EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?


  • Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues hoy he visto en cataluña una furgoneta, no se si ambulancia convencional o no, ya que venia rotulada con "METGE" (medico en catalan), asi que no se si es ambulancia o vehiculo de transporte.
El asunto es que llevaba el puente con 2 rotativos azules y 2 amarillos.
Los dos laterales azules y los dos centrales amarillos.
 
Re: Señalización V1

juanfa dijo:
Ante todo perdonar pero no me da tiempo a leerme las 38 páginas de que consta este post. Por lo tanto no sé si ya habrá sido comentado pero deciros que, a principios de 2005 UTESNA (creo recordar que significa algo así como Unión de Tecnicos de Emergencias Sanitarias de Navarra) se puso en contacto con el Defensor del Pueblo para hacerle llegar la preocupación que había en el Sector en cuanto a la señalización. La respuesta fué que se había tomado en consideración el hecho y se había puesto en conocimiento de la Dirección General de Tráfico la cual respondía que en la próxima modificación del Reglamento General de Circulación constaría la autorización para el cambio de color de la señalización tanto en ambulancias como de vehículos de bomberos.
Lo siento si ya se había comentado pero este tema está causándonos más de un problema en mi zona (Valencia-Gandía) donde abundan los transportes agrícolas.
Las copias de ambos escritos las podeis encontrar en la página web de UTESNA https://www.utesna.com
perdona juanfa, no es UTESNA la que pidio el cambio de las luces, sino la Asociación Nacional de Emergencias Comunes (A.N.E.C.)., representada por Abel Roy Perdíz, que es Aragones, y UTESNA, simplemente se a hecho cargo de una noticia, parece ser que se llevan bien con Abel
 
Bueno ya es la pera...
Ahora resulta que las tres ambulancias (S.V.A.) que tiene el Govierno Vasco de Osakidetza en Gipuzkoa, las tiene montadas totalmente con rotativos, puentes, etc, de color azul exclusivamente, dejando el amarrillo-auto para el ratón trasero.
Antes solo tenían una montada así en la zona de Donosti, pero ahora les ha gustado y han montado las tres. Eso sí, las básicas se quedan con las ganas y siguen con todo amarillo-auto.
Despues de esto, y siendo la propia admistración la que incumple la normativa --faga-- ,que se la pasa todo dios por ahí, montando el color azul en sus ambulancias, ¿van a venir a mí a pedir explicaciones de por que he modificado los colores en la ambulancia? ¿Y la de ustedes Sres. de Osakidetza-administración? ¿Me van a multar? lo dudo, y en tal caso ¿Les tengo que denunciar por multarme? podría darse, casi seguro... si osaran...
 
Re: Señalización V1

juanfa dijo:
Ante todo perdonar pero no me da tiempo a leerme las 38 páginas de que consta este post. Por lo tanto no sé si ya habrá sido comentado pero deciros que, a principios de 2005 UTESNA (creo recordar que significa algo así como Unión de Tecnicos de Emergencias Sanitarias de Navarra) se puso en contacto con el Defensor del Pueblo para hacerle llegar la preocupación que había en el Sector en cuanto a la señalización. La respuesta fué que se había tomado en consideración el hecho y se había puesto en conocimiento de la Dirección General de Tráfico la cual respondía que en la próxima modificación del Reglamento General de Circulación constaría la autorización para el cambio de color de la señalización tanto en ambulancias como de vehículos de bomberos.
Lo siento si ya se había comentado pero este tema está causándonos más de un problema en mi zona (Valencia-Gandía) donde abundan los transportes agrícolas.
Las copias de ambos escritos las podeis encontrar en la página web de UTESNA https://www.utesna.com
ha perdona juanfa, ante benido
 
Perdonado

Hombre claro!!. Claro que perdonado, gracias por la información y, sobretodo, por la bienvenida.
Por aquí estoy para lo que pueda seros útil.
 
yo pondria rotativos pero ni de color azul(como la policia), ni de color naranja auto(como las gruas, los camiones de basuras,tractores,etc), los pondria rojos ya que nadie utiliza ese color y a una ambulancia la reconoces si llevan las acusticas si no te crees que es cualquier cosa los pondria rojo y no le daria a nadie mas ese color. en otros sitios no se pero aqui en alicante la policia local y la nacional llevan rotativos azules pero cada uno son distintos, ¿por que las ambulancias tenemos que llevar los rotativos igual que otros vehiculos?
 
elbolita8 dijo:
yo pondria rotativos pero ni de color azul(como la policia), ni de color naranja auto(como las gruas, los camiones de basuras,tractores,etc), los pondria rojos ya que nadie utiliza ese color y a una ambulancia la reconoces si llevan las acusticas si no te crees que es cualquier cosa los pondria rojo y no le daria a nadie mas ese color. en otros sitios no se pero aqui en alicante la policia local y la nacional llevan rotativos azules pero cada uno son distintos, ¿por que las ambulancias tenemos que llevar los rotativos igual que otros vehiculos?

Creo que si lo que intentamos es no confundir al viandante o a los otros vehiculos de la via lo mas logico es unificar colores para todo lo que sean emergencias (sanitarias, policiales, contraincendios) y otro color para el sector servicios.
De esa manera prefiero que me confundan con la guardia civil que causa mas respeto y hace aminorar mas la velocidad de los otros vehiculos a que sigan identificandome como una ambulancia y pasen de mi.
 
A los que han cambiado al color azul - hais observado mucha diferencia en la manera de que los otros conductores responden?

-Andrew
 
Nosotros durante 6 meses hace dos años tuvimos el puente con tulipas azules y se notaba bastante.

Los coches se apartaban antes, no hacia falta colocar sirenas... eso si ahora llevamos el puente amarillo-auto, pero unos oscilaser rojos sobre el capó y estrobos en los faros y se apartan aún más rápido que cuando llevamos el puente azul.
 
Hola a todos:
Sigo flipando con la capacidad de algunos para saltarse la Ley a la torera...

Respecto al color idoneo, el otro día mantuve una conversación con un técnico compañero (que a veces tiene buenas ideas) y me proporcionó la clave de la cuestión: TODOS LOS VEHÍCULOS PRIORITARIOS DEBIERAN PORTAR SEÑALIZACION AZUL (policía, rescate, ambulancias y resto de servicios de emergencia) precisamente para informar al resto de los conductores de esa PRIORIDAD. Aquellos vehículos no prioritarios con luces ambar no gozan de esa prioridad. Ahí puede surgir la confusión. Actualmente el ambar identifica vehículos prioritarios o no, sin distinciones.
Parece obvio, pero esa es la demanda que debemos hacer ante las autoridades para lograr un cambio de la legislación.
No creo que portar señalización similar a la de la policía sea ningún problema, como no lo es en muchos paises europeos donde todos los prioritarios portan señalización azul.

Otra cosa será toda la parafernalia luminosa para señalizar nuestra posición una vez detenidos...esa puede anbar o de otros colores: el vehículo no está circulando.

Pero mientras tanto y para facilitar las cosas a los ciudadanos, convendría hacer las cosas de acuerdo a la legislación actual, ¿no os parece?

Linkakadull
 
linkakadull dijo:
Hola a todos:
Sigo flipando con la capacidad de algunos para saltarse la Ley a la torera...

Quien coloco las tulipas azules fue la empresa... para dejarlo claro.

Yo trabajo en una ambulancia con tulipas amarillo auto, azules, rojas o rosas (Es mi trabajo y me monto donde me digan...)

Ahora tenemos un puente con tulipas amarillo auto, pero con perimetrales y oscilaser sobre capó rojos ( Así es la vida 8) )
 
Te voy a contar una historia...

Hace aproximadamente dos meses, la DYA en Bizkaia cambió algunas de sus tulipas en oscilantes de capó delantero y en el Puente de amarillo auto a rojo. Un mes después de ese cambio, una unidad de la Policía autonómica Vasca destinada en Tráfico advirtió al personal de una de esas ambulancias con "rojo" que debía de retirarlo debido a que la policía utiliza el rojo para indicar al vehículo a detener para que se detenga.

La cuestión es que hubo que retirarlo y a su vez una ambulancia de una Delegación de la DYA colocó el Excalibur en azul. Y ahí siguen.

Lo que te quiero decir coco, es que (mirao y remirao) que al que le ponen la multa es a tí, no a la empresa, ya que tú eres el responsable del vehículo en el momento en que lo conduces. ¿y que pasa si es que eestoy obligado a llevarlo por narices? Entonces tendrás que utilizar los organos de representación para cubrirte las espaldas, pero recuerda que la multa llevaría tu nombre.
 
¿Para cuando la bendita modificacion del Reglamento General de Circulación de la DGT?
Llevamos meses esperando y años teniendo problemas con el resto de usuarios de la vía, porque nos confunden con tractores, servicios de limpieza o lo que sea... y mientras tanto, los que nos la tenemos que jugar en la calle cada día somos nosotros.
 
Mirad desde donde viene la cosa.

https://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=ES&numdoc=92000E3022&model=guichett
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba