar muchísimas veces a España, oportunidad estupenda para conocer diversos servicios de emergencias desde el año 1991 y a lo largo de todo el territorio español, entre ellos policías municipales, el 061, 112 de la Xunta de Galicia (antiguo SOS Galicia), Samur de Madrid, bomberos de diversas provincias y varias agrupaciones de PC.
El tema no es sencillo, ya que los políticos se dedican a la política y desconocen la realidad que tenemos los que nos dedicamos a atender emergencias, por eso poco les importa el tema en cuestión.
Yo quisiera preguntar, ¿por que a nivel Europeo se le da tanto énfasis al color azul y se deja de lado a un color tan importante para emergencias como es el rojo?
Entiendo que muchos quieran usar el azul en ambulancias o coches de rescate, para tener mas presencia en la vía, ya que el ambar es confundido con servicios de grúas o limpiezas, cosa muy cierta de paso.
Pero deseo saber si hay alguna limitante en Europa para usar el rojo; creo que se está perdiendo una oportunidad muy valiosa con ese color que podría ser adoptado a emergencias, siempre que la ley así lo autorizara.
Pregunto yo a los amigos españoles de PC, rescate, bomberos y ambulancias , ¿no temen ser confundidos con cuerpos de seguridad (policia o GC) al querer usar el azul en sus vehículos? Que pasa con los servicios de emergencias con el color azul en zonas como el País Vasco, donde la situación es conocida por todos? aun así he podido ver como el DYA y cruz roja usan azul sin problema... y sin miedo
En todo caso, creo que si solo se plantea usar azul y ambar, se reducen mucho las posibilidades, ya que el rojo ni es mencionado, aunque he visto a algunas agrupaciones que lo están incorporando combinado con el azul como es el caso del Summa de Madrid o con el ambar como el Samur, de igual manera he visto coches con azul y ambar combinado, creo que PC de Villagarcía de Arosa tienen un camión d erescate con puente ambar y laterales azules.
Donde si creo que nunca se debe abandonar el ambar es el la parte trasera de los coches de emergencia y policía, pienso que a nivel de seguridad víal el color que mas nos protege por la parte de atrás es el ámbar, no en vano los signal master o arrows (flechas) vienen en ese color para todos los servicios (policías, ambulancias, etc) aunque he visto en Inglaterra algunos Signal Master en Rojo y en EEUU algunos en azul, aunque el 98% son ambar.
Otra opción que pudieran plantear es la combinación del rojo con azul, como hace hoy dia el Summa de Madrid, ya que mantendría la presencia y visibilidad del azul, con la fuerza del rojo.
Tuve en mis manos un estudio realizado en Florida EEUU, sobre los colores y la respuesta de los conductores, muy interesante dicho estudio, que llevaba a la conclusión que las agencias de emergencias no deberían "casarse" con un color determinado, sino usar colores para diversas horas y situaciones climáticas.
Este estudio fue realizado en colaboración con la empresa CODE3, conocida a nivel mundial por la fabricación de luces al igual que Federal Signal, Whelen, Premier Hazard, Tomar, Nova, 911EP, Sho-me, etc.
En dicho estudio se dispusieron de unas barras puentes) Code3 modelo "Javelin" (de leds de tercera generación con un sistema digital que no solo detectaba las condiciones de luz del día, sino la niebla y otros agentes atmosféricos como lluvia, nieve, etc. Se descubrió que a determinadas condiciones se reconocía mejor el color azul, en otras el rojo y en otras se combinaban ambos colores, lo que cambió el concepto de usar colores para identificar el tipo de agencia u organismo de emergencias o seguridad. Dichas barras (puentes) poseían ambos colores y el microprocesador se encargaba de activar uno o ambos colores según la situación.
Aun así esto fue un estudio preliminar, por los momentos en EEUU el color lo decide cada estado, en algunos como en el Edo. de NY, el azul queda reservado para voluntarios y el rojo es usado por la policía y los bomberos, en otros como Florida podemos ver la patrulla de carreteras (tráfico) con solo azul, mientras que en el condado de Dade en Miami, podemos observar su policía en rojo-azul.
Amigos, no me quiero extender en le tema, porque voy a pecar de aburrido, a mi particularmente el tema me apasiona desde muy joven y trato de estar al día en las tendencias mundiales de señalización de emergencia, por eso esta discusión sobre el color de las luces me pareció muy interesante.
Mi humilde punto de vista, sería tomar en cuenta también al color rojo, ya que sino en España solo existirán sistemas de señalización vehicular en azul o ambar, dejando al rojo "fuera de la fiesta"
Un saludo a todos y me encantaría escuchar sus opiniones.