EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola Traka.
Muchas gracias por tu apoyo.
Más que entender del tema, ( el cual me encanta) es utilizar el sentido común, aunque por razones que desconozco los que realmente deberían hacerlo no lo hacen.
Como dice el refran: SI ROMA NO VIENE A MÍ, YO IRÉ A ROMA.
Dede A.N.E.C. y con el apoyo de todas las personas que quieran, vamos a seguir luchando por esta necesidad, uniéndonos a otros que en su momento, también hicieron lo posible por lograr esta hazaña, pero sin el final esperado.
Un saludo. POR UNA MAYOR SEGURIDAD VIAL . . . . . . .

Casos que pueden ser ejemplos.

Pienso que la primera linea de trabajo es la de emplear la palabra "trabajo" en que, ahora, y desde ahora, no decaiga la idea de presentar una propuesta ante la Administración Pública donde, es "seguro" que esta propuesta, a la que apunta Abel, se estudie con "interés" y "especial sensibilidad" tratándose, como se trata, de ser una propuesta "debatida" en nuestro Foro y Web de "e-mergencia.com".

Abel: Inténtalo, y da el paso, que hay "sorpresas" por eso que los Reyes Magos, este año, según información que maneja Alex, salen de Astorga.

Hay que preparar un dossier con un resumen de lo que mejor veas y se fija una reunión de trabajo donde un café y una conversación distendida no faltará.

No se trata de globos sondas. Se trata de remitirnos a lo que, en terceros paises, como es el caso de Portugal, ha venido sucediendo en torno a la evolución legislativa de la regulación de rotativos.

Hay una razón de peso en la que pocos se han parado a pensar y es el "estudio de hipótesis".

Este estudio se hace a través de ejemplos y de probabilidades.

No olvidemos que los rotativos, en el ámbito que a nosotros nos interesa, tienen una doble función:

1ª.- Distinguir a un vehículo con el carácter de vehículo prioritario.

2ª.- Conocer que se está atendiendo un servicio de urgencia sanitaria.

Los rotativos sirven para diferenciar el tipo y naturaleza del vehículo y, llegado el caso, distinguir al vehículo a través de los rotativos, puede depender que una persona reciba la asistencia que requiera su gravedad.

Debiéramos considerar que un camión de bomberos y una ambulancia cumplen y van parejos a las necesidades que les son propias a las urgencias y a las emergencias.

Circunstancias de un incendio forestal:

Se desplazan varios servicios, y dotaciones vehiculares. Hay que trasladar a un herido. Sólo es posible conocer la ubicación del vehículo sanitario a través de los rotativos dada la elevada concentración de humo. En estos casos hay que garantizar la correcta identificación del vehículo sanitario permitiendo distinguirlo del resto de vehículos que se encuentren en el lugar: maquinaria pesada de obra, camiones de transporte de carga, motobombas forestales.

Circunstancias de zonas en obras en días de niebla:

Ejemplo de grandes explanadas en cuyas áreas se estén realizando obras con maquinas y vehículos de varias empresas(polígonos de viviendas, polígonos industriales). Toda la maquinaria de obra tiene que tener su rotativo amarillo conectado. En una de las zanjas sucede un accidente. Hay que buscar al vehículo sanitario.

Hay niebla: ¿Quién consigue distinguir a lo lejos una excavadora, un trailer o un coche de preseñalización de vehículo especial, de una ambulancia?. Para el compañero del trabajador herido, todo van a ser rotativos de color amarillo.

El rotativo debiera, aquí, ser sinónimo de identidad del vehículo.

Sabes Mariano que me apunto a cualquier línea de trabajo que ayude a mejorar nuestro servicio y nuestra seguridad. Cuenta conmigo cuando se ponga en marcha. Pólvora... anímate...

Alex: ¡Adelante!

Alex: Fenomenal.

Esto sí que es ejemplo de colaboración a seguir.

Esto es llamar a todos y todas por el nombre de compañero.

Hay que intentarlo y cauces de trabajo y lineas de actuación tenemos.

Se trata de coordinar un dossier y de elaborar una agenda de trabajo.

El "algunos" sitios saben que puede llegar una propuesta lo cual nos ha de incentivar a sacarla adelante dentro de nuestros medios y nuestas posibilidades.

David: Tu que andas en el "perímetro de seguridad" de Madrid, tienes que ir preparando donde poder comer y aprovisionarnos para el viaje de regreso.

Rotativos azules SI GRACIAS

Es increible que despues de tantas normativas Europeas, adaptadas en España una como la que nos trata en este foro no sea mencionada ni por casualidad por nuestros governantes.
Puedo deciros que por experiencia propia los prioritarios azules son mas efectivos que loa ambar, yo he trabajado de Policia Local durante 5 años y ahora como TTS, conduciendo mi ambulancia noto la diferencia.

Gracias por esta estupenda forma de poder comunicarnos entre nosotros
:lol:

Color de los rotativos de vehiculos de emergencias

Articulo publicado en el diario Europa Sur de 07/12/2004 en el Campo de Gibraltar.
" la ambulancia como siempre encendio sus pirulos azules nada mas pasar por delante de "

Mi solidaridad con los parados del sector sanitario.

Mariano ya sabes lo que necesiteis.

Aqui por apoyo logistico que no sea.

Brieba no entiendo tu post.

polvora_PC dijo:
Brieba no entiendo tu post.

Esta mas claro utilizacion de luces azules en ambulancias circulando en España.
.:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario.

Ahora si me queda claro, a nivel de Ambulancias en transito entre paises, Gibraltar-España-portugal-Francia, cada una con sus diferentes normativas imagino que deberia prevalecer la de la nacion en la que se esta, ahora bien si una ambulancia, por x motivos, francesa volviendo de España a Francia(cerca de la frontera), presencia un accidente de Trafico, no deberia de activarse para evitar la posible multa por la utilizacion de rotativos no legales en España? ¿volveriamos a empezar a discutir sobre la moralidad ? ¿crees que un Guardia Civil va a multar a esa Ambulancia?

Volvamos al Tema

Buenasss he encontrao esta pagina por casualidad, pero hace tiempo que
me tocaba las narices el tema este de los rotativos como conductor de ambulancias.
Hace ya tiempo que leí en algún lado que la combinación rojo-azul era la mejor porque un color destacaba mas de día y el otro de noche.
Pienso que esta combinacion es la que deberían llevar todos los vehículos prioritarios, además parece ser que en los paises que utilizan la combinación esta, ponen el color rojo siempre al lado izquierdo del vehículo, así se sabe el sentido de marcha de éste. (esto creo haberlo leido también, pero no me acuerdo mucho), todo esto no excluye el que se instalen luces de color amarillo auto, (que advierten peligro) simplemente como señalización, (me parece acertado que en los puentes de vehiculos policiales se añandan las luces direccionales)
Bueno que me enrollo mucho, cambio de colores ya!!!!!

Rotativos

Bueno pues, tal y como decís la mayoría, los rotativos de color ambar,no són efectivos en caso de urgencia.
De hecho,seguro que habeis visto a una pobre ambulancia intentando por todos los medios decirle al conductor de alante, que tiene que cederle el paso,mientras éste ni se inmuta.
Ya no se respeta nada,ni las luces ni los avisos acusticos.
Pensemos que no sólo estos vehículos se confunden con los de la limpieza,si no también con las gruas.
Mejor los azules??
Mejor los rojos??
Mejor los dos juntos??
Puede que sí,pero también se tendría que aumentar la luminosidad de éste elemento,ya que para verlo venir,es casi suficiente,pero a unos pocos metros tras nuestro,lo pongo en duda.
De hecho suele pasar que oímos primero la señal acustica pero no sabemos de donde viene el vehículo, y nos pasamos un rato más pendiente de por donde nos sale que del mismo tráfico.Es algo peligroso.
Al igual quiero mencionar que es muiy importante la nueva normativa de los triángulos de emergencia,pero tendrían que ser luminosos.Así algunos conductores tendrian que recojerlos una vez puesto y no dejarlos en la calzada como un vago recuerdo.Y puestos ya a pedir y a llevar cosas en el vehículo...porqué no una linterna de señales como los de obras??.No es broma.Yo la llevo y por suerte he podido evitar accidentes multiples. Puede que a éste paso los que tenemos vehículo particular estémos tan o mejor dotados que los servicios de urgencias,pero vale la pena.Una vida bién lo vale.Saludos y buenas fiestas.

Hola compañeros:
Estoy deacuerdo con todos, y veo que la solucion esta por llegar, la union europea lo deja claro y lanzo una cuestion que lo explica todo, ¿cuando aminoras mas la marcha circulando con tu coche particular?¿Cuando ves luces amarillas-ambar o cuando ves azules-verdes modelo Guardia civil?
Seguro que cuando ves azules, pues eso es lo que me interesa que cuando yo este con mi equipo atendiendo a heridos en carretera la gente aminore la velocidad o incluso se pare.
Por otro lado comprendo a la Guardia Civil en varios puntos, primero aplican la ley vigente y ante eso no hay discusion que valga y en segundo lugar todos sabemos que hay gente que si le das la oportunidad te montan una mini UVI en su coche, y eso se debe atajar, lo de ir con tu coche con pirulos y sirena lo veo ........(con respeto), a ver que te ocurre cuando tengas un accidente saltandote las normas de trafico, poniendo en peligro a terceros, sin ser un vehiculo priporitario y ademas en ese momento no perteneces a ninguna empresa, asociacion o grupo folclorico que te represente legalmente porque eres un usuario normal de la via publica.

Nosotros tuvimos una ambulancia en 1998 con el puente rotativo en 2 colores, rojo-amarillo y se tuvo que quitar porque la guardia civil de tráfico nos paró y nos dijo que eso no podía ser, que tenían que ser de un sólo color y en amarillo, no se hasta que punto está eso regulado por la ley de tráfico, alguién sabe algo?

hace ya dias que vengo observando por la tele, que las ambulancias en Cataluña llevan rotativos azules ( incluidas unas fotos que acaba de colgar un compañero )... Que pasa en Cataluña? Como ahora no esta la Guardia Civil por las carreteras ( y que conste que esto no lo digo con segundas, ni mucho menos ), no os dicen nada los Mossos o que??

Gonso: en el simulacro del Somport como eran los rotativos de los vehiculos de la parte española del tunel? Y los de la francesa?

De la ambulancias del tunel amarillas, y de los caminones de bomberos ( incluidos los del lado español ) azules...
Hace años en huesca a la UME se le intento poner algun destellante azul ( o algo parecido, no recuerdo muy bien el qué ) y me cuentan que la Guardia Civil se los hizo quitar. Pero tambien hay un par de vehiculos de bomberos del ayuntamiento que llevan destellantes o algun flash azul, y lo llevan desde hace años... ¿ Porque unos si y otros no ?...

Hola Gonso.
Por lo que yo conozco, ocurre porque no es azul el puente de rotativos, que es lo que más se ve, sino unos destellantes opcionales que por lo general a simple vista se ven poco y se conectan y independientemente a los rotativos. Hay guardia civiles que por esos destellantes no te dicen nada y otros que a lo mejor te llevan a la carcel.
Un saludo a todos.
FELIZ 2005

Es que en tiempos ( hace ya años ) si que a la UVI de aqui le pusieron puente azul y se lo hicieron quitar, pero luego pusieron destellantes azules y tambien se los hicieron quitar...
Lo unico que preguntaba a los compañeros de Cataluña, es que si tienen mas pasividad en este tema por parte de los Mossos que de la Guardia Civil... Y no teneis problemas cuando salis de Cataluña??? :wink:

Cambio de Pirulos ya!!!!!!!!!!! :cry:

Siempre lo mismo, será una Ambulancia, Bomberos o el Camión de la Basura, vehículos especiales, veh. lentros, etc... .......... y como siempre saltándonos casi el cód. Circulac. hay que pegar las pitas(sirenas) para ver si así se dan cuenta de que somos una Ambulancia que vamos de Urgencia. Me gusta más lo de la Torreta de 2 colores, (Amarillo y Rojo) x ejemplo, estaría Ok, pero la verdad es que Azul... particularmente no me acaba de gustar, y (rojo y azul) como la policía de EEUU, Tampoco.........

Debería existir una legislación a nivel Nacional, Europea........., sobre éste tema para evitar las tan lamentables confusiones.....

Un Saludo,
8) 8) 8) JAMS 8) 8) 8)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás