EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Yo tengo la sensación que lo aprobaran en el mes de julio, no se por que a mi me da que será así y así lo espero, por que la verdad, de paciencia estamos ya que no podemos aguantar más, no por nada sino para ver si aclaran de una vez..-uh-. .-uh-. .-uh-. .-uh-.

Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Bien, si se me permite me gustaría proponer otro título para este tema porque el "nuevo" es demasiado hetéreo:

"Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencias"

Ya que realmente refleja la situación actual de cambio. Por otra parte y sin querer ser insistente, rogaría que tomásemos toda esta situación con CAUTELA ya que hasta que no esté el texto final APROBADO o se tenga la certeza total (es decir, fuente DGT) de la redacción de dicho texto a pendiente de firma, no se confundiera la PROPOSICIÓN NO DE LEY del Congreso con una LEY. El Congreso propone, el Organismo Público estudia, valora, refuta o asiente y el Consejo de Ministros APRUEBA y pone en vigor.

Aunque el camino esté claro hacia donde va, no tenemos toda la visión del mismo, así que es mejor mordernos un poco más las uñas y dejar que los procesos del Gobierno fluyan, ahora, a una mayor velocidad.

Cautela, espera y... APOYO a la ANEC por su labor que hoy nos ha llevado hasta donde estamos y estaremos.

Realmente es vergonzoso que en pleno siglo XXI, la DGT, el Congreso, el -Consejo de Ministros, etc, etc, etc, sean absolutamente INCAPACES de agilizar este asunto.

Si las empresas privadas en España siguieran la velocidad de crucero que siguen nuestros bien amados (y bien votados y pagados) estamentos públicos, todavía estaríamos en la era del fax y ni siquiera se plantearían el tema de Internet.

Me da vergüenza ajena tener este funcionariado que NO funciona.

¡¡¡¡¡País!!!!

Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Yo sigo manteniendo lo que dije anteriormente, que los rotativos tendrian que tener todos colores diferente, ya que es muy peligroso confundirse a una ambulancia tanto con un vehiculo lento como con un vehiculo policial o de bomberos.....como anteriormente me respondieron que en Europa se manejan de otra forma, sigo pensando igual, no le veo la logica poner rotativos del mismo color que la policia o bomberos.
Es solo mi opinion
un saludo a todos

Cuéntanos... Por qué crees que es MUY PELIGROSO que todos los Servicios de Emergencias tengamos el mismo color? Acaso no has vivido cómo ignoran un buen porcentaje de los conductores a los Servicios Sanitarios?

Yo lo que bajo ningun concepto entiendo, es poruqe se tarda tanto en hacer una cosa tan sencilla como la modificacion de los colores de los prioritarios. Tantas tonterias que se deciden rapido, como lo de los chalecos, y despues cuesta tanto decidir diferenciar una ambulancia de un tractor.

Ademas en toda Europa se usan luces azules... En cualquier pais europeo, luz azul = emergencia, del tipo que sea (y funciona. No creo que a una persona de a pie le importe mucho si se trata de ambulancia, bomberos, o policia, lo que debe hacer es tener cuidado)... Por que Spain es ever different??? jajajaj. No, se, quizas yo lo veo todo demasiado sencillo....

Te respondo congrio.....hubo un caso conocido en mi pais en el que fallecieron 191 personas en un incendio en un recital. Esa noche, los servicios de emergencia recibieron el llamado y los primeros moviles en acudir fueron los policiales (con rotativos azules), lo que no se esperaba la policia es que las personas que estaban fuera del recital que al parecer no sabian de lo sucedido en dicho recital, pensaron que los moviles policiales estaban llendo ahi para reprimir o algo por el estilo, y estuvieron 30 minutos tirandoles piedras sin que las ambulancias puedan pasar y ni hablar, los bomberos.
Si nos ponemos en el caso en su pais con todos los rotativos de todos los moviles azules, imaginate que hubiese pasado si llegara en vez de la policia, las ambulancias primero pero con rotativos azules, hubiese pasado lo mismo ahora si la ambulancia que llega primero tiene otro color de rotativos diferentes a todos los transportes, hay menos probabilidades de que esto ocurra.
Es mi opinion, pero hay otra cosa que es cierta y como dicen, en Europa todos tienen rotativos azules, lo que implica que cualquier europeo identificaria a los servicios de emergencia.

Les mando un saludo a todos

Hola MARIANO un poco alarmista el tema, pero yo creo que despues de la cantidad de tiempo que estamos esperando dicho cambio, lo que no queremos es ser la feria de luces que somos ahora, y por suerte el caso que explicas solo ha pasado una vez y nosotros tenemos problemas a diario.
Un saludo;-)

Realmente esta demostrado que cuando tengamos los rotativos Azules, todo nos ira de perlas? Se producen tantos accidentes en nuestras ambulancias, por culpa de los rotativos?

Quizas no sea mas una cuestión de educacion vial, que de colores?

Primero discreparia un poco con la opinion de Mariano. En primer lugar porque una ambulancia se diferencia muy facilmente con un vehiculo de la policia, simplemente por el rotulado. Con leer AMBULANCIA es suficiente.

De lejos no hace falta distinguir nada, porque las piedras no llegan. Solo hay que saber que se trata de un vehiculo de emergencia y poder pensar con calma donde nos apartaremos. Y al acercarse, por el rotulado es perdectamente visible y sabemos de que tipo de vehiculo se trata. No creo que la gente diferencie los vehiculos de emergencia por los colores de las luces.

Ademas cuantos mas colores, mas confusiones habria, sobre todo por la noche. Simplemente poner como ejemplo, el de los conductores mayores. No creo que una abuelita de 65 años, tenga que saber distinguir entre los distintos tipos de vehiculos de emergencia que se pueda encotrar por el camino. Ella tiene que saber que LUZ DE UN DETERMINADO COLOR = ALGO RARO PASA.

Se trata de simplificar al maximo todo tipo de señalizacion, para que no haya que "pensar" de que podria ser aquello. Y creo que la luz azul es la mas adecuada, porque es un color que no existe en ninguna señal de trafico, ni tampoco es una luz que tengan los vehiculos normales. Es un color exclusivo que esta perfecto para emergencias.

Eso si, para mejorar aun mas la cosa, pintaria los colores de emergencia de color fluorescente (ya que de dia las luces en general de todo tipo se ven poco). De dia diferenciariamos el vehiculo por la sirena y el color y de noche por la tipica lucecita azul.

Cometi un error al escribir en el ultimo parrafo. ME referia a que pintaria los VEHICULOS de emergencia de un color fluorescente. Jajaj. Q mal estoy, pienso uan cosa y escribo otra...

ya eh visto el primer vehiculo de cruz roja con los ratativos azules, jejejeje, ya tenia unas ganas, es una romeo, un vehiculo de rescate, es decir un todoterreno aunque no se para que lo emplean, lo vi en foto, creo que de bilbao o por ahi, no puedo afinar el sitio, cuando vuela a ver las fotos os lo escribo.
los rotativos azules: un pequeño paso para las ambulancias pero un gran paso para las emergencias.
un saludo

¿Qué sobre n u e v a s ambulancias y n u e v o s vehiculos de bomberos???
¿Se entregan con los rotativos azules en el futuro???
¿Quién sabe la respuesta en esta pregunta???

Saludos de Bélgica !!!!

la nueva ambulancia SVB de Larrialdiak de Donostia, tiene rotativos azules

Lo mejor estroboscópicos rojos y azules.
En el SERCAM fuimos pioneros.

Realmente esta demostrado que cuando tengamos los rotativos Azules, todo nos ira de perlas? Se producen tantos accidentes en nuestras ambulancias, por culpa de los rotativos?

Quizas no sea mas una cuestión de educacion vial, que de colores?

Realmente no está demostrado porque es indemostrable. Para poderlo demostrar deberíamos cambiar el color de los rotativos de todos los servicios de urgencia y despues de un tiempo evaluarlo. ¿verdad?

Hombre!!! Compañero a estas alturas ya no podemos echarnos p'atrás.
El tema que se reivindica es no llevar la señalización de precaución tipo tractor, maquinaria pesada, basura, etc. como ahora.

No seamos pesimistas, ya verás como si finalmente se cambia se ganará como mínimo en seguridad.

En 1968 los "cerebros" de la Jefatura de Tráfico, ya nos la jugaron al cambiar las luces rojas que llevaban ambulancias y bomberos por las de color amarillo auto. Entonces ya ibamos bien.

Por lo visto alguien de ese estamento que hacía turismo por Europa se fijó que por alli las llevaban de color naranja. Pensó que no quedaban mal y decidió llevar adelante la idea para ser más europeos. Lo que no sabía es que ese mismo año se andaba cambiando la directiva europea que recomendaba el color amarillo auto como señal de precaución y el azul como señal de vehículo prioritario. Y así estamos desde entonces, sufriendo.

Algo parecido ocurrió con la señal francesa de tres tonos para vehículos de progresión rápida,lease ambulancias particulares para traslados no urgentes,
muy en boga en París en los años 70 y 80. Alguien del consistório Barcelones, de vacaciones alli, supongo, tambien lo exportó como sirena "ecológica" y se empeñó en que lo usaran hasta los bomberos. Todavía sufrimos las consecuencias de la aplicación de semejante barbaridad en forma de tritono machacante e infame que pone de los nervios a conductores propios y ajenos.
Perdonad el tono pero es que con este y otros temas estoy, ya, sumamente harto y cabreado.

(Editado por ELFO)

A que tritono te refieres?? A las famosas sirenas ecologicas de "tariram" o las tipicas de wail yelp y high low??

efectivamente compi a las ecologicas a las tariram

Eso... si, las tariram-tariram-tariram-... Esa tonalidad está pensada y recomendada para usarse aisladamente, es decir un solo toque, tariram.
O bien de modo continuado: tariram-pausa-tariram-pausa-tariram... Las pausas son mas bien largas y el conductor que oye estas señales sabe que es un transporte sanitario que precisa un desplazamiento rapido y se intenta facilitar el paso de la mejor manera posible, pero sin prisas. Esto en principio ayuda a reducir el impacto acústico si se utiliza tal y como se recomienda. Lo que se utiliza aqui es un "tariram" sin pausas que con un altavoz de 100W desvirtúa completamente el objetivo de pacificación sonoro-ambiental, que pretende este tipo de sirena.

Esta sirena está contemplada en la normativa francesa de transporte sanitario y hoy en día las ambulancias que se dedican a traslados no urgentes, altas hospitalarias y el equivalente a lo que aquí conocemos como transporte colectivo, las utilizan. Y es el único que pueden llevar

Los dos tonos Hi-Lo, con cadencia "francesa" las utilizan las ambulancias de Bomberos y SAMU.

Saludos

Después de la decisión de 22 de Noviembre 2006 nada ha cambiado
... hasta este momento.
Es todo que permanece igual en el futuro....????
¿Siempre o nunca habrá el cambio????
¿Qué organización o qué persona bloquea estas cosas?

Saludos de Bélgica !!!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás